Árbol para sombra en Ciudad Real: ¿qué árboles pongo?

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por Faur, 15/1/08.

  1. Hola a todos.

    Hace ya un par de meses que me di de alta en el foro, pero este es mi primer mensaje, y mi experiencia en jardinería es nula.

    Quiero poner unos arboles en una casa que tengo en el campo, su misión fundamental será dar sombra aunque también me gustaría poner unos frutales, lo que quiero de vosotros es que me recomendeis qué especies son más recomendables dada mi situación geográfica:

    Ciudad: Alcázar de San Juan
    Provincia: Ciudad Real
    Pais: España

    Sobre el tipo de terreno es más bien arcilloso aunque no en exceso y sobre el agua para el riego la obtengo de un pozo pero es bastante alta en yodo y sal. Por si sirve de algo comentaros que hace unos años mis padres, propietarios del terreno, encargaron un análisis del agua, el análisis se ha perdido y lo poco que recuerdo es que ponia que si se utilizaba para riego no debían mojarse las hojas, sólo la tierra.

    Entre las opciones que barajo están:

    Olmo de bola -> De los cuales ya tengo 2 que puse hace unos años y les va bastante bien.
    Platano de sombra

    También comentaros que el otro día estuve en un vivero y dejandome llevar por sus increibles precios compre unos frutales (Cerezo, Caqui, Manzano royal gala) nada más llegar a casa mire en las fichas de infojardín y vi que tanto en Cerezo y el Manzano les va mejor la sombra, pero claro sombra es lo que busco de los arboles. ¿Me podeis decir si me aguntarán bien en pleno sol y si para esto tendré que tener algunos cuidados especiales?
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: ¿Qué arboles pongo?

    Hola Faur y bienvenid@
    Tanto el cerezo como el manzano van bien al sol
    La Casuarina (Casuarina equisetifolia), Acacia (Acacia cyanophilla)son árboles que toleran la salinidad.

    cariños
    susu:rosa:
     
  3. Re: ¿Qué arboles pongo?

    Muchas gracias susu, lo apunto en mi lista de "posibles", por cierto he leido por ahí que las raices de la acacia pueden levantar el pavimento, ¿Sabes si es cierto? porque de ser así tengo que pensar mu bien si ponerla ya que aunque me ha gustado mucho su porte, de ser esto cierto creo que me tendré que abstener para evitar daños en el solado de la entrada a la casa.

    Muchas gracias.
     
  4. antonio sa

    antonio sa antonio sa

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: ¿Qué arboles pongo?

    Creo que lo mejor que puedes hacer es darte un paseo por las parcelas de tus vecinos y ver qué árboles tienen y cómo se desarrollan. Eso te dará la mejor pista de qué árboles van bien o no por tu terreno.

    ¿Has pensando en el nogal?. Da una sombra "enfermiza" (da la "enfermedad del sueño" de lo bien que se está debajo de ella, buenas siestas...), crece bastante rápido y da frutos (caros por cierto) ¿Qué más pides?

    Un saludo!
     
  5. Re: ¿Qué arboles pongo?

    Muchas gracias, muy buena idea.

    Sobre lo del nogal, lo tenia en mente, he plantado 3 nueces en una maceta a ver si me crece algo, ya que vi que lo hicieron en un programa de televisión, pero quiza las puse tarde.

    De todas formas mañana pienso ir al vivero y ¡como vea un nogal que me guste me lo compro!.
     
  6. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    Re: ¿Qué arboles pongo?

    Hola Faur, si quieres un buen árbol de sombra, resistente y que además sea bonito, está la Tipuana, que además es de crecimiento rápido. La única pega que tiene este árbol es que sus raices son agresivas por lo que tienes que plantarlo lejos de cualquier construcción, pero la verdad, merece la pena.:happy:
    También es cierto que cuando cae la flor queda como una especie de manto naranja en el suelo muy chulo si lo tienes en pleno campo, ya que a la vez que se ve bonito luego te hace las veces de abono orgánico.;)
    Espero que te sirva la idea.
    Chao.
     
  7. Re: ¿Qué arboles pongo?

    Muchas Gracias a todos.

    He apuntado todo lo que me han dicho, pero el problema es que la parcela es de mi padre y no le hace mucha gracia que le quite terreno de cultivo (cereal) para poner arboles, así que he puesto unos pocos, no muy grandes, casi todos ellos frutales, de las variedades que según el dueño del vivero, van bien para la zona.

    Os cuento lo que he puesto:

    Frutales
    Manzano -> Royal Gala
    Peral -> Blanquilla
    Almendro
    Nogal
    Cerezo -> Picota
    Kaki
    Melocotonero

    De sombra
    Olmo de Bola

    Solo una pregunta, el melocotonero, lo puse de forma provisional en un sitio, ya que en su ubicación definitiva, no hay tierra todavía ya me van a traer un camión, pero esta echando, vamos que tiene una flor rosa anaranjado muy bonita ¿Lo dejo dónde está esta el año que viene o lo trasplanto?

    P.D. Se que os resultará raro que no haya tierra, pero esque hay un gran desnivel en el terreno junto a la casa, cuando llovía el agua arrastraba la tierra hacia abajo, y he construido un murete de contención y me ha quedado bastante hueco sin tierra.

    ¡Hasta pronto!