Os presento mi jardín y pido ayuda urgente para un trozo

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por moscosqui, 14/1/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Llosona ,pero que justificacion tenia cuando puso ese alineamiento ?.Especies mediterraneas que habia donde Las que siempre estuvieron en el mercado pero no las uqe estan en los medios naturales ya que alli hay muchismas muchismas mas y con mucho colorido Lo que ocurre es que los cultivadores de especies no se dedicaron a cultivarlas.entonces el mercado ornamental siempre repitio lo mismo.

    acaso no hay gramineas en los campos de Mallorca?

    nos cruzamos, Puse ahora un dibujo por alla arriba. copnm acotaciones, vuelve a leerlo asi lo comentamos.
    Yo tambien hablo de especies mediterraneas, pero no son las unicas Hay muchismas variedades que recien ahora en estos años entraron en el mercado.Toda la variedad de aromaticas con flores que noson las tipicas que se pusieron siempre.
    En lo que si me fijo es que sean especies soportadoras de sequia y mucho sol. , no estoy concentrada en autoctonas exclusivamente, aunque si se quisiera hacer con autoctonas tambien se podria actualmente encontrar una enorme variedad.


    El hecho de trabajar con especies mediterraneas y/o autocotonas no tiene porque ser sinonimo de estoicismo en el diseño.ademas no deberian entonces faltar las gramineas, si vamos al caso.
     
  2. ¿me sigues preguntando la justificación a mi? Yo puedo imaginar pero la respuesta la tendrá moscosqui, digo yo.

    A mi las fotos lo que me dicen es que no tuvo en cuenta el color fuera de primavera-verano y lo que haya que retocar deberia tenerlo.

    Sobre gramíneas, claro que existen silvestres. Te digo que esa composición me encanta y me parece que se utilizan poco para el juego que dan. Pero con cuidado algunas que pueden convertirse en una plaga.

    <metiste tanto en los textos que ya me perdí.

    Sobre el dibujo: creo que te entusiasmaste y convertiste en jardín hasta el camino Alicia. Si me gusta la idea de las ondas, la abelia y el pitosporum fueron de los primeros que me imagine, unas bolas de Teucrium tambien podian dar bien.
     
  3. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    A ver si puedo justificar un poco la historia.

    En primer lugar esta alineación de plantas aromáticas está ahora podada, por eso se ven más huecos entre y entre y no un conjunto. De hecho una de las hileras ha desaparecido completamente con la poda y sólo se ven unas ramitas en el suelo y a duras penas.

    Segundo, tanto la piscina, como la pérgola como el suelo, está jugando totalmente con líneas rectas, de hecho con cuadrados. La piscina es el doble que los seis cuadrados que la rodean de barro cocido y piedra, y el césped es un rectángulo que bordea a la piscina y es la mitad de éste.

    Las plantas insistimos mucho en que fueran autóctonas y esas aromáticas en primavera y verano que están en todo su esplendor y florecidas con dos colores violetas, uno de flores largas y otro más redondas, otras dos con flores amarillas y otra línea que ya no me acuerdo. Están marcando algo la bandera mallorquina (no sé si intencionadamente o no, que me importa un bledo el nacionalismo a mí.

    Creo que y todos los sabeis, la percepción en foto es muy distinta, pero estas hileras de aromáticas están paralelas a las hileras de árboles, que a su vez están paralelas a los cipreses que están junto a la pared.

    Indudablemente las hileras y las líneas más rectas del jardín tienen una coherencia total con los demás elementos, terraza, césped, piscina.

    Aguaribay, creo que has hecho de artista en el plano montaje que muestras, pero realmente has cogido las dos partes, la que quería arreglar y la que no quería tocar, porque está bien, son sólo bolas de tomillo, con unas plantas rojizas que están formando seto detrás (unas que tienen unos desagradables pinchos). Estos macizos de tomillo acaban en un triángulo de plumeros para suavizar el efecto y enfrente de estos hay unos bambúes (se ven al lado de la higuera).

    Lo único que quiero arreglar es la zona en dónde Remo hizo el montaje, no sólo porque la zona de tomillos me parece correcta, sino porque mi preupuesto es limitado para re-arreglar una equivocación en cuanto a plantas de los paisajistas que hicieron parte del proyecto. Pensad además que me faltan miles de metros todavía, en los que lo único que quiero son árboles y escorcha. Hacer un sitio de paseo agradable sin más pretensiones que la sombra y el ruido de los árboles al moverse.

    Y después de esto todavía me quedará una zona alucinante de grande y con declive para arreglar, pero allí lo tengo ya bastante claro, con una zona de palmitos (planta autóctona) y cactus de diferentes volúmenes.

    Intentaré hacer más fotos para que podais ver mejor el conjunto y haceros una idea, pero por favor, pensad en qué mes estamos y la gran diferencia que hay con el verano en cuanto a flores y movimiento de las plantas.

    Muchísimas gracias a todos y por favor no desistais. Yo he estado en el vivero hoy, mirando plantas que me habeis recomendado, mirando precios (por supuesto), y haciendo lista de posibilidades para ver la mejor manera de encajarlas.
    Me gustaría hacer una zona que fuera de lavandas, los formios me entusiasman porque tienen volumen, puedo jugar con los colores y son plantas que creo que "van" en el sitio, plantas grises más bajas y también verdes y rojas, una zona con muchos agapanthos y acantos, muy juntos... he mirado también el pitosporum. Lo que no tengo nada claro es como ubicar cada cosa.

    Por cierto, me equivoqué en las medidas (para más inri), el trozo en cuestión tiene veinte metros de largo por cuatro de ancho.... Tela la cantidad de cosas que puedo poner ahí.

    La idea que tengo es hacer una cosa loca, asalvajada con colores con movimiento, con distintas alturas... no sé si me explico, y precisamente para romper un poco con la uniformidad que los arquitectos (en este caso mi hombre) acaban poniendo con sus diseños de líneas rectas, que están muy bien si se rompen en algún momento.

    Perdonadme el rollo. Iré a hacer fotos e intentaré que se vea el conjunto.

    Muchísimas gracias a todas, sois geniales.:beso:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Buenismas las aclaraciones sobre toda las justificacion del diseño.
    es cierto que las fotos no estan tomadas en una buena epoca y creo que tambien tienes que pensar cuando tomas las fotos en ver un panorama mas amplio, por ejemplo el que vio el paisjist cuando diseño esto.

    entonces las ondulaciones quedaran para otra vida .Es lo que yo hubiera hecho :11risotada:
    eso si, vuelvo a insistir en algo que me parece importante.Cuando hablamos de plantas autoctonas no hablamos en realidad de todas sino de una pequeñisima porcion que el mercado ornamental ha decidido cultivar.con lo cual estamos limitando mucho el termino.
    Entonces a medida que pasan los años han agregado especies a estos cultivos y hoy en dia es posible hacer jardines de autoctonas muy variados y no de unas poquitas especies.
    Bueno, son distintas formas de ver el paisaje .saliendo al campo se encuentra actualmente mucha mezcla .

    y lo de la bandera mallorquina, ...bueno.Cada uno con lo suyo !
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Lo de la bandera mallorquina fue un gol que nos coló con las flores (igual es sólo percepción nuestra y es casualidad).

    No acabo de entender lo que me dices que hay más variedades autóctonas. No sé si me estás diciendo que no te gustan las que hay o que hay poca variedad. En las aromáticas hay seis o siete plantas diferentes.

    Las fotos me parece que hablarán mejor. Gracias por tu ayuda y consejos.:beso:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bueno, lo que te comento es que autoctonas hay muchismas pero en el mercado no porque no las han producido.
    Ahora hay mas que antes Por ejemplo las salvias.No se si es exactamente de tu region pero es aromatica.,enfin que no creo que hayan puesto todas las aromaticas autoctonas de tu region ,han puesto las encuentran en los viveros y esas no son todas las que hay en la naturaleza.
     
  7. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Hay salvias entre estas aromáticas. Creo que de dos clases.
     
  8. Esperamos a que subas unas fotos de esa zona más de cerca:happy:

    Por cierto, hoy nos debiste de enviar esos vientos de tu terraza para el norte, ¡Qué día llevamos!
     
  9. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Intento poner fotos del año pasado en verano, las plantas eran mucho más pequeñas que ahora, pero se aprecian las líneas rectas y las aromáticas con algo de flor y más movimiento.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Este en cuestión era la zona cero objeto ahora de petición de ayuda
    [​IMG]

    [​IMG]
    Como vereis hemos tapado parte de la gravilla con corteza de pino porque era un impacto visual muy fuerte
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    No sé si os estoy liando más o algo os aclaro.

    Pondré fotos en dias sucesivos intentando que se vea más todo el conjunto, pero tampoco quiero volveros locos. No para que yo esté bien y con un trozo rediseñado os tengo que fastidiar a vosotros, esto lo tengo muy claro.
     
  10. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Gracias por estas fotos moscosqui, me han venido estupendamente para hacerme ya una idea del conjunto. Efectivamente no quedarían bien los cipreses, no sé por qué pensaba que había muchísima distancia hasta la casa, pero veo que no hay tanta. Además veo que tiene una suave pendiente. Me parece que pide redondeces como proponía Aguaribay...
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Moscosqui , esto es otra cosa,Aqui hay lineas de diseño, hay algo muy estudiado y que me gusta mucho.Tiene una organizacion interesante . variada , hay coordinacion entre las distintas partes...Enfin un excelente diseño !!!

    Lo que estabas poniendo eran porciones de la torta y encima todas despeluchadas por el invierno ;) ,
    bueno ya cambia todo

    es muy importante como ponemos la informacion .Menudo disgusto que te has llevado por eso.


    ahora hice un montajito para laparte que que necesitabas pienso que puede armonizar con todo esto que muestras.
    Por supuesto que si estto que hice los ves en el invierno no hay que tomarle fotos porque no sera asi .es normal que el invierno sea un poco triste para los jaridnes, Estan descansando .



    [​IMG]
     
  12. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    AAAAAAAAAyyyyy menos mal, Aguaribay, me habías tirado la moral por el suelo con eso de que era pobre. Pobre me quedé yo con lo que pagué y el trabajazo que llevo con el jardín.

    Ese montaje es un poco lo que buscaba, un desmadre colocado. Bravo, y es que cuando hay materia, hay materia. Muchas gracias.

    Ahora solo faltan dos cosas, que me entere de los nombres y que las tengan en el vivero:beso:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    en este momento por supuesto que no las tendran son plantas que comienzan a aparecer en marzo en los viveros.
     
  14. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    ¡¡¡Ya está!!!, a mí también me encanta el montaje de Aguaribay, creo que va perfecto.

    Como tenía listo uno...pues ya te lo pongo. Es el de ayer pero sin los cipreses
    [​IMG]
     
  15. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Gracias mil a ti también, ya no os doy más la vara.
    Esto es lo que tenía in mente, las plantas que más o menos me proponeis ambas las dos.

    Sé que ya hay formios, voy a dejar los bulbos esos que crecen y florecen en verano, ya que están que cumplan su misión, he pensado en gauras, rojas y blancas que se dan muy bien en este tipo de tierras, y luego haré una selección entre todas las plantas que me habeis ofrecido y luego me tiraré a la poza de nunca jamás y vendré a pediros un platito de lentejas.

    Eso sí, el cochinillo o el asadito argentino queda pendiente en mi casa para las dos, y Llosona también y si venis las tres de golpe cuando tenga todo el jardín terminado hacemos una inauguración con banda municipal y lo que querais, estais invitadísimas las tres.