Varias orquideas enfermas....

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por Arashi92, 13/1/08.

  1. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Por favor... podeis ayudarme?

    Hoy me he dado cuenta de que una de mis cambrias tiene una de las hojas de color amarillento.Parece como si se hubiese rozado con algo y luego hubiese amarilleado.Alguien me puede decir de que se trata?

    [​IMG]

    Esta es la misma a ver si se ve mejor:



    [​IMG]

    Despues me he fijado de que una de las phal que tenia malita, esta amarilleando un poco en una de las hojas.El resto esta perfecto yo la veo muy bien.Lo mismo es que la hoja va a caer( recordar que tenia muchas raices pochitas etc..)

    [​IMG]

    Esta es mi otra phal ,estaba muy malita, tb con raices podridas, yo la veo toda muy bien menos las dos hojas mas antiguas.Intento regalarla mas y que no se quede humeda por la noche.
    A todas las estoy dando una vez cada 15 dias abono especial para orquideas.

    Es correcto?


    [​IMG]

    Y por ultimo, esta es mi Cattleya que traje de cuba, de momento ni crece ni amoyece.Las raices no terminan de prender, pero la planta parece sana, es normal?Tardan tanto en coger fuerza las raices y meterse en la tierra?Esta sana a la vista?Cada bulbo es una planta?O sea, una orquidea?

    [​IMG]

    Por favor os agradeceria mucho que me ayudaseis de nuevo.Mil gracias...
     
  2. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: AYUDA, Varias orquideas enfermas....

    A ver Arashi, lo primero que has de aprender de las orquídeas es que son "lentísimas" para todo. Ármate de paciencia y dales los cuidados correctos a cada especie como ya te han ido aclarando en otros mensajes y verás como cuando llegue el buen tiempo se te animan y empiezan a crecer y a mejorar más deprisa. Y ahora por partes

    - Decirte que cambria no es ninguna especie. Me parece que en otro mensaje que pusiste alguien te dio el nombre correcto de las dos que habías comprado, revísatelo bien, más que nada porque son híbridos de varias especies y tienen cuidados diferentes, y siempre será más fácil ayudarte si nos dices exáctamente de qué planta se trata. En cuanto a que la hoja se esté amarilleando, puede ser por muchos motivos, si lleva poco tiempo en tu casa poco podemos saber de los cuidados que le habían dado antes. Puede que sea una hoja de un bulbo viejo y se esté muriendo, o puede que te hayas pasado con el riego, si nos explicas un poco más de las condiciones en que las cuidas (temperatura, luz, riegos) también te podremos decir si haces algo mal. Pon una foto de la planta completa, donde se vean todos los bulbos y el sustrato, a ver si adivinamos algo.

    - La phal de la hoja amarilla, puede que se esté desprendiendo de las hojas más viejas, no se aprecia en la foto si tiene raices en buenas condiciones, también pudiera ser que te haya quedado algo de agua en la unión de la hoja con el tronco y se esté pudriendo, si no es así procura tener la planta con bastante humedad ambiente, con temperatura alrededor de los 20ºC para que se anime a echar raices y alguna hoja nueva, el abono para ser invierno me parece mucho cada quince días, yo le pondría cada dos riegos, y teniendo en cuenta que mis phals se riegan ahora cada dos o tres semanas, eso haría casi abono una vez cada mes y pico. Si le pones abono en cada riego que sea muy diluido, unas gotitas apenas y vitamina B1, Benerva en la farmacia, eso te ayuda a sacar raices.

    - la otra phal, si tú la ves bien ¿por qué te preocupa? Riega cuando lo necesite, dale el abono diluido, y espera con paciencia. Probablemente pierda las hojas antiguas si las tenía muy pachuchas. Aumenta la humedad ambiente y pulveriza de vez en cuando agua con vitamina B1 por la tarde noche sobre las hojas.

    - La cattleya, ¿sabes qué especie o híbrido es? Tienen distintos ritmos de crecimiento de unas especies a otras, pero en general primero les crece un bulbo, luego saca unas raices, florece de ese último bulbo, saca más raices y después reposa hasta que de ese último bulbo empieza a salir el del año próximo que será el que vuelva a florecer. En invierno suelen descansar la mayoría. Cada bulbo no es una orquídea diferente, es la misma planta si están todos unidos por el rizoma, que creo que es el caso, y de los bulbos antiguos no vuelve a florecer, pero no los quites, son reservas para la planta, para seguir creciendo y floreciendo de los nuevos que saque. Si que es normal que tarde en crecer las raíces, y hay que disminuir mucho los riegos hasta que veas que empieza a sacar raices nuevas o un nuevo brote, si no tiene raices con las que beber no necesita que le des agua, sólo conseguirás que se pudra, mantén la humedad a su alrededor y pulveriza de vez en cuando.

    Sé que me he extendido mucho pero a ver si de esta vez te queda algo claro. Y si te miras los post imprescindibles y las fichas de cultivo de cada género te irás quitando dudas.

    Ahh, otra cosa... si pones en tu perfil de dónde eres, también será más fácil darte indicaciones de cultivo más particulares.

    Suerte y paciencia
     
  3. yea

    yea orquidácea

    Re: AYUDA, Varias orquideas enfermas....

    Hola, tengo oncidium y cambria y he notado que las hojas se le ponen amarillentas al exponerlo a exceso de luz, si no es normal que voten algunas de ves en cuando. La phal de la 2da foto me parece sana y creo que es normal que vote las hojas inferiores, a veces es para dar lugar a nuevas raices. La otra phal luce con una hoja blanda, quizás por la falta o exceso de riego. Mira a ver, si tiene raiz, si las raices estan de color muy blanco es falta de riego, entre verde y amarillenta demasiado.

    La cattleya luce bien, pero si fuera tu le aplicaria vitamina B1 para estimular el desarrollo de las raices. A la phal también aunque la phal la desarrolla de todo modo.

    yea
     
  4. yea

    yea orquidácea

    Re: AYUDA, Varias orquideas enfermas....

    Vaya, arashi y yo estuvimos respondiendo al mismo tiempo.
     
  5. yea

    yea orquidácea

    Re: AYUDA, Varias orquideas enfermas....

    Quise decir Maribel y yo.
     
  6. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: AYUDA, Varias orquideas enfermas....

    A mí lo que más me preocupa es tu comentario sobre una phal en dónde dices "intento regarla más". Estoy convencida que las orquídeas se mueren mucho más por exceso de agua que por defecto, y por más hacer las regamos hasta que conseguimos pudrir todas las raices y matar la planta.

    Revisa si realmente necesita tanto riego. Con las phals es muy fácil, si las raices están grises, necesita riego; si están verdes, no las riegues.
    Yo he llegado a estar tres semanas sin regarlas, simplemente porque no lo necesitaban. Al principio cuesta porque la tendencia es a pensar que no puede ser y que seguro que pasan sed. Pues no, para nada.

    Un truquillo que a mí me va de fábula, es ponerlas en la cocina cuando hago caldos (que requieren dos horas de ebullición). La humedad sube fácilmente al 80 % y les va de narices. De hecho a todas las phals las tengo en la cocina delante de una ventana sin sol.
    Suerte y al toro
     
  7. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Re: AYUDA, Varias orquideas enfermas....

    Totalmente de acuerdo con Moscosqui.

    Sigue los consejos de Maribel75, son todos muy completos y seguro que con el tiempo tus plantas mejorarán.

    Un abrazo ;)
     
  8. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Re: AYUDA, Varias orquideas enfermas....

    Gracias a todos por vuestros consejos.. no queria ser pesada.. lo siento...:(
     
  9. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Re: AYUDA, Varias orquideas enfermas....

    Arashi92, de pesada nada. Siempre hay gente encantada de responderte. Estamos para ayudarnos mutuamente.
    Un abrazo :beso:
     
  10. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Re: AYUDA, Varias orquideas enfermas....

    Gracias Gerardo!!Es que me siento un poco inutil, la verdad.Pero intentare mirar mas el foro y los articulos antes de preguntar tanto.

    Un beso!
     
  11. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: AYUDA, Varias orquideas enfermas....

    Arashi, cariño, más inútil de lo que yo me sentí cuando entré en el foro, seguro que no. Lo único que tengo claro es que la manera de aprender es preguntando y absorbiendo de los que saben.
    Yo simplemente intento devolver lo que me han enseñado aquí, que es mucho pero a veces no lo asimilo todo por mucho que leo y leo.
     
  12. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Re: AYUDA, Varias orquideas enfermas....

    Muchas gracias Moscosqui.. eres un encanto..
    La verdad es que aqui ayudais un monton.Y tambien es cierto que poco a poco aprendere y podre ayudar a muchos que estan como yo ahora jaja, eso espero!!


    Para todos, he puesto en este link unas fotos de las hojas de mi cambria moradita(Beallara Peggy Ruth Carpenter Morning Joy) a la que se le estan amarilleando las hojas.

    Si sois tan amables echarle un vistazo.

    Mil gracias!!
     
  13. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: AYUDA, Varias orquideas enfermas....

    No puede ser una de las hojas viejas, porque creo que empiezan a amarillear para caerse por el lado que está sujeto a la planta.

    Puede ser que se haya quemado con el sol?. Me temo que aquí ya no llego, espera que venga algún experto y te ilumine. Saludos
     
  14. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: AYUDA, Varias orquideas enfermas....

    Hola Arashi, tú pregunta hasta que no te queden dudas, que todos hemos empezado, verás que poco a poco las dudas serán más concretas.
    En cuanto a la hoja amarilla, si dices que venían encharcadas de la tienda posiblemente ese sea el problema, que han sufrido un exceso de riego. Ahora que está en flor riega sólo cuando el sustrato esté bien seco y ya cuando se le pase la floración, que en las beallaras no suele durar mucho, yo lo que haría sería sacar la planta y revisar si tiene muchas raices podridas, quitar las blandas y ponerle un sustrato seco y que tú sepas controlar los riegos, que no sea un sustrato de granulometría muy gruesa porque tienen raices finitas y poco a poco ve regulándole los riegos. Es probable que te pierda varias hojas de los bulbos antiguos pero no te preocupes demasiado, lo importante es que el brote nuevo salga adelante y que esos bulbos viejos no se amarroneen o pudran demasiado rápido (cuando son muy viejos se van secando como en todas las plantas). Si ves que los bulbos se te arrugan es probable que tenga falta de agua, o porque la estés regando poco o porque se te hayan podrido las raices por exceso de riego, pero eso ya lo tendrás que ir controlando tú.
    :beso:
     
  15. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Re: AYUDA, Varias orquideas enfermas....

    Muchas gracias Moscosqui y Maribel.
    Acabo de hacer la prueba de los acaros y el papel sale limpio.
    Biennnn!!!Un problemita menos.

    Referente las hojas amarillentas.. creo que habra que ver que pasa.. como va evolucionando etc...Si son bichitos de verdad que yo no los veo por ningun sitio!!Lo miro de noche y de dia y nada...

    Si fueran hongos, habria que cortar la parte enferma verdad?Y añadir un fungicida..
    Yo creo que de momento , como no estam uy mal la voy a dejar a ver que pasa.. lo mismo es del cambio o vete a saber de que.. con lo delicadas que son..

    Maribel lo de cambiarle el sutrato te cuento.
    Cuando fui a hacerlo hace unos dias, encontre tal maraña de raices que fui incapaz de quitar el sustrato para añadir del de pino.
    Es todo como tierrecita con algun cachito de pino, etc... pero mas tierra que otra cosa.
    Pense que tendria que cortar raices etc... para poder quitar la tierra que esta entra las raices, asi que quite solo un poco, añadi un pco de sustrato de pino y volvi a plantar de nuevo.Me dio la sensacion de que la maceta es demasiado pequeña para las raices y que estan justitas.Las raices estaban perfectas, ni una podrida.

    En la otra igual todo igual.
    Soleis cambiarlas a macetas mas grandes?Lo mismo le vendria bien.

    Creo que a estas ultimas no las voy a regar hasta por lo menos en 3 semanas.
    El sustrato por arriba debe estar seco verdad?Meto un poco el dedo, y si esta un poco humedo, debo regar igualmente no?

    Moscosqui, mil gracias a ti tambien.Yo creo que no es una quemadura.Tengo una Phal con quemadura y es totalmente distinto.De echo ni siquiera amarilleo alrededor.
    No se como agraceceros todos vuestros consejos....

    Gracias!!!!