![]() ![]() |
|
|
#1 |
|
Claudia
![]() |
Reproduccion del hibiscus en agua
Es posible reproducir el hibiscus en agua? Este verano he puesto varios esquejes en tierra. Uno está dando hojitas, los otros aun no, pero no tengo idea si tienen raices o no, por eso quería saber si es posible ponerlos en agua para que saquen raices, ya que sería más fácil de saber cuando la planta echa raíces o no ....
http://claudiase.blogspot.com/ http://imagensubir.infojardin.com/su...252215558w.gif "Las ideas no son buenas o malas en sí mismas. También dependen mucho de quiénes van a ser tus compañeros de ruta para llevarlas a cabo". Joan Manuel Serrat |
|
|
|
|
|
#2 |
![]() |
Re: Reproduccion del hibiscus en agua
Hola Clause.
Si es posible enraizarlos en agua, aunque tengo entendido que las raíces son algo más delicadas y debes tener cuidado al pasarlo a tierra. Lo más importante es cambiar el agua con frecuencia para evitar descomposición e incluso agregar un par de gotas de agua oxigenada de 70º para desinfectar. Si lo que quieres es ver cuándo tiene raíces, puedes usar un vaso de yogurt transparente y ponerle perlita humedecida como sustrato. Cuando salen las raíces se ven en el fondo. |
|
|
|
|
|
#3 |
![]() |
Hola, me gustaría conocer vuestra opinión sobre la posibilidad de conseguir esquejar hojas de hibiscos que tanto se está hablando en el foro inglés del cual no me entero de "ná" pero-.......habrá que intentarlo no?¿
Saludos Manuel
|
|
|
#4 |
![]() |
Vamos a tener que dar unas clases de inglés, Manuel.
Más que obtener esquejes a partir de hojas poniendolas a "enraizar" como si fueran esquejes, se ha hablado de tissue culture, lo que en castellano se llama cultivo in vitro si no me equivoco. Para ello se necesita un laboratorio esterilizado y eso cuesta mucho. Al final se comentaba que tras muchas pruebas que se realizaron en el pasado lo que se obtenía a partir de esos tejidos era poco satisfactorio y resultaba más facil obtener plantas por el enraizado clásico que por este tipo de cultivo. Un saludo Carlos
|
|
|
#5 |
![]() |
MayMa, la reproducción mediante esqueje de hoja no es nada nuevo, pero normalmente se realiza con especies con hojas muy carnosas, que no suelen tener posibilidad de propagarse de otra forma y que son propicias para ello. Ya que las plantas que se reproducen por hoja entera es por que presentan yemas lactantes en la yema de la hoja y las que lo hacen con un trozo de hoja es por un mecanismo de supervivencia que tienen algunas plantas para reproducir vástagos cuando sufre alguna lesión en sus hojas. Un ejemplo de la primera es la Violeta Africana y por trozo de hoja la Begonia.
Si hablamos de micro-propagación celular, no creo que nadie del foro ese tenga el material y la experiencia necesaria para ello. En primer lugar esta técnica solo se usa cuando tienes una planta que necesitas propagar a gran nivel y que no se pueda reproducir por métodos ordinarios o cuando dispones de poco material (un nuevo ejemplar) y que quieres reproducir a gran escala o para producir plántulas libre de virus, como es el caso para las patatas y frambuesos. Dicha propagación es más fácil a partir de células de tejido apical, estas formaran un nódulo de células que aún no tienen sus funciones definidas. Este nódulo se puede fragmentar y producir nuevos nódulos o cultivarlos con los componentes químicos necesarios (hormonas, micro-elementos, aminoácidos, NPK, agar, etc.), temperatura, humedad y luz para que dichas células empiecen a diferenciarse y formen pequeñas plántulas que posteriormente habrá que cultivar de forma tradicional. Lo más importante en esta técnica es la higiene, y no me refiero a limpiarse las manos, sino disponer de todos los elementos utilizados esterilizados. Ya que el medio donde vamos a reproducir estas células, también es propicio para reproducir hongos, levaduras y bacterias. No obstante, se puede aplicar productos químicos para evitar la propagación de estos seres patógenos, pero aún así es muy común que se contaminen y que echen al traste la micro-propagación. Obviamente, para mantener libre de seres patógenos el medio de cultivo mientras estamos trabajando, necesítanos una campana de esterilización, material sumamente caro, que solo merece la pena para propagar millones de plantas. Por experiencia propia, aún con todo lo dicho es sumamente complicado, ya que lo más normal es que tengas que hacer muchísimos medios diferentes hasta dar con las condiciones ideales para el desarrollo de las plántulas. Normalmente sale un churro de células de todo tipo que poco se asemejan a una planta de verdad y luego es muy común que entre un paso y otro se contaminen, matando todo el material. Otra cosa a tener en cuenta es que cuanto más diferenciado esté el tejido utilizado, mas difícil es obtener buenos resultados. Es decir, es absurdo usar células de las hojas, cuando puedes usar tejido apical. Por cierto, indícame en qué dirección has visto este tema, por si se tratase de algo fuera de mi limitado conocimiento. |
|
|
|
![]() |
« Tema Anterior | Próximo Tema »
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|