¿Qué le pasa a mi nueva phal?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por mewy, 11/1/08.

  1. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    hola, pues aqui os presento a mi desdicha, no se que le pasa, pero esta vez si estoy segura que la culpa no es mia, me la regalaron el dia 3 y aun no me ha dado tiempo a nada!!!

    os cuento, venia con las hojas muy lacias, como orejas de elefante pero muy duritas, muy seca, asiq la puse a beber unos 5 minutos, y despues a un cubretiesto con piedras en el fondo... el mismo trato que al resto de mis orquis... el problema esq de un dia para otro (de anoche a esta tarde) mirar como esta!!!

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    ya se le ha caido una hoja y dos mas estan apunto, pense en q quizas en la tienda le mejoron la corona, pero no debe ser eso, pues la unica hoja q no se ha puesto amarilla es la ultima q ha dado la phal...
    está en floracion, pero esta perdiendo las flores, están como deshidratadas...

    espero que alguien me diga que hacer, porque no se ni por donde empezar con ella

    saludos
     
  2. Re: que le pasa a mi nueva phal??

    Hola Mewi, por lo que yo creo en la tienda donde la compraron le hicieron pasar tanta sed que la pobre no lo a podido resistir. Insisto en que es lo que creo; aún así, creo que deberías mantenerla alejada de las otras orquis (por si acaso biene con mas sorpresas). SUERTE;)
     
  3. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: que le pasa a mi nueva phal??

    gracias morrudo63! esa medida de prevencion ya la aplique lo malo esq si viene con sorpresa ya se le abrá pegado a otra phal y a una miltonia... normalmente a las nuevas las tengo en cuarentena pero esta vez no, no tenia sitio en casa y la deje provisionalmente junto a ellas... espero que sea la sed... algun remedio para eso? o solo seguir sufriendo por las hojas q mñn esatran amarillas y caidas y las flores cada vez peor??

    si alguno puede aportar algo mas, estaria muy agradecida, es la primera vez q me pasa algo asi y no se como actuar

    un saludo
     
  4. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: que le pasa a mi nueva phal??

    Yo iria a la tienda a reclamar, esta planta ha pasado frío y por eso esta espezando a perder las hojas. Que te den otra.

    Saludos


    Lourdes
     
  5. Juanmadrid

    Juanmadrid

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: que le pasa a mi nueva phal??

    a mi tambien me parece que ha pasado frio por la coloracion de las hojas, si es eso no la riegues en un tiempo para que no se pudran las raices... siempre puede soltar keikis (a mi me ha pasado hace poco y ya tiene uno):eyey: controlale bien las raices.
     
  6. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: que le pasa a mi nueva phal??

    por lo que sospecho, puede que si haya pasado frio y sed en el vivero, pues eran mala epoca para cuidarlas, con la navidad en medio, dias festivos y demas... que mala suerte! pero bueno... otro nuevo reto: intentar salvarla (y ya van dos)

    pues como supongo que no tiene remedio alguno, la vigilaré las raices y a esperar que decida hacer algo, ojalá me sorprenda con keikis

    gracias a todos por vuestras aportaciones, y si alguien tiene alguna sospecha mas o algun consejo que dar yo encantada y agradecida

    un saludo a todos
     
  7. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: que le pasa a mi nueva phal??

    Mucha suerte con ella Mewy!!!

    Un saludo
     
  8. Juanmadrid

    Juanmadrid

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: que le pasa a mi nueva phal??

    mira te pongo una foto de unas mias para que no te desanimes y veas que aun puedes tener esperanza, a pesar de haberme quedado solo con las raices... se han mantenido y ya estan largando keikis.

    [​IMG]


    [​IMG]

    y recuerda que lo mas importante es controlar bien los riegos (:sirena: mas vale escasitos:sirena: )
     
  9. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: que le pasa a mi nueva phal??

    gracias Juanmadrid! verlas asi me da pena pero por lo menos es alentador saber que tiran para adelante como pueden, a ver si tengo la misma suerte que tu y consigo tener keikis.

    unas preguntas, lo de los riegos como lo controlo? la trato como si estuviera sanota y cuando las raices lo indiquen la riego?? ademas, la maceta tiene como un musgo verde pegado a las paredes, eso es bueno o malo? hago algo o lo dejo tal como está

    gracias por todo. un saludo
     
  10. martiux

    martiux

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    San Jose, Costa Rica
    Re: que le pasa a mi nueva phal??

    Hola!
    Pues a mi me regalaron una para navidad y esta igual!
    Creia que solo a mi me pasaba porque nunca me duran las orquideas, para mi gusto son muy delicadas. En general si se que hay mucho q aprender pero ahi poco a poco y ahora a ponerla en recuperacion
     
  11. Juanmadrid

    Juanmadrid

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: que le pasa a mi nueva phal??

    Mewy: yo intento darle la menor cantidad de agua posible, al no tener hojas reduce la necesidad de agua, y es mas peligroso excederse que dejarlas pasando un poco de sed.
    Vigila mucho cualquier indicio de putrefacción

    Animo con ellas ya pondrás fotos de su recuperación
     
  12. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: que le pasa a mi nueva phal??

    Hola Mewy:

    Mewy: Puedes decirnos mas o menos que condiciones (temp, luz...) tenia el lugar donde ella estaba antes que la compraras? y en que se diferencian esas condiciones de las de tu casa?.

    Mira lo que le pasa a tu phal tiene tres lecturas: Paso a describirte cada una para que vayas descartando lo que no corresponde, segun las condiciones en que la compraste y la trataste:

    1. Choque termico o de agua:
    Tendrias que averiguar que condiciones de riego le dieron mientras estuvo en la tienda y si estaba recibiendo mucho calor o mucho frio. Compara esto con las condiciones de tu casa, para ver en que difieren y alli podrias encontrar una respuesta.

    2. Intoxicacion por plaguicida o fertilizante:
    En ocasiones, ese sintoma aparece cuando se le ha puesto una dosis de fertilizante o plaguicida muy alta o cuando el plaguicida usado no es recomendado en orquideas. Si tu no le pusiste nada, averigua en la tienda qué le pusieron pues suena raro que ese sintoma se haya dado tan rapido entre el momento que la compraste y la llegada a tu casa.

    3. Phytophtora:
    Da ese sintoma que se aprecia en tu phal y coincide con el daño en las raices. Este hongo comienza en la raiz, de modo de como la afecta tanto, la planta queda sin poder tomar agua ni transportar sus nutrientes. El resultado es que las hojas "se cansan" y comienzan a ponerse amarillas, en consecuencia, las flores tambien se marchitan porque ya no tienen quien las alimente.

    Bueno Mewy, hablemos de la solucion ahora:

    1. Corta las flores individuales lo antes que puedas, no hacen nada alli. Deja las varas sin las flores (dejala pelada) para ver si te da keikis en breve.

    2. Desintoxícala: Usa sales de epsom o sulfato de magnesio es lo mismo. Esta sustancia es excelente en plantas de cualquier tipo, personalmente lo he usado para desintoxicar plantas de orquideas. La dosis dejala en 2 gramos por litro de agua, en una segunda aplicacion podras colocarle 5 gramos por litro de agua. Hazlo lo antes que puedas para que si fue fertilizante o plaguicida lo que le hizo daño, "se limpie rapido".

    Inicialmente veras que las hojas amarillas se ponen mas amarillas, eso significa que esta "liberandose" de todo lo que le sobra y no funciona. No te asustes porque la estas limpiando.

    3. Fungicida: Coloca alguno que tenga como ingrediente al METALAXIL (mewy aprendete el nombre porque es el unico que funciona para phytophtora). Aca en america ese ingrediente lo trae un producto llamado RIDOMIL o DITHANE, revisa en tu pais a ver si lo consigues, es de uso extendido en la agricultura.
    Espera una semana entre la sal de epsom y esta aplicacion.

    4. Cambiala de maceta y aprovecha para cortar las raices enfermas:Apenas puedas pero espera varios dias a que tu phal reaccione ante las acciones anteriores (la sal de epsom, el fungicida y el corte de las flores).

    Bueno mewy espero haber podido orientarte un poco, trate de ser lo mas clara y detallista posible para ver si salvamos a tu phal. Cualquier duda estoy a la orden. Colocanos fotos para ir viendo el desarrollo.

    Un saludo,

    Patricia G de Ortega
    CEO/DIRECTOR de
    Descubre Ahora Tips, Consejos y Trucos sobre Orquídeas a través de su blog http://www.tusorquideas.blogspot.com. Allí encontrarás artículos y tips especiales sobre el cuidado de las orquídeas.

    ¡RECOMENDADO! Visita . Esta semana, todavía estás a tiempo de conseguir allí un CURSO COMPLETAMENTE G*RATIS para aprender a decorar con Orquídeas:
    “5 Claves Para Aprender A Decorar Con Orquídeas En Solo 5 Lecciones”.
     
  13. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: que le pasa a mi nueva phal??

    hola patricia! gracias por ayuda, no lo pude leer antes porque ahora estoy en plena epoca de examenes y tengo poco tiempo para estar por aqui.

    te diré q me es imposible saber las condiciones en las que estaba, se la regalaron a mi madre y solo se que la compraron en un vivero de la zona porque lo ponia en la etiqueta.
    por las fechas (se la regalaron el 3 de Enero), justo despues de navidades, dias festivos y demas, sospecho que no recibio buen trato por allá, este año no se como estarian las cosas, pero nunca he podido regalarle orquidias a mi madre por su cumpleaños porque despues de estas fechas está todo muy abandonado y nunca han tenido buena pinta.

    probaré a quitarle las flores mas feas, aun queda algun capullo y me da pena, en cuanto pueda os cuelgo fotos, ha cambiado mucho desde las fotos que os puse, ya solo le queda la hoja mas joven...
    lo que si me gusataria comentaros esque la trate de polinizar y parece que lo he conseguido!!!! no se si ilusionarme a ver si avanza la "gestación" por ahora es la unica alegria que me ha dado...

    os prometo colgar fotos nuevas, un saludo y gracias a todos
     
  14. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Re: que le pasa a mi nueva phal??

    A mí me da que eta podrida ¿le entra agua po el tronco, entre las hojas, cuando la regais? Teneis que tener muucho cuidado con eso. S se ha puesto así al poco de comprarla hablad con la de la tienda, a ver que podeis sacer, pero vaya...

    Suerte con ella
     
  15. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: que le pasa a mi nueva phal??

    hola retafe1!!
    tienes muy buen ojo!! es justo lo que has dicho, tiene el tronco podrido, despues de que se le hayan caido todas las hojas menos una, me dio por quitar lo seco y descubrí que está mohoso por dentro, lo q no se es como se las apañaron para que entrara agua en las axilas de las hojas y la corona este intacta!!! en fin... solo me queda esperar a ver como evoluciona... polinice dos flores y parecen que van bien, las varas aun tienen flor aunque estan con la misma pinta que en las fotos del principio del post me da pena quitarlas, y ademas una de las varas tiene dos yemas bastante grandes, aunque sospecho q seran nuevas varas y no keikis, pero bueno... dejare a la planta decidir cual sera su porvenir.

    si alguien tiene algun consejo pa tratar este mal (ademas de tener mucho cuidado con la humedad) os lo agradezco

    un saludo