Semillero de cartones de huevos: ¿quién tiene experiencia?

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por la belga, 10/1/08.

  1. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola de nuevo,

    Estoy preparando todo para iniciar los semilleros de las plantas de primavera. Como me gusta reciclar me gustaría saber quién tiene experiencia en usar cartones de huevos para ello, y cómo se debe de hacer para llegar a buen fin. Gracias y un saludo.
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Semillero de cartones de huevos ¿quién?

    al final te voy a responder a todo joer... jajaja... yo he hecho semilleros con casi todo, cajas de huevos, el carton del papel de baño, lo principal es q tenga buen drenaje, asi q asegurate de hacerle un agujero en cada "alveolo" y no te pases con los riegos pq el carton se deshace y acaba hasta arriba de hongos (a mi me han salido hasta mini setas, micenas creo q eran). al contener poco sustrato no conviene q los uses para plantas con raices muy desarrolladas tipo cebollas o zanahorias. puedes esterilizar el sustrato antes si quieres (yo en semilleros lo hago) en microondas con el sustrato muy mojado 5 minutitos o en bolsas de plastico transparente dejadas al sol (esto tarda al menos 2 semanas) y en invierno mas. puedes probar los 2 metodos a ver q va mejor. Tb puedes micorrizar las plantas (menos cruciferas) y despues me das los resultados q los necesito para mi proyecto de final de carrera ;) las micorrizas las pongo yo... :smile:
     
  3. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Semillero de cartones de huevos ¿quién?

    Va a ser verdad que siempre me respndes tú. Lo de las setas ya me pasó una vez, nacieron antes que las lechuguilllas, y esas a los 2 días se pudrieron. Seguiré tu consejo y esterilizaré el sustrato. Gracias.
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Semillero de cartones de huevos ¿quién?

    hola, yo e provado con diferentes envases, cartones de huevos incluidos y le que mejor resultado me a dado de momento son los envases de yogurt, con un agujero en el fondo, tapados al principio con film de cocina y puestos en bandejas de porexpan (envases de pollo,verduras, etc,) donde voy poniendo agua segun necesidad
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Semillero de cartones de huevos ¿quién?

    Yo los hago con hojas de periodico que doy forma de cacito, y lo siembro luego con la planta y todo, viene muy bien y no se me han muerto por podredumbre,
    suerte
     
  6. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Semillero de cartones de huevos ¿quién?

    Entonces, ¿con rollos de papel WC también funciona bien? Es que tenía intención de usarlos también pero para plantas que necesitan más tiempo en semillero (como calabacín), ¿con cuales me funcionaría mejor?

    PD. en mi casa no tenemos envases de yogurt, lo hago yo misma, sale :92-relamerse:
     
  7. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Semillero de cartones de huevos ¿quién?

    Hola :razz:

    Recordaba un hilo de Annemiek en donde hacia referencia al empleo del cartón de los rollos de wc...
    Lo he buscado pero no lo he encontrado. Lo único es este hilo en el que se comentan los diferentes envases que se pueden emplear como semillero.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=38290

    :happy:
     
  8. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
  9. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Semillero de cartones de huevos ¿quién?

    Belga, yo llevo idea de usar el rollo de cartón del papel de wc, y el del papel aluminio. Creo q cortado salen varios tubos, sin fondo, para trasplantar directamente al campo sin "desmogollonar" la raíz de la pobre planta. Si alguien opina q voy a meter la pata, porfa, avisadme. gracias!!
     
  10. aleira

    aleira

    Mensajes:
    238
    Re: Semillero de cartones de huevos ¿quién?

    yo los utilizo, luego para para transplantar simplemente les corto el culillo y van así directamente a tierra.
     
  11. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Semillero de cartones de huevos ¿quién?

    Gracias a tod@s. Annemiek ese era el enlace perdido. Me parece que tu invento es mejorar el rollo de WC dándole como un fondo temporal. Lo aplicaré (para algo los he estado guardando los últimos meses jejeje).

    Pero ¿qué es mejor que NO siembre en los cartones de huevos? (por tamaño, desarrollo, raices, ...)
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Semillero de cartones de huevos ¿quién?

    yo los de papel higienico los cortaba por la mitad y despues los ponia en una bandeja, al trasplantar los metia sin mas en el suelo, el carton acaba por descomponerse asi q no es problema, yo pienso q son mejores q los de los huevos por forma y por volumen de sustrato, ademas al no tener fondo permiten q la raiz tire bien hacia abajo una vez trasplantadas