Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > FOROS GENERALES > Jardinería general > Hidroponía - Cultivos hidropónicos
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Viveros y jardinería online
www.planfor.es

El mayor vivero online de dimensión europea. Numerosas guías de compra y fichas llenas de consejos, miles de plantas y productos para el jardín.

Nos hemos mudado de foro, la nueva dirección es: http://foro.infojardin.com. Más info aquí.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 09/01/08, 19:01:48   #1
SONY

Mi galeria de fotos
SONY va por buen camino
Contactar con SONY a través de MSN
mesa de cultivo hidropónico en horticultura

hola a tod@s

Me han echado los reyes magos una mesa de cultivo hidrópónico y un invernadero de 2 metros.

Voy a montarlo la semana que viene pero no tengo ni idea de como va lo de la mesa de cultivo. Viene con tres sacos de tierra de cultivo y unas especies de esponjas marrones que hay que empapar en agua o algo así, pero no me han explicado mucho más.

Estoy buscando por internet más información pero la verdad, es que no encuentro mucho.

¿alguien conoce esta forma de cultivo?

Gracias de antemano y feliz año.
No está online Reportar spam al administrador  
Antiguo 09/01/08, 20:00:31   #2
x_______x

Mi galeria de fotos
x_______x tiene una valoración más allá de la valoraciónx_______x tiene una valoración más allá de la valoraciónx_______x tiene una valoración más allá de la valoraciónx_______x tiene una valoración más allá de la valoraciónx_______x tiene una valoración más allá de la valoraciónx_______x tiene una valoración más allá de la valoraciónx_______x tiene una valoración más allá de la valoraciónx_______x tiene una valoración más allá de la valoraciónx_______x tiene una valoración más allá de la valoraciónx_______x tiene una valoración más allá de la valoraciónx_______x tiene una valoración más allá de la valoración
Re: mesa de cultivo hidropónico

Cita:
Empezado por SONY Ver Mensaje
no tengo ni idea de como va lo de la mesa de cultivo. Viene con tres sacos de tierra de cultivo
En el cultivo hidropónico no se utiliza tierra la planta se pone en un sustrato inerte.

Saludos.
Antiguo 09/01/08, 20:12:10   #3
aleira

Mi galeria de fotos
aleira va por buen camino

[quote=SONY;901561]hola a tod@s

Me han echado los reyes magos una mesa de cultivo hidrópónico y un invernadero de 2 metros.

Voy a montarlo la semana que viene pero no tengo ni idea de como va lo de la mesa de cultivo. Viene con tres sacos de tierra de cultivo y unas especies de esponjas marrones que hay que empapar en agua o algo así, pero no me han explicado mucho más.

Estoy buscando por internet más información pero la verdad, es que no encuentro mucho.

¿alguien conoce esta forma de cultivo?

Gracias de antemano y feliz año.[/QUOTE

échale un vistazo a ésto http://hidroponia.awardspace.com/main.php
Antiguo 09/01/08, 20:56:24   #4
terrazocultor
Skate or die

Mi galeria de fotos
terrazocultor tiene una valoración más allá de la valoraciónterrazocultor tiene una valoración más allá de la valoraciónterrazocultor tiene una valoración más allá de la valoraciónterrazocultor tiene una valoración más allá de la valoraciónterrazocultor tiene una valoración más allá de la valoraciónterrazocultor tiene una valoración más allá de la valoraciónterrazocultor tiene una valoración más allá de la valoraciónterrazocultor tiene una valoración más allá de la valoraciónterrazocultor tiene una valoración más allá de la valoraciónterrazocultor tiene una valoración más allá de la valoraciónterrazocultor tiene una valoración más allá de la valoración

Bueno, lo de la hidroponia parece tener dos acepciones:

1) Cultivo sin sustrato, las raices toman los nutrientes del agua directamente.

2) Cualquier cultivo que no se haga en suelo-suelo. Lo que nos convierte a todos los macetohuerteros en hidropónicos.

En el cultivo hidropónico también se contempla la modalidad de poner las plantas en medios no nutritivos, simplemente con la finalidad de sujetar la planta y proporcionar humedad a las raices. Los nutrientes van en una solución con la que se riegan, aunque nosotros hacemos hidroponia mixta: Les ponemos compost y estiercol como si cultivando en tierra estuvieramos.
twitter: http://bit.ly/11Kvycb
Blog de experimentos y 100ciaencasa: http://bit.ly/12D0vy2
Blog del BioDiesel: http://bit.ly/10z5wgM
Pregúntame lo que quieras: http://bit.ly/13V8eKr
Antiguo 09/01/08, 23:16:56   #5
arrast

Mi galeria de fotos
arrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoración

Yo quiero iniciarme en la hidroponia pero parece ser un poco dificil, ya me contaras.
suerte
Antiguo 10/01/08, 01:50:08   #6
Gauchito1531
Vagamundo

Mi galeria de fotos
Gauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoraciónGauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoraciónGauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoraciónGauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoraciónGauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoraciónGauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoraciónGauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoraciónGauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoraciónGauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoraciónGauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoraciónGauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoración
presumiendo Re: mesa de cultivo hidropónico

De dificil, ni ahí
El cultivo de plantas en soluciones nutrientes fue desarrollado en la guerra de vietnam como una solucion para que las tropas norteamericanas tuvieran vegetales frescos. En el parque temático de EPCOT se pueden ver plantíos hidropónicos de primera clase. Nos dan envidia !!!
Se trata de hacer (o comprar) dos soluciones, que se mezclan en el momento de utilizarlas. De esto hay datos en la web. De los componentes y de las cantidades. A ellos me refiero. El sustrato debe ser inerte. Puede ser solo agua (las lechugas se producen así espectacularmente) o de cáscara de arroz, arena, polvo de ladrillo, cualquier cosa que acepte el líquido y lo sostenga.
Las piletas pueden ser de madera y cubiertas con plástico, sobre el cual he visto que sobrenadan placas de telgopor (espuma de poliuretano expandido) con orificios que permiten que las raíces "chupen" del agua en la cual esta diluido el medio nutritivo (las dos soluciones mezcladas).
Por lo menos, yo lo he visto así.
Alguien que agregue sus experiencias, si las tiene.
Antiguo 13/01/08, 02:00:42   #7
Yan
yan

Mi galeria de fotos
Yan tiene una valoración más allá de la valoraciónYan tiene una valoración más allá de la valoraciónYan tiene una valoración más allá de la valoraciónYan tiene una valoración más allá de la valoraciónYan tiene una valoración más allá de la valoraciónYan tiene una valoración más allá de la valoraciónYan tiene una valoración más allá de la valoraciónYan tiene una valoración más allá de la valoraciónYan tiene una valoración más allá de la valoraciónYan tiene una valoración más allá de la valoraciónYan tiene una valoración más allá de la valoración

esas espongitas marrones pueden ser de lana de roca y ahi se humedecen y se pone la semilla (por casualidad titntn un como orificio pequeño en la parte superior? si es asi es ahi donde se pone la semilla y ese seria el sustrato que usaria tu cama, en ocaciones son pequeñas para usarlas solo como semillero y de ahi se pasaria al sustrato de tu elección o a la placa para dejar las raices directamente en el agua
Antiguo 13/01/08, 14:58:00   #8
Angel y su nieta

Mi galeria de fotos
Angel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por Yan Ver Mensaje
esas espongitas marrones pueden ser de lana de roca y ahi se humedecen y se pone la semilla (por casualidad titntn un como orificio pequeño en la parte superior? si es asi es ahi donde se pone la semilla y ese seria el sustrato que usaria tu cama, en ocaciones son pequeñas para usarlas solo como semillero y de ahi se pasaria al sustrato de tu elección o a la placa para dejar las raices directamente en el agua
Como dijo el poeta: se hace camino al andar...
Pues para empezar y aprovechando el germinador, he puesto mi primer cultivo hidroponico.
Partiendo de una tarrina de natillas, un trozo de plancha de espuma de poliuretano las semillas de la maravillosa berenjena Nube nueve y una botella de fertilizante liquido que tiene mi mujer para las hortensias.

He puesto manos a la obra y ya esta, como es un experimento y no se a donde me llevara, en vez de hacer un agujero a las esponjas, he puesto la semilla aprisionada entre una y otra, y así pasa al horno. Ya veremos.

Antiguo 14/01/08, 00:07:17   #9
Yan
yan

Mi galeria de fotos
Yan tiene una valoración más allá de la valoraciónYan tiene una valoración más allá de la valoraciónYan tiene una valoración más allá de la valoraciónYan tiene una valoración más allá de la valoraciónYan tiene una valoración más allá de la valoraciónYan tiene una valoración más allá de la valoraciónYan tiene una valoración más allá de la valoraciónYan tiene una valoración más allá de la valoraciónYan tiene una valoración más allá de la valoraciónYan tiene una valoración más allá de la valoraciónYan tiene una valoración más allá de la valoración

aquí pongo un método para germinar las semillas en esponja es muy parecido al que estas usando Angel pero aqui en este se le hace una ranura a la esponja para depositar ahi la semilla, este metodo sde usa cuando estas batallando en que te germine la semilla o cuando vas a hacer cultivos hidropónicos aqui dejo el documento por si a alguien lo quiere verArchivo Adjunto 62688
Antiguo 14/01/08, 10:35:28   #10
Angel y su nieta

Mi galeria de fotos
Angel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por Yan Ver Mensaje
aquí pongo un método para germinar las semillas en esponja es muy parecido al que estas usando Angel pero aqui en este se le hace una ranura a la esponja para depositar ahi la semilla, este metodo sde usa cuando estas batallando en que te germine la semilla o cuando vas a hacer cultivos hidropónicos aqui dejo el documento por si a alguien lo quiere verArchivo Adjunto 62688
Hola Yan, yo las semillas la he colocado en la junta de las dos esponjas, por dos motivos, primero, por que cuando germine, pueda estar libre que no se pegue a las esponjas la raíz, y segundo, por que lo mas fácil es que las pase a alveolos con sustrato.
Antiguo 14/01/08, 13:58:37   #11
kokitolinko

Mi galeria de fotos
kokitolinko tiene una valoración más allá de la valoraciónkokitolinko tiene una valoración más allá de la valoraciónkokitolinko tiene una valoración más allá de la valoración

Hola de nuevo aki el nuevo...je..je
Yo he cultivado algo con hidroponia.Es muy rapido el crecimiento pero muchisimo mas delicado, revisar el ph del agua cada 12h la acumulacion de sales etc es muy facil sobreabonar.Un buen truco es el de utilizar compost liquido.Agua, compost, remover, colar y regar.Mejor siempre poco que mucho por que aki la planta no elige, siempre esta comiendo.Que yo sepa los egipcios ya lo hacian con arena y terrazas colgantes en babilonia.
Mirar en youtube relacionado a la mariuana.
Antiguo 14/01/08, 14:44:21   #12
arrast

Mi galeria de fotos
arrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoración

un purin de compost directo y en contacto con las raices..... bueno alomejor es diferente al abono foliar que hay que disolverlo,

yo lo que me corroe es como no se pudren las raices al estar en contacto continuo con el agua, y las algas verdes al estar al contacto con el aire y el sol es una bonba atomica para eutrofizacion....
Antiguo 15/01/08, 06:17:30   #13
Yan
yan

Mi galeria de fotos

Lo que pasa es que la placa donde se le hacen los orificios solo sale la planta por lo tanto no pasa la luz directamente al agua y las raíces no se pudren porque el agua la tienes que estar oxigenando al menos dos veces al dia ya sea por medio de una bombita como en los acuarios o moviendo tu el agua con tus manos, cuando ves que las raices empiezan a tener un color diferente del blanco es que le esta haciendo falta oxigenación y entonces levantas la placa (que es la que tiene sostenidas las plantas y mueves energicamente el agua aqui esta una foto de la placa con lechugas (haber si sale, soy mala con las computadoras)

[IMG]http://imagenes.infojardin.com/subo/images/opt1200379243t
Antiguo 15/01/08, 06:32:51   #14
Yan
yan

Mi galeria de fotos

No pude subir la foto pero al menos intento mandar este manual que esta en zip es uno de los mas sensillos lo unico es que en el capitulo de sustraatos esta hecho para un pais de latinoamerica donde se puede encontrar la cascarilla de arroz, en Mexico los sustratos que usamos son: tezontle perlita turba etc., pero se me hace qque tampoco va a salir este

Archivo Adjunto 62781
Antiguo 15/01/08, 18:01:20   #15
SONY

Mi galeria de fotos
SONY va por buen camino
Contactar con SONY a través de MSN

uuuuufffff
¡¡¡¡cuantas respuestas!!!! muchísimas gracias a todos.
por cuestiones de trabajo no puedo leer mucho el foro y cuando lo he hecho hoy no esperaba tantos mensajes a mi llamada... gracias de nuevo.

he intentado coger todas las ideas que me habeis dado, aunque os comento que todavía no he podido montar nada de lo que me han regalado. en cuanto lo abra y lo examine bien os contaré, e intentaré poner fotos.

un saludo a tod@s

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación