Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
Retroceder   Foro de InfoJardín > COMUNIDAD > Otros temas no de plantas
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Enlaces Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 09/01/08, 19:58:51   #1
Pabloski
El soñador de jardines

Mi galeria de fotos
Pabloski tiene una valoración más allá de la valoraciónPabloski tiene una valoración más allá de la valoraciónPabloski tiene una valoración más allá de la valoraciónPabloski tiene una valoración más allá de la valoraciónPabloski tiene una valoración más allá de la valoraciónPabloski tiene una valoración más allá de la valoraciónPabloski tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con Pabloski a través de MSN Contactar con Pabloski a través de Skype
Salidas de Ciencias Ambientales, Biología y Botánica...

Hola!

Pues como el año que viene paso a bachiller, tengo que ir decidiendo por dónde voy a tirar, y las carreras que más me llaman la atención son Ciencias Ambientales, Botánica, y Biología (tal vez de esas tres la que menos).
El caso, es que me gustaría saber en qué consisten esas carreras específicamente, qué asignaturas entran, y los más importante, si tienen salida, y cual es...

Estoy hecho un lío... ¿me ayudáis?

Un saludo,
Pablo

Blog de plantas suculentas: http://plantassuculentas.blogspot.com

Todas las noches viajo a Oniria, pero siempre regreso al amanecer...

No está online   Responder Con Cita
Antiguo 09/01/08, 23:11:17   #2
Ana María Jimenez

Mi galeria de fotos
Ana María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoraciónAna María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoraciónAna María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoraciónAna María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoraciónAna María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoraciónAna María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoraciónAna María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoraciónAna María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoraciónAna María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoraciónAna María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoraciónAna María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Salidas de Ciencias Ambientales, Biología y Botánica...

Hola!

No te puedo ayudar de forma directa, ya que soy maestra y no tengo nada que ver con lo que quieres estudiar, pero tengo un primo que es biólogo y ha montado una empresa de ocio y tiempo libre en cádiz, consiste en llevar grupos de senderismo, a bucear... cosas así; desde luego él quería investigar, pero no ha sido posible y, para montar esta empresa ha necesitado hacer un grado superior (creo que es superior, no estoy segura) relacionado con la biología.

Te dejo la web de la Universidad Hispalense (en Sevilla) y la de la Universidad Pablo de Olavide (también en Sevilla), ahí vienen las asignaturas y supongo que en cada enlace vendrán los contenidos y objetivos:

* Biología: http://www.us.es/estudios/titulaciones/planes/plan_99_2
* Ciencias Ambientales: http://www.upo.es/fcex/contenido?pag...am/cam&menuid=
* Biotecnología: http://www.upo.es/fcex/contenido?pag...tg&menuid=&vE=

De todos modos piensa que ahora casi no hay salidas para nada, y tienes que ser muy bueno o tener enchufe para entrar en una empresa, o estudiar unas oposiciones para investigar en algo público... pero de esto sólo puedo hablar respecto a lo mío, porque no me he dedicado a investigar qué hay que hacer para entrar en un laboratorio ni nada de esto.

Creo que no hay titulaciones de Botánica, sólo asignaturas o cátedras dentro de otras carreras.

Ya contarás qué te parecen las asignaturas y todo esto. Te he puesto lo de Sevilla porque es donde sé que están esas carreras, y los planes de estudios deben ser similares.

Besos
Antiguo 10/01/08, 06:43:21   #3
Pabloski
El soñador de jardines

Mi galeria de fotos
Pabloski tiene una valoración más allá de la valoraciónPabloski tiene una valoración más allá de la valoraciónPabloski tiene una valoración más allá de la valoraciónPabloski tiene una valoración más allá de la valoraciónPabloski tiene una valoración más allá de la valoraciónPabloski tiene una valoración más allá de la valoraciónPabloski tiene una valoración más allá de la valoración

Gracias, Ana María. Luego lo miro.

Antiguo 10/01/08, 13:31:19   #4
miriamcita

Mi galeria de fotos
miriamcita tiene un brillante presentemiriamcita tiene un brillante presente

Hola Pablo qué tal! te cuento....yo estudio biología en La Laguna, estoy en 6º (jijiji), es decir es mi sexto año en la carrera.

Las salidas que yo veo ,actualmente desde mi posición de estudiante.....son pocas, seamos realistas es una profesión muy competitiva, en España hay muy poco dinero para investigar ( si es que te gusta investigar). En mi caso, no se que hacer, hay muchísimas opciones por que el campo que abarca la biología es enorme enorme enorme, eso es bueno por que hay salidas muy diferentes, pero lo cierto es que....hay que tener paciencia y esperanza

el biólogo es un bicho raro.....aún sabiendo la escasez de salidas entra en la carrera....aunque llueva va al monte a ver setas o bichos....se maravilla con un pájaro, con un insecto, con una colonia que crece en una placa de agar, con una mitosis de células de cebolla vistas a un microscopio cutrísimo, con una semilla que crece y termina siendo una bonita planta que da flor y fruto y entonces se inicia el ciclo, se ilusiona con obtener ADN de un frotis bucal, con su primera electroforesis, se ilusiona al hacer su herbario de botánica y se empeña en aprender cuanto nombre científico le pase por delante....

Pablo no te harás rico siendo biólogo, pero ( y me lo aplico a mi misma) si de verdad te gusta esto serás feliz mientras estudies y con un poco de empeño y suerte tendrás ( tendremos ) un trabajo como biólogos, ganando poquito pero siendo muuuy felices.

Suerte con lo que decidas y ánimo ( para los dos que yo ando estudiando aún )
Antiguo 10/01/08, 14:52:12   #5
espliego

Mi galeria de fotos
espliego tiene una valoración más allá de la valoraciónespliego tiene una valoración más allá de la valoraciónespliego tiene una valoración más allá de la valoración

Pabloski, Miriamcita te ha dicho algo que creo que es fundamental a la hora de elegir una carrera: seguir tu vocación pese a quien pese. En tu caso está claro que te inclinas por alguna carrera que tenga relación con la Naturaleza. Yo he trabajado toda mi vida en empresas privadas, en departamentos relacionados con trabajos forestales o de medio ambiente, con todo tipo de profesionales, y te puedo contar mi experiencia con ellos. En EMPRESAS PRIVADAS, insisto.

De las tres carreras que mencionas yo situaría en primer lugar la de Ciencias Biológicas. He formado equipo con varios biólogos, realizando estudios de fauna (fundamentalmente) y de flora para trabajos de impacto ambiental, ordenación de territorio, inventarios, etc. Su principal limitación, a mi modo de ver, es que son más científicos que técnicos, lo que les impide, en principio, participar directamente en proyectos de ejecución, aunque son muy válidos para los estudios previos.

También he trabajado con Licenciados en Ciencias Ambientales. Yo los coloco, en cuanto a formación, un peldaño por debajo de los biólogos. La carrera abarca quizás más temas que la de Biológicas, pero el nivel que tienen al salir es bastante general, me parece que no es demasiado adecuado para trabajar en empresas privadas si no es con algunos cursos complementarios de formación.

En cuanto a Botánica, nunca he trabajado con Botánicos puros, aunque sí con profesionales (ingenieros agrónomos o de montes sobre todo) expertos en Botánica. Creo que estos son los que tienen menos probabilidad de ser contratados por empresas privadas.

Aparte de las que tú mencionas, yo te sugiero que analices dos carreras más que tienen mucho que ver con el Medio Ambiente, y en las que en la actualidad el paro es prácticamente inexistente: Ingeniería Técnica Forestal e Ingeniería Superior de Montes (la mía) Las posibilidades de colocación en ambas (en empresas privadas, insisto) es mayor que para las demás, y el tipo de trabajo es más variado y, a mi modo de ver, interesante. Aunque claro, en esta sugerencia quizás no soy muy objetivo, siempre he sido un "chalao" de mi profesión.

En internet encontrarás información abundante sobre todas estas carreras, además de la que te ha dado Ana María.
Antiguo 10/01/08, 15:32:33   #6
la belga
ecoloooogica

Mi galeria de fotos
la belga tiene una valoración más allá de la valoraciónla belga tiene una valoración más allá de la valoraciónla belga tiene una valoración más allá de la valoraciónla belga tiene una valoración más allá de la valoraciónla belga tiene una valoración más allá de la valoraciónla belga tiene una valoración más allá de la valoraciónla belga tiene una valoración más allá de la valoraciónla belga tiene una valoración más allá de la valoraciónla belga tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por miriamcita Ver Mensaje
Hola Pablo qué tal! te cuento....yo estudio biología en La Laguna, estoy en 6º (jijiji), es decir es mi sexto año en la carrera.

Las salidas que yo veo ,actualmente desde mi posición de estudiante.....son pocas, seamos realistas es una profesión muy competitiva, en España hay muy poco dinero para investigar ( si es que te gusta investigar). En mi caso, no se que hacer, hay muchísimas opciones por que el campo que abarca la biología es enorme enorme enorme, eso es bueno por que hay salidas muy diferentes, pero lo cierto es que....hay que tener paciencia y esperanza

el biólogo es un bicho raro.....aún sabiendo la escasez de salidas entra en la carrera....aunque llueva va al monte a ver setas o bichos....se maravilla con un pájaro, con un insecto, con una colonia que crece en una placa de agar, con una mitosis de células de cebolla vistas a un microscopio cutrísimo, con una semilla que crece y termina siendo una bonita planta que da flor y fruto y entonces se inicia el ciclo, se ilusiona con obtener ADN de un frotis bucal, con su primera electroforesis, se ilusiona al hacer su herbario de botánica y se empeña en aprender cuanto nombre científico le pase por delante....

Pablo no te harás rico siendo biólogo, pero ( y me lo aplico a mi misma) si de verdad te gusta esto serás feliz mientras estudies y con un poco de empeño y suerte tendrás ( tendremos ) un trabajo como biólogos, ganando poquito pero siendo muuuy felices.

Suerte con lo que decidas y ánimo ( para los dos que yo ando estudiando aún )
Ay, Miriamcita, en tu descripción veo a mi hija, o sea que la veo orientada hacia alguna carrera relacionada con Ciencias Naturales y .... sólo tiene 7 años! Aquí te pongo una ilustración que hizo del gorgojo que tenemos en nuestras cebollas:

Antiguo 09/02/08, 13:44:25   #7
preBiologa

Mi galeria de fotos
preBiologa va por buen camino

Buenas!

Sé que mi mensaje llega un mes tarde, pero bueno, más vale tarde que nunca.
Te escribo este post porque yo estudio biología en Universidad autónoma de barcelona, en esta universidad la carrera es de 4 años (en principio). Los dos 1eros años son las assignaturas bases de todas las especialidades biológicas y los 2 segundos son la especialidades (4 vias). Dentro de las especialidades está: Botánica (via de sistemas y organismos vegetales). Per este motivo no acabo de entender la diferenciación que haces con botánica y biología! En granada os lo separan?
Yo estoy en 3ero y hago la vía vegetal, está muy bien!!

Respecto a las salidas estoy totalmente de acuerdo con los post anteriores no es fácil, pero quién dijo que la vida fuese fácil?
Si te haces valer se puede encontrar trabajo de lo que quieras!!
Así que ánimos!!

No decidas por salidas porque trabajar de algo que no te gusta es amargarte la existencia.

saludos
Antiguo 09/02/08, 15:19:59   #8
Pabloski
El soñador de jardines

Mi galeria de fotos

Gracias

Antiguo 09/02/08, 22:50:37   #9
Cidraque
www.floradeiberia.com

Mi galeria de fotos
Cidraque es una joya

Botánica como tal no existe como carrera univeristaria.

Si te gusta la botánica no lo dudes y Biología de cabeza. Ambientales tiene mucha legislación y no tiene tanto de naturaleza como biología (si eliges la especialidad de botanica por ejemplo). Conozco mucha gente en ambientales que termina desilusionándose y se pasa a biología. Y también conozco muchos biologos en potencia que estudian ambientales.
Ciencias ambientales ha sido una carrera mal enfocada, debería haber sido una Ingeniería ambiental.

Los biólogos son gente con una capacidad de observación, de ejecución y sensibilidad que no pesee ninguna otra carrera. Guarda esta cita y meditala: "Los naturalistas están mas cerca de los poetas que de los ingenieros y su intuición se basa en el sentido común y en experiencias de primera mano". (Ramón Margalef, el mayor y mejor ecólogo español y uno de los más grandes del mundo).

Como bien te recomiendan echa un vistazo a Ingeniería de Montes, es una carrera muy interesante: ingenieros de montes encuentran trabajo de forma relativamente rápida, pero aquí viene lo importante: ingenieria es una carrera muy dura, tiene muchas asignaturas que no se corresponderan con temas forestales (pocas, pero hay: mucha física, electricidad, hidraulica, construcción etc... depende de la escuela) y mucha gente se fustra y termina abandonando. Entérate bien de los programas de asignaturas, mira si te gustan, enterate del plan de estudios de la facultad, no es lo mismo un plan de 1974 que un plan de 1996 (estructurado en creditos).

Decidas lo que decidas haz lo que te guste, no hagas caso a la gente que te diga: eso no da dinero, eso no tiene salida, haz mejor otra carrera que de dinero. No dejes que te metan pajaros en la cabeza, decide la carrera por ti mismo y en base a tu capacidad, nadie mejor que tu conoce tus capacidades.

No olvides que este es el siglo de la biología, la sensibilización que está habiendo en temas de naturaleza abre muchas puertas. Si eres bueno no tendrás problema.

Pues eso, con decisión y pa adelante.
Te irá bien.

Un saludete.

Alexander Pope.
Antiguo 09/02/08, 23:06:21   #10
Pabloski
El soñador de jardines

Mi galeria de fotos

Biología me gusta mucho, pero en realidad... ¿qué es lo que entra en la carrera? (me refiero a asignaturas)

Muchas gracias

Antiguo 10/02/08, 15:49:05   #11
Ana María Jimenez

Mi galeria de fotos
Ana María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoraciónAna María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoraciónAna María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoraciónAna María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoraciónAna María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoraciónAna María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoraciónAna María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoraciónAna María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoraciónAna María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoraciónAna María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoraciónAna María Jimenez tiene una valoración más allá de la valoración

Hola!

Pabloski, te puse los planes de estudio en mi mensaje, en el link

Besos
Antiguo 10/02/08, 17:10:30   #12
Cidraque
www.floradeiberia.com

Mi galeria de fotos
Cidraque es una joya

Cita:
Empezado por Pabloski Ver Mensaje
Biología me gusta mucho, pero en realidad... ¿qué es lo que entra en la carrera? (me refiero a asignaturas)

Muchas gracias
Las asignaturas dependen de la Universidad donde estudies, no es lo mismo la Complutense de Madrid que la Autónoma de Barcelona, al final tienes el mismo título con la misma validez pero cada universidad estructura sus asignaturas, te pondré un ejemplo: Ecología en madrid es una asignatura de 2º curso, mientras que en Barcelona es una de 1º curso.

Ejemplos de asignaturas de plantas que podrás econtrar: botánica, fisiología vegetal, ecología vegetal, Flora de la Península Ibérica, Micología forestal, Angiospermas, Gimnospermas, criptogamia....Infinidad, según la especialidad que eligas. La especialidad se escoge en 3º o 4º dependiendo de la universidad y tienes muchas: botánica, zoología, sanitaria, genética, molecular, celular, marina....

Entra en la web de la universidad a la que tengas pensado ir y mira el Plan de Estudios de Biología. Ahí te vendrá toda la información.

Un saludo.

Alexander Pope.
Antiguo 10/02/08, 17:24:28   #13
Kumquat
Ignacio

Mi galeria de fotos
Kumquat es un espléndido ejemplo

Yo he estudiado ciencias ambientales, es una carrera muy bonita y completa, pero trata de abarcar demasiado y en el fondo no sabes de nada en particular, por lo que tienes que especializarte como hice yo. Aún así es muy dificil encontrar trabajo por lo que te recomendaría biología antes que ambientales, que aunque no la he estudiado, tengo amigos biólogos que han encontrado trabajo al contrario que mis amigos ambientólogos (incluído yo).

Estudies lo que estudies que sea algo que te guste y disfrutes con ello

Un saludo

Ignacio
Antiguo 18/11/08, 12:45:22   #14
catxi79

Mi galeria de fotos
catxi79 va por buen camino

Lo primero es que no tiene nada que ver una ingeniería como la forestal o la agrícola, con una licenciatura como biología o ciencias ambientales (botánica no existe como carrera, sino como especialidad de doctorado para biólogos o ambientólogos). Un ingeniero trata de sacar partido a la naturaleza para su propio benefício, los ingenieros ponen pinos o eucaliptos porque tienen buena producción si importarles desertizar el suelo o desplazar otras especies, están perfectamente adaptados a este sistema capitalista que está acabando con el planeta y trabajan para que las cosas sigan como están, buscan la rentabilidad económica (al menos la mayoría de ellos). Los biólogos se limitan a observar, a comprender el mundo y la vida que les rodea y a tratar de conservrlo y respetarlo, los licenciados en ambientales van un paso más allá, tratan de revertir el proceso de degradación, deshaciendo los errores que este sistema conlleva. Es evidente que las salidas profesionales están en relación inversamente proporcional a la vocación de conservación que tengas. Otra cosa es ser feliz con lo que hagas.
Respuesta

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación