Ayuda para regar

Tema en 'Riego de Phalaenopsis y agua adecuada para regar' comenzado por aska, 9/1/08.

  1. aska

    aska

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Asturias
    Hola a todos los foreros, hace ya casi cuatro semanas compré en el lidl una phal, es la primera vez que tengo una orquídea, cuando la compré tenía solo tres botones florarles abiertos y hoy ya tiene unos cuantos más. Yo la veo bien.Os dire que la tengo en el cuearto de baño pegada a una ventana de cristal satinado así que ni en pleno agosto la temperatura sube, nunca produce quemaduras en las flores, lo tengo comprobado, asi que ahora en enero y en Asturias no sufre calor y tampoco tiene mucha luminosidad, pero parece que se está adaptando pues los botones están abriendo y está preciosa. Por las tardes ponemos la calefacción, oscilando la temperatura muy poco, entre 16ºC y 18,5ºC, es la máxima temperatura de casa, así se está muy agradable. La tengo encima del cubreradiador asi que cuando pongo la calefacción le añado debajo del plato de guijarros una bayeta humeda para que aumente algo más la humedad cuando sube la temoeratura por el radiador que tiene debajo. En estas cuatro semanas aún no la he regado pues las raíces aún están verdes, pero yo calculo que pronto tendré que regar. Leyendo de todos vosotros vuestra experiencias creo que debo regar por inmersión, aquí el agua no tiene calcio, si tiene cloro así que la dejare reposar al menos un día y será la que pienso usar. Estoy acertado en esta decisión?, cual es vuestra opinión. Otra duda, he leído aquí que la primera vez no debo abonar, pero para la siguiente sí debo hacerlo, es decir, vais alternando, un riego con abono y otro sin abono, pero si el abono es liquido, lo tengo que echar en el agua que voy a usar para ponerla por inmersión? ó el abono lo echo por arriba a la vez que la orquídea está chupando por inmersión?, o lo tengo que echar al día sigiente de ponerla por inmersión?. Otros opinais que el riego debe hacerse por arriba porque al sumergir la maceta en el agua se remueven las cortezas y pueden sufrir las raíces. ¿Qué debo hacer? Ayudadme. Por último, abusando de vuestros concimientos y experiencias, hace unos días en una hoja me salio una mancha amarilla, muy pequeña, como la cabeza de un alfiler, ¿a qué puede ser debido? tendrá importancia? Os cuelgo unas fotos para que veais el aspecto de la planta y os pido que me digais lo que considereis más oportuno y si es posible aclararme mis dudas. Os doy las gracias a todos, pues entre todos aprendemos muchas cosas y pasamos ratos muy agradables con las plantas y con todos nosotros. Un saludo y feliz año desde Asturias. [​IMG] [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: AYUDADME PARA REGAR

    aska lo primero, creo que poner la phal encima de un cubre radiador no es buena idéa, aunque pongas una bayeta debajo.

    Sobre los riegos, personalmente no utilizo el método de inmersión, entre otras cosas porque al tener muchas orquídeas no terminaría nunca :mrgreen: , así que me limito a coger la regadera y regar por arriba, con abono incluido, creo que el método es mucho más cómodo.

    A las phal las abono cada tres riegos, es decir dos sólo con agua, y al tercero pongo abono.

    Con respecto a la mancha, la fotografía no permite ver con claridad lo que tiene.

    Por lo demás, la planta tiene un aspecto inmejorable, la phal es muy bonita, así que a disfrutarla.

    Un beso
     
  3. aska

    aska

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Asturias
    Re: AYUDADME PARA REGAR

    Muchas gracias Zoa por tus consejos, la ubicación del cubreradiador es por que en estas fechas en Asturias hay pocas horas de luz brillante, quizas podría probar en mi habitación o tambien quitarla de encima del cubreradiador cuando tenga puesta la calefacción, de todos modos, yo pensaba que no le iría mal por el aspecto y porque los botones florales están abriendo muy bien. También te digo que tengo por costumbre desde hace muchos años darme una vez a la semana un baño muy caliente de casi una hora, y el baño se pone chorreando de vapor y observo que ese día los botones florares abren con mas facilidad, luego abro la ventana para que ventile y seque el ambiente. Piensas que este "baño de vapor" que le doy una vez a la semana le vendrá bien?. De forma diaria y cotidiana hago lo que todo el mundo, ducha rápida y diarias y con agua menos caliente. Anoto también tu consejo de espaciar los riegos con abono cada dos, muy bien. Podrías decirme qué relación de NPK debo utilizar? Creo que se utilizan diferentes según el ciclo de la planta, uno para cuando estén formandose los botones florares, otro para despues de que caiga la flor, etc, que me aconsejas para este momento en el que los botones están abriendo muy bonitos? En espera de tus consejos recibe un saludo muy simpatico.
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: AYUDADME PARA REGAR

    aska para no marear a la planta, que parece se encuentra cómoda en el baño, podrías poner algún recipiente debajo que la aisle por completo, el plato que contiene los guijarros, aunque tenga agua, supongo que se calentará. Si puedes cambiarla de lugar, dentro del baño, sería mucho mejor.

    Cuidado con las corrientes de aire cuando abras para ventilar.

    Ahora que la phal está en plena floración, le conviene un abono rico en potasio, Masso tiene uno 3-4-6 y KB también te ofrece otro 4-4-8. Cualquiera de los dos te sirve. El de KB lo estoy utilizando desde hace unos meses, y el resultado es muy satisfactorio.

    Cualquier duda que tengas, comentala, que intentaremos ayudarte.

    Un beso
     
  5. aska

    aska

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Asturias
    Re: AYUDADME PARA REGAR

    De acuerdo Zoa muchas gracias por tu ayuda y tus consejos. Si cualquier duda que tenga la cuelgo de nuevo. Voy a intentar hacer una foto mejor de la mancha amarilla y ya la cuelgo para que me deis vuestra opinión. Un saludo
     
  6. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: AYUDADME PARA REGAR

    Esperamos la foto :5-okey:
     
  7. aska

    aska

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Asturias
    Re: AYUDADME PARA REGAR

    Hola Zoa y a todos y todas que disfruteis de este foro y me podais ayudar. Perdonar porque llevo unos días muy liado y con problemas que no esperaba pero afortunadamente se han resuelto bien. Había quedado en hacer una foto mejor de la pequeña mancha que tiene mi Phal y aquí os la cuelgo. La mancha es muy pequeña, del tamaño de la cabeza de un alfiler, pero no la tenía cuando la compré, hace un mes, por lo demás la planta está preciosa. A ver si puedes ayudarme para saber de que es esa mancha. Muchas gracias por adelantado y un saludo[​IMG][​IMG]
     
  8. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: AYUDADME PARA REGAR

    La mancha parece una rozadura/herida que ya ha cicatrizado. No te preocupes.

    Saludos

    Lourdes
     
  9. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: AYUDADME PARA REGAR

    aska nuestra compañera Lourdes ya te ha sacado de duda, así que a disfrutar de tu orquídea.

    Un beso
     
  10. aska

    aska

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Asturias
    Re: AYUDADME PARA REGAR

    Muchas gracias, Lourdes Sió ya estoy mas tranquilo,la verdad es que es muy pequeña, yo no creo que lo halla hecho, quizas en el transporte a casa, la miro todos los días y no avanza así que está cicatrizada, estupendo. Me gustaría saber tambien tu opinión respecto a mis dudas, ya me ha contestado Zoa y he tomado buena nota, pero cual es tu opinión sobre la ubicación de la planta, el modo de riego que aún no realizado aun despues de un mes, la frecuencia de echar abono y de que tipo, me gustaría saber tu opinión. Te doy las gracias por adelantado y te mando un saludo.
     
  11. aska

    aska

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Asturias
    Re: AYUDADME PARA REGAR

    Gracias también a ti, Zoa, acabo de ver tu respuesta y la confirmas, así que estupendo. Espero seguir disfrutando por mucho tiempo de mi primera orquidea, ya ha cumplido un mes, aún no he regado nada, es normal despues de este tiempo? Espero que sigan floreciendo el resto de botones y se ponga más bonita aún. Un saludo
     
  12. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: AYUDADME PARA REGAR

    askatienes la suerte de disfrutar de una buena humedad, si a eso unes que le habrás dado un buen riego, que durante buena parte del día no hay calefacción de el cuarto de baño y que además es una pieza donde al bañarte aportas más humedad, es natural que la planta aguante más tiempo con las raices verdes.

    Si las raices siguen teniendo el color verde, si su aspecto no es verde pálido tirando a gris/plata, no debes preocuparte. Las orquídeas mueren antes por exceso que por defecto de riego.

    De todas formas si estas preocupada, pon una foto y así te quedas más tranquila.

    ¿De acuerdo?

    Un beso
     
  13. aska

    aska

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Asturias
    Re: AYUDADME PARA REGAR

    Hola Zoa y Lourdes Sió, y a todos y todas que querais opinar, os cuelgo unas fotos de las raíces de mi phal, a ver que opinais, como os decía llevo un mes sin regarlas, creo que no debo de regar aún pero que opinais? Un saludo muy cariñoso y espero vuestras opiniones.[​IMG][​IMG][​IMG]
     
  14. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: AYUDADME PARA REGAR

    Curiosa si es sii :11risotada: :11risotada:

    Por regla general, las raices mas profundas siempre estan mas verdes que las superiores pero en tu caso es al reves.




    :beso: nuri
     
  15. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: AYUDADME PARA REGAR

    aska desde luego parece que la parte de arriba está más verdosa, tal vez el musgo que se aprecia ayude a que tenga más humedad, pero el resto, se vé con el verde más apagado, así que si quieres puedes darle un riego, sin encharcar.

    Esa phal tiene un aspecto inmejorable, las hojas se ven lustrosas :5-okey:

    Un beso