Hierbaluisa: cómo multiplicar

Tema en 'Hierbaluisa o cedrón' comenzado por karambola, 8/1/08.

  1. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Busco un rizomita de knifhofia, también esquejes de hierba luisa, tengo para intercambiar lo siguiente:

    aeonium arboreum, verde o morado
    portulaca
    sedum sieboldii verde o variegado
    planta del dinero
    portulacaria afra
    romero
    tomillo
    lavanda
    santolina
    aloe vera
    aster de África
    arbolito de jade verde o variegado
    crassula ovata
    kalanchoes simples y dobles varios colores
    lampranthus variado
    dama de noche
    jazmin de leche
    jazmín officinalis
    callistemon citrinus rojo
    solandra máxima

    Bueno, espero vuestros privados. Saludos!!!!!
     
  2. joseico

    joseico novato

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Vega Baja
    Re: BUSCO RIZOMA DE KNIPHOFIA Y ESQUEJES DE HIERBA LUISA

    Hola, soy nuevo en el foro y me he registrado porque he visto que igual podía ayudar.
    Acabo de cortar una ramitas de hierbaluisa y voy a tratar de hacer esquejes (por primera vez). Si quieres alguna ramita me avisas o si luego quieres algún esqueje.
     
  3. frantiels

    frantiels

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Lleida
    Re: BUSCO RIZOMA DE KNIPHOFIA Y ESQUEJES DE HIERBA LUISA

    Hola, tengo varias matas de marialuisa porque las he reproducido, pero con mucha dificultad; me gustaría que explicarais los tips necesarios para conseguir enraizar los esquejes y hacerlo con éxito.

    Si alguien necesita le puedo mandar, pero me gustaría mandarlos enraizados. Saludos.
     
  4. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: BUSCO RIZOMA DE KNIPHOFIA Y ESQUEJES DE HIERBA LUISA

    Hola,

    por lo que he leído y espero comprobar pronto, lo mejor es sacar una rama del año de diez a treinta centímetros con dos o tres yemas y deshojarla si es el caso, que lleve unido un talón o trozo de madera más vieja de la que parte.
    Poner de inmediato sumergido ese talón en agua con hormonas enraizantes, especialmente de los ácidos naftalenacetico o indolbutírico, durante unas horas a oscuras y luego enraizarla en sustrato inerte tipo perlita y/o vermiculita. En el experimento usaron una mezcla a partes iguales.
    Comentan índices de agarre de hasta el 90%.
    A ver si es cierto y tenemos suerte.
    Un saludo.
     
  5. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: BUSCO RIZOMA DE KNIPHOFIA Y ESQUEJES DE HIERBA LUISA

    Desconocía la dificultad que tenía esta planta para enraizar!!!! Gracias Joseico por tu ofrecimiento, pero ya estoy esperando a recibir esquejes de otro forero (a ver si tengo suerte y consigo que prendan). Frantiels, he leido que por acodo enraizan muy bien, si puedes hacer acodo y mandarlos enraizados, yo te lo agradecería, ahí tienes mi lista para lo que quieras. Os Castros, vaya experimento!!! después de tu famosa germinación en tapper, me sigues sorprendiendo gratamente!!! ;) Gracias por ayudar tanto :5-okey:
     
  6. frantiels

    frantiels

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Lleida
    Re: BUSCO RIZOMA DE KNIPHOFIA Y ESQUEJES DE HIERBA LUISA

    Hola a todos.
    Karambola, efectivamente, cuando dije que los reproduje con dificultad me refería que lo había hecho por acodo, pero con este método sólo puedes doblar alguno ya que es una planta con los brotes muy erguidos y la madera muy quebradiza al dobrarla, con lo cual sólo consigues enraizar alguno; de ahí la pregunta.
    Gracias.
     
  7. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: BUSCO RIZOMA DE KNIPHOFIA Y ESQUEJES DE HIERBA LUISA

    Pues me temo que lo llevo claro.............. con la mala mano que tengo!!! :desconsolado:
     
  8. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: BUSCO RIZOMA DE KNIPHOFIA Y ESQUEJES DE HIERBA LUISA

    Pues yo creo que con el tema de las hormonas y perlita lo voy a intentar pero hay cosas que no tengo nada claras como qué temperatura les irá mejor y cuánta luz, humedad... ¿Unos consejillos? ;)

    Gracias y un saludo.
     
  9. frantiels

    frantiels

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Lleida
    Re: BUSCO RIZOMA DE KNIPHOFIA Y ESQUEJES DE HIERBA LUISA

    Hola a todos,

    Os castros, yo los pocos que pude acodar me enraizan todos al cabo de un tiempo; el acodo debe tener humedad y al cabo de 6-10 meses (la parte acodada debe pasar un período de actividad vegetativa). Vigila que al doblarlos no se te rompan porque como dije son muy quebradizos.

    Es una planta que le gusta el calor y rehuye las bajas temperaturas; por tanto cuanto más cálido sea el vivero de enraizamiento y con humedad suficiente tendría que enraizar, pero lo que te dije, se pudren; los acodos es más seguro porque no tienen heridas y la planta madre los alimenta hasta que echan raices.

    Ya me dirás si consigues enraizar las estaquillas. Saludos.
     
  10. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: BUSCO RIZOMA DE KNIPHOFIA Y ESQUEJES DE HIERBA LUISA

    Eso es lo que decían en el documento sobre esquejes, que los materiales inertes, a la vez que retienen perfectamente la humedad también drenan muy bien y los mantienen aireados por lo que se reducía mucho el problema de pudrición.

    Muchas gracias por los datos imprescindibles que necesitaba, tomo nota. Ahora a montar el chiringuito y a ver lo que tardan, bueno, primero a ver lo que tardo yo en ir a buscar los esquejes :11risotada:.

    Me imagino que un tubo grolux no les hará mal. Tengo entendido que su espectro de luz es perfecto para estimular el crecimiento de raíces y hojas.

    Un saludo.