¿Cómo le doy vida a mi terraza?

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por mafradis, 7/1/08.

  1. Re: como le doy vida a mi terraza?

    Mafradis,
    un riego automático es muy simple. Yo he comprado en Leroy todo lo necesario, incluido el temporizador (uno mediananmente bueno) y me ha salido por casi 70 €. A tí te saldria por un pelin más, quizás unos 90, por los metros de manguera. Será lo más barato que pongas en toda la terraza.
    La instalacion es bien intuitiva, no hace falta ningun master, te lo aseguro. Solo un sabadete libre y un taladro.

    La diferencia del gota a gota con la manguera es que la planta recibe agua cuando la necesita y la absorbe mejor pues cae lentamente. Entonces no hay desperdicio ni platos encharcados. El crecimiento es mejor y más continuo.
    Y si te apetece regar en verano, pues puedes darles una ducha a las hojas de vez en cuando, que les vendrá muy bien para quitar el polvo y la contaminacion.

    Y si te vas de vacaciones nadie tiene que venir a regar tus plantas ni te encuentras ninguna muerta. Todo son ventajas.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: como le doy vida a mi terraza?

    Bueno, lo de lplatos encharcados, no,pero cuando el goteo funciona es imposible que la terraza no se moje.Ya lo probe .
    Aconsejo algo importante para las terraas muy calurosas, por ejemplo en Sevilla, platos por debajo de l¡todas la macetas y hacerle un agujerito un poquito mas alto que la base de manera que queden siempre con unapelicula de aguapero no platos repletos de agua. este si que es un truco ehhh ;) es que la necesidad nos hace inventar cositas.
     
  3. clau

    clau

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Comunidad valenciana
    Re: como le doy vida a mi terraza?

    Hola Mafradis, veo que poco a poco vas entendiendo un poco que plantas te van a ir mejor, y cuales te darán menos trabajo y problemas, por ejemplo, los helechos en verano si les da el sol se secan enseguida, aunque los riegues 2 veces al dia, para una terraza no te los recomiendo, salvo que tengas una pared que no le de el sol casi nunca, que este orientada al norte, para poner en las paredes colgadas puedes poner, la parra virgen que aguanta muy bien el sol, en alguna esquina que de mucho sol, puedes poner una bouganvillea, o glicina que es una enredadera que quiere mucho sol, y aguanta bastante sin regar.
    Bueno saludos y ya nos contaras como vas.
     
  4. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: como le doy vida a mi terraza?

    Hola buenas noches:
    Mafradis, soy Rocío, la de la terraza del primer enlace.
    Puedo contarte mi experiencia:
    Yo tube años el patio, sin saber siquiera que se podía poner riego por goteo en una terraza, hasta que empecé a entrar al foro y a leer :icon_rolleyes:
    Esto era en Junio y en Agosto nos ibamos de viaje.....siempre había tenido que pedir favores a vecinas, para que entraran a regar, no podía tener gran cosa y la mayor parte de ellas se morían.
    Compramos un kit de riego por goteo en L&M, unos 60 €, mi marido lo instaló, realmente facil.
    Nos fuimos de vacaciones, sin pedir favores a nadie y cuando volví, mis plantas estaban mejor que las dejé, cuando antes, lo primero que tenía que preparar era la bolsa de la basura, para recoger las bajas.
    Hemos extendido las plantas y el riego, es realmente fácil y no me quita el placer de regar, porque por las tardes cojo mi manguera y ducho todo, aplico más agua a las que veo que necesitan, siempre tengo macetas pequeñas y lo pongo todo fresquito.
    Pero mis plantas tienen el riego asegurado, sin tener que tener la obligación de regar, con, o sin tiempo, con, o sin ganas.
    Si miras el principio del hilo, verás como era mi patio antes y como es ahora, te aseguro que ha cambiado mucho, pero también es cierto que tiene mucho trabajo encima, mi marido ha hecho todas las jardineras y todos los accesorios de madera y yo he aprendido mucho de jardinería, hemos disfrutado los dos de nuestro patio, hasta hacerlo nuestro sitio favorito y gracias a el, hemos hecho amigos increibles y viajes preciosos, no solo son tres jardineras y cuatro plantas, es mucho más.
    En cuanto a las jardineras, yo te aconsejaría que las convinaras con otro tipo de macetones, de otros materiales, por ejemplo, yo convino maceteros de madera, con otros de carámica y de terracota, convinar formas texturas y colores es divertido y miras muchas fotos, verás que se pueden hacer cambios increibles.
    Mira este rincón:
    [​IMG]

    Es el mismo rincón:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Mira este otro lado:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Clau, como se puede ver en mi patio, yo tengo enormes helechos y no se secan en verano, ni se hielan en invierno, tengo hasta ocho clases diferentes, se puede ver también que tengo algunos a pleno sol y no les pasa absolutamente nada, es cuestíon de escoger bien el tipo de helecho y proporcionarles el agua necesaria, que no es tanta como la gente creen.
    La bugambilla es un planta que me encanta, tengo una enorme y dos más pequñas, que espero que este año despeguen.

    Mafradis, espero que no te desanimes, si lo planificas bien, tendrás un hermoso rincón, que además de ser tu mejor lugar de disfrute, dejará con la boca abierta a todo el que vaya a tu casa.
    ánimo, ya verás como te alegras, dentro de muy poco :5-okey:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: como le doy vida a mi terraza?

    Creo que la exxperiencia de Rocio-b es importante para los que desean hacer una bonita terraza
    Para los que "no gustan de esto ", porque es una " selva," quizas respondan desde una actitud envidiosa porque tiene algo muy bonito en su casa y trabajo mucho para lograrlo.
    Esto deberia producir sólo ganas de aprender a hacer lo mismo.

    Clau: por ejemplo tu crees que en Valencia los helechos se secan, ya ves que no, todo depende del tipo de riego que se ponga.Por supuesto una terraza que se riega a mano en Valencia no dura nada.

    En argentina por ejemplo, una terraza con mucho sol tambien necesita un riego por goteo Hay veranos que no ha llovido y todo se seco en las terrazas.
    .
     
  6. clau

    clau

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Comunidad valenciana
    Re: como le doy vida a mi terraza?

    Hola Rocio, veo que tus helechos o los de la foto estan muy bonitos, pero no creo que en Agosto en Valencia, con riego por goteo estuvisen asi, pues precisan pulverizaciones casi constantes y riegos por aspersión, creo que el clima donde se encuentran debe ser más umbrio y humedo.
    Saludos.
     
  7. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: como le doy vida a mi terraza?

    Tengo una duda con esto del riego por goteo.
    Entiendo que en una terraza o patio en dónde hay mucha vegetación son fáciles de disimular las tuberías, pero en una terraza con macetas muy separadas entre sí, ¿cómo se logra disimular las tuberías sobre una pared blanca? Gracias
     
  8. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: como le doy vida a mi terraza?

    En realidad los helechos de Rocio-b se ven fabulosos en la foto donde todavia ella regaba a mano, asi que debe ser algo mas que el riego por goteo. El resto de las plantas no estaban en su nuevo hogar, asi que no se puede juzgar.

    Yo veo bien que se sugiera el riego por goteo, es algo que para algunos ira bien y para otros no. Pero cuando se esta afirmando que si no es por goteo no ira bien la terraza....para mi modo de ver es una generalizacion.

    De la misma forma no se puede discutir que es buenisima idea sobre todo para el que tiene poco tiempo u otra persona que riegue cuando uno se va de vacaciones.

    Pero para alguien como yo, que trabaja desde casa y tengo un trabajo totalmente envolvente, estresante, y tengo que aplicar la neurona que me queda a full....ese rato en que me levanto del ordenador y agarro la manguera.....es como despues de un orgasmo, o de un buen cafe, o vino... RELAX RELAX RELAX, para nada lo equalizo con una esclavitud.....pero ese es mi caso en particular
    :mrgreen:
     
  9. Re: como le doy vida a mi terraza?

    Juzo
    me parece muy bien que defiends tu momento de relax, pero no viene al caso pues la interesada, en este caso, comento al principio del post que no queria o no tenia demasiado tiempo para ocuparse de las plantas.
    El goteo no es sólo una herramienta para ganar tiempo: alimenta a las plantas de forma diferente a lo que lo hace un manguerazo y ahorra mucha agua, que es un bien escaso en este pais. Rocio en su anterior mensaje lo confirma.
    Puedes ponerlo o no ponerlo, pero no puedes negar que es lo mejor y lo más indicado, especialmente para una terraza solariega.
    yo, por ejemplo, no lo tengo, pues mi patio es umbrio y no lo necesito. En invierno no riego y en verano cada 3 dias. Ahora sí, en el unico tramo que tengo al sol ya está colocado mi tubito y mis goteros.
     
  10. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: como le doy vida a mi terraza?

    Clau
    Te aseguro, que mis helechos, son los de las fotos, podrás encontrarlos en cualquier sitio del foro, porque he dejado por ahí montones de fotos de ellos, o de otras plantas, donde se ven.
    He regalado montones de ellos, cuando digo montones, quiero decir MONTONES y en la mayoría de los sitios, a poco que les hagan un mínimo caso, tiran divinamente.
    Tal vez sea el tipo de helecho, no lo se......pero en mi terraza, he llegado a medir 45º en Julio y también les he hecho fotos todos nevados.
    Yo soy de Sabadell, a unos 25 km de Barcelona, hacia el interior, o sea, que tampoco tengo tanta humedad.
    En cuanto a Valencia, fijate, que uno de los primeros hijos de mis helechos que regalé, fué a una amiga valenciana, de Puzol, de eso hace como tres años y este verano he estado en su casa y lo tiene enorme, como los mios y les ha sacado muchos hijos, que tiene en otras macetas.
    En cuanto al riego por goteo, si, o riego por goteo, no.
    Yo solo digo, que a mi me quita obligaciones y no me quita el placer de regar, pues lo sigo haciendo, pero solo cuando yo quiero, o en días de calores especiales, para refrescar el suelo y el ambiente, además siempre tengo muchas pequeñas macetas que riego a mano.
    Aguaribay y yo, hemos estado en desacuerdo muchas veces, pero en esta ocasión, no tengo más remedio, que darle la razón, sin goteo, mi terraza, no sería la misma, ni la mitad.
    Claro, que podría regar tres veces diarias en verano, entonces la cosa cambia, pero os digo, que ni por esas, el goteo, constante y preciso, ahorra gran cantidad de agua y las plantas la aprovechan mucho más.
    Pero encuentro la discusión un poco esteril, la que quiera, que lo ponga, la que no, que riegue a mano........es una opción de cada cual.
    Yo desde luego, no prescindiría de el, por nada del mundo, aunque personalice luego regando a regadera o con manguera lo que yo crea conveniente, por ejemplo duchando a los helechos a diario, si estoy en casa, lo que realmente mantiene mi terraza es el goteo, incluso en invierno.
    Ahora lo tengo programado dos veces por semana, cuando llego de trabajar, es de noche, suele hacer bastante frío, este año que está siendo benigno, en ocasiones he visto registros de -3º en el patio.
    Si regara cuando yo puedo, que es a las siete de la tarde, ese agua que queda en el sustrato, se congelaría por la noche y adios plantas, en cambio, tengo la hora de riego programada a las diez de la mañana, con lo que tienen todo el día, para absorver el agua, eso garantiza la vida de mis plantas.
    Yo solo cuento mi experiencia.
    Antes del riego tenía helechos, es cierto, pero casi exclusivamente helechos, ahora tengo de todo.
    La bugambilla que aparece en la primera foto, es la misma que en la segunda, yo creo que la diferencia, es notable.
    Tengo rosales, hasta ingleses.
    En el caso de las fuchsias, hace dos veranos, de más de cien fuchsias que tenía, me quedaron diez, tras diez días de vacaciones, justo, las que tenían riego por goteo.
    Mi hija se encargaba de regar, pero evidentemente, algo falló, el riego no................
    En fin, como todo en la vida, imprescindible, no digo yo que sea, tampoco es imprescindible comer o beber, solo lo justo para no desidratarse, pero que se amortiza de sobras el gasto, eso es indudable y es así.
    Yo no quiero discutir con nadie, ya he dicho antes que como todo es una elección, pero que es un buen consejo, lo es :5-okey:
    moscosqui

    Pintando la tubería en blanco, evidentemente :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Yo la tengo así, cuando hay jardineras seguidas, el goteo puede ir por encima de ellas, como en el caso de mis jardineras de arriba del poyete, el tubo pasa por encima, de una, a otra.
    También existe el microtubo, que es un tubo mini, para poder alcanzar de una sola salida, varias macetas.
    Al final el tubo verse, se ve, pero queda muy disimulado, se puede meter al lado del zócalo por una canaleta y sacar microtubos a las diferentes macetas, para poder separarlas de la pared.
    Procuraré hacer algunas fotos, para que veas que no es difícil, hay montones de accesorios y cuestan unos céntimos cada uno.
    y se hace todo con las manos, mi marido, está continuamente sacandome microtubos y poniendo tapones, porque quito y pongo macetas y cambio de opinión, es algo muy práctico y sencillo.
    El tiene su huerto en macetas y tambien funcionan así, incluso los frutales.
    En fin Juzo, que si te va a robar placer, no lo instales, cada uno buscamos los placeres como más nos conviene.
    Entre manguera tres veces diarias y esto que mencionas, casi que me quedo con lo que mencionas :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: y luego a la tarde, cojo la manguera :meparto: :meparto: :meparto:


    Perdona la bromita, es para quitar trascendencia al tema
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: como le doy vida a mi terraza?

    Hay una forma de poner lo microtubos cuando las macetas estan bastante juntas Unos goteteros que tienen una salida y una entrada y entonces va pasando el microtubo por encima de la macetas y donde esta la maceta va uno o dos de estos goteros .
     
  12. clau

    clau

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Comunidad valenciana
    Re: como le doy vida a mi terraza?

    Hola Rocio, los consejos, y las opiniones no son obligaciones.
    Saludos.
     
  13. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: como le doy vida a mi terraza?

    Rocio-b

    todo se acepta inclusive la broma y es que pare eso mismo fin lo puse :smile: hay que tener buen humor eso es necesario....

    Xey querida, tranquila si es que lo expuse clarito que SI le veo la ventaja pero no es un requerimiento a menos que como me recordaste la interesada dijo que no tenia tiempo para regar...y como es su posting no le voy a robar mas espacio con lo del riego.

    Pero no para mi ehhh.....queda en el record que en este momento y espacio no me apunto al goteo ....yo prefiero jugar a los bomberos:13mellado: (eso no quiere decir que en el futuro mis necesidades gardenistas cambien), y si sigo por aca se los comentare!

    JuliaZ
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: como le doy vida a mi terraza?

    Entonces para que se entienda esto: cuando me pongo insistente es sólo para que no quede ninguna duda de lo mejor a hacer.De otro modo esto se desvirtua y el error permanece a veces en primer lugar.
    Que compito en esto , sin duda. defiendo lo correcto a capa y espada.

    me da igual quienes comentan que no tienen goteo, pero no desearia que esto se hiciera normal en los jardines, ya que son solo casos puntuales donde el dueño riega a manguera dos veces al dia en España.Evidentemente tiene muchismo tiempo para hacerlo y aun no comprendio lo que es el ahorro de agua ni quiere comprenderlo tampoco.
    El goteo gasta muchsimo menos agua que esos chorros que tan placenteros os resultan. y que malgastan agua al rolete.

    si en un trabajo de ciencia alguien entra con un concepto equivocado,los otros cientificos se lo comen vivo, porque la linea de error es muy debil entonces hay que defender lo que corresponde con mucha fuerza para que el error no invada.
     
  15. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: como le doy vida a mi terraza?

    Clau




    Yo no intento obligar a nada, ni a nadie, creo que lo he dejado bien claro, entré exclusivamente a exponer mi experiencia, desde el punto de vista de simple aficionada y usuaria.
    Hay cosas que son impepinables, como que una maceta sin drenaje, acaba muriendo encharcada, eso es así, podemos llevarnos discutiendo, hasta el 2015, pero mientras, la planta de la maceta sin drenaje, habrá muerto encharcada.
    Con el riego, pasa tres cuartos de lo mismo.
    Durante mucho tiempo, nosotros dispondremos del tiempo para regar, y si podemos tirar el agua, sin que nos importe la factura, ni que sea un bien escaso, podremos regar a placer las veces que sea, gastando de paso abono, porqué se ira lavado por tanta agua de golpe.
    Pero en un momento dado, hoy, mañana, por vacaciones, ingresos, enfermedad, o simple aburrimiento, bajaremos la guardia y todo ese dinero en plantas, todo ese agua, todo ese abono, todo ese tiempo, se malogran en tres días de nuestro querido Agosto, quedandonos la impresión, de que como dice mi vecina, en su patio "no tira nada", mientras que en el mio, pared medianera por medio, agarra y vive todo........que raro..............:icon_rolleyes:
    Si lo veis oportuno, podéis seguir el consejo de Aguaribay, que es profesional, podéis fiaros de mi palabra y mis fotos, como simple usuaria, o podéis no hacerlo, nada más lejos de mi intención que imponer mi criterio, ya se impondrá solo...............
    Pero no me digas que intento obligar a nada, ni siquiera aconsejarlo, yo solo cuento como me va, simplemente eso, a quien le sirva, me alegro, a quien no........pues que busque otros caminos, pero que no confunda al personal.
    Una cosa es lo que funciona realmente y hay medios económicos y al alcance de cualquiera para hacer y otra, lo que cada uno decida, que es muy respetable, pero sabiendo, que no es lo mejor.


    Pones en duda que los helechos son mios y yo te aclaro, que si, que lo son y es facilmente comprobable, como tenga que levantar la mano todo el de Infojardín que tiene hijos suyos y que funcionan igual, te aseguro que habrá muchas manos levantadas.
    Y además te doy el dato de que en Valencia, son perfectamente viables, lo se porque los he visto, tocado y regado, no poruque me lo haya dicho nadie.
    Si en algo varía el clima de Valencia, con el Sabadell, es que en Valencia es más húmedo y las temperaturas, casi identicas.

    Y con eso, ni impongo, ni obligo, simplemente aclaro.

    Saludos para ti tambien y para el resto, claro :52aleluya: