Diseño de mi futuro jardín y cometer pocos errores (entre Toledo y Madrid)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por NuKo, 6/1/08.

  1. NuKo

    NuKo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo, España
    Buenas.

    Como muchos foreros yo llevo tiempo leyendo este foro, cogiendo conceptos y tratando de coger una ligera idea de como diseñar un jardin.

    Os pido ayuda para el diseño de mi futuro jardin y cometer los menos errores posibles.

    Soy novato total y por falta de fondos :happy: me veo en la necesidad de "fabricar" mi jardin con pocos medios pero con mucha ilusion. Espero poder disfrutar haciendolo y no acabar maldiciendo el dia que me compre una chalet con terreno.

    Los datos que os puedo dar para empezar a trabajar son estos:
    Zona: Seseña (Ultimo pueblo toledano fronterizo con Madrid)
    Clima: Seco, veranos calurosos +40º e inviernos frios con heladas -8º
    Terreno: Bastante malo, por aqui hay canteras de yeso y la tierra no es muy fertil. He bajado el nivel del terreno 15cm para rellenar con tierra fertil, se que no es mucha profundidad pero el acceso a parcela es dificil desde la calle y resulta muy caro meter o sacar tierras.
    Sol/Sombra La mayoria del jardin sera bastante soleado en verano y algo menos en invierno, lo detallare mas a adelante en el plano
    Riego Quiero instalar riego con difusores y goteros en todo el jardin, pero eso sera otro tema.
    Iluminacion De momento la unica luz es la de una farola en el centro de una zona, quizas no este bien ubicada pero habia que ponerla aprovechando la obra y me parecio un buen lugar. Me gustan mucho las luces en el suelo alumbrando los arboles y me gustaria que por la noche se viera todo iluminado correctamente, pero junto con el riego eso se vera despues.
    Situacion actual Es un chalet nuevo en el que me acaban de terminar la obra de albañileria, piscina, solados y demas y me quedan 3 huecos para hacer el jardin, he tratado de solar lo menos posible y espero no arrepentirme

    Mi idea es la de hacer un jardin que resista el fuerte sol veraniego y que no muera con las heladas invernales, que no consuma mucha agua. Que tenga arboles ornamentales y macizos de arbustos, una muy pequeña zona de cesped y el resto dichondra y gravilla y similares.

    Voy a poner los planos y detallo un poco mas segun las zonas del jardin.

    Continua....
     
  2. NuKo

    NuKo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Aqui van las fotos y planos para que os hagais una idea de lo que hay

    PLANOS
    Cada cuadricula es 0,5m
    [​IMG][​IMG]

    FOTOS

    Zona C y B
    [​IMG][​IMG]

    Zona B
    [​IMG][​IMG]

    [​IMG]

    Zona A y B
    [​IMG]

    Zona A
    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG]


    A continuacion mas o menos la idea que tengo para cada zona.


    Continua...
     
  3. NuKo

    NuKo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Vayamos por partes

    Mi idea es que las 3 zonas tengan el mismo estilo pero con cosas diferentes en cada una.

    ZONA A
    Muy soleada en verano y en invierno la mediania y la casa proyectan sombras que no vendran muy bien para cuando hiela.
    Este sera el jardin principal, esta junto a la piscina y frente al porche. Mi idea aqui es tapizar con dichondra o similar y que convivan con ella arboles que requieran similares condiciones de agua y sol, el numero no le tengo claro ni las posiciones ni el tipo (soy novato y casi no conozco especies) pero si me gustaria que no se hicieran muy grandes 4m. maximo y que no ensucien demasiado a poder ser perennes.Ademas si es posible añadirle algun caminito y alguna esquina con arbustillos o algo que le de color. El brezo que he puesto en la mediania con el vecino me gustaria taparlo con algo que cubra todo el año, tipo madreselva.

    Zona B y B2
    Las condiciones de sol son similares a la zona A pero menos soleada por la sombra de la propia casa.
    Aqui me gustaria poner una pequeña zona de cesped junto a la piscina con una palmerita o algo asi, y en lo que seria zona B2 (mas alejada de la piscina) no tengo ni idea de que poner.

    Zona C
    Este trocito pequeño praticamente no tiene nada de sol, por lo que me gustaria aprovecharlo para poner flores que se me achicharran en el resto del terreno.


    Mas o menos esa es la idea que tengo, pero necesito vuestros consejos para ver si mi idea es viable, que especies poner, donde colocar los arboles, etc

    Despues de terminar la obra de la piscina, porche y solado me he quedado un poco tieso, por lo que tengo que hacer algo bonito y barato, que sea facil de mantener porque tengo muy mala mano con las plantas (al menos en macetas), por lo que cualquier ayuda sera muy bien venida.

    Muchas gracias de antemano, ojala algun dia mi jardin se parezca un poco a los mucho que he visto por aqui.

    Nota. Aun no tengo internet en casa por lo que no puedo conectarme a diario, asi que disculpar si surgen preguntas a las que no pueda responder de inmediato.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    hola

    algun consejo de lo que ya se ve

    Una farola en el centro te corta el espacio va mejor hacia un lateral
    si quieres iluminar mas puedes hacer lo con spots desde abajo, entre las plantas que pongas

    flores en el C. la mayoria de las flores requiere sol.Salvo las alegrias de la casa que irian bien en semisombra


    Pienso que si tienes tanto sol lo mejor es pensar en poner arboles caducos que den en un futuro sombra .No usar los arboles como adorno sino que cumplan una funcion, ademas de ser bonitos.


    Las plantas que tienes que colocar son las que se adapten a estas condiciones que dices.Esta mas limitado pero las hay


    La tierra. no era necesario recambiar toda la tierra Solo debes hacer un buen hoyo donde plantas y agregar alli bastante tierra buena, luego iras fertilizando.
    Si ademas la tierra es muy calcarea tendras que poner plantas que resistan estas condiciones,ademas de todas las otras.
     
  5. NuKo

    NuKo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Vaya que rapido!!!

    Ya me temia que la farola en el centro podria ser un problema, pero queria que los albañiles me la fijaran bien (a un amigo se la tiro el aire) y no se me ocurrio otro sitio mejor para ponerla, seria un problema tener que cambiarla por romper la base de hormigon y modificar la linea electrica que ya esta enterrada a esa medida. Se podria cambiar pero a ver si me lo puedo evitar e integrarla en el diseño final. Si que me gusta mucho la idea de luces alumbrando zonas desde el suelo, tengo varias lineas de tubo vacias en prevision de meter varias zonas de luces.

    En cuando a las flores, lo que me ocurre es que las pocas que he tenido hasta ahora en macetas en la parte delantera de la casa se me achicharraban este verano y solo sobrevivieron las que estaban en algun rincon con sombra, salvo unos calanchoes que crecieron un monton.

    En cuanto a los arboles y la sombra, de momento la zona de sombra que tengo para estar es bajo el tejado del porche q estara en sombra, pensaba que si ponia arboles demasiado grandes iba a tener demasiada sombra. Quizas en la zona B en lugar de una palmera se podria poner un arbol con una buena copa para que en epoca de baño poder estar debajo, en cualquier caso, no quiero que ningun arbol proyecte sombra sobre la piscina.

    En cuanto a la tierra, los 15cm de rebaje se lo pedi a los albañiles que se la llevaran, porque ademas de ser mala se habia llenado de restos de cemento y de la obra, con idea de echar una mezcla mantillo con arena para la dichondra, segun he leido en algun mensaje de este foro, el resto de zonas me venia bien que tubiera hueco para rellenarlo con la tierra que saque de los agujeros que tendre que hacer para los arboles. Aun tengo que sacar una saca que se ve en una foto y llenare otra con restos que aun quedan de ladrillo y cemento y piedras gordas y feas, pero me cuesta 30€ cada saca que se llevan, porque tiene que venir una buena grua para sacarla a la calle y es un palizon remover la tierra con pico y pala.

    Tengo que visitar algun vivero para ver que plantas se dan bien en mi tierra calcarea, pero antes queria tener una idea aproximada de que voy a poner y de la cantidad, porque tengo que ajustar mucho el presupuesto porque entre riego, arboles, tierra fertil, plantas, iluminacion y demas no quisiera sobrepasar mucho los 3000€.

    Muchas gracias por tu interes aguaribay, he leido muchos de tus consejos y ayudas a otros foreros y visto tus bonitos trabajos, a ver que podemos sacar del mio ;)
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    perdon, pero si vas a un vivero antes de hacer un diseño te pasara como la farola colocaras todo mal y no haras un jardin coherente.
    la plantas que tienen tus condiciones estan en listas solo hay que buscar las listas adecuadas, luego vas al vivero y pides por ellas, de otro modo te venden lo que ellos quieren ,en general lo que tienen mas y les sobra a menos que sea un excelente vivero.
    Arboles No puedes poner ninguno cerca de la piscina Lo decia en las otras partes Una palmera sola al lado de la piscina es muy triste debieras pensar un conjunto. de palmera con...... tienes que verlo.
    estamos hablando de arboles que pierden la hoja en el invierno, o sea no te quitaran el sol del invierno pero si el del verano.Un poco.


    trata de escuchar los consejos , lee todo detenidamente,olvidate de lo que tu quieres por el momento luego lo vas a agregar, pero por ahora es mejor a aprender Tendras un jardin mejor de lo que puedes hacer tu solo
     
  7. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Solo una cosa sin meterme en el diseño:
    no sé por tu zona,pero por aquí,las gruas te cobran por porte y/o por tiempo,con lo que,si tienes que sacar mas de una saca,procura tenerlas llenas para que en un solo viaje se las lleven todas;seguramente te salga mas barato.
    Estoy con Aguariby: mira primero las listas de plantas y después ve a los viveros porque de otro modo te venderán lo que quieran, y mas si como dices eres novato.
    Las flores: al sol ( la mayoría de ellas).No es de extrañar que en maceta se te achicharraran,pero en tierra suelen aguantar mas.
    ¡Suerte!
     
  8. NuKo

    NuKo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    OK, estos dias me revisare bien las fichas de plantas y arboles a ver si se puede ir concretando algo. Estoy aqui para aprender de vosotros y evaluare con mucho gusto las ideas que vayan apareciendo, empezamos de 0, salvo la farola que es lo unico que he puesto en lo que queda de tierra y ya la he puesto mal :96lelo:

    En cuanto a las sacas creo que me las cobran por saca, intentare ver si me sale algo mas barato aprovechando el viaje que me traigan de tierra buena, asias. No sabia que las flores en tierra aguantaban mas el sol que en macetas, me lo apunto para el diseño.

    Lo de la palmera y el cesped, mi idea en un principio era dedicarle un espacio pequeño de 3x5mts, mas o menos desde la piscina hasta donde acaba el solado de piedra ¿quedaria triste con ese tamaño? mi idea era dedicar esa zona para en epoca de baño poder tumbarse a tomar un poco el sol, por eso me gustaria que quedara "espaciosa", quizas se podria rodear con una ballita baja de madera o algo asi, aunque no estoy seguro de delimitar esa zona o si seria mejor continuarla con los que seria la zona B2 hasta la caseta. Uno de los errores que trato de evitar con vuestros consejos, es precisamente eso, no dejar un soso jardin ni sobrecargarlo.

    Cuando se afrontan estos proyectos con tan poca experiencia cuestra imaginar como quedaran las cosas, como por ejemplo saber cual es el tamaño que pueden alcanzar las plantas y arboles con el tiempo.

    Gracias por los comentarios, intentare ver en las fichas que cosas me gustan para ver si son viables en mi jardin
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    insisto
    primero un diseño, con el tipo de plantas, no los nombres y luego veras que plantas eliges segun el tipo de plantas que elegiste en el diseño
    Tipo de plantas son volumenes, formas,colores algo general.luego se buscan plantas que se adapten a estas caraceteristicas y luego se va al vivero a buscarlas.
     
  10. NuKo

    NuKo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Vale, si mejor asi, primero habra que ubicar pequeñas zonas en cada parte.

    Pero...

    No se muy bien por donde empezar.
    1º Arboles
    2º Caminos (si los llevase)
    3º Grupos de plantas
    4º Iluminacion y riego

    Mas o menos en ese orden podria ser?

    Los intentos que he hecho sobre el papel me salen muy sosos, arboles en linea , demasiado artificial, no consigo "ver" al menos, donde poner los arboles para empezar por algo y poder rellenar los huecos que queden.

    En cuanto a los arboles:
    El tipo de arbol que me gusta, son tipo laurel, durillo, madroño, acebo, no se si este tipo de arboles se pueden agrupar en alguna familia comun y no se si encajarian en mi jardin, ni a que distancia colocarlos.
    Segun mis medidas y ese tipo de arboles, ¿cual seria el numero de arboles adecuado mas o menos?

    En cuanto a las plantas:
    Me gustan mucho algunas fotos que he visto por aqui en el que aparecen grupos de plantas con mucho colorido. No me veo capaz de diseñar algo asi. No quiero flores de temporada, quiero ver evolucionar las plantas que ponga, no me importa que no haya muchas flores pero si que haya colores distintos.

    Como veis estoy muy perdido, siento no poder concretar algo mas para facilitar el diseño, asi que estoy en vuestras manos.

    Buscare fotos de este mismo foro para intentar ir basandonos en algo, e intentare escanear el plano con alguna propuesta, que seguro estara llena de errores.

    Si alguien se anima a hacer algun bosquejo seria muy bien venido

    Salu2
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    tranquilo!!


    haz tu planito como a ti te parezca o como te salga y luego lo vamos corrigiendo

    si que eres capaz de hacer un jardin bonito.Tendras ayuda.

    Los arboles.
    lo mejor es que tengan una funcion
    por ejemplo
    arboles para equilibrar el volumen de un edificio
    arboles para dar sombra en el verano pero dejar pasar sol en invierno
    arboles para ver su floracion , pero no puestos en el centro del terreno.
    arboles para crear un lugar acogedor debajo del cual se ponga un banco una zona de reposo
    arboles para tapar una vista que no gusta

    etc


    Luego caminos
    desde la entrada a la zona de reposo o a las zonas que te interese tener en el jardin., a un huerto una piscina a un estanque etc.
     
  12. NuKo

    NuKo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    OK, tomo nota, estoy haciendo un pequeño diseño, en cuanto lo termine lo subo para ir retocandolo

    Gracias de nuevo :happy:
     
  13. NuKo

    NuKo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Bueno esto es mas o menos la idea que tengo (falta la zona C)

    Solo es algo por donde empezar, a ver que os parece.

    [​IMG]

    Seguramente no pueda conectarme hasta el viernes, tratare de hacerlo por si hay respuestas.

    Salu2
     
  14. Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    Me parece bien el esfuerzo realizado para plasmar tus ideas, ¡felicidades!

    Ahora voy a poner unos "pero", no te enfades, por favor.

    tema dichondra en Toledo en zona soleada: se quemara, aunque la riegues mucho lo que es carisimo e insostenible. Existen otras tapizantes más adaptadas a tu zona, pero primero hay que avanzar el diseño, después lo comentamos.
    En caso de querer ponerla a la sombra.

    Si la acera tiene esa forma ondulante, los árboles no pueden ir en lineas. Cuidado con los árboles en el cesped, los que se dan bien en tu zona van a tener un exceso de agua con el riego de cesped.

    No partas la zona B en dos zonas así de diferenciadas.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño 3 zonas en 1, novato (desde 0)

    bien.... llosona ya te esta guiando muy bien
    Tambien yo te felicito por esfuerzo que pusiste con el planito , no importa que tengo errores ahora es mas facil ir corrigiendo.


    pienso que esa forma del camino es un poco rigida,podriamos cambiarlo a algo mas suave ¿os parece bien?

    Luego tratar de romper las simetrias que no ayudan en este diseño.