Cultivo de culantro (Eryngium foetidum) y cilantrillo (Coriandrum sativum)

Tema en 'Cilantro' comenzado por julyale, 4/1/08.

  1. Saludos

    Alguien sabe si estas plantas son de sombra o de sol?

    Culantro (Eryngium foetidum)
    119089

    Cilantrillo (Coriandrum sativum)
    [​IMG]

    Estas hiervas son clave en las comidas de cada día en mi país. Tengo sembradas a pura sombra y me dijeron que son de puro sol, estoy confundida...
     
  2. tonkita

    tonkita Llegó la lluvia !!!

    Mensajes:
    584
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: De culantros

    Hola julyale, yo las tengo a pleno sol y sin problemas...aquí también las usamos en nuestros platos típicos.

    [​IMG]

    Saludos tonkita
     
  3. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: De culantros

    Bueno pues yo no estopy de acuerdo porque a pleno sol se me espiga.A me dia sombra
     
  4. Re: De culantros

    yo el cilantro lo sembre el año pasado en una zona en que le daba el sol aproximadamente desde las 12 del medio dia hasta las 5 o 6 de la tarde y se dio fenomenal. Es cierto que estoy en Galicia, donde lo normal es que el sol de mediodia no sea tan fuerte como en otras zonas de españa o américa. Este año pondré las semillas en el mismo sitio.
     
  5. Re: De culantros

    El sol de mi país ahora mismo en enero es suave, ya a mediados de mayo empieza el verano y se quema hasta el pasto, es bien fuerte. Por eso es mi temor de plantarlo a pleno sol.
     
  6. Re: De culantros

    pues igual te seria conveniente sembrarlo en un lugar donde le de el sol pero no al medio dia.
     
  7. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    Re: De culantros

    hola, bueno aca el culantro nace practicamente silvestre, pero el cilantro como me cuesta sembrarlo, se me muere rapido cuando llega a las dos pulgadas se muere, da bien al sol y la la sombra, pero es muy buen condimento para los distintos platos panameños:5-okey:
     
  8. Re: De culantros

    con que alimentos utilizan por ahí (panamá, puerto rico, venezuela...) el cilantro? Yo el otro día utilicé unas semillas machacadas en mortero para hacer un aliño de ensalada, pero me pareció muy fuerte, de un aroma muy intenso.
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: De culantros

    Yo lo sembré varias veces sin éxito, será que las semillas estarían pasadas???
     
  10. tonkita

    tonkita Llegó la lluvia !!!

    Mensajes:
    584
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: De culantros


    del_valle
    , aquí acostumbramos a decir " bueno es cilantro, pero no tanto", ya que su sabor es fuerte; aquí lo usamos en sopas, pescados, arroz, patatas etc. etc....había un hilo de platos elaborados con cilantro, pero ahora no lo encuentro.

    Saludos tonkita ;)
     
  11. Re: De culantros

    si, buena cita, la verdad. porque intenso si que es, jajaja.

    gracias compañeros.
     
  12. lily787

    lily787 Aprendiz

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: De culantros

    Hola julyale:

    Yo tambien soy puertorriqueña :eyey: (del area este del pais) y te cuento que yo tengo culantro sembrado en un lugar donde recibe sol en la mañana y ya despues del mediodia hace mas sombra ...si puedes trata de sembrarlo en ambos lugares a ver en cual te va mejor.Compré una matita y ya despues se fue esparciendo casi por todas partes ,prueba a ver si es algun problema con la tierra,yo tuve que comprar tierra buena y añadirle,pues donde vivo la tierra no es muy fertil que digamos...:icon_rolleyes:


    :happy: del_ valle, pues aqui en Puerto Rico utilizamos las hojas del culantro molidas,no tanto sus semillas...las usamos en los arroces,las sopas,habichuelas,bueno en casi todo...luego me cuentan como usan sus semillas...

    Hacemos una mezcla que llamamos sofrito; tomamos ajies,ajos,pimientos,cebollas,culantro (o recao) y cilantrillo la metemos en la licuadora o puede tambien molerse y cuando hacemos arroz (guisao)echamos el aceite ,jamon picadito y este sofrito ,dejamos sofreir un rato y luego añadimos el agua , el arroz y un poco de sal, queda sabroso...tambien le añadimos un sobrecito q contiene achiote y le da un lindo color naranja...Ja,Ja que patriota me oigo!Ya me estoy saboreando un plato:ojoscorazon:

    Si quieren alguna recetas de aca me lo dejan saber ,Ja,Ja que busco por ahi y encuentro un buen lugar y les digo...:smile:
     
  13. Yan

    Yan yan

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Reynosa Tamaulipas México
    Re: De culantros

    Acá el cilantro se siembra en invierno o cuando el tiempo este fresco ya que cuando hace calor se espiga muy rápido, yo el cilantro lo uso de todos los días en casi todos los guisos sobre todo en los que llevan tomatillo (que es el verde que viene con su cascara como farol)
     
  14. oruga30

    oruga30 oruga30

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    mediterraneo andalucia
    Re: De culantros

    en mi zona de españa llamamos culantro a lo que en latinoamerica llaman cilantro(aqui el Eryngium foetidum es desconocido) y usamos principalmente las hojas frescas en el gazpacho(delicioso con un manojito de hojas picadas sobre el) o picadas con tomates,cebolla,pimiento,etc a modo de ensalada y las semillas tan solo se usan en la mezcla de especias con tomate para guisar caracoles y salsas similares.yo lo planto a la sombra de una encina y se cria bastante bien
     
  15. Genealis

    Genealis

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Miami Florida
    Re: De culantros

    En Puerto Rico le llamamos recao..es una mata de sol..pero, gusta mucho de la humedad