Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > FOROS GENERALES > Jardinería general > Hidroponía - Cultivos hidropónicos
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 02/01/08, 23:24:05   #1
arrast

Mi galeria de fotos
arrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoración
Hidroponía para hortalizas

Hola me esta picando el gusanillo de estos cultivos, se leen cosas muy interesantes, lo que mas que dan mucha rentavilidad en poquito espacio, y a quien no le iva interesar eso, haber si por aqui hay alguien que lo conoce y nos cuenta, por que parece la mar de interesante. un saludo
Antiguo 03/01/08, 00:15:37   #2
Gauchito1531
Vagamundo

Mi galeria de fotos
Gauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoraciónGauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoraciónGauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoraciónGauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoraciónGauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoraciónGauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoraciónGauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoraciónGauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoraciónGauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoraciónGauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoraciónGauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoración
contento Re: Hidroponía

Cita:
Empezado por arrast Ver Mensaje
Hola me esta picando el gusanillo de estos cultivos, se leen cosas muy interesantes, lo que mas que dan mucha rentavilidad en poquito espacio, y a quien no le iva interesar eso, haber si por aqui hay alguien que lo conoce y nos cuenta, por que parece la mar de interesante. un saludo
Hay mucho para estudiar en la web. Tienes que preparar dos concentrados con los ingredientes que te explican y conservarlos separados. Luego pones los plantines flotando en una placa de poliuretano expandido (isopor, telgopor) con un agujero para que las raices tomen el nutriente y ya está !!!
Los cajones los haces de madera y los forras con plastico grueso (100 micras o más).

Yo no lo he hecho aun, pero la teoría la estudie bien. Tengo videos en VHS (imagínate desde cuando).
Un abrazo y feliz año !!!
No está online  
Antiguo 03/01/08, 14:12:06   #3
arrast

Mi galeria de fotos
arrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Hidroponía

Y que tal se dan las plantas en esos cultivos, son rentables..
Antiguo 03/01/08, 14:22:47   #4
Angel y su nieta

Mi galeria de fotos
Angel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoración

Este tipo de cultivo esta llamado a ser una de las formas ideales para alimentar a la humanidad, un paso adelante sobre los invernaderos.

Archivo Adjunto 62105
No está online  
Antiguo 03/01/08, 17:24:40   #5
calcejos85

Mi galeria de fotos
calcejos85 tiene una valoración más allá de la valoracióncalcejos85 tiene una valoración más allá de la valoracióncalcejos85 tiene una valoración más allá de la valoracióncalcejos85 tiene una valoración más allá de la valoracióncalcejos85 tiene una valoración más allá de la valoracióncalcejos85 tiene una valoración más allá de la valoracióncalcejos85 tiene una valoración más allá de la valoracióncalcejos85 tiene una valoración más allá de la valoracióncalcejos85 tiene una valoración más allá de la valoracióncalcejos85 tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con calcejos85 a través de MSN Contactar con calcejos85 a través de Yahoo Contactar con calcejos85 a través de Skype

Te pongo un enlace a un blog donde hay bastante informacion sobre este tipo de cultivos hidropónicos y tambien puedes consultar dudas a su titular:

http://danielfp.blogspot.com/2007/09...opona-faq.html

Saludos,
No está online  
Antiguo 03/01/08, 17:25:17   #6
copernico73
labraor

Mi galeria de fotos
copernico73 tiene una valoración más allá de la valoracióncopernico73 tiene una valoración más allá de la valoracióncopernico73 tiene una valoración más allá de la valoracióncopernico73 tiene una valoración más allá de la valoracióncopernico73 tiene una valoración más allá de la valoracióncopernico73 tiene una valoración más allá de la valoracióncopernico73 tiene una valoración más allá de la valoracióncopernico73 tiene una valoración más allá de la valoracióncopernico73 tiene una valoración más allá de la valoracióncopernico73 tiene una valoración más allá de la valoracióncopernico73 tiene una valoración más allá de la valoración

Hola a todos. Mi hermano tiene un invernadero de una hectarea. En la mitad , cultiva en suelo. La otra mitad en hidroponico. Contaré lo que se sobre lo que el tiene montado.
El utiliza perlita. Hay otros materiales: lana de roca, fibra de coco, etc. Incluso creo recordar que estan tratando de sacar "suelos" que no sean sintéticos.
En cultivos hidropónicos siempre hay que regar con un agua que contenga nutrientes. La idea romantica de cultivar de modo ecólógico aqui no sirve. La perlita o cualquier otro material que se utilice solo tiene como función la de servir como sosten a la raiz de la planta.
Dependiendo de las necesidades de la planta, en suelo mi hermano puede regar 2 o 3 veces a la semana con una duracion de cada riego de entre 30 a 60 minutos. Sin embargo, si queremos que el sistema hidroponico sea eficaz hay que regar todos los días varias veces y con riegos cortos. Eso, en una parcela solo se puede hacer con un programador y una motobomba. El exito de la hidroponía reside en darle a la planta solo lo que necesita y en el momento que lo necesita.
Seguro que se me estan olvidando un montón de cosas que dentro de 10 minutos recordaré pero a grosso modo yo creo que sirve para hacerse una idea.
Ah, decir tambien que una ventaja de la hidroponía con respecto al suelo es la siguiente:
Parte del agua que utilizamos en suelo no lo toma la planta. Se pierde por evaporación y en su mayor parte por filtracion.
Como la perlita o lo que elijamos está en sacos a los que se les hace un corte para drenar el agua y evitar encharcamientos, podemos rehutilizar el agua recogiendo el agua y evitando así que se filtre. El agua evaporada tambien es menor al ser más cortos los riegos.

Saludos

Copernico73
No está online  
Antiguo 03/01/08, 18:13:31   #7
x_______x

Mi galeria de fotos
x_______x tiene una valoración más allá de la valoraciónx_______x tiene una valoración más allá de la valoraciónx_______x tiene una valoración más allá de la valoraciónx_______x tiene una valoración más allá de la valoraciónx_______x tiene una valoración más allá de la valoraciónx_______x tiene una valoración más allá de la valoraciónx_______x tiene una valoración más allá de la valoraciónx_______x tiene una valoración más allá de la valoraciónx_______x tiene una valoración más allá de la valoraciónx_______x tiene una valoración más allá de la valoraciónx_______x tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por copernico73 Ver Mensaje
La idea romantica de cultivar de modo ecólógico...//

A mí me parece que el cultivo ecológico, para nada es una idea romántica

Es una realidad la única avalada por diversos organismos certificadores y reconocida a nivel mundial

Y, por supuesto, nada tiene que ver con los cultivos hidropónicos.

Saludos
No está online  
Antiguo 03/01/08, 22:40:15   #8
arrast

Mi galeria de fotos

Y por que no puede ser ecologico....solo pregunto
Antiguo 04/01/08, 20:04:02   #9
copernico73
labraor

Mi galeria de fotos
copernico73 tiene una valoración más allá de la valoracióncopernico73 tiene una valoración más allá de la valoracióncopernico73 tiene una valoración más allá de la valoracióncopernico73 tiene una valoración más allá de la valoracióncopernico73 tiene una valoración más allá de la valoracióncopernico73 tiene una valoración más allá de la valoracióncopernico73 tiene una valoración más allá de la valoracióncopernico73 tiene una valoración más allá de la valoracióncopernico73 tiene una valoración más allá de la valoracióncopernico73 tiene una valoración más allá de la valoracióncopernico73 tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por didiana Ver Mensaje
A mí me parece que el cultivo ecológico, para nada es una idea romántica

No lo he dicho como algo peyorativo. Desde luego que es una realidad y hay quien vive de manera profesional de la agricultura ecológica. Me parece que no hacer lo que la mayoría, tratar de volver a nuestros origenes, etc tiene un punto de romanticismo pero es solo una apreciación personal.

El motivo por el que la hidroponia nos es compatible con la agricultura ecologica es por los abonados. No hay por que emplear insecticidas en hidroponía pero como el agua de riego tiene que ir con abono no queda más remedio que emplear abonos solubles en los riegos.
No está online  
Antiguo 05/01/08, 18:38:58   #10
x_______x

Mi galeria de fotos
x_______x tiene una valoración más allá de la valoraciónx_______x tiene una valoración más allá de la valoraciónx_______x tiene una valoración más allá de la valoraciónx_______x tiene una valoración más allá de la valoraciónx_______x tiene una valoración más allá de la valoraciónx_______x tiene una valoración más allá de la valoraciónx_______x tiene una valoración más allá de la valoraciónx_______x tiene una valoración más allá de la valoraciónx_______x tiene una valoración más allá de la valoraciónx_______x tiene una valoración más allá de la valoraciónx_______x tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por arrast Ver Mensaje
Y por que no puede ser ecologico....solo pregunto

Perdona Arrast, se me pasó contestarte

La hidroponia es incompatible con la agricultura eco porque, ésta, al mismo tiempo que intenta conseguir alimentos más sanos también pretende conservar la fertilidad de la tierra.

Definición (una de tantas) de agricultura biológica, de la FAO en este caso:

"Es un sistema global de gestión de la producción que fomenta y realza la salud de los agroecosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo."

En el caso de cultivos hidroponicos...es que no hay suelo

Copernico, el tema de abonados no es el único motivo de que la hidroponia sea incompatible con la agricultura eco, hay muchos motivos más.

Yo lo entiendo así

Saludos.
No está online  
Antiguo 07/01/08, 04:45:05   #11
Yan
yan

Mi galeria de fotos
Yan tiene una valoración más allá de la valoraciónYan tiene una valoración más allá de la valoraciónYan tiene una valoración más allá de la valoraciónYan tiene una valoración más allá de la valoraciónYan tiene una valoración más allá de la valoraciónYan tiene una valoración más allá de la valoraciónYan tiene una valoración más allá de la valoraciónYan tiene una valoración más allá de la valoraciónYan tiene una valoración más allá de la valoraciónYan tiene una valoración más allá de la valoraciónYan tiene una valoración más allá de la valoración

Hola
es la discusión eterna sobre si es ecologica o no en algunos paises la consideran ecologica y en algunos no, en la hidroponia no se usan pesticidas solo los biologicos pero se utilizan los 16 elementos que requiere una planta en la medida justa de acuerdo al cultivo
No está online  
Antiguo 07/01/08, 10:18:27   #12
Angel y su nieta

Mi galeria de fotos
Angel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoraciónAngel y su nieta tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por Yan Ver Mensaje
Hola
es la discusión eterna sobre si es ecológica o no en algunos países la consideran ecologica y en algunos no, en la hidroponia no se usan pesticidas solo los biologicos pero se utilizan los 16 elementos que requiere una planta en la medida justa de acuerdo al cultivo
Hola Yan, feliz año nuevo: Parece ser que conoces las tablas de utilizacion de esos 16 elementos que describes.

Si dispones de ellas, seria de gran utilidad o bien que las pusieras aquí en el foro, o bien, que se las pasaras a rafelin71 para unirlas a la lista que nos ha proporcionado.

Te lo agradeceriamos por lo menos en lo que a mi respecta. Un saludo
No está online  
Antiguo 07/01/08, 14:38:01   #13
arrast

Mi galeria de fotos

seria importante para los que nos interesa, alguien de por aqui cultiva asi....

un saludo
Antiguo 07/01/08, 15:32:17   #14
Angel y su nieta

Mi galeria de fotos

Vamos a poner un ejemplo:
Para el cultivo de lechugas, sea en el suelo, en el agua, o en el cielo. Esta solución nutritiva es la ideal, por su concentración de los nutrientes (esta solución serían por cada litro de agua).

Nitrógeno 140.9 ppm
Fósforo 25.2 ppm
Potasio 96.4 ppm
Magnesio 25.3 ppm
Calcio 151 ppm
Azufre 44.9 ppm
Hierro 2.5 ppm
Manganeso 1 ppm
Boro 0.45 ppm
Zinc 0.05 ppm
Cobre 0.05 ppm
Molibdeno 0.05 ppm

Las cantidades de sales que se deben de usar para 100 litros de agua son las siguientes.

Nitrato de Calcio 81.621 g
Sulfato de Magnesio (Sal de Epsom) 25.555 g
Nitrato de Potasio 9.762 g
Dihidrógeno Fosfato de Potasio (KH2PO4) 11.062 g
Sulfato de Potasio 5.999 g
Quelato de hierro (EDTA) 2.5 g
Sulfato de Manganeso 0.307 g
Ácido Bórico en polvo 0.257 g
Sulfato de zinc 0.016 g
Sulfato de cobre 0.019 g
Molibdato de Sodio 0.012 g

Esto lo entiendo sobre la base de irselo agregando a la planta en un riego esporádico cada un tiempo determinado. No se si esta claro o no
No está online  
Antiguo 07/01/08, 22:40:38   #15
arrast

Mi galeria de fotos

Pero las raices no se pudren ni nada de eso, no se es que lo veo muy dificil

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación