Nandina o Bambú chino: ¿por qué unas están verdes y otras rojas en esta época?

Tema en 'Nandina' comenzado por Takauyi, 2/1/08.

  1. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Hola

    Alguien sabe porque en esta epoca hay nandinas con colores rojizos, mientras que otras estan verdes. Me refiero a la nandina domestica ó bambu chino... Si han recibido suficiente sol en verano y ahora estan al exterior con el frio que corre,...¿ porque narices no se ponen todas rojas como tomates ???
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Color de la nandina ???

    Pues no sé Takauyi, yo tengo una por primera vez y este será su primer invierno. El caso es que donde la planté no recibe nada de sol y supongo que será por eso que ni tuvo flores ni por tanto tiene ahora bolitas rojas :( Pero el caso es que tampoco ha variado casi de color (las ramas de arriba rojizas nada más) ni ha tirado una sola hoja. Y en Madrid está helando muchísimas noches ?????? :icon_rolleyes:
     
  3. tereeeeeee

    tereeeeeee Sigo aprendiendo

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Color de la nandina ???

    Takauyi yo no sabría explicártelo, tengo 2 una esta rojiza anaranjada esta debajo de un pino, apenas le da el sol y no tiene ni una sola bolita. La otra es esta foto, 8by0tx2.jpg que tiene bastante más sol y esta mas desprotegida sin embargo, tiene un montón de bayas;)
     
  4. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Color de la nandina ???

    Hola,

    por las respuestas que me dais, ...estais como yo:sorprendido:

    Puede ser que necesite tierra acida ,...quelatos ó micronutrientes. Lo tengo que descubrir como sea...:icon_evil:
     
  5. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Color de la nandina ???

    hola,

    esta foto con bayas es chula, ..pero imaginateñla con el color bronceada. Seria espectacular..
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Color de la nandina ???

    Está maravillosa esa foto :ojoscorazon:
    Pues he buscado imágenes de nandina en google y da la casualidad que en las fotos de nandinas con bolitas las hojas están verdes como la tuya.
    http://images.google.es/images?q=na...s&rls=GGLR,GGLR:2005-51,GGLR:en&start=36&sa=N
    También recuerdo haber leído en una web inglesa que necesitan suelo algo ácido, aunque aquí en la ficha no lo pone. Me da la impresión de que hay variedades distintas.... Tampoco mis liquidámbares se pusieron rojos este otoño, y los de los vecinos sí, unos más y otros menos, pero los míos amarillearon y el viento les tiró las hojas antes de enrojecer :(
     
  7. tereeeeeee

    tereeeeeee Sigo aprendiendo

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Color de la nandina ???

    Las he visto y son fascinantes, ya me gustaria a mi:happy:

    gracias remo

    http://es.gardening.eu/plantas/Arbustos/Nandina-domestica/867/ vas a tener razón:happy: necesitan suelo acido
     
  8. Re: Color de la nandina ???

    que nandinas tan preciosas y qué de tonalidades
    Yo también tengo una, en una terraza orientada al noreste: en invierno nada de sol y mucho frio y en verano semisobra.
    En primavera-verano sacó flores, que en otoño se convirtieron en bayas rojas que aún perduran, y algunas hojas tienen tonalidades rojas, pero no intensas, si puedo más tarde te hago una foto...
    ah! miré la ficha del libro de Edit Larousse "jardinería para exterior" (ideas para decorar balcones, terrazas y patios), -por cierto lo recomiendo porque es muy ilustrativo- señala que "las hojas jóvenes son de color rojo y conforme pasa el tiempo se colorean de verde. en otoño se tiñen de color caoba, rosa o violeta....La nandina doméstica "fire power" es una variedad enana que alcanza en octubre un tono anaranjado muy intenso"....
     
  9. Re: Color de la nandina ???

    aquí van las fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]


    por cierto: los ramilletes con las bayas ¿hay que quitarlos - podarlos? ¿cuándo?
     
  10. Re: Color de la nandina ???

    nandina domestica o bambú sagrado: " a medida que las noches se van haciendo más frías, las hojas verdes ...cambian hacia unos maravillosos colores otoñales. A continuación viene una sorpresa: en lugar de caerse se vuelven de nuevo verdes a lo largo del invierno.
    Si ponemos el macetón en un sitio resguardado a pleno sol o a semisombra, las flores serán seguidas por una gran cantidad de frutos. Incluso aunque la planta se autopoliniza, tendrá muchos más frutos si hay otra nandina en flor en las cercanías.
    la planta se da mejor sobre tierra normal, con un buen drenaje. Hay numerosas variantes con diferentes tonos de de follaje y de bayas.... " La enciclopedia de las plantas de macetas y jardineras. Nico VErmeulen. Edit. Lisba.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Color de la nandina ???

    las nandinas que yo utilizo estan en suelos bastante calcareos

    esta por ejemplo tenia este color en Noviembre. Luego no las volvi a ver.

    [​IMG]
     
  12. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Color de la nandina ???

    Aparte de la nandina enana Fire Power, la nandina domestica tiene distintas variedades ?? no recuerdo haberlo leido en ningun catalogo ...

    Una cosa es como la sacan del vivero, ..pero habria que verla despues en condiciones de cultivo distintas...Pienso que en sombra no daria esas tonalidades,...pero en un mensaje anterior afirma lo contrario...:sorprendido:

    desde luego el frio no es suficiente para dar la coloracion. Antes no pondremos nosotros morados de frio que la nandina...
     
  13. Castoridae

    Castoridae No basta con las palabras

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama Madrid
    Re: Color de la nandina ???

    Hola a todos.
    ¿Es cierto que prefieren la semisombra?. Yo la tengo a pleno sol, y no se si sera por eso, que se desarrolla poco, apenas ha crecido en 4 años. Sin embargo la coloración es espectacular. Algunas hojas están empezando a virar al verde.
    Como decían en otro post: ¿sabéis si hay que podar las bayas?
    Saludos.
    [​IMG]
     
  14. Re: Color de la nandina ???

    takauyi, castoridae (preciosa nandina):continuo trascribiendo la ficha de la nandidan de La enciclopedia de las plantas de macetas y jardineras de Nico Vermeulen:
    "hay numerosas variantes de Nandina doméstica, entre las que se incluyen las que enumeramos a continuación":
    - la "Alba" con bayas blanco mate
    - la "Compacta" de crecimiento bajo, de unos 70 cm de alto.
    - la "flava" con bayas amarillas
    - la "forma herophylla, ver "nana purpurea".
    - la "nana purpurea" de crecimiento bajo, con hojas teñidas de rojo púrpureo, que cambia hacia un magnífico rojo brillante en otoño.
    - la "purpurea", ver "nana purpurea"
    - la "richmond", con bayas escarlata en invierno.
    - la leucocarpa, ver "alba".
    - la "variegata", con hojas blancas o blanco cremoso, o rosa marmol.
    - la "woods dwarf" con follaje amarillo dorado, que se vuelve rojo en invierno."


    Bueno, después del rollo, deciros que no vienen fotos de las variedades, sino de la "más corriente": algo teñida de rojo en otoño, y verde con bayas rojas en invierno (así la tengo yo).

    ah! yo también vuelvo a insistir ¿se podan las panículas con bayas o se caen solas? ¿alguien lo sabe?
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Color de la nandina ???

    Hola


    Te puedes responder casi tu misma ... ¿para qué quieres podarlas? ¿no son bonitas?



    Sobre la "rojez" de las nandinas, es cierto, se ven unas rojas y otras no ... yo tengo una en el patio verde ahora mismo, que hace bastante frío. Eso si, no tiene practicamente sol. Las que si veo siempre rojas espectaculares son las "fire power". Vale que no tienen el porte de la especie original, pero también son bonitas, en otros usos, tan compactas y rojas.

    No sé si será por esto, pero os cuento ...


    Sé que hay plantas cuyo color rojizo en invierno se debe a una insuficiente asimilación por el fósforo debido al frío. Eso pasa por ejemplo con las mahonias. Si una planta de éstas se abona abundantemente en otoño con P no se pone roja en invierno ... por el contrario, si se abona con N y K pero poco P, se incrementa su color rojo ... No sé si pasará lo mismo con la nandian ... ¿experimentamos para el año que viene?


    Saludos