Mi huerta en diciembre (Video)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por dominique, 31/12/07.

  1. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola Dominique pienso lo mismo que Miracebo que si le pones a cualquier cultivo,no sólo a las fresas, un plástico o malla no necesita acolchado,pues éste no se descompone,te lo decía por el resto de cultivos y por que a las fresas les gusta el ácido de la pinocha. Dicen que el acolchado es bueno para pasar el invierno por que protege la tierra y la microfauna,pero luego en primavera se quita para que la tierra se caliente sóla y como ya sabes , luego se pone otra vez para proteger el cultivo de nuevo de calor,malahierbas y falta de humedad.
    Lo de la altura del bancal es por que al quitar tierra de los pasillos,al estar en ellos hace parecer a los bancales que son más altos y encima es tierra de la mejor que puedes echar.

    Un abrazo y feliz año
     
  2. Dominique enohroabuena por tener todo tan bien pero como se dice con cariño todo sale mejor. Saludos y Feliz 2008 espero que tengas buenas cosechas.
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola, Dominique y Alfred. Ya veo que no parais de darle caña al huerto. Vaya un buen plato de guisantes y buena pinta tienen esas habas.

    Felicidades a tu hijo por lo bien que te ha dejado el bancal y a la nuera por su buen trabajo en las fresas. No los acerques mucho al huerto a ver si van a cojerle gustillo y se apoderan del negocio.


    Saludos.


    Llangosto


    .
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    !!Jooooooo!! Se acumulan los mensajes y yo responder.
    Lo siento, a ver si ahora soy capaz de responderos a todos.

    Llangosto
    De momento solo les atrae el gustillo de las chuletas, el trabajo es opcional.:11risotada:
    Topita Cariño no sé si le pondré pero trabajo y dedicación.....por un tubo.:beso:
    Nino
    .
    Pues no lo sabía, Nino. ¿Sólo se pone este plastico en invierno? Yo se lo ponia, mas que para resguardarlas del frio que les beneficia, para evitar las malas hierbas y en verano para mantener la humedad. ¿Entonces lo ideal sería ponerle geotextil que no calienta tanto la tierra ¿sería esta la solucion? La idea era ponerselo a todos los bancales para evitar la evaporacion de la tierra y las malas hierbas pero ya veo que el plastico negro no es la solucion.
    En relacion con esto:
    Tuve un problema con esto en el cuarto bancal que hice.
    Al hacer los bancales había un desnivel y precisamente esa era la zona mas alta, de alli fui sacando la tierra de arriba a bajo poniendoselo a los bancales, llegó la riada antes de que lo cubriera con mas tierra del desnivel superior y ahora es la zona mas humeda de la huerta.....alli hay barro permanentemente.
    Nelet
    compré plantones de guisantes y de habas, los puse a tierra directa a finales de septiembre.
    Ester
    Algunos los trasplanté a raiz decubierta y otros con el cepellon incluido, en el primer caso la profundidad era suficiente para que no se helaran las raices y las otras al ir con el cepellon y regarlas tenia mucha mas posibilidad de que salieran adelante si no en estas fechas al menos mas adelante. Aqui tambien tenemos temperaturas muy desiguales unos dias no baja de los 12º y otros no suben de los 6º. En esas fechas tuve suerte y agarraron bien. :eyey:
    sharon
    Los recogí para que no enfermaran por la humedad y porque les daba muy poco el sol, al ponerlos en la terraza tampoco el sol calentó y se pudrieron mas de la mitad. De los errores se aprende y recogiendo estos aprendi que para mantenerlos asi hasta estas fechas primero hay que saber si les vá a dar el sol tambien en invierno. A estos nuevos bancales les dá el sol por la mañana de un lado y por la tarde de otro, por esto estan brotando tan bien los tomates de invierno los guisantes y las habas.

    miracebo[/B
    Gracias por tus ánimos y consejos. ¿ Tienes alguna sugerencia para hacer el quinto bancal cerámico sin tocar las fresas?
    :beso:

    magda195
    la belga

    Gracias a las dos por los elogios, parece que poco a poco voy aprendiendo:11risotada:
    Heras
    Tenemos que sacar provecho ahora del clima, en verano esto se llena de plagas que ni te cuento. Las fresas , creo recordar que Peret quitó toda la plantacion por el trabajo que le daba, asi que conociendole algun planton habra guardado para la kdd. Si quieres algun planton antes, te los puedo mandar por correo de esos que ves en el video.
    Un abrazoo a todos
     
  5. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola Dominique, creo que para las fresas no hay que quitarle el acolchado nunca,sólo cuando se quiten del terreno definitivamente a los 3 o 4 años,por eso espero que les hayas echado mucho estiercol o compost para tanto tiempo. Lo que es imcompatible es tener un acolchado de plástico y encima otro orgánico, por lo que he leído lo mejor es poner compost sin mezclar con la tierra y encima paja o similar.
    Sobre la malla geotextil al ser negra también da calor y es muy buena para que maduren antes los frutos que protegen, yo la ponía a partir de los transplantes y ahora pienso poner a partir de este año paja a finales de otoño para proteger a los cultivos que haya y los sitios donde no haya podido sembrar abono verde (veza) y luego al llegar la primavera la quitaré y la echaré al compost.

    Saludod
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Nino ¿le dejo el plastico o no? antes no lo llevaban y se daban bien aparte de las malas hierbas que las superaban aunque esto les daba sombra y parece que no les molestaba demasiado, pero ya ves que lio de matas hay en el anterior bancal. ¿el plastico negro no quemara las raices?
    ¿si lo tengo que quitar como se lo quito? las matas en primavera estaran ya grandes para quitarles el plastico.
    joooooo no me entero
     
  7. :52aleluya: Hola a todos:
    Me presento porque soy nueva, me llamo Cristina y vivo en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Me encantó ver el video de Dominique, yo tengo un clima cambiante , por lo tanto tengo que poner media sombra, a mi pequeña huerta. En invierno caen heladas que matan todo, pero sigo insistiendo y cuando llega la primavera mi marido me ayuda a dar vuelta la tierra y pongo nuevamente semillas.
    Me gusta mucho las lechugas , acelgas ,rabanitos y espinacas, puse tomates y estan cuajando las flores, claro que ahora estoy en verano, las verduras estan todas semilladas, me gustaria juntar las semillas , estoy experimentando.
    Me gustó mucho leer este foro. Tengo muchas preguntas pero no los voy a aburrir el primer día.
    Hasta pronto y que tengan un feliz año.
     
  8. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Hola Dominique.
    Sí que tienes un buen lío con quitar o poner el plástico ¿eh?

    Yo ahí no te puedo decir nada porque en mi huerta lo dejaría sin dudarlo pero no hay calores fuertes que puedan quemar las raices como tu dices. A mí me parece que la planta dará suficiente sombra como para que no acurra eso.

    Y ya que me pides sugerencias... Yo lo aprovecharía más, es decir, le pondría más cosas como lechugas u otras plantas de poco porte que no le quiten el sol o quién sabe si lo que necesitas son plantas altas para que se lo quiten si es tan fuerte como parece ser. Las fresas no ocupan mucho y por el centro creo que te quedará mucho espacio vacío.

    Ya irás viendo cómo van creciendo y si hay huecos nunca es tarde para sembrar unas lechugucas por allí.

    Un abrazo.
     
  9. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    UYUYUY!
    Miracebo, como no te apliques con ganas, esta chica te puede levantar el "oscar" que ya casi tenías en el bolsillo.

    Dominique, todo perfecto.
    No te preocupes por el plástico. Te evitará estar siempre con la preocupación de las malas hierbas. Yo no creo que te vaya a "cocer" las raices pero, en el peor de los casos, estando un poco atenta por si la temperatura es exageradamente alta, será un momentín quitárselo.

    Un beso pa ti y otro pa Alfred
     
  10. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Por supuesto, no quites el plástico, pues causarías más estropicio y no creo que se cuezan las raices con el calor , eso si cuando cambiés de cultivo prueba otra vez con la pinocha y a abonarlas regularmente,aunque supongo que con abono líquido no tendrás problemas.

    Saludos
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Miracebo
    Te agradezco las sugerencias y la idea de plantar entre las fresas alguna lechuga, lo haré pero sólo por este año, para la poxima temporada estará todo inundado de estolones y será practicamnete imposible poner nada entre ellas. Tambien pondré alguna variedad de judia enana que se asócia muy bien con las fresas.

    Os pedia consejo sobre el bancal antiguo de las fresas, el que está aún sin arreglar.

    Este bancal antiguo lo quiero hacer tambien con rasillones, pero no sé si cubrir con la nueva tierra todas las matas de fresas que estan todavía sin arreglar o dejarlo tal cual está.
    Estas matas lleban exactamente tres años y al póximo tendria que cambiarlas todas. Si las cubro y no salen me arriesgo a quedarme este año sin fresas porque las nuevos plantones tardarán un año en dar el rendimiento adecuado, si las dejo tal cual al menos tendré fresas otro año mas.

    Candin, Nino, eso haré, supongo que las fresas u otras hortalizas le daran sombra a este plastico evitando el sol directo en el y tambien en las raices.
    Un abrazo para todos.
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    maria cristina kundt
    Veo que eres nueva en el foro y no te hemos dado todavia la bienvenida porque tu mensaje se ha quedado metido en este hilo y lo hemos pasado por alto, lo siento de veras.

    Plantea tus preguntas en el foro, sin duda habrá alguno de los colegas que te podrá ayudar en lo que necesites.

    Tambien tienes un hilo al principio de este subforo en el que hay muchisima informacion.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=252

    Detente a leer sobre lo que te preocupa y si no entiendes algo pasa y pregunta.
    Saludos desde Calpe (Alicante)
     
  13. lauryta

    lauryta

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    argentina clima cálido
    Dominique :
    te felicito por tu huerta.....está hermosa, acabo de ver el video y me he dado cuenta lo novata que soy y lo mucho que me queda por aprender....
    Gracias por compartir tu experiencia.....;)
     
  14. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Lauryta A mi tambien me queda muchiiiiiiiisimo por aprender. Me alegro que te sientas cómoda en este foro, quedate y veras cuanto vas a aprender de todos los colegas.
    Te respondo en el hilo correspondiente sobre tus calabazas:5-okey:
    Saludos