Invernadero de emergencia para bancales cerámicos

Tema en 'Invernaderos para hortalizas' comenzado por Novicio, 31/12/07.

  1. Novicio

    Novicio

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Un poco al sur de Finisterre
    Las heladas de la semana pasada hacían peligrar las lechugas de un bancal cerámico de 4x1 con lo que tuve que improvisar a toda mecha un "invernadero de quita y pon" para las pobres lechugas. El invento dio resultado y hasta me animé a plantar en los huecos de las ya cortadas.

    Materiales:
    • 5 tubos de pvc (no polietileno) de 2 cm de diámetro y 2 m de largo.
    • un plástico transparente de 2 m de ancho y 5 m de largo.
    • dos varillas o tubos de 4 m de largo para sujetar el plástico.

    En estas fotos podéis ver lo fácil que resulta instalarlo y mucho más fácil retirar el plástico durante el día.

    Saludos
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Novicio, el que nos enseñó Siano era muy fácil de hacer pero el tuyo ... ya se sale ¿eh?.

    !!Viva el ingenio de l@s forer@s!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Feliz año :happy:

    PD. Y no voy a entrar en la polémica del PVC...que es Navidad.
     
  3. bonifacio

    bonifacio

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    sierra de cordoba
    Buenas noches:

    Mis felicitaciones por su invernadero de emergencia, rapido, barato, y resulton

    enhorabuena

    bonifacio
     
  4. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Me ha encantado el sistema de quita y pon! :happy:

    Una pregunta: dónde encontrais esos rollos de plástico transparente??? Que aquí en la islita no es fácil encontrar según qué...

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  5. Novicio

    Novicio

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Un poco al sur de Finisterre
    Los tubos y el plástico los compré en un almacén de materiales de construcción.

     
  6. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Pues miraré en el macro-almacén de construcción donde tienen casi de todo, como tengo que ir a por los tubos de goteo preguntaré...

    Gracias! :happy:
     
  7. Lo de los tubos de PVC parece que queda muy bien esteticamente. Lo que veo mas complicado es que aguante bien el plastico sin hundirse con el viento o la lluvia, ya que hay mucha separación entre cada arco (parece que un metro) y no has puesto ningun otro soporte longitudinal (tubos o varillas uniendo los arcos para sujetar mejor el plastico).

    Ya nos contarás que tal te resulta el invento.

    Un saludo,
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Me parece estupendo, ahora entiendo como algunos se gastan 100 euros en un kilo de guisantes.

    felicidades por tu invento
     
  9. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Pues para ser novicio, buena idea la del invernadero ultrarápido.

    Felicidades por la idea y por compartirla

    P.D. Al igual que didiana, yo tampoco quiero polémicas con el PVC, no sólo porque sea navidad, sino porque mi maestro de Kung-Fu me ha recomendado huir de polémicas y luchas estériles.
     
  10. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047

    Muy bueno Terrazo

    6uot27d.gif


    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Novicio me has dado una buena idea con esos tubos colocados como soporte para colocar malla de sombreo en verano a las lechugas y otras hortalizas que por aqui por el exceso de sol no mpodemos cultivar.
    Viendolos se me ocurrió hacerte una sugerencia.
    Aprovechando que los rasillones llevan por el exterior tres varillas se podria introducir los tubos en estas varillas en lugar de ponerlos directamente en la tierra.
    También observo que has colocado demasiada distancia entre un arco y otro y si llueve se quedará acumulada el agua en ellos con el riesgo de hundimiento.
    Otra sugerencia si me lo permites es la sujeccion del plástico en los pasillos, en un primer plano del lado lateral veo que tienes puesta una tabla, esto me parece insuficiente, las fuertes ráfagas de viento lo podrían levantar con facilidad.
    Si observas el tul que llevan mis bancales para proteger las semillas de los pájaros, verás que va sujeto por arriba a los arcos y por los pasillos con otros rasillones o baldas pegados al bancal.
    Esto tambien evita que se acumulen en las orillas hierbas adventicias muy dificiles de eliminar si brotan por estar demasiado cerca de los rasillones.
    Te agradezco muchisimo la idea. !Es una maravilla saber que en este foro contamos con colegas tan creativos!
    Oye... las hortalizas geniales.
    Un abrazo.
     
  12. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Novicio me ha gustado mucho tus bancales y lo bien que se ven tus hortalizas para la época en que estamos. Yo tampoco quiero entrar en polémicas con el tema de plásticos,pero entiendo que es muy cómodo y perdurable y que no debe ser fácil para todo el mundo obtener paja y estiercol, yo mi idea es utilizar las mallas geotextiles para los pasillos y evitar las malashierbas y emplear acolchado de paja. Sobre los arcos yo acabo de ponerlos de ferralla y tienen la misma altura que los tuyos y mi idea es emplearlos para sujetar las redes antipajaros y como invernadero. La verdad es que me ha venido muy bien ver como lo colocas.

    Saludos
     
  13. Novicio

    Novicio

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Un poco al sur de Finisterre
    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.
    Deciros que aquí donde tengo el huerto no recuerdo temperaturas mínimas tan bajas como las de este diciembre. Se llegó a los -4ºC bastantes noches seguidas cuando otros años podía llegarse un día aislado a -1ºC.
    De ahí lo de invernadero de emergencia. No es una estructura para mantenerla durante meses ni me preocupa el viento ni la lluvia. Cuando hiela por la noche no hace viento ni llueve, por lo que no se hace necesario realizar fijaciones consistentes. Simplemente busco proteger las lechugas de la helada.
    Otras hortalizas como coles y repollos soportan perfectamente las heladas, es más, hasta parace que les sientan bien.
    Estoy proyectando hacer un invernadero de unos 6 m de largo, 2 de ancho y otros dos de alto con perfiles de aluminio y aislamiento de policarbonato transparente, pero esa es otra historia de la que ya escribiré en otra ocasión cuando tenga las ideas claras.

    Feliz año nuevo a tod@s y a vuestras respectivas cosehas.
     
  14. Muy bueno, otimo trabajo! Sera sufficiente para el inverno enteiro?

    Aqui es un invernadero yo haco en la primaviera passada. Era insulada con heno. Puede ser -8 a noite cualcuer tempo ate Abril por aqui.


    IMG_1209.jpg
     
  15. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Buenas. Ante todo, felicitar a Novicio. Si me lo permite quisiera hacer un comentario. Es que me ha chocado muchisimo ver una tuberia de Pvc que sea flexible. El politileno es flexible y el pvc rigido.¿Estás seguro que es pvc?


    Un saludo a todos

    Copernico73