Los entendidos y todos ,Podeis Ayudarme?

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Arashi92, 29/12/07.

  1. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Hola!!
    Hace poco que estoy en este foro , pero soy una gran apasionada de las Orquideas, y ademas ya me habeis ayudado mucho en algunas preguntitas
    He visto que entendeis mucho sobre ellas, y me gustaria haceros algunas preguntas(Que por cierto alguna ya os hice sobre estas phal, pero ahora hay novedades)

    1-Tengo 3 phal, y la primera de ellas se quedo casi sin raices( por exceso de agua creo) aunque el unico sintoma que vi son las orejas de elefante.He metido la phal sin nada en un recipiente de barro( las raices no llegan a tocar el recipiente, estan mas bien en el aire) y este a su vez metido en uno de plastico con agua.

    De momento no veo niguna mejoria,solo que las dos hojas que estaban mas aplatanadas se estan poniendo amarillas, y creo que caeran en unas semanas.
    Suele pasar?Yo creo que ya tiene suficientes raices.


    A-Phal con orejas de elefante en terapia baño Maria.

    [​IMG]

    2-Otra de mis preguntas.Mis otras dos phal estaban genial, pero mira por donde hoy me dio por cambiarles el sustrato... y vi que las dos una mas que otra) tenia las raices podridas, blandas, practicamente la totalidad.
    He cortado las raices que estaban peor, y las he dejado secar unas horas.
    Es normal que estand perfectas tengan las raices asi?
    He comprado sustrato nuevo , seco y las he cambiado a las dos.

    B- Phal 1 con raices podridas pero todo lo demas perfecto.(Desde arriba y de lado)

    [​IMG]

    [​IMG]


    C- Phal 2 con raices podridas pero todo lo demas perfecto.(Desde arriba y de lado)


    [​IMG]


    [​IMG]

    3-Segun veis en las fotos, aunque las macetas son de plastico transparente, las raices quedan ocultas dentro del sustrato de corteza, por lo que no les da luz en la raices, y tampoco ninguna raiz sobresale por arriba.

    Es bueno esto para mis phal?Pueden morir por eso?

    4-No las riego mucho, solo 1 vez a la semana o mas .
    Pero si que las intento hidratar a diario hechandoles (con un spray de esos de agua)agua a diario, nunca directamente sino por encima para que caiga lo mas fino posible.
    Como es posible que se me pudran las raices si no las riego apenas?Puede ser que sea por el agua que les añado en el spray?
    Cada cuanto deberia hacerlo?

    5-Y por ultimo, (perdonarme tanta pregunta) tengo una Cattleya( creo que lo son, confirmamelo si puedes) y no se si se cuidan igual.Podeis orientarme o darme algun enlace donde venga lo mas basico?

    D-Cattleyas???

    1-[​IMG]

    2-[​IMG]


    6-Ah!Salve de una exposicion de orquideas una dendrium( creo que lo es) y esta pochita, pero hace mas de un mes y medio y aun no ha muerto) que le hariais para que rebrotara??(Esta saliendole una raiz, o una barita no se)

    E-Dendrium???(Estaba antes con las cattleyas, ahora esta sola)


    [​IMG]

    7-Existe algun tipo de humidificador o aparato para que las orquideas tengan su humedad natural?Y como se llama ese tipo de termometro para medir la humedad?Perdonar mi ignorancia.. pero la verdad es que no tengo mucha idea , pero intento leer todo en el foro( pero esta tannn grande que es complicado!:smile: )

    Os agradecere un monton que me ayudeis, de veras.
    Mil gracias, escribirme cuando podais.


    Espero vuestra respuesta.
    Un saludo muy grande y Feliz año nuevo que no queda nada!!!
    Arashi92
     
  2. yea

    yea orquidácea

    Re: Los entendidos y todos,Podeis Ayudarme porfi???

    Hola Arachi, no te puedo aconsejar del todo porque no muestra donde vives. Si te puedo aconsejar que use la vitamina B1 diluida en 3 litros de agua para que le salgan raices a tu phal. Encuentro que tu catteya estan demasiado sumergida en el tiesto. Ve a Google pon CUIDADO DE ORQUIDEA CATTLEYA y encontraras sobre su cuidado.

    Espero haberte dado una manita.

    yea
     
  3. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
  4. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Los entendidos y todos,Podeis Ayudarme porfi???

    Hola Arashi, sería bueno saber cuánta humedad hay en la zona donde vives, por lo visto tu phal ha recibido más riego del que necesitaba. Te aconsejo lo que a mí me ha servido para mi phal. Disminuye la frecuencia de riego, si antes lo hacías 1 vez a la semana, ahora hazlo cada 15 días, sumérgela y luego dèjala escurrir. No le eches con el aspersor, no necesita.
    No te preocupes si las raíces no sobresalen o no les da el sol. Paciencia. Ya saldrán.

    A diferencia de la phal, la cattleya tiene pseudobulbos, por lo que la frecuencia de riego debe ser menor. Asegúrate de que el sustrato esté completamente seco para volver a regarla.

    En el caso de tu dendro, debe estar en período de descanso. Paciencia.

    Un saludo desde Lima y feliz año!
     
  5. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Los entendidos y todos,Podeis Ayudarme porfi???

    Arashi, en cuanto a lo del humidificador, puedes usar uno como los que se ponen en las habitaciones de los bebés, lo puedes adquirir en farmacias, garden centers o tiendas de electrodomésticos, pero recuerda siempre que tiene que haber buena ventilación......

    Saludos.
     
  6. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Los entendidos y todos,Podeis Ayudarme porfi???

    Hola, me parece que estas en Madrid,quizás podrías acercarte a una de las reuniones del CAO que hacen en los viveros Bourguiñon:http://www.cao.org.es/ y pedir ayuda.

    Estoy con yea que has enterrado demasiado las phal,eldendrobium y la cattleya. Debes dejar el rixoma en la superficie. Las phals no tienen rizoma así que fíjate fién ellímitedonde empiezan las raices subterraneas.

    Otra tema es que el sustrato ha de estar muy bién apretado para que la planta no se mueva y las nuevas raices puedan fijarla.

    Ahora en invierno regar una vez a la semana es demasiado,cada 15 dias tres semanas es mejor,si lo haces por inmersión te quedará muy bién regadada, si lo haces con chorro de agua pásalo 2 o tres veces.

    Saludos

    Lourdes
     
  7. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Re: Los entendidos y todos,Podeis Ayudarme porfi???

    Hola..

    Yo de entendida no tengo nada pero si que tengo algunas malas experiencias con las phal que me han servido de ejemplo y guia para las siguientes.

    Esa phal que tienes a baño maria yo la veo muy bien, no se por que la habras metido ahi pero, ya que la tienes, te aconsejaria algo. Sacala y buscate un trozo de corcho o un palo de madera que no sea resinosa y montala. A las phal les encanta tener las raices al aire, asi es como se dan en su medio natural y no corres el riesgo de pasarte con los riegos.

    Asi que, yo pondria musgo en un tronquito, luego la phal, la ataria boca abajo con un pedazo de media y la pulverizaria con agua cada dia para mantenerle la humedad. Algo asi:

    [​IMG]

    Las que tienes en maceta, yo tambien las veo muy enterradas, a las phal no les gusta estar sembradas, supongo que por eso van sacando raices aereas.
    Si les tienes las hojas metidas en el sustrato lo que vas a lograr sera pudrirlas con los riegos. En la foto que te pongo veras como las hojas de la phal no estan en contacto con el sustrato y es que tienen la tendencia como de querer colgarse fuera de la maceta.

    [​IMG]
    .

    Espero que te sirva y te deseo suerte con ellas.

    Sofia
     
  8. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Re: Los entendidos y todos,Podeis Ayudarme porfi???

    Muchas gracias a Sofia y a todos!!
    Sabeis??Hoy estube en un Verdecora en Madrid y alucine con todo lo que tienen.. sobre todo de orquideas... me quede con ganas de comprarme de todas!!
    Pero ahoram ismo no tengo mucho sitio, hasta que me mude.
    Me han regalado un humidificador.Pero es de vapor frio, o sea que no sale caliente ni nada, eso beneficia a las orquideas igual?

    A la phal que estaba pochita la he vuelto a plantar en sustrato nuevo seco, y con las raices que tiene fuera.
    Manana cambiare a las otras y las dejare con las raices mas fuera de lo wue las tienen , mil gracias Sofia.

    Lourdes Siò, sì estoy en Madrid. mirare lo de las reuniones gracias!!
    Sue,Jackie, conchita, Yea gracias vosotros /as tb eh??
    He comprado un abono para plantas delicadas y orquideas
    La marca es Masso garden y leva un 3% de nitrogeno, entre otras cosas.Que os parece??

    Manana os cuento, os leo a ver que me recomendais, vale??
     
  9. Re: Los entendidos y todos,Podeis Ayudarme porfi???

    SOLO UNA OBSERVACION SOBRE LA PRESUNTA CATTLEYA: LA PLANTA ESTA MUY ENTERRADA, SU RIZOMA DEBE IR SOBRE EL SUSTRATO NO DEBAJO DE EL.......DEBES SOSTENERLA CON GANCHOS DE ALAMBRE Y UNA VEZ QUE ENRAICE SE PODRA SOSTENER SOLA.CONTROLAR LA HUMEDAD.ES MAS FACIL MATAR UNA ORQUIDEA POR EXCESO DE HUMEDAD QUE POR FALTA DE ELLA.SALUDOS DESDE VENEZUELA.;) ;)
     
  10. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Re: Los entendidos y todos,Podeis Ayudarme porfi???

    Gracias por los consejos.
    Pensais que el humidificador de vapor frio les puede afectar?o beneficiar?Se me hace tan raro que el vapor no salga caliente jajaja.
     
  11. dafepa

    dafepa Dámaris

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Santo Domingo, Rep.Dom.
    Re: Los entendidos y todos,Podeis Ayudarme porfi???

    Hola Xesta, podrías explicarme eso de poner la phal boja abajo. Sería permanente esa posición, o es solamente mientras se fija? De que manera le beneficia estar así? Imagino que debo girar la imagen hacia la derecha para entenderla? Sería así?

    [​IMG]

    Gracias por aclararme las dudas, esos trucos son importantes.
     
  12. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Re: Los entendidos y todos,Podeis Ayudarme porfi???

    Si, se supone que asi crecen las phal en su habitat natural, con las hojas hacia abajo. Esto evita que el agua de la lluvia o del riego se quede metida entre las hojas (lo que causa que se pudra la corona).

    A mi me ha dado resultado esta forma de tener las phal porque siempre me paso con los riegos y ya he "asesinado" varias orquideas asi.

    Y si, le has dado bien la vuelta a la foto ;) .

    Otros ejemplos:
    (la foto es de un post de OdnaM)

    IMG_0041Medium.jpg

    Y esta de un post de Turrusta

    [​IMG].

    Si pones "phal montada" en el buscador de infojardin veras muchos ejemplos como los que te enseño en estas fotos.

    Suerte ;)

    Sofia
     
  13. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Re: Los entendidos y todos,Podeis Ayudarme porfi???

    Por fiii, que opinais del humidificador de vapor en frio?
    Puede beneficiar o no a mis orquideas?
    Gracias!!
     
  14. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Los entendidos y todos,Podeis Ayudarme porfi???

    Arashi92

    Claro que puede beneficiar a tus orquídes!!! Nosotros tenemos el privilegio de vivir en una zona que hay bastante humedad, pero así y todo, yo tengo un humidificador que lo pongo en los días en que la humedad desciende...

    Eso sí, ten mucho cuidado con la humedad y el calor... si no tienes aireación, puedes tener problemas de hongos...
     
  15. dafepa

    dafepa Dámaris

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Santo Domingo, Rep.Dom.
    Re: Los entendidos y todos,Podeis Ayudarme porfi???

    Gracias por responderme, aunque tengo mis reservas con el método. Si me permites explicarme...., si colocas una phal boca abajo, por fototropismo siempre crecerá las hojas hacia arriba, las hojas nuevas buscarán la luz. Es decir, que en su hábitat natural, no creo que encuentres una phal nacer y desarrollarse con sus hojas hacia abajo. Entiendo que en climas fríos es una buena técnica, para poder controlar los riegos. Pero las phal son de clima tropical, por ende, no necesitan ese truco en su hábitat natural, no se pudren por tener agua de lluvia en la corona. Conozco el caso de una phal de una amiga que el peso de la planta hizo que se inclinara, y sucedió como te digo, por fototropismo la planta, muy vieja y grande por cierto, buscó desarrollar las nuevas hojas hacia la luz.

    De todos modos repito, vale el truco para climas fríos, y qué suerte que diste con él para que no sigas "asesinando" a tus phal :11risotada: :11risotada: . Yo, por mi parte, paso. Con el calor que hace aquí, mejor necesitan mis phalaenosis que le deje un poquito de agua en la corona para seguir bebiendo después del riego. :5-okey:

    Gracias por las aclaraciones, y aunque este truco no me sirve, espero poder sacarte provecho porque se ve que eres muy entendida en la materia. :beso: