Esquejes de hoya: ¿voy bien?

Tema en 'Esquejes de Hoya (multiplicación)' comenzado por magdamar, 29/12/07.

  1. Hola a todos!!!
    Les cuento que hace cosa de tres o cuatro semanas la abuela de una amiga, con la que siempre intercambiamos plantas, me regalo 2 guías enormes de hoya carnosa.
    Me puse a leer en el foro y las planté como vi en varias partes que decían, varios juntos para que las raíces queden apretadas dentro de la maceta lo antes posible.
    Estuvieron unos días en agua, ya cortados, y los planté en tierra porosa, mezclada con hojarasca y todo eso, y las tapé con frascos para conservarles el calor y la humedad.
    El otro día los espié y me sorprendí muchísimo cuando vi que no solo estaban enraizados en su gran mayoría, sino que están sacando raíces de todo el tallo, y muchas.
    Quería consultarles a ver si esto es normal, supooingo que el rápido enraizamiento debe ser por las altas temperaturas que estamos teniendo por acá, y la humedad ambiente, pero nunca pensé que salieran esas raicitas por todo el tallito.
    Espero sus respuestas, amigas, gracias de antemano!!!!
     
  2. Re: esquejes de hoya...voy bien???

    Ante todo te doy la bienvenida a este subforo, y espero que pronto te hagas del grupo.
    Lo mas conveniente sería ver una foto, pero por lo que describís pusiste un tallo largo. Este es el mejor momento para hacer esquejes por el calor, podes dejarlo o cortar para hacer varios. Lo mejor a mi modesto entender es no mas de cuatro hojitas. Pero si ya te dio raíces esta superbientratada.
    Dale, si podes poner una foto sería bárbaro.
    Mucha suerte y feliz año nuevo.
     
  3. Re: esquejes de hoya...voy bien???

    Hola, Patricia, ante todo gracias por responder tan rápido.
    Te cuento que no planté el tallo largo, sino que los corté y palnté en cada macetita dos o tres esquejes de unos 15 cm. de largo.
    Algunos no tienen hojas, otros tienen 2 o 3, pero no más que eso.
    Estoy muy ansiosa por verlas crecer, aunque tengo entendido que es una planta lenta, y mucho más para florecer, así que voy con calma...
    En cuanto a las fotos, lamentablemente no tengo cámara digital, y si a la común la acerco mucho, va a salir borrosa.
    En momentos como este me encantaría tener una, pero después digo...y para qué em va a servir??? jajajaj
    Un beso enorme y nuevamente gracias
     
  4. Re: esquejes de hoya...voy bien???

    ¿Como para que te va a servir? Yo tengo una que me regalaron para mi cumpleaños y estoy fasinada...:11risotada: Nos fuimos una semana de vacaciones y saqué 190 fotos (y no gasté un peso) y aquí en el foro cada cosa pongo una foto...:11risotada:
    Hablando de hoyas que es el tema, tomalo con calma, pero si ya enraizaron vas muy bién, es cierto que son lentas, sobre todo en invierno, salvo que las tengas adentro con calefación. Pero como contrapartida cada hojita que salga durará años, y de cada ramito de flores al año siguiente te saldrá otro. Seguro que leístes que no se debe cortar el pedúnculo por esa razón.
    Nos encanta que estes por aquí,(ya te vi en pasando lista),y que preguntes y nos cuentes todo lo que quieras de tu hoya..
     
  5. Re: esquejes de hoya...voy bien???

    Gracias otra vez, Patricia...voy a considerar lo de la maquinita, jajajja
    Espero tenerla para cuando mi hoyita tenga brotecitos para mostrárselos a todos ustedes, y de a poco quiero ir sumando más especies de hoya. Me gusta mucho la bella, asíq ue aprovecho, si alguien tiene un esquejito que necesite madre...;)
    Bueno, mis mejores deseos para todos para este 2008, y que venga con esquejes y semillas y plantas de toda clase.
    La verdad, Patri, que hoy miraba mi jardín y hubiera estado bueno compartirlo con ustedes a través de una foto...no se dan una idea cómo está con este tiempo...parece que todo va a explotar...
    Besossssss
     
  6. Re: esquejes de hoya...voy bien???

    A nosotros también nos gustaría ver tus fotos ¿Si le pedis a los reyes magos?
    :beso:
     
  7. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Re: esquejes de hoya...voy bien???

    Hola Magdamar
    Bienvenida :94-bienvenida: al subforo, espero verte muy seguido por aca.:5-okey:
    Esta bien que te este sacando raices en el tallo, con la humedad al haberlo tapado el esqueje esta sacando raices por todos lados, asi que si es normal. Como te dice Patricia, es el mejor momento cuando hace calorcito.
    Es cierto que las hoyas crecen lento, pero vele la pena esperarlas.:ojoscorazon:
    Un beso
    Lourdes:beso:
     
  8. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: esquejes de hoya...voy bien???

    Bueno y ya que hablamos de esquejes, quería preguntaros, un par de cosas.

    Yo los míos, los puse en tierra, al final, al modo de siempre, llevan en tierra unas tres semanas, están dentro de casa, y quería saber cada cuanto riego.

    El esqueje de compacta que planté primero, ya estaba enraizado, pero llevaba muchos meses en el exterior regando bastante. Sin embargo al estar todos dentro ahora no me atrevo a regar mucho.

    Qué me aconsejáis?

    El sustrato es mezcla de orquídea, con sustrato normal, y dentro de casa no hay calefacción.
     
  9. Re: esquejes de hoya...voy bien???

    Antes que nada unas preguntas ¿Tienes calefación? ¿que temperatura crees que tienes dentro de tu casa? ¿que tipo de maceta usaste? ¿plástico o barro?
     
  10. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: esquejes de hoya...voy bien???

    No, no hay calefacción, y las macetas son de plástico, bastante pequeñas.

    Mi casa en general está bastante fría, por qué no tenemos puertas, techos altos, y sólo ponemos la estufa en el comedor, y las hoyas están en la habitación.

    La temperatura ni idea, vivo en el centro de Barcelona, que es más cálido, que por ejemplo un barrio cerca de la montaña, pero es que no te puedo concretar más :happy:
     
  11. Re: esquejes de hoya...voy bien???

    En mi modestísima opinión, mientras haga frío, yo no las regaría tanto, además las macetas de plástico mantienen mucho mas la humedad. De todos modos espera a ver que opina el resto de las foreras. Eso si trata de que estén cerca de una ventana para que al menos si no hace calor, recibirán mucha luz.
    Mucha suerte y mantenenos informados de como van.
    Feliz año nuevo.:beso:
     
  12. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: esquejes de hoya...voy bien???

    Reciben mucha luz.

    Según tu opinión cada cuanto las regarías?

    Yo aún no las he regado.

    Gracias patricia :beso:
     
  13. Re: esquejes de hoya...voy bien???

    Se dice que se riega cuando está la tierra seca, y teniendo en cuenta que tu casa es fría, y las macetas de plástico, no se producirá mucha evaporación, yo calculo que cada 5 o 6 días Nada es tan exacto.El método "dedito" suele ser efectivo...:11risotada: (Tocas la tierra a ver si está húmeda).Tal vez lo mas importante sea que tengan buen drenaje las macetas. A estas plantas no les pasa nada si un par de días te olvidas de regarlas.Casi te diría todo lo contrario.
     
  14. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Re: esquejes de hoya...voy bien???

    Hola Nox,
    En cuanto al riego, Patricia tiene razon. En invierno si hace frio y maceta de plastico tarda mucho mas en evaporarse el agua, yo dejaria secar completamente antes de regarlas. Solo ten cuidado que ls temperatura no baje mas de 8 grados centigrados ya que la mayoria de las hoyas no toleran el frio.
    Saludos:beso:
     
  15. Grusony

    Grusony

    Mensajes:
    1.739
    Ubicación:
    Madrid-Continental
    Re: esquejes de hoya...voy bien???

    Hola Magdamar soy el viobab,felices fiestas y pronto año nuevo"007/008.De poca experiencias que yo tengo en hoya ,pues si que salen muchisimas raices y
    en agua igual.