Plantar cerezo: ¿qué variedad?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por marcus, 29/12/07.

  1. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Hola a tod@s,
    Tengo la idea de comprar un arbol frutal, y me planteava un cerezo. El motivo de plantarlo es que tengo uno con unos 20 años o mas (lo plantó mi abuelo) y aunque tiene mucha produccion, también hace años que le sale un poco de gomosis segun la epoca en varios sitios...y tiene algunas podas un poco "especiales" ..la cuestión es que me gustaria plantar uno a su lado para que si el que tengo se muere algun dia pues para no quedaeme sin niguno ya que el arbol me gusta y su fruto mas.
    El problema que tengo es que veo que esto de los cerezos y sus polinizaciones es todo un mundo y por no saber no se ni la variedad que tengo ahora, pero si alguien me puede orientar en la futura compra o con su experiencia serà de mucha ayuda.
    Lo unico que puedo contar del cerezo actual es que hace muchas cerezas (con lo que entiendo que se autopoliniza, aunque hay un vecino con uno a unos 50m), frutos con un toque un poco acido aunque cuando estan muy maduras (un rojo muy intenso) son mas dulces, muy resitentes a la lluvia i demàs (menos a los pajaros que las deboran), una vez recogidas no agunatan demasiados dias tersas y seguro que no son picotas. Por cierto la foto de mi abatar son sus frutos de hace un par de años cuando empeze a cuidarlo yo.
    Salut!
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Plantar cerezo cual variedad?

    Para gustos... los colores.

    Hay muchísmas clases de cerezas y depende de tus preferencias. Particularmente, la que mas me gusta de sabor es la Brooks. Necesita polinizador, pero casi seguro que el arbol que ahora tienes lo haga perfectamente. Es muy sensible al cracking por lluvia.

    Otra excelente variedad, de sabor también muy bueno, es la Bing. También se parte con la lluvia, pero menos y también necesita polinizador.


    También son muy buenas: Burlat, Early Bigi, Prime Geant, Summit, Sunburst, Ambrunesa.


    La lista es interminable. No me gustan nada ( es solo una opinión): Sweet Heart, Silvia, 4.70, Santina, Sonata.

    Lo mejor es que veas que encuentras y antes de comprar preguntes, si la conozco te podré decir sus caracteristicas.
     
  3. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: Plantar cerezo cual variedad?

    Gracias Jlmelinda,
    Hoy he pasado por una feria agricola cerca de casa donde vendian plantel, arboles y demas. Como no tengo decidido ahún que variedad escoger, execepto que sea autofertil (por lo de no disponer en un futuro otro cerezo polinizador) he dedicado a hablar un poco con los vendedores de las variedades que traian. Estas eran: Burlat, Van, Sumit, Starkin, Santina, Picota y Guindo.
    Como la decisión de comprar no urge demasiado intentaré averiguar mas del tipo de cereza que da cada variedad autofertil y a poder ser probar dichas cerezas para terminar de decidirme.
    Aprovecho para preguntar si alguien me sabria decir ¿a que distancia seria la mínima para plantar un Membrillo (Codonyer) cerca del cerezo viejo pensando que este no creo que dure demasiados años y que el Membrillo no seria necessario que tuviese una gran produccion? Se podria limitar la copa con podas?
    Disculpad si las dudas son muy tontas pero es que en esto de los arboles no tengo ni idea, de momento solo muchas gans de tirar para adelante algunos de ellos alrededor de la casa.
    Salut!
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Plantar cerezo cual variedad?

    Te comento sobre las variedades que has visto y tu mismo decide:

    Burlat: Es la variedad mas precoz de todas las que te han dicho. Produce en el mes de Mayo. Es originaria del Norte de Francia. Necesita mucho frio invernal. Necesita polinizador. Puedes usar Picota, Van o Starking. Es muy sensible a la lluvia ( se raja), el sabor es muy bueno y es blanda. Ojo al arbol que es muy vigoroso. Despunta la ramas a principios de verano para debilitarlo. Su calibre es el mejor, después de la Summit.


    Van y Starking: Son dos variedades que vienen en Junio. Su tamaño es medio. El sabor normal, tirando a malo. fáciles de cultivar, muy productivas ( mucho mas la Van). La starking, junto con la Burlat, son las mas cultivadas en Aragón. Las dos necesitan polinizarse.


    Summit: Es de las cerezas mas gordas que hay. Tiene forma de corazón ( parece un fresón). Es muy dificil de cultivar y produce poco, si no se la conoce bién. No la recomiendo para un aficionado ( requiere muchas técnicas para lograr que produzca). Necesita polinizador y por ser su floración muy tardía no sirve ninguna de las que te han nombrado. Deberías ir a una Sunburst. En fin, un lío.


    Santina: No me gusta nada. No sabe a nada y es una porquería de fruta. No entiendo ni porque esta en el mercado. ( Es mi humilde opinión).


    Picota: Es la reina del valle del Jerte. Ojo porque hay muchas. La mejor, sin duda, es la Ambrunesa. Tiene un tamaño similar a Van y Starking. No me gustan la Pico Colorado ni otras variedades similares. Por eso debes exigir que sea ambrunesa ( picota son todas las variedades que se pueden coger sin rabo). Resiste a la lluvia y viene después de la Starking y la Van. Según zonas a finales de Junio o primeros de Julio. Suele ser algo vecera ( un año da mas que otro). Puedes polinizarla con Van y/o Burlat.
    Recolectada cunado esta casi negra, es excelente y crocante.

    Guindo: es ácido y de industria. Nada que ver con las anteriores.

    En resumen, entre las citadas todas requieren de al menos otra variedad pues todas son incompatibles entre si.

    Mi elección: Burlat + Ambrunesa .


    Saludos.
     
  5. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Plantar cerezo cual variedad?

    Dejale por lo menos 3 metros desde el borde de la copa del cerezo.
     
  6. lotarius

    lotarius

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Santa Cruz, Bolivia
    Re: Plantar cerezo cual variedad?

    perdon, yo soy boliviano y vivo en la zona tropical de Bolivia(Santa Cruz), el arbol de cerezo me tiene embelesado, por su forma y floracion. como Uds saben esta zona facilmente llega a los 38 grados en verano y me imagino que estos arbolitos no soportan este clima!, mi pregunta es: habra alguna forma de "tropicalizarlo"? y si la hay cual es la tecnica? alguien puede ayudarme?
     
  7. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Plantar cerezo cual variedad?

    Te lo diré, si tu me dices como hago para plantar mangos en Estocolmo:5-okey:
     
  8. truebanu

    truebanu aficionado

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    asturias - nalon
    Re: Plantar cerezo cual variedad?

    hola atod@s.
    marcus puedes hacerte con un cerezo franco e injertarlo del cerezo viejo y asi tendras la misma cereza cuando se muera el viejo o comprar cualquier vairedad y reinjertarlo con el viejo.
    un saludo
     
  9. Re: Plantar cerezo cual variedad?

    Truebanu, lo segundo, como que no apuesto por ello, si adquieres un planton de vivero: 1º no sabes que características te va a aportar salvo que te den la carta de origen y su genealogía, cosa que no lo hacen ni "fartos de vino" dado que si lo facilitaran tendría que ser un vivero de mucha talla y calidad dedicados a la investigación. Saludos.
     
  10. truebanu

    truebanu aficionado

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    asturias - nalon
    Re: Plantar cerezo cual variedad?

    tienes razon ,los viveros siempre venden lo que tienen a mano ,
    un saludo
     
  11. Re: Plantar cerezo cual variedad?

    Es más, sino, que te venden los plantones con la etiqueta de turno y ante eso conformate. Ellos, más no suelen aportar (es muy raro que en esta zona los viveros puedan especificarte con exactitud sobre que patron vienen injertados), características del portainjertos, y así mismo, evolución del porte como del rendimento del plantón en años sucesivos, tampoco te especifican si son clonales o son sobre franco, lo tienes que adivinar por ti mismo, en el mejor de los casos que el plantón no fracase o venga a salir con defecto el injerto. Saludos.
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Plantar cerezo cual variedad?

    Yo tengo 2 cerezos plantados hace 3 años, un burlat y un picota ambrunesa. El primer año crecieron algo, el segundo dieron alguna cereza, este año no han crecido apenas y además no han dado apenas 10 cerezas entre los dos, de tamaño mediocre. Según parece, debe ser cosa del portainjerto, ya que injerté dos púas del burlat sobre un guindo franco y se ha desarrollado una copa fabulosa en solo dos años. Esta primavera comeré burlat del cerezo injertado por mi, ya que tiene muchas yemas florales y dispongo de muchos guindos para polinizar sus flores.
    Los otros dos cerezos (comprados) no tienen un patrón adaptado a mi terreno, arcillo-arenoso y calizo, muy seco en verano y pobre en materia orgánica.
    Como los guindos germinan por su cuenta y resisten bien este tipo de suelo, plantaré varios plantones jóvenes al pie de los dos cerezos comprados y en primavera injertaré estos guindos en el tronco de los árboles, a ver si consigo reforzar su sistema radicular.

    Saludos
     
  13. fran7418

    fran7418 fran

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    La Rioja España
    Re: Plantar cerezo cual variedad?

    Tengo una parcela en La Rioja y me gustaria plantar cerezos para industria. algien me sabria decir que variedades, aparte de la napoleón existen?
    he oido que la cereza para industria se puede recolectar mecánicamente, es cierto esto? de ser afirmativo, como se recogen
     
  14. fran7418

    fran7418 fran

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    La Rioja España
    Re: Plantar cerezo cual variedad?

    A los viveros, lo 1º que hay que hacer es preguntar ¿que tienen? y con lo que te digan, decides si te interesa o no. porque si vas pidiendo alguna variedad, seguro que tienen, aunque ni les suene, pero por vender cualquiercosa. y sobre todo si vas a comprar pocos árboles.
     
  15. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Plantar cerezo cual variedad?

    Cuando dices para industria, ¿ a que te refieres ?
    Lo digo porque lo normal es que se trate de cereza acida ( guindos) que se usan principalmente para confitería, mermeladas, etc.

    La Napoleón es una cereza bicolor ( rojiza y blanca) y no es de industria, sino "de mesa".

    Normalmente las cerezas de industria se recogen con una máquina que hace vibrar el tronco ( lo sacude de forma muy rápida) y las cerezas caen en una especie de paraguas que la misma máquina ha desplegado alrededor del tronco.