![]() ![]() |
|
|
#1 |
|
Aprendiz
![]() |
Mi alcornoque no da frutos
Hola:
No tengo mucha idea en esto y espero que me ayudéis. Hace varios años que compré en un vivero especializado un alcornocal. He seguido las instrucciones de cuido y la verdad que el árbol se ve espléndido, pero hasta la fecha no me ha dado ningún alcornoque. El vendedor me dijo que cada 28 de diciembre, podría recoger los alcornoquitos y que después de pelarlos eran un manjar exquisito. Desde entonces, cada 28 de diciembre me acerco a mi arbol y no veo los frutos. ¿ Que es lo que estoy haciendo mal ? ¿ Podría solucionarlo con un injerto de pelotilla ? Me han dicho que van muy bien, pero no se como se hace. Agradecería cualquier respuesta |
|
|
|
|
|
#2 |
![]() |
Re: Mi alcornoque no da frutos
Del alcornoque (quercus suber).........
Última edición por Santi2 fecha: 28/12/07 a las 17:57:16. Razón: (ha salido dos veces) |
|
|
|
|
|
#3 |
![]() |
Del alcornoque (quercus suber), se aprovecha la corteza (corcho, que se reolecta periódicamente en árboles adultos. Que yo sepa, las bellotas (fruto) sólo las consume el ganado.
Las mejores bellotas para consumo humano son las de la encina dulce ( Q. Rotundifolia), al menos en mi pueblo son las únicas que se consumen (o consumían). ....Y....desde luego, pasan bastantes años hasta que esos árboles empiezan a producir fruto. |
|
|
|
|
|
#4 |
|
Aprendiz
![]() |
Gracias Santi por tu contestación. Aunque me has aclarado que el alcornoque no da alcornoquitos, no me has explicado nada del injerto de pelotilla.
El próximo 28 de diciembre, volveré a preguntárselo a San Inocencio Un abrazo y Feliz Año. |
|
|
|
|
|
#5 |
![]() |
No tengo ni idea de ese injerto JL
Feliz año!! |
|
|
|
|
|
#6 |
![]() |
Santi2 tiene razón. Los únicos frutos comestibles son las bellotas que dan las encinas, no los alcornoques, cuya única utilidad es el corcho.
|
|
|
#7 |
![]() |
lo que pasa que fue una broma del dia de los inocentes
|
|
|
|
|
|
#8 |
![]() |
¡J.der JL,…..Como piqué!!!.
,yo que te consideraba una persona formal.,…..ya caerás ya……… .....yo pensaba,...claro, los alcornoques son del oeste y....este tío está en el este,....pobre hombre..... |
|
|
|
|
|
#9 |
![]() |
JL....GRRRRRRR
|
|
|
|
|
|
#10 |
|
mauricio66
|
hola, tengo una encina desde hace varios años, pero ahora se le estan cayendo las hojas, sabeis alguno por que??? gracias
|
|
|
|
|
|
#11 |
![]() |
¿No será quejigo??.
Si fuese encina, podría ser por malas condiciones de suelo (pesado, asfixiante,...) o alguna enfermedad....Sin más información, no es fácil saber la causa. |
|
|
|
|
|
#12 | |
![]() Fecha de Ingreso: oct 2007
Mi galeria de fotos
![]() |
Cita:
En el Bierzo, se dan las encinas, todavía conservamos algunos "matos" en ciertas poblaciones y montes próximos a Ponferrada de buen número de ejermplares que tienen unos cientos de años alguno de sus individuos. Cuando entras en un "mato" de encinas, puedes observar que hay muchas hojas en el suelo, lo que significa que también se les caen pero no como a los demás caducifolios y a tu encina le ha llegado el momento de mudar la hoja y la mudará sino todos los años si de cuando en cuando, lo que ocurre es que no hace el cambio toda la hoja a la vez. Ahora bien, observa si por un azar del destino, le rondan los gorgojos de la bellota o el gusanillo que anida en las bellotas. O en el peor de los casos haya habido una infeccion bacteriana de Oidios (en las llemas apicales de las ramitas se aprecia con mucha exactitud). Espero que te pueda servir de ayuda, con mis conocimientos de encinas hasta aquí llego, deseo que pueda haber alguien mucho más experto que pueda aportarte más información. Saludos
"Sirve, Piensa, Medita, Realiza" (Rwari Sivarinda) Última edición por El arboricola fecha: 13/01/08 a las 17:34:20. |
|
|
|
|
![]() |
« Tema Anterior | Próximo Tema »
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|