Mimosa sensitiva: cómo germinar semillas

Tema en 'Mimosa pudica' comenzado por Mirova, 25/12/07.

  1. Mirova

    Mirova Pinitos con regadera

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    La Tacita de Plata - España
    Re: MIMOSA SENSITIVA: NO ME GERMINA

    Hola

    Pues por mí vale, Mirta Ana... para empezar, pues al final he decidido sacarla y ponerla en un vasito de yogurt sóla... espero que no haya sido demasiado pronto...
     
  2. Guillotina

    Guillotina

    Mensajes:
    121
    Re: MIMOSA SENSITIVA: NO ME GERMINA

    hola como va?

    ya que armaron este tema yo queria preguntar como obtengo semillas ya que mi mimosa esta florenciendo unos plumeritos de color lila... ya se secaron un par pero todabia quedan muchos por salir...

    saludos!!
     
  3. k4o0s

    k4o0s Novatisimo

    Re: MIMOSA SENSITIVA: NO ME GERMINA

    Hola!!!

    Mirova, enhorabuena una vez mas por tu mimosa, yo las del tupper, cuando les veo la raicilla las dejo un dia mas y luego a tierra, cojo un vasito de yogur, le hago algunos agujeritos en la base, le pongo un poco de arlita o grava... con que se quede cubierta la base vale, luego relleno con sustrato para semilleros y presiono un poquito(en teoria viene con los nutrientes que necesitan las plantas en sus primeras semanas y demás), luego cojo otro tupper mas grande o un plato hondo le echo agua y meto el vasito de yogur hasta que el sustrato esta humedo, una vez que está, lo saco, hago un agujerito en el sustrato y meto la semilla, luego presiono ligeramente alrededor de la semilla para que el sustrato toque la raiz de la misma y cubro un poquito mas la semilla en el caso de que se vea... amos que la entierro muy ligeramente, luego ya la meto en el propagador y listos.

    Espero que se me haya entendido y te sirva de algo.

    Yo venia con malas noticias.. el otro dia (martes) estuve echando un poco de fungicida a una tomatera que tengo bastante delicada (pudricion de pie) parece que se ha detenido el deterioro de esta pero el fungicida salpicó a la mimosa y se me quedó una gotita entre los cotiledones, la eliminé como pude pero para mi desgracia ayer por la mañana cuando me fuí a trabajar se le habian secado las hojitas :( (la mas avanzada de las dos que puse en las fotos), a excepción de las hojas verdaderas, el tallo y cotiledones aparentemente estan bien, tengo la esperanza de que continue su desarrollo... ya veremos...

    La otra que era mas pequeña ha resultado tener el tallo mas cortito y las hojitas verdaderas mas grandecitas y mas verdes que la otra :icon_biggrin: ta monisima cuando pueda pongo fotos.

    He metido en tupper algunas semillas de las que compre en granada (junto con otras pocas de las que ya tenia y para mi sorpresa han germinado 2 de las nuevas :sorprendido: esto lo hice antes de ayer 2 DIAS!!! alucinando estoy, tengo otras pocas en perlita como ya comente a ver que pasa, y otras 4 mas en un botecito de estos que venden en las tiendas para regar las plantas cuando te vas de vacaciones, es como gelatina, por experimentar que no quede no? Esto ultimo mola asi si crecen ahi se les verá la raicilla al menos unos dias :smile:

    Mirta ana, me parece buena la propuesta de ir contando aqui lo que vayamos haciendo, probando, aprendiendo sobre esta maravilla de planta :smile:

    Guillotina, precisamente de la flor, esa bolita rosa que parece un pompon, es de donde salen las semillas, no te puedo concretar mucho sobre el tema ya que, al menos yo, estoy luchando para poder sacar adelante la primera que he tenido (las semillas las compré) y hoy por hoy no mide mas de 3 centimetros jejejeeje.

    Pedazo de charla... lo siento, pondre algna foto en estos dias, probablemente el fin de semana ya.

    P.D. Mirova, mira la que has liado con preguntar sobre las mimosas xDDDDDDD ;)

    Un abrazo
     
  4. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: MIMOSA SENSITIVA: NO ME GERMINA

    Hola: K4... Mirova: antes que nada pondré una foto .Ya se ve que el tarrito le está quedando chico.Pero, aún no me atrevo a cambiarla.Lo que si haré, es pasar el contenido de los otros tarritos a una maceta , si la ficha dice que pueden salir ,quizá obtenga otra.
    Las semillas me las envió una forera muy querida , asi que no se como se sacan.Ya digo que nunca logramos que vivieran las plantitas compradas.
    Que pena lo tuyo K4.., lo bueno que ya te germinan otras. Y que rápido.
    Pongo la fotito
    [​IMG]
    Un abrazo .
     
  5. Mirova

    Mirova Pinitos con regadera

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    La Tacita de Plata - España
    Re: MIMOSA SENSITIVA: NO ME GERMINA

    Hola!!

    Qué bonitas están, mirta ana, qué ilusión. Mi semilla todavía está creciendo... yo intuyo que las hojas que le van a salir son de mimosa... Ahora estoy en fase de "ver qué pasa" porque las he cambiado a un vasito de yogurt... y espero que no sea demasiado brusco el cambio.

    Cuando estén un poco más grandes, a ver si puedo echarle una foto en la que se vea bien... Y sobretodo, quiero informarme de qué condiciones debe tener ahora que ha crecido.

    Por cierto, Kao0s, casualmente también he sembrado semillas de fresón y de cayena, y están iguales uqe las tuyas, también las he pasado a vasitos de yogurt, a ver qué tal evolucionan.

    Por ahora, todas las semillas las tengo en sombra, debajo de una mesa... aunque en una zona bastante luminosa... No me atrevo a ponerla al sol, no sea que se me quemen.


    Ah, por cierto, he hecho éso de la servilleta (pero con pañuelos de papel, que servilleta no tenía...) y he puesto varias semillas, las tengo encima de un calefactor de aceite a temperatura mínima. Lo apago por la noche para no dejar todo el tiempo eso puesto... y a ver si me brotan... lo que sí he visto que se van descoloriendo, espero que no sea porque los pañuelos tengan algún producto químico... en fin. A ver si puede germinarme algo...

    Bueno, ya os contaré, un saludo a todos.

    Guillotina, por cierto, si sabes algo de cómo se consiguen semillas de mimosa, dínoslos, please
     
  6. Mirova

    Mirova Pinitos con regadera

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    La Tacita de Plata - España
    Re: MIMOSA SENSITIVA: NO ME GERMINA

    Bueno, pues aquí os pongo las fotos de la mimosa, que ya os digo que se ven muy mal, pero es lo único que he podido hacer:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Aquí tenéis varias visiones de la plántula, no puedo ponerla con más detalle.

    Aquí el tupper donde tengo puestas varias semillas:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y por si os interesa, sobretodo a ti, K4oOS (más que nada porque hemos coincidido en la siembra) os pongo las plántulas de fresón y cayena

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. Guillotina

    Guillotina

    Mensajes:
    121
    Re: MIMOSA SENSITIVA: NO ME GERMINA

    Bueno aca les dejo una foto de la mia ya que toso suben foto ajajaj
    [​IMG]
    [​IMG]

    Todabia sigo buscando si se autopolinizan o solo con otra planta buen nose en fin no encontre mucho.. y lo que quiero probar tambien es si por algun esqueje funciona...

    Asi aparecen las pre flores
    [​IMG]

    y luego de un par de dias se habren dejando esto.. (estan medios magullados y viejitos ajajaja
    [​IMG]
     
  8. Mirova

    Mirova Pinitos con regadera

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    La Tacita de Plata - España
    Re: MIMOSA SENSITIVA: NO ME GERMINA

    Hola!

    Pero qué bonita la tienes, guillotina!!!!, a ver si la mía consigue crecer tanto... ainss qué ganas.

    Por cierto... FUNCIONA!!!, resulta que en el tupper me han echado tres semillitas raíces!!! voy a esperar un poco más y ya la paso a tierra.

    Por cierto, guillotina, una vez leí que se podía esquejar la mimosa... así que prueba a ver... igual resulta efectivo, todo es probar... de odas fromas si sé algo, no dudes que te lo comento.

    saludosss
     
  9. k4o0s

    k4o0s Novatisimo

    Re: MIMOSA SENSITIVA: NO ME GERMINA

    Hola!!!

    Guillotina, joer que envidia me das con esa mimosa...envidia sana por supuesto :smile: ojalá Mirova y yo consigamos alguna asi tambien.

    Mirova, otras dos germinadas tengo ya, este fin de semana no he estado en casa y deje una semilla que habia germinado dentro del tupper... pues bien, cuando volví el lunes habia salido entera, cotiledones y todo, xDDDD teniais que haberme visto corriendo preparando una macetita xDD

    Si que me interesan las fotos de la cayena y los fresones y cualquier foto que querais poner, asi me sirve de guia paso a paso ;)

    Esas plantulas de mimosa se ven sanotas :smile: enhorabuena, y lo del tupper... ves como si funciona? :icon_biggrin:

    Ams al loro a esto, en la gelatina han germinado dos y en la perlita otras dos una de ellas la saqué ya, la otra creo que la dejaré de mometo ahi, los tiempos de germinacion han sido practicamente los mismos con los 3 metodos siendo el de la gelatina, creo, el mas rapidillo pero tambien influye el tenerlas muy cerca del radiador a una temp cnstante de 22º... y al estar dentro de la gelatina tienen toda la humedad que puedan necesitar... cuando pueda os subo fotos para que lo veais.

    Saludos!!!
     
  10. Mirova

    Mirova Pinitos con regadera

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    La Tacita de Plata - España
    Re: MIMOSA SENSITIVA: NO ME GERMINA

    Hola!!

    Bueno, pues contaros que a mí también me ha resultado muy efectivo el método del tupper. De las semillas de Mimosa púdica, me han nacido ya tres, y una con cotiledones incluidos. Ahora tengo una duda, y es que no me atrevo a ponerlas en tierra así de sopetón, no sé cómo hacerlo para que no le suponga un shock y pierda las plantitas.

    Por cierto, he sembrado varias semillas, y aparte de la mimosa, me ha nacido raíz de la rosa del desierto, aquí os dejo fotos.

    [​IMG]
    Ésta es la rosa del desierto germinada ya.

    [​IMG]

    Aunque no se aprecia bien, aquí tengo tres germinadas...


    Eso sí, he tenido todo el tiempo las semillas encima del radiador, y parece que es superimportante la fuente de calor. K4o0s, genial tus experimentos... y por cierto, dime cómo van evolucionando tus otras plantitas. Las mías parecen estancadas... no las veo crecer... pero bueno, habrá que tener paciencia.

    Por cierto, tú las que ya han germinado las siembras directamente en tierra????
     
  11. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: MIMOSA SENSITIVA: NO ME GERMINA

    Hola: en un acto de arrojo y valor transplanté la mimosa.Hoy, aun se ve buena.¡A cruzar los dedos!!!
    Guillotina hermosa esa planta .
    Mirova me parece que voy a usar el tupper para varias que me han fallado, viendo tus buenos resultados.Un beso
     
  12. Guillotina

    Guillotina

    Mensajes:
    121
    Re: MIMOSA SENSITIVA: NO ME GERMINA

    hey ana muchas gracias me hacen sonrrojar :icon_redface: ajajajajaj les digo que en mi caso los tranplantes se agarra muy bien no tienen casi ningun problemas y eso que le hice ya un par de transplantes lo unico que en el ultimo fue muy grande por eso se me fue muy en alto y la tube que guiar por que se estaba doblando....
     
  13. Mirova

    Mirova Pinitos con regadera

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    La Tacita de Plata - España
    Re: MIMOSA SENSITIVA: NO ME GERMINA

    Hola

    Yo también he sido valiente, Mirta Ana, y he pasado la planta a maceta... la tengo en observación, no sea que se ponga pocha... a ver si tenemos suerte... si surge algún cambio inesperado háznoslo saber, yo también lo haré por si acaso...

    Guillotina, espero que tengamos los mismos resultados que tú!!! y a guiar bien esas plantitas
     
  14. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: MIMOSA SENSITIVA: NO ME GERMINA

    Hola: sigue en pie , con una hojita mas.La he puesto bajo una esencia de rosa para que le haga de "factor solar " como está recién casi transplantada no sea que la queme el sol , por suerte ayer llovió pienso que una refrescada le vendrá bien.
    Tengo ganas de verla crecer desde hace por lo menos 15 años , cuando la madre de un alumno me regaló la primera que duró nada, ahora pienso que fue porque las manos de 30 chiquitos la tocaron para ver como se cerraba , la misma mujer a los 3 ó 4 años me dió otra ahi ya me avisó que no la tocara porque no le gustaba , pero...¡caput! sin crecer demasiado. El año pasado mi hermana compró una le dió los cuidados que investigando encontramos y tampoco llegó a mas de unos meses.Me ilusiona pensar que de semillas y sin ningún aditivo de los que ponen en viveros esta llegará a buen término.Tampoco va a sufrir el strees del cambio .Tiene que crecer y yo ver sus flores.Asi como las de ustedes.:beso:
     
  15. k4o0s

    k4o0s Novatisimo

    Re: MIMOSA SENSITIVA: NO ME GERMINA

    Hola a tod@s!!!

    Mis novedades son pocas. una de mis mimosas ya se mueve, pliega las hojas y deja caer su tallo (es que no me he podido resistir) me encanta esta planta.

    Dos de las demas chiquititas que tenia se las ha comido Platón hoy ( uno de mis perros) grgrgrgrgr

    He podido comprobar que la humedad y el calor son mas que importantes... son la vida de esta planta, si mantenemos una humedad ambiental alta y le suministramos no menos de unos 20º la planta se mantiene bien, en cuanto haya cambios bruscos de temperatura o de humedad se complica la cosa.

    Aqui os pongo una foto, en esta salen dos vasos el de la derecha es al mimosa que ya se mueve (siempre que esté por encima de 18º, sino no hace nada ;) ) y el vaso de la izquierda es el que se ha comido mi perro esta mañana (si se me come otra planta no me afecta tanto :( )
    [​IMG]

    Otra cosa, hay quien pregunta o tiene dudas de cuando sacar las plantulas del tupper y pasarlas a tierra, como Mirova, pues bien, yo las paso a tierra en cuanto la raiz tiene un centimetro o dos, o en su defecto veo el verdor de los cotiledones asomando por la semilla, puede que sea pronto, o quizas muy tarde pero a mi me funciona asi, no se me ha muerto ninguna aun por hacerlo asi.

    Dentro de un rato os voy a poner un post nuevo... en el os voy a poner paso a paso y con imagenes lo que hago yo para pasarlas a tierra, espero que os ayude.

    Un saludo