In vitro: Siembra de semillas de phal in-vitro

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Supercito, 24/12/07.

  1. Supercito

    Supercito

    Mensajes:
    66
    Re: Siembra de semillas de phal in-vitro

    Hola, Mewy!

    Aunque es cierto que si alguien pudiera colgar fotos sobre el proceso de siembra y tal seria de gran ayuda, en esta página hay muchas fotos y explicaciones. (Es la que utilizé bàsicamente)

    http://www.tuplantagratis.com/orquideas/vitro/tomas.htm
     
  2. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
  3. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Re: Siembra de semillas de phal in-vitro

    Para sus comentarios les coloco una fotografía donde se muestra como preparé los frascos con el medio, como verán detalladamente algunos tienen un orificio con una manguerita de 4 mm, para rellenar con algodón que serviría como filtro e intercambiador de toxinas, en otros solo perfore la tapa con una broca de 2 mm, para inyectar las semillas. Lo anterior, tratando de experimentar cual sistema funcionaba mejor pero la verdad a pesar de que algunos frascos no se contaminaron con ambos sistemas las semillas no germinaron.
    Otro aspecto a evaluar es si necesariamente se necesita un cuarto de germinación, por cuanto los deje al lado de una ventana con una temperatura media de 26 Grados centígrados.
    Espero que aquellos que han tenido éxito en su germinación hagan sus aportes, de lo cual le estaremos altamente agradecidos.
    [​IMG]
     
  4. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Re: Siembra de semillas de phal in-vitro

    Por si os sirve:

    1 Litro de agua de lluvia o destilada
    300 gramos de patata rallada con todo y piel
    25 gramos de miel
    7-8 gramos de Agar
    Acido citrico para ajustar el ph (limon)

    Opcional:
    Fertilizante de orquideas, la misma cantidad que se usa para las plantas
    Un poco de platano.

    Poner en una olla la mitad del agua a hervir, hechar la patata y el platano rebanado muy fino y dejar cocer sin dejar de mover durante unos 5 minutos.
    Retirar del fuego y agregar la miel disuelta en el resto del agua, la grenetina y el fertilizante.

    Tomar una porcion pequeña del cultivo y dejar enfriar a temperatura ambiente para medir el ph. Tendremos un PH de 6-7, la meta es 5.5, ir agregando limon al cultivo e ir midiendo el PH tomando cada vez una pequeña porcion del cultivo.

    Otro metodo es
    1 Litro de agua
    25 gramos de miel
    Fertilizante de orquideas
    ½ tableta de multivitaminas, servira el venerba?
    7-8 gramos de agar (grenetina)
    En el agua, mezclar la miel, el fertilizante, la vitamina y la grenetina.
    Hervir durante 2 minutos. Ajustar el PH.

    Poner el cultivo en frasco esterilizado. Hacer un hueco a la tapa del frasco y tapar con silicona para evitar que el agua del vapor de la olla esterilizadora entre en el cultivo.
    Poner el frasco en la olla a presion con agua. Cuando el agua esta hirviendo tapar la olla y dejar a presion alta durante media hora.
    Guardar el frasco con el cultivo durante una semana para ver si logramos esterilizar bien.

    NOTA. Esto del agujero en la tapa del frasco me imagino que sera para no tener que destapar el frasco ya esterilizado a la hora de poner las semillas dentro. Asi puedes inyectarlas directamente por el silicon.

    Preparar las semillas metiendolas en agua de lluvia sacudiendo bien el vaso (supongo que para separar las semillas de algun envolvente que tienen dentro de la vaina).
    Recoger el agua con las semilas usando la jeringa. Dejar reposar para que las semillas vayan al fondo de la jeringa y expulsar con cuidado el agua (dejando las semillas en la jeringa).
    Preparar el agua con el azucar y aspirar un poco para dejar las semillas en ese liquido entre 12 y 24 horas.

    Expulsar el agua con azucar y recoger el peroxido para esterilizar las semillas. Dice que se formaran burbujas que hay que eliminar las veces necesarias hasta que no se vean.
    Una vez hecho esto, se le pone la aguja a la jeringa y se desinfecta con alcohol la silicona en la tapa del frasco con el medio de cultivo. Se inyectan dentro las semillas con todo y el peroxido, dice que esto no le hara daño ni al cultivo ni a las semillas porque el peroxido solo es agua oxigenada.
    Repartir de esta forma todas las semillas en distintos frascos.

    Poner mas silicona al agujero en la tapa del frasco.
    Hay que esperar unos dos meses para ver si nuestro experimento dio resultado
     
  5. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Re: Siembra de semillas de phal in-vitro

    Xesta58
    Cordial saludo.
    Muy importante tu aporte, quisiera saber si haz adelantado algunos ensayos con esta metodología además de conocer de que pagina WEb o documento obtuviste la información
     
  6. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Siembra de semillas de phal in-vitro

    voy tomando nota de todas vuestras aportaciones, muchas gracias!!

    ahora tengo una duda (aunque no pertenezca a este post pero ya que estais enterados de estas cosas...) tengo una phal en flor, pense en polinizarla, ya se el metodo, lo iba a hacer y me asaltaron las dudas:
    - alguna flor es mejor que otras? en cuanto a su posicion en la vara, si es mejor de las primeras, de las del medio... por aquello del aporte de nutrientes y tal
    - al polinizar alguna flor puedo poner en riesgo la floracion (por lo menos la de esa vara)? es que la orquidea se la regalaron a mi madre hace unos dias y me daria mucha pena estropear la floración

    en cuanto me aclaren las dudas, si es viable seguir con el plan, me pondre a polinizar alguna flor a ver si hay suerte, no me aborta y puedo poner en practica la siembra.

    saludos
     
  7. Supercito

    Supercito

    Mensajes:
    66
    Re: Siembra de semillas de phal in-vitro

    Hola Mewy:

    Respecto a si hay una flor mejor que otra, yo creo que menos hacia la punta de la vara mejor, pues si se hace muy grande o hay muchas y pesan demasiado, va a ser más difícil que se rompa si esta al principio de la vara (desde el lado de la orquídea, claro).

    Por lo de poner en peligro la floración, si la flor polinizada en efecto se poliniza, muy pronto esta flor se te va a marchitar y va a empezar a salir la "berenjena". En principio no tendria que pararles nada a todas las otras flores no polinizadas. En principio... :icon_rolleyes:
    (Por cierto, como más joven sea la flor en el momento de polinizarla, más grande será la berenjena y más semillas tendrá (lo lei en una revista ahora no se donde y ahora me acuerdo :happy: ))
     
  8. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Siembra de semillas de phal in-vitro

    Hola,

    Xesta una pregunta en tu sistema, al meter los frascos en la olla a presion cerrados con el agujero tapado con silicona. Los frascos estan bien cerrados? la silicona no salta, ni se funde? los botes no revientan?

    perdon por tanta pregunta pero es un tema que no me saco de la cabeza.


    un saludo a todos
     
  9. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Re: Siembra de semillas de phal in-vitro

    Los frascos no pueden ir bien tapados a la olla a presion porque la presion del vapor los revienta, las tapas deben ir parcialmente cerradas, si quieres las recubres con papel aluminio exteriormente, posteriormente sacas el vapor de la olla y dejas enfriar un poco y antes de sacarlas de la olla con un paño ajustas bien las tapas.
     
  10. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Siembra de semillas de phal in-vitro

    hola supercito! siguendo tu consejo y cosas que lei sobre los enlaces que pusisteis el otro dia he polinizado un par de flores, las dos de la misma vara a ver que ocurre

    gracias a todos y si esto sale adelante os ire informando y preguntando

    un saludo
     
  11. Supercito

    Supercito

    Mensajes:
    66
    Re: Siembra de semillas de phal in-vitro

    Hola a todos!

    Bien, si ya dije que mi experimento no habia salido como dios manda y solo habia podido hacer un frasco con dudosas posibilidades de supervivencia, ahora el experimento esta liquidado del todo. Unos hongos (digo unos, porque hay multitud de muchas formas y colores) han colinizado todo el frasco:susto: , y por supuesto, matado todos los reductos de vida orquidiana:99998indignado: . Así que ...
     
  12. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Siembra de semillas de phal in-vitro

    Animo Supercito,

    Seguro que la proxima hay más suerte. A ver si poco a poco lo conseguimos!!

    Un abrazo
     
  13. Re: Siembra de semillas de phal in-vitro

    Hola a todos. Como veo que estan interesados en hacer germinar las semillas de phal les cuento que yo he probado pero con catleyas. Ya adelanté algo en el otro post de Javeduve.Ahora quiero decirles algunas cosas: las capsulas de semillas tienen distintas maduración dependiendo del género, especie y otras mas. No he encontrado el archivo donde tengo los tiempos aproximados pero el de catleya está entre 9 y 11 meses para que se abra la capsula. La que germiné la saque a los 8 meses, utilizando el método de siembra de semillas verdes. Todavìa estan en los frascos Se me han contaminado pero las sacamos, limpiamos yponemos en otros frascos. Una forma de saber que la capsula està a punto es que se redondea, desaparecen las aristas que tienen cuando estan verdes No se si me entienden.
    Las semillas efectivamente parecen un polvo. Tengo fotos sacadas con microscopio que les adjuntaré.
    Bueno estoy a disposicion de uds. No soy de las que guardo ningun secreto y si le soy de ayuda aquì estoy. Lo que sí les digo es que las phal se han reproducido mucho mas fácil por keikis que por semillas. Saludos a todos.
    semilla vista con microscopio
    [​IMG]
    semilla germinada
    [​IMG]
     
  14. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Re: Siembra de semillas de phal in-vitro

    Titina
    Cuando comentas que las sacamos y limpiamos por algunos problemas de contaminación como haces la limpieza, con que componente y en que concentración.
     
  15. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Siembra de semillas de phal in-vitro

    Hola a todos,

    Esto se pone muy interesante. Lo único que echo de menos sería que tuvieramos un hilo donde aglutinar todas las diferentes conversaciones sobre reproducción in vitro que tenemos abiertas en diferentes post.

    No creeis que estaría bien?

    Un saludo

    P.D increibles las fotos, muy ilustrativas :5-okey: