¿Cómo analizar el compost? Ph, salinidad, microelementos, etc.

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por mochilo, 23/12/07.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Hola y felices fiestas!

    Me gustaría saber cómo os apañáis para saber las proporciones de micro elementos, así como el Ph y la salinidad de vuestro compost. El caso es que tengo un par de compostadores llenos y, cuando termine de “hacerse” y lo incorpore al terreno, me gustaría saber con cierta exactitud el “valor nutricional” de lo que estoy aportando. De esta forma, si mi compost anda falto de algo, podré corregirlo añadiendo otros fertilizantes en cantidad suficiente para que cubran dichas deficiencias.

    Gracias y un saludo
     
  2. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: ¿Cómo analizar el compost?

    Hay alguien aqui que analice el "valor nutricional" de su compost?
    Qué lujo!

    Mochilo, supongo que te lo podrían analizar en algún laboratorio, igual que si quisieras analizar la tierra de tu terreno. Pero, a menos que seas un profesional..........Me da que debe ser bastante caro.

    No sé lo que harán los demás, yo lo único que puedo medir es el PH con un aparato parecido a éste:
    [​IMG]

    en lo demás......intento esmerarme en los materiales que le añado y que la naturaleza haga el resto..

    Un saludo
     
  3. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: ¿Cómo analizar el compost?

    Gracias, Candín por tu respuesta ;)

    Desde luego que queda un poco exagerado eso de querer saber las proporciones de nitrógeno, fósforo, etc del compost que se fabrica uno mismo en su casa "artesanalmente". Sin embargo, seguro que, cada uno de nosotros, por las características de lo que utiliza para compostar, obtiene un producto diferente. Pero dado que, probablemente, todos tendremos cierta regularidad (es decir, yo por ejemplo, el ingrediente que más utilizo son los restos de poda de las arizónicas) no estaría de más conocer, por una vez, cuánto de valor tiene eso que aportamos, dado que año tras año seguro que variará poco.
    Para mi esto tiene la importancia de saber si sólo el compost está sirviendo de "abono de restitución" o no... y por cuánto no. Es que, si no, al final acabamos abonando "a ojo"...

    De todas formas, ¿tiene alguien algun otro dato acerca de la riqueza del compost? El que yo tengo -pero sólo es una fiuente- da una cifra N-P-K de 1,5-2,0-0,5.

    Saludos
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿Cómo analizar el compost?

    Candin yo tambien me pregunto algunas veces si los materiales que uso para el compost lleban todos los ingredientes bien proporcionados. En la KDD de Mallorca cuando nos habló Gaspar Caballero insistia mucho en este detalle. Yo ademas de treboles y malas hierbas de la huerta le añado restos organicos de la cocina del comedor escolar, lechugas, platanos, cascaras de manzanas, papel de celulosa, cascaras de huevos, pequeñas ramas de arboles, ceniza de la barbacoa, tierra del huerto y estiercol. Para acelerar el proceso le pongo una vez al mes poco mas o menos unas gotas de un producto a base de valeriana. Cuando lo pongo a la tierra siempre me hago la misma pregunta ¿Que proporcion le estoy poniendo de NPK? y como no me fio ni un pelo de la composicion, si una hortaliza necesita mas potasio de lo normal se lo aplico extra y si necesita mas nitrogeno o fosforo no sé que ponerle, entonces le añado de vez en cuando acidos humicos, y otra vez la duda. ¿y si me estoy pasando en nutrientes? (mira el hilo que puse hace un momento sobre el espigado de la coliflor) yo creo que debe ser muy importante conocer la composicion de nuestro compost, pero ¿como lo analizamos si tener que pagar a un experto?
    Besines
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ¿Cómo analizar el compost?

    Yo no tengo manera de conocer si la composición es la correcta, por eso lo que hago es intentar mezclar el mayor número de materiales, porque cada uno de ellos seguro que aporta algo que le falta al otro.
    Además, las plantas no engañan, el crecimiento de las plantas y la producción son la mejor de las señales para saber si el compost es bueno.
    En mi caso, el mío estuvo falto de humedad en el interior y tuve que echarlo semidescompuesto a la tierra, con miedo de que me pudriera los pimientos, las habas o las cebollas. Todo lo contrario, he comido unas deliciosas plantas y frutos, cada una de ellos libre 100% de pesticidas.

    Lo que noté es que me quedé corto con el aporte en el bancal de las cucurbitáceas, son devoradoras de nutrientes, así que este año duplicaré la cantidad de compost y añadiré estiércol semimaduro. Además tengo previsto micorrizar mis plantas desde sus inicios en el semillero para que resistan posibles plagas del suelo, para que aprovechen mejor los nutrientes de la tierra y para que resistan mejor la falta de riegos.

    Por cierto, el mejor compost que he conseguido hacer es el de hojas mezclado con estiércol de conejo, es fino, esponjoso, huele fenomenal y las plantas que temen el ph alto de mi tierra crecen fabulosamente sanas, ni clorosis ni nada.

    Saludos
     
  6. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ¿Cómo analizar el compost?

    El PH es muy facil con unas tiras de colores que venden en las droguerias, el compost hay una pagina que por 10 euro te analiza la tierra, el compost no se, yo lo mande hace 2 años y era falto en fosforo que correji con peces. pero de todas maneras como te empieces a mirar esas cosas al final te sale un kilo de guisantes a 50 euros, y creo que eso no es lo que se busca, pero beno...

    suerte
     
  7. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: ¿Cómo analizar el compost?

    Exacto, lo has clavado, dominique

    Gracias, Willito. Desde luego que eso es lo ideal, pero en mi caso estoy limitado pues no tengo animales. Arizónica, césped, hojas, ramas de frutales y restos vegetales de la cocina, eso es todo. Y en cualquier caso siempre te queda la duda. Experimentar como tú haces seguramente será lo que al final tendré que hacer, pero es humano querer "jugar con ventaja" desde le principio ;)

    Gracias, Arrast. Por favor, dinos esa página donde te analizan la tierra por 10 euros: creo que más de uno los pagaríamos. Como digo, lo de analizar el compost sería hacerlo una sola vez, dado que los ingredientes que utilizo para hacerlo son siempre los mismos. Y tienes razón con lo de "empezar a analizar esas cosas". Es cierto que puede crearnos cierta obsesión... Pero saberlo tampoco está demás -aunque sea de vez en cuando y siempre que no salga muy caro-. Para mi, la mayor parte de los problemas que tenemos con las plantas vienen de un sustrato y riego inadecuados. De ahi mi interés.

    Saludos
     
  8. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: ¿Cómo analizar el compost?

    No quuero desviar el tema del post,pero ya que he leido que gaspar caballero fue a una de esas quedadas me gustaria saber si algun forero que usa su metodo le pregunto,que le pregunto y que le respondio el(jejeje nada mas y nada menos).
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
  10. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: ¿Cómo analizar el compost?

    Gracias, Dominique por el interés:

    El artículo es muy general y lo único que se puede aprovechar respecto al tema que nos cocupa es lo respectivo al ph. Sin embargo eso mismo ya nos lo había sugerido Arrast...

    ¿Más ideas :3-interrogantes: :chachara: :profe: ?

    Saludos
     
  11. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: ¿Cómo analizar el compost?

    Cómo va a ser exagerado!!! Qué va! a quién no le gustaría?

    Para mi sin ninguna duda, lo mejor que se puede hacer, es analizarlo. Yo, si pudiera hacerlo por 10€, por supuesto que lo haría.
    Como bien dices, el compost que hacemos cada uno de nosotros, todos los años tiene, más o menos, los mismos "ingredientes", asi que analizándolo una vez saldríamos de dudas para muchos años.

    A mi no se me ocurre nada mejor.
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿Cómo analizar el compost?

    EcohuertoEl método de Paredes en crestal, lo esta esta haciendo Erithacus, el tambien estuvo presente en la en entrevista que le hicimos en la KDD de Mallorca. Si el no te respondiera te podria yo pasar algunas conclusiones.
    Saludos
     
  13. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
  14. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ¿Cómo analizar el compost?

    Haber yo lo hice hace tiempo y no me acuerdo, y me dio bajo en fosforo, nada mas, no hay nada malo en hacerlo hombre, solo que veo cierta obsesion, que se refleja de los herrores,

    suerte
    un saludo
     
  15. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)