Ayuda para que mi Dendrobium sobreviva a mi torpeza

Tema en 'Dendrobium' comenzado por Musgo, 23/12/07.

  1. ¡Hola a todos!:55burla:
    He picado y me acabo de comprar un Dendrobium, y claro, me he puesto ha buscar información sobre sus cuidados y casi me da un pasmo :sorprendido: cuando he leído que es para "gente experimentada" y que tiene cierta "dificultad"...buaaaaaaaaaa seguro que me lo cargo :desconsolado:
    No me he equivocado de subforo pero he pensado que sería buena idea preguntar aquí porque a lo mejor me podías decir si su cuidado se parece en algo al de las Phal (que es lo único que he tenido hasta ahora) o algunas diferencias básicas...No me aclaro mucho con lo que encuentro en internet porque a veces hay contradicciones...
    Por cierto, es D. nobile aunque pondré fotos mañana para ver que pensais.

    Besotes
     
  2. Re: Please!Ayuda para que mi Dendrobium sobreviva a mi torpeza!

    Hola Musgo: No piesen que son "muy difíciles" pero requieren unos cuidados un poco distintos a las phal. Sobre todo mucha luz, cosa a veces difícil dentro de la casa y un descanso de riegos riguroso antes de la floración.
    La ventaja es que suelen dar keikis con facilidad.
    Pongo un enlace a una ficha de turrusta con muy buenas explicaciones.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55759

    Saludossss
     
  3. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Please!Ayuda para que mi Dendrobium sobreviva a mi torpeza!

    Musgo

    El dendrobium tipo phalaenopsis, sí tiene más o menos los mismos cuidados que las phalaenopsis...

    El dendrobium nobile, que parece ser tu caso, difiere bastante de su cultivo.. Por de pronto, si quieres que florezca, debe pasar un invierno con temperaturas bajas y pasando sed, si no se cumplen estas condiciones, el dendrobium, en vez de producir flores, producirá keikis..

    Puedes ir leyendo el post que te ha dejado pfunta, y si quieres comparar las diferncias de cultivo entre el dendrobium tipo phalaenopsis, y el dendrobium tipo nobile...

    Un saludo
     
  4. Re: Please!Ayuda para que mi Dendrobium sobreviva a mi torpeza!

    Gracias Pfunta y Turrusta!
    pongo las fotillos que prometí. Por un lado las ramas y un detalle de una flor. Ahora mismo tiene 5 varas florales, en una de ellas las flores ya están mustias pero en otra son todo capullitos..no se si hice una buena compra pero a veces los caprichos son así. A ver que opinais. ¡Por cierto¡ ¿Pensais que es D. nobile?

    [​IMG]
    [​IMG]


    Besos
     
  5. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Please!Ayuda para que mi Dendrobium sobreviva a mi torpeza!

    Musgo

    Tu dendrobium es tipo phalaenopsis, no es nobile... dale los mismos cuidados que a las phalaenopsis.
     
  6. Re: Please!Ayuda para que mi Dendrobium sobreviva a mi torpeza!

    Jua jua...:meparto: ¡Ya decía yo que por mucho Dendrobium nobile que buscaba ninguno se parecía!Juro que eso ponía en la etiqueta...
    Gracias turrusta, por cierto tus fichas están genial!
     
  7. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Please!Ayuda para que mi Dendrobium sobreviva a mi torpeza!

    Musgo

    Lo de las etiquetas es otro mundo, jajajaja... sin ir más lejos, llevan meses etiquetando las phalaenopsis de Eroski en San Sebastián como Cymbidiums... luego así vienen los problemas, cuando llegan a casa y empiezan a buscar información sobre esta planta... consecuencia... la matan en un par de meses, jejejje
     
  8. Re: Please!Ayuda para que mi Dendrobium sobreviva a mi torpeza!

    Hola de nuevo! A propósito de Dendrobium...Tengo unas pocas preguntitas...
    ¿Alguien puede decirme si hay que cortar la vara floral una vez que se caen las flores?Este género no se puede reproducir a través de la vara ¿Verdad? He leido por aquí que en Dendrobium pueden salir keikis desde yemas durmientes ¿Hay algún post que hable de esto?

    Gracias majos!:5-okey:
     
  9. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Please!Ayuda para que mi Dendrobium sobreviva a mi torpeza!

    Hola Musgo:

    Ante todo feliz año Nuevo.

    Mira el dendro que muestras esta muy bien por el momento, con respecto a la vara floral, ellos no son como las phals que dan keikis a partir de la vara floral. Todos los keikis de dendrobium salen de los pseudobulbos o cañas.

    Cuando se marchita la flor completamente, cortala pues si no lo haces le quitas fuerza y retrasarás las siguientes floraciones. Normalmente esos dendros te dan 4 o 5 floraciones al año si los tratas bien, hay hibridos que llegan a producir hasta 18 varas por año, depende mucho de que hibrido sea.

    Espero haber aclarado tu duda, estoy a la orden para cualquier consulta.

    Un saludo,

    Patricia G de Ortega
    CEO/DIRECTOR de
    Descubre Ahora Tips, Consejos y Trucos sobre Orquídeas a través de su blog http://www.tusorquideas.blogspot.com. Allí encontrarás artículos y tips especiales sobre el cuidado de las orquídeas.

    ¡RECOMENDADO! Visita . Esta semana, todavía estás a tiempo de conseguir allí un CURSO COMPLETAMENTE G*RATIS para aprender a decorar con Orquídeas:
    “5 Claves Para Aprender A Decorar Con Orquídeas En Solo 5 Lecciones”.
     
  10. Re: Please!Ayuda para que mi Dendrobium sobreviva a mi torpeza!

    ¡Muchas gracias Patricia! Y feliz año nuevo igualmente (eso para todos):smile:
    Espero cuidarlo bien para que me de todas esas floraciones, y si no lo hace, al menos que esté sanote.

    Besos
     
  11. cris3

    cris3

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    madrid
    Re: Please!Ayuda para que mi Dendrobium sobreviva a mi torpeza!

    Hola a todos. ;)
    Soy nueva en el foro y trato de buscar alguna solución, si es que la tiene, para mi dendrobium, tipo phal.
    Lo compré en mayo del 2007.
    Hasta hace poco lo tenía en un lugar sombrío (primer error).
    Al poco de comprarlo se quedó sin flores y las varas se secaron y las corté, sin llegar a cortar el tronquito verde.
    Se ha ido quedando sin hojas progresivamente.
    Hace unas semanas lo trasplanté.
    A día de hoy le tengo en un lugar soleado, más cálido que su emplazamiento inicial. Tan sólo le queda una hoja y el tronquito tiene color parduzco.

    Me da mucha penita verlo :( . Con sus primas Phal he tenido más tacto.
    Hay alguna solución para recuperarlo?

    1.000 gracias!
     
  12. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Please!Ayuda para que mi Dendrobium sobreviva a mi torpeza!

    4 o 5 floraciones al año!!! :sorprendido: me habeis dejado sorprendida, yo tengo uno desde hace un año y solo me dio las flores con las que lo compré, luego salieron nuevas cañas que trasplanté porque eran grandes y ahora parecia que una iba a florecer, pero no es asi, se ha estancado...

    cuales son los cuidados basicos para que se porten tan bien?

    un saludo
     
  13. yea

    yea orquidácea

    Re: Please!Ayuda para que mi Dendrobium sobreviva a mi torpeza!

    Hola cris3,

    Te sugiero que lo deje en ese lugar soleado y por el hecho de que no tiene hojas la posibilidad de florecer de esos tallos pelones es muy poca, pero no imposible. Si no tiene nuevos brotes, dejalo un tiempito sin regar hasta que se asomen los nuevos brotes o quizás hasta keikis. La mayoría de los dendrobiums son capaces de sobrevivir a todos los extremos.

    Suerte,

    yea
     
  14. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Please!Ayuda para que mi Dendrobium sobreviva a mi torpeza!

    Hola mewy:

    Se me habia escapado tu mensaje. Si los dendros te dan hasta 4 o 5 floraciones al año. Mira, te paso un dato, si compras hibridos de Hawaii, te pueden dar hasta 12 tallos una sola caña. Te pongo unas fotos aqui de una de mis dendros del vivero para que veas lo que te digo:

    Foto1: Ese pseudobulbo tiene 22 tallos producidos por el solo, en dos años.

    [​IMG]


    Foto2: Aqui lo ves mas cerca

    [​IMG]

    Foto3: Aqui tienes la planta entera. El pseudobulbo de al lado ya dio 10 tallos

    [​IMG]


    Eso lo consigues con hibridos hawaiianos, los tailandeses y singapur no te dan eso, ellos se quedan en 4 o 5 floraciones al año como mucho.

    Bueno cualquier consulta a la orden siempre...


    Un saludo,

    Patricia G. de Ortega
    Webmaster de Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas.

    Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  15. Triz

    Triz

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Please!Ayuda para que mi Dendrobium sobreviva a mi torpeza!

    A mi se me ha quedado el Dendro pelaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaao jajajajaja en fin....solo quedan las flores... y eso que creo que eestoy siguiendo lso consejos...bueno no sé si me estaré pasando con los riegos así que me da qu eva a comenzar a pasar sed....