¿Qué hago yo con esto?

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por calochi, 22/12/07.

  1. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Pues nada, que hoy se me ocurrió pasarme por un vivero para comprarme una podadora cóncava y me he vuelto con algo más.

    Uno es un boj chiquitín chiquitín. Ya sé que no puedo llamarle ni tan siguiera pre-pre-bonsai pero me gustó y por 1.90€ que costaba decidí que se venía conmigo:

    [​IMG]

    En primavera lo trasplantaré para una maceta grande a ver si consigo que crezca un poco. Por cierto, cuando se quiere simplemente que crezca ¿deben cortarse también las raíces?

    El otro es un ejemplar de picaranta (o eso creo porque estuve buscando información y ya no sé si es picaranta o piracanta). Os muestro una foto:

    [​IMG]

    ¿Qué demonios puedo hacer yo con esto? Es que os juro que no tengo ni idea. La verdad es que me gustó pero cuanto más la miro menos se me ocurre. Os muestro también un detalle del tronco:

    [​IMG]

    Se agradecen todo tipo de opiniones :smile:
     
  2. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Piracanta y yo lo que creo es dejarlas crecer pero en una maceta más grande y sin quitar raices porque no creo que tengan muchas todavia.
    Salu2
     
  3. Con respecto al Boxus, es de crecimiento muy lento y de madera muy dura, lo que te conviene es alambrarlo para empezar un estilo, caso contrario con el paso del tiempo te resultarà dificil doblar las ramas, y la Piracantha puedes podarla para que rebrote hacia atràs :5-okey:

    118168
     
  4. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Gracias chicos.
    La que más me preocupa es la piracanta. Si os fijais, la primera rama es excesivamente gorda por lo que se la cortaré cuando llegue el momento. Lo que pensé fue en la posibilidad de hacerle un acodo a dicha rama. Os parece factible?
    Otra duda es que en las fichas pone que se deben podar las ramas largas en invierno. Cuando comenzaríais a hacerle algo a mi plantón?
     
  5. telpperion

    telpperion

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo creo que lo que nos pasa (y yo me incluyo) es que queremos ir muy rápido, a lo mejor te iría bien buscar una idea o hacer un esbozo de como te gustaría que fuese esa piracanta y que tamaño quieres que tenga. Después cuando ya tengas la idea ya sabrás que ramas te sobraran y podrás planear si acodas, podas o que haces, porque una vez lo hagas ya no puedes volver atrás! jajaja
     
  6. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Gracias por el consejo telpperion.
    A pesar de que no tengo muy claro lo que quiero hacer con la piracanta sé que esa rama ahí no puede estar. Una porque está muy baja para mi gusto. Y otra, y la más importante, es porque tiene casi el mismo grosor que el tronco. No creo que eso quede muy estético. Por eso, como sé que voy a cortarla, me planteaba hacerle un acodo. Leyendo un poco más, veo que la gente prefiere los esquejes de piracanta a los acodos. Algún consejo sobre esto? También me gustaría que me dierais alguna opinión de cuando podar puesto que en las fichas hablan del invierno.
     
  7. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola Calochi

    Si vas a esperar que tus plantitas crezcan vas a necesitar varioooos años de buen cultivo, poe el precio que los pagaste no vale la pena el tiempo ni el esfurzo.

    Lo que podes hacer es formarlos como mini bonsai, para eso tendrias que buscar una linea de tronco de no mas de un 8-10 cm con conicidad y podar todo lo que sobra.

    Los mini bonsai son como pequeñas joyitas, te aseguro que cuando los termines los vas a aquere tanto como a los mas grandecitos.
     
  8. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Hola Alfredo!!
    Tenía pensado hacer eso con el boj.Soy consciente de que al ritmo con el que crece esta especie no voy a poder conseguir otra cosa y, por otro lado, me apetecía tener uno chiquitín (quizás quede tipo escoba, aún no lo tengo muy claro). Pero a la piracanta no le ves algo más de posibilidades?. Creo que es de crecimiento bastante más rápido no?
     
  9. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    como te daras cuenta el foto montaje no es lo mio, :happy: pero la idea es algo asi

    [​IMG]

    tanto la piracanta (espino de fuego) como el boj brotan muy bien de madera vieja, asi que no tengas miedo de podar.
     
  10. telpperion

    telpperion

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Barcelona
    Al igual lo he idealizado un poco pero esta idea es la que me ha venido mirando tu foto y volviendola a mirar...:smile: Además me han venido ganas de dibujar ;)

    [​IMG]

    Por cierto escarba un poco cerca del tronco para ver si realmente empieza donde se ve, que a veces hay sorpresa y empieza más abajo!!
     
  11. Elias

    Elias

    Mensajes:
    642
    Ubicación:
    Corbera (Valencia)
    Puedes hacer algo asi, de la primera rama la cortas y haces un jin, luego cortas por las lineas rojas dejando las que se ven como primera y segunda rama y seguro que te brota por arriba para hacer un nuevo apice.
    Algo es algo ...




    [​IMG]
     
  12. De boxus minis tengo 2. A uno como ya me gustaba la forma solo lo trasplanté. Al otro intenté hacer una pequeña balsa, pero se me empezaron a secar las que hubieran sido las ramas mas bajas, si hubiera estado en vertical, asi que me puse a buscar como una loca y lei, ya no se donde, que esta especie no se debe alambrar, con lo que le he quitato el alambre y ahora es un ejendro algo raro.
    Te comento esto, para que antes de alambrar te informes bien.
    Saludos.
     
  13. Feynman

    Feynman

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Como dice Maribel no te recomiendo que alambres. Yo rompí dos ramas de uno que tengo intentando alambrarlas y luego doblarlas y no creo que sea sólo por lo torpe que soy:meparto:
    Mejor con tensiones, pienso yo.
     
  14. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Anda, no tenía ni idea de que el boj no se podía alambrar :sorprendido:, intentaré informarme a ver si encuentro algo. Gracias por el dato Maribel.
    Gracias también a todos los que me habéis dado ideas para la piracanta. Ahora me toca pensar lo que quiero hacer de él, aún no lo tengo muy claro. Por cierto, cuándo os pondríais con él? Puedo esperar a febrero-marzo no?
     
  15. Pasame las dos calochi, que estoy en racha.... jajajajajaja y tengo la concava a mano...