PUEDE SER UNA RETAMA?

Tema en 'Identificar arbustos' comenzado por Tirant lo Blanc, 17/12/07.

  1. Euryops virgineus?
     
  2. Pues tiene toda la pinta. Esto es lo bueno que tiene el foro, siempre hay alguien que conoce tu planta, sólo hay que saber mantener el post arriba. :meparto:

    Muy bien Ezeiza! :5-okey:
     
  3. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Hola, Solanum!
    Estuve leyendo este post y te felicito una vez más. Cuanto sabes y cuanto nos enseñas! Muchas gracias.
    Lo que has dicho de plantas macho y plantas hembra me suscitó una duda:
    de un esqueje de una planta macho puede salir una planta hembra? Y como se reproduce una planta macho o una planta hembra que estén solas? No se reproducen?
     
  4. Hola D. Pona, gracias por tus elogios, no es para tanto!
    Me gusta aprender cosas y sobre todo de plantas. Por eso leo, un poco de aquí, otro poco de allá y al final voy juntando cosas. Siempre he deseado conocer el mundo que me rodea y muchas preguntas como estas que me planteas, también me las he planteado yo. Pero no todas.

    Según yo creo, el que una planta sea macho o hembra viene, de alguna manera, en los genes. Pero no sé si en determinadas circustancias pueden darse "cambios de sexo".
    Lo que si tengo claro es que un esqueje es un trozo de un individuo formado por células con la misma carga genética. Por tanto un esqueje es forzosamente igual a la planta "madre". Según este razonamiento, si una planta es macho, sus esquejes han de ser necesariamente machos. Lo mismo, si es hembra, monoica o hermafrodita.


    Y respecto a la segunda pregunta te voy a decir que no lo tengo muy claro.
    Como norma general, te diré que si tenemos una planta hembra y no hay un macho cerca para polinizar, esta no da fruto. Y sin fruto no hay semilla y por lo tanto, no hay ni embrión ni nueva planta.

    Sin embargo, tengo mis dudas respecto a que no se pueda dar en algunas especies una fructificación "asexual". Lo que pasa es que no sé si habrá algo parecido a una falsa semilla o un embrion...:icon_rolleyes:
    Desconozco también si no puede ocurrir que una planta aislada, deje de ser macho o hembra y comience a dar flores del otro sexo. O hermafroditas.

    De todos modos hay que tener en cuenta que la reproducción vegetativa (propagación) se da de forma natural en muchas especies (plantas enraizantes, pequeños esquejes en algunas especies de kalanchoe) y que es la forma de extenderse predominante en muchas especies.

    Si alguien conoce de estos temas, nos podrá ilustrar mejor. Yo hago mía tu pregunta y la buscaré por ahí en cuando tenga tiempo. ¡hay tantas cosas que preguntarse! :11risotada:

    Un saludo.
     
  5. Parece que al fín lo coseguistíes, es una Euryops virgineus, gracías Ezeiza, lo he consultado en la red y si que se corresponde. Gracías Solanum, por tu pedagógica explicación, voy a ver si empiezo a familiarizarme con todos esos términos, para poder hablar con propiedad. Intente hacer una foto del involucro, pero son tan pequeñitos que la cámara se me volvía loca y no había manera de enfocar una foto, por esta vez creo que no hará falta, ufff. Muchísimas gracías a todos los que habeís intentado identificarla.
     
  6. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Me parece que es una erica, tengo una foto de la erica doliiformis que se parece mucho pero tendrás que esperar a que florezca, la que yo te digo tiene pocas flores pero grandes y rosa fuerte.
     
  7. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    :sorprendido:
    A que te refieres, la de Tirant lo Blanc ya ha florecido y nadie duda de su familia (Asteracea) y ya por fin de su género y especie Euryops virgineus, si no me confundo.
    Saludos.