PUEDE SER UNA RETAMA?

Tema en 'Identificar arbustos' comenzado por Tirant lo Blanc, 17/12/07.

  1. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    TIRANT...mil disculpas por usurparte el post...

    VEGA....tengo entendido (fue lo que me explicaron) que es la misma planta... una es femenina.. hojas mas redondeadas y cortas, flores amarillas... el otro el masculino.. hojas largas y finas las mismas flores... toda la vida aca me las identificaron asi.. y cuando pregunte la diferencia fue lo que me dijeron... y me lo dijo una mapuche (indigenas nativos del sur de nuestro pais... maestros en plantas sobretodo las medicinales..)
    si es errado lo que me dijeron.. no te lo puedo asegurar.. nunca nadie me dijo lo contrario.. aca en mi ciudad (1740 km. mas al norte de donde la vi por 1º vez) en un vivero me dijeron lo mismo... eso es lo que se...
    habria que averiguar si me dijeron algo errado..

    saludos..
     
  2. Tirant, yo no la reconozco porque nunca la he visto, pero puedo tratar de averiguar cual es. Ahora mismo tengo sospechas de que pueda ser una Artemisia pero no sé cual. Mi más firme candidata es Artemisia chamaemelifolia.
    De la cual no encuentro fotografías pero sí que he encontrado una ilustración:

    http://bibdigital.rjb.csic.es/ing/Libro.php?Libro=1050&Pagina=234

    Es la del centro de las tres.

    En ese mismo libro, en las paginas adyacentes puedes ver otras artemisias que si concuerdan mejor con la tuya, quizá descubras cual es. Yo me he fijado en esa porque me parece que la tuya tiene las hojas así y además los capítulos son muy similares, aunque los de esta son todos sentados y la tuya parece que los tiene pedunculados.

    Por esto también puede ser Artemisia atrata o A. camphorata
    a la izquierda y derecha respectivamente de esta ilustración:

    http://bibdigital.rjb.csic.es/ing/Libro.php?Libro=1050&Pagina=233

    Si puedes, revisa estas ilustraciones y compara con la planta. Fíjate en los detalles de cómo son las hojas y cómo son los capítulos (si es que es realmente una artemisia) y si no puedes decidirte, saca unas fotos más en detalle de las hojas basales de la planta, de las hojas que están en el medio y de las hojas superiores, por supuesto otra de los capítulos y las vemos todos.

    A ver si con eso damos con la solución.

    Un saludo.
     
  3. Tia Claudia: Hay muchos nombres comunes que son así, como retama macho y retama hembra. Se refieren a dos plantas diferentes, sin que tengan nada que ver con el sexo real de las mismas. De hecho, la mayoría de las plantas a las que se les aplica el apelativo de macho o de hembra son hermafroditas.

    Por ejemplo, está el abrótano macho y el abrótano hembra, que son dos plantas diferentes: el primero es la Artemisia abrotanum y la segunda es la Santolina chamaecyparissus. Que son dos plantas diferentes, se parecen bastante, pero son totalmente diferentes y no son una el macho y otra la hembra, no.
    La sexualidad en las plantas se distingue en en los órganos de la flor: la flor con estambres y que da polen es macho, la flor con pistilo y que da fruto, es hembra. Hay flores que son machos y hembras a la vez, esto es una flor hermafrodita. El 90 % de todas las flores de las fanerógamas son hermafroditas. Luego existen flores macho y flores hembras es decir flores con estambres y pistilos en flores diferentes. Si ambas están en un mismo ejemplar (un mismo arbol, por ejemplo) se dice que es monoico. Por ejemplo, la encina tiene flores masculinas en racimos colgantes y flores femeninas diminutas en pequeños grupos, de las flores femeninas salen las bellotas, las masculinas se secan y caen una vez han soltado el polen. Si existen siempre en pies diferentes, entonces es dioico. Por ejemplo, el laurel tiene flores femeninas que dan fruto en árboles hembras y flores masculinas en árboles macho.
    Generalmente los ejemplares machos y hembras en una especie dioica, no se distinguen en el porte ni en las hojas ni en nada que no sea la anatomía reproductiva: esto es, flores y frutos.
    Existen casos más complicados en cuento a especies que normalmente son dioicas pero a veces son monoicas, pero lo básico y con pocas palabras, es lo que os he contado.

    Un saludo.
     
  4. Se me olvidaba, Tia Claudia: No creo que haya nada errado en lo que dices simplemente que la terminología que usas es distinta a la que normalmente usamos aquí. Lamentablemente, con ella no podemos hacernos una idea de qué especies estás hablando. Para entendernos, para eso sirve la terminología científica. Para llamar las cosas de una manera que lo entendamos todos. A una comunidad pequeña le basta con esos nombres y con enseñarte las hojas de la planta "in situ", como se ha hecho siempre. A mi también me enseñaron los nombres de las plantas por las hojas, pero si queremos entendernos a nivel global y tener idea de qué estamos hablando, a más de 10000 km de distancias debemos emplear otros medios. ¿cómo haríamos para que el conocimiento de los habitantes de tu tierra llegara hasta nosotros?
    Date cuenta también de la confusión que entraña el nombre "retama" en sí mismo. Ese nombre se refiere a arbustos o matas más o menos altas muy ramificados desde el suelo, con hojas más o menos pequeñas, o incluso no existir, pueden incluso tener espinas.
    Arbustos de estas características hay miles en todo el mundo. En un hábitat reducido puede que sólo existan dos: una con hojas estrechas y otra con hojas anchas. Pues la solución es obvia: retama macho (con pene) y retama hembra (más redondeada). :meparto:

    Saludos! :11risotada:
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Creo que en estudios etnobotánicos se ha visto que a veces a dos plantas similares se les llama igual pero añadiendo los adjetivos macho/hembra para separarlas. El macho sería la planta de sabor más fuerte-peor, o la menos útil en medicina tradicional (ej: Romero macho = Cistus clusii, que se parece al buen Romero = Rosmarinus officinalis).
    No lo recuerdo con exactitud pero por ahí iban los tiros.
     
  6. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    solanum... guaauuu... que buena explicacion... muchisimas gracias... me quedo claro... el que aca se conoce como "retamo" es arbusto pero llega a medir aprox unos 3 metros de alto y soporta nevadas y temperaturas bajo cero... las flores de los 2 son iguales y lo raro... es que en esa region la otra.. LA RETAMA no crece... ya que es una planta mucho mas fragil... asi que despues de leer todo lo que explicaste.. creo llegar a la conclusion de que efectivamente.. son 2 especies totalmente distintas... muchas gracias otra vez por sacarme de mi ignorancia.. al menos yo.. entre a este foro presisamente para eso.. APRENDER..

    muchas gracias .. saludos y muchas felicidades para todos:beso:
     
  7. Ha florecido esta duda de planta, aqui os pongo las fotos, espero que se vean bien

    [​IMG]

    [​IMG]

    A ver si así se puede saber que es. Gracías a todos por vuestro interés
     
  8. Tiene pinta de Senecio (cualquier especie del género Senecio), pero no aventuro a decir que SEA Senecio.

    Saludos.
     
  9. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Pues si, es una Asteracea.

    Tiene pinta de Senecio, o tal vez a Dittrichia pero como hay tantos y tantos, no sabria decir cual, aunque tiene una disposición de hojas muy característica.
    Saludos.
     
  10. Vuelvo al ataque pues no me queda claro lo que es áun, pongo una foto de como está la planta actualmente, totalmente llena de flores. Me vaís a poner verde por lo pesado que soy :razz:

    [​IMG]
     
  11. Tirant, pesado no eres. Es que llevas razón, aún no hemos dado con lo que es. Al menos al nivel que estamos acostumbrados (especie).
    Yo te puedo ayudar, si quieres, pero yo lo que hago es que miro las claves que tengo, miro libros y descripciones y te puedo intentar averiguarla. Porque yo de vista no te lo puedo decir. Y lo malo de esto, es que necesito "la fuerza bruta", es decir, mirar caracteres en detalle.
    Al tener la sospecha de Senecio, necesitaría unas fotos en detalle del involucro para ver si tiene una sola fila de brácteas o no. Luego, quizá sean necesarios otros detalles, que aún no sé cuales serán. Depende de lo que necesitemos en las claves. Esto no te lo puedo pedir ahora, quizá esta tarde pueda hacer una primera aproximación y te diga qué más cosas es probable que necesitemos.

    En general, cuando no se conoce la planta, el porte no dice nada. En las asteráceas, además, son muy importantes los frutos.

    Un saludo.
     
  12. Solanum, espero que lo consigas, te haría un ruego, si me pones nombres botánicos de las partes de la planta ¿podrías decirme a que te refieres en cristiano?, soy muy torpe en esto y no soy experto, disculpa si te pido mucho.
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Mas o menos una foto como ésta con todo el detalle que puedas:



    [​IMG]


    besos, vega
     
  14. Gracias Vega, por la ayuda.
    Tirant, trataré de hacerme entender mejor, disculpa pero es que no sé qué conocimientos tenéis cada uno y si cuela, pues cuela... yo me ahorro palabras.;)

    El involucro esa parte de la cabezuela (falsa flor) de las compuestas (asteráceas) que tendría aspecto del verdadero cáliz. Lo que serían los sépalos en realidad son brácteas. Es lo que se muestra en la foto de Vega.

    También sería bueno que buscases una cabezuela fructificada. Si no es posible, una flor pasada. Aquella a las que se le hayan arrugado las lígulas (falsos pétalos).
    Se parte una de esas cabezuelas "maduras" longitudinalmente (partiendo el tallito a lo largo y continuando a través de la cabezuela), y se eliminan las florecillas (estas sí son verdaderas flores diminutas) que tiene, arrancándolas con la mano o unas pinzas (cada uno según paciencia) y se mira el fondo de la copa (que es el receptáculo): si es liso o no, si tiene hoyuelos o no, si tiene pelos pegados o está desnudo...
    Si la cabezuela está suficientemente madura, tendrá frutos, estos pueden tener un a modo de cabellera de pelos (vilano). En caso de tenerlos, es importante saber si cada uno de esos pelitos es simple o plumoso. Para esto hay que fijarse muy bien y conviene tener una lupa.
    Un pelo plumoso es aquel que no es simple sino que está hecho de un pelo principal y otros que le salen mas o menos perpendiculares a este, parecido a las hojas de las palmeras, pero todo ello muy, muy fino, lineal.

    Con esto en mente, las características de Senecio son:


    A) Involucro con una sola fila de brácteas (como una empalizada: todas iguales de tamaño y una al lado de otra, no imbricadas, no como las tejas de una casa o las escamas del pez).
    No obstante, en la base del involucro pueden existir pequeñas brácteas mucho más pequeñas que las principales.

    B) Receptáculo desnudo, sin pelos. Puede o no tener pequeños hoyuelos.

    C) Frutos con vilano. Vilano con pelos simples, no plumosos.

    D) Hojas alternas, no opuestas. (Bueno, muy, muy raramente opuestas en una o dos especies).

    Esto es lo que espero ver si es que realmente se trata de Senecio.


    Saludos.
     
  15. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Solanum:

    Un vídeo, un vídeo... con la disección de la flor :mrgreen: éso es lo que necesitas para identificar esta planta !!! O de otra forma, que te la envíe y allí tus conocimientos se verán enfrentados con un desafío. :eyey:
    Te felicito por lo que demuestras saber y lo educativo que es tener una persona como tú disponible en el foro :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: