Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinForo de jardineríaGalerías de fotosArtículos y fichas de InfoJardínArchivo del Foro antiguo de InfoJardínChatGuía de compras
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 7. Hortalizas en huerto y macetas
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Enlaces Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 19/12/07, 13:03:47   #16
ilex

Mi galeria de fotos
ilex tiene un brillante presenteilex tiene un brillante presente
Re: ¿Cómo eliminar la cal del agua de riego?

Nosotros en naranjos siempre hemos usado acido fosforico. Si se usa mucho puede darse el caso de que tengas que aportar calcio.

El sulfurico me parece demasiado peligroso.

Respecto al comentario de dejar reposar el agua ... la cal no se evapora, el cloro si.
Antiguo 19/12/07, 15:26:39   #17
picon
desde Canarias

Ubicación: en Lanzarote, por la mañana soleado, pero por la noche mucha humedad y ventoso
Mi galeria de fotos
picon va por buen camino

yo tb udo lo mismo k una compñera, vinagre, me dicen k es muy bueno para la cal, de momento no me han dado problemas las cañerias, pero tb llevo pokito tiempo, menso de un año!!!

picon
Antiguo 19/12/07, 23:23:40   #18
Novicio

Mi galeria de fotos
Novicio va por buen camino

Cita:
Empezado por calcejos85 Ver Mensaje
¿Y que precio tiene el acido cítrico (a como sale p.e. un kilo)?
¿Que dosis utilizas habitualmente? he leido que 0,5 g. por 100 l. de agua.

Un saludo,
Una cucharada de postre por cada décima que quieras bajar el PH de 100 litros.
La bolsa de 25 kg me costó 46 €. La compré en un almacén que venden productos químicos para viticultura pero pienso que en cualquier droguería te lo pueden conseguir. En nueve meses que lo llevo utilizando no llegué a gastar un kg.

Saludos
No está online   Responder Con Cita
Antiguo 20/12/07, 04:20:06   #19
Llangosto
Macetohuertero y huertero

Mi galeria de fotos
Llangosto es un nombre conocido por todos

http://www.consumer.es/web/es/econom.../20/161918.php

http://www.islajardin.com/imanes_antical.html

... Ay, los campos magnéticos. Pero si son la madre del cordero de cualquier cosa que exista en el universo. No se donde veis la brujería.

Un saludo.

El Llan

.

ADIÓS a los de mi lista de ignorados

http://www5b.biglobe.ne.jp/~hasekou/cho2-3.mid
Antiguo 20/12/07, 17:24:48   #20
calcejos85

Mi galeria de fotos
calcejos85 tiene una valoración más allá de la valoracióncalcejos85 tiene una valoración más allá de la valoracióncalcejos85 tiene una valoración más allá de la valoracióncalcejos85 tiene una valoración más allá de la valoracióncalcejos85 tiene una valoración más allá de la valoracióncalcejos85 tiene una valoración más allá de la valoracióncalcejos85 tiene una valoración más allá de la valoracióncalcejos85 tiene una valoración más allá de la valoracióncalcejos85 tiene una valoración más allá de la valoracióncalcejos85 tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con calcejos85 a través de MSN Contactar con calcejos85 a través de Yahoo Contactar con calcejos85 a través de Skype

Cita:
Empezado por Novicio Ver Mensaje
Una cucharada de postre por cada décima que quieras bajar el PH de 100 litros.
La bolsa de 25 kg me costó 46 €. La compré en un almacén que venden productos químicos para viticultura pero pienso que en cualquier droguería te lo pueden conseguir. En nueve meses que lo llevo utilizando no llegué a gastar un kg.

Saludos
Gracias, Novicio, por la información.

Lo de los imanes ¿es lo mismo que el filtro de osmosis inversa?

Saludos,
Antiguo 20/12/07, 19:54:12   #21
Novicio

Mi galeria de fotos
Novicio va por buen camino

Cita:
Empezado por calcejos85 Ver Mensaje
Lo de los imanes ¿es lo mismo que el filtro de osmosis inversa?
Los imanes son baratos, no tienen mantenimiento y lo que hacen es evitar incrustaciones pero no reducen el ph ni la cantidad de sólidos disueltos en el agua.
Para la ósmosis inversa necesitas unos equipos que son caros y con gastos de mantenimiento a tener muy en cuenta pero el agua obtenida está libre de cal y otros elementos perjudiciales para las plantas.

Saludos.
Antiguo 20/12/07, 21:55:42   #22
Panoramix67

Mi galeria de fotos
Panoramix67 va por buen camino

Hola a todos:

Cita:
Empezado por Llangosto Ver Mensaje
http://www.consumer.es/web/es/econom.../20/161918.php

http://www.islajardin.com/imanes_antical.html

... Ay, los campos magnéticos. Pero si son la madre del cordero de cualquier cosa que exista en el universo. No se donde veis la brujería.

Un saludo.

El Llan
.
Insisto, los imanes no sirven para descalcificar Ya que los argumentos técnicos no sirven, pruebo con las citas ... de la OCU

Cita:
los imanes no tienen capacidad para descalcificar el agua. Los únicos métodos eficaces para conseguirlo son el intercambio iónico mediante unas resinas especiales o la ósmosis inversa (hacer pasar el agua a presión a través de una membrana muy fina).

más info en

http://www.terra.es/actualidad/artic...l/act47699.htm

Lo del magnetismo (y la luna que es otro frente en otro post) son cosas extrañas que apenas conocemos y son fascinantes. Por eso les atribuyen propiedades extraordinarias que no poseen Por supuesto que habrá, por desgracia, empresas que venderán los imanes como una solución a vuestro problema porque da dinero; de hecho mucho dinero.También los periódicos tienen horóscopo .....

Un saludo,

Panoramix
Antiguo 21/12/07, 14:10:51   #23
Llangosto

Mi galeria de fotos

En mi opinión, Novicio ha hecho un buen resumen sobre los imanes: <lo que hacen es evitar incrustaciones pero no reducen el ph ni la cantidad de sólidos disueltos en el agua>

Y continuo pensando, porque así lo he aprendido, que el magnetismo es la base de todo nuestro sistema, nuestro entorno y nuestra vida tanto a nivel planetario como a nivel atómico y por ello no lo tengo como un acto de brujería.

Ahora, tambien hay que saber distinguir las churras de las meninas.

El Llan

.

Antiguo 21/12/07, 19:41:09   #24
Pepito Perez Pinzon
Todo sea por la Natura

Mi galeria de fotos
Pepito Perez Pinzon va por buen camino
Contactar con Pepito Perez Pinzon a través de MSN

Sobre los imanes en las tuberias , (y estas han de ser de hierro), os diré que si partimos de la base, que la cal está dentro de las mismas, dificilmente podrá salir, lo que si os diré es, que este metodo se suele utilizar en las empresas que tienen gran cantidad de metros de tuberia instalados, pero no con el fin de eliminar la cal sino de que al crear el campo magnetico, las particulas de cal están en continuo movimiento y por lo tanto le cuesta mas asentarse sobre las paredes de las tuberias, con lo cual la corrosión de las mismas es mas lenta y la vida de las instalaciones es mas larga por este motivo de la cal.
Antiguo 24/12/07, 11:19:40   #25
Panoramix67

Mi galeria de fotos

Hola a todos:

Parece que la discusión evoluciona hacia la ganadería ovina

El magnetismo es una propiedad de algunos materiales que afecta a otros materiales: las sales disueltas en un líquido no se ven atraidas por los campos magnéticos. Lo más parecido sería introducir dos electrodos (acoplados a una pila común, por ejemplo) para que algunas cargas se atrayesen; pero ya no sería cosa de imanes sino de electrodos.

Las particulas de cal dispersas tampoco se ven atraídas porque no tienen un dipolo magnético. La única, y remota, posibilidad es que esas partículas de cal contengan impurezas de algún óxido de hierro magnético adherido pero tiene que tener una fuerza de atracción importante para que la impureza pueda arrastrar a la partícula.

Todo esto partiendo de la base de que lo colocamos en tramos de tubería de un material no magnético, p.ej. PVC. Porque si, ademas, los podemos sobre una tubería "de hierro" ésta apantallará el campo magnético y apenas llegará radiación al agua.

Panoramix
Antiguo 24/12/07, 15:42:16   #26
Llangosto

Mi galeria de fotos

Apreciado Panoramix, viendo que me está tocando cardar la lana, no creo que sea mal oficio. Le estoy cojiendo gusto a ser corregido y juzgado por ti. Es maravilloso. Adivinas porque.

Mas, mas, por favor dame mas. Quiero ser, aun mas, castigado por ti.

Un saludín,

El Llan.

PD: Maxwell que estas en los cielos, aguanta, se fuerte y no desesperes.

.

Última edición por Llangosto fecha: 24/12/07 a las 16:56:11.
Antiguo 24/12/07, 20:13:46   #27
julioA

Mi galeria de fotos
julioA va por buen camino

En la zona donde yo estoy el agua tiene mucha cal (Se estropean los electrodomesticos con facilidad) y los goteros se ostruyen constantemente, pero nunca había pensado que este problema tuviera solución en el agua de riego.
Antiguo 24/12/07, 21:10:38   #28
arrast

Mi galeria de fotos
arrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoraciónarrast tiene una valoración más allá de la valoración

Yo cuando era joven y plantaba rabanitos en el alfeizar de la ventana, no me gustaba el blanco que dejaba el agua del grifo, un poco de biologia, y con cien pesetas que costaba el bote solucionaba lo de varios meses, y era comprar un bote de zumo de limon en el super y hecharlo en el agua de riego dejarlo una noche y el milagro ocurria, aunque no sabia por que, y aun asi lo desconocco, pero ya no es mi problema.

SUERTE
Antiguo 26/12/07, 22:41:34   #29
copernico73
labraor

Mi galeria de fotos
copernico73 va por buen camino

Cita:
Empezado por ilex Ver Mensaje
Nosotros en naranjos siempre hemos usado acido fosforico. Si se usa mucho puede darse el caso de que tengas que aportar calcio.
Yo también utilizo acido fosfórico. El fósforo ademas lo necesita la flanta para la floración y el cuajado del fruto. El ácido nítrico tambien lo utilizo. De hecho, al menos aquí, hay agricultores que el acido fósforico lo sustituyen por otros compuestos que llevan fóforo pero no son acidos pero lo que todos utilizan es ácido nítrico. ( Siempre que no se trate de agricultura ecologica ).

Lo del acido sulfúrico, no lo veo ( Metafóricamente y literalmente ) . No lo veo en los almacenes de suministros agrícolas ni creo que le haga algo bueno
a las plantas.

1º Muy corrosivo. Quien tenga riego por goteo puede cargarse la instalación.
2º El acido nitrico lleva nitrogeno. El fosforico fosforo. Dos macroelementos. Pero el sulfurico lleva azufre en cantidad y el azufre es un microelemento.

Saludos

Copernico73
Antiguo 29/12/07, 18:38:08   #30
Panoramix67

Mi galeria de fotos

Cita:
Empezado por Llangosto Ver Mensaje
Apreciado Panoramix, viendo que me está tocando cardar la lana, no creo que sea mal oficio. Le estoy cojiendo gusto a ser corregido y juzgado por ti. Es maravilloso. Adivinas porque.

Mas, mas, por favor dame mas. Quiero ser, aun mas, castigado por ti.

Un saludín,

El Llan.

PD: Maxwell que estas en los cielos, aguanta, se fuerte y no desesperes.

.
¡Uy, este mensaje está sin responder!

Venga Llan que estamos en Navidad y este no es el foro adecuado para el sado Bueno, eso es lo que espero

Un saludín y buen rollo

Panoramix
Respuesta

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación