Vida en otros mundo. ¿Llegaremos a contactar?

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Carlos Sequoia, 8/8/06.

  1. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿VIDA EN OTROS MUNDOS? ¿LLEGAREMOS A CONTACTAR?

    ¿Alguien puede definirme qué es la "nada"?. Es que a mi no me entra eso de que "después no hay nada". Qué pasa, que llegas al borde del infinito y dices "Hay va, si aqui no hay nada", lo tocas con el dedo y es una pared negra o qué es.

    Si no recuerdo mal, fue Stephen Hawking quién determinó que el Universo en realidad es finito, pero ilimitado. ¿Cómo se come esto?. Pues resulta que tiene un fin pero no hay límites, es decir, para entenderlo, no hay que pensar en el Universo como meramente espacio, sino como un compendio de espacio, tiempo y otras variables que serian dimensiones no conocidas.

    :9992aaaaa:

    Lo que verdaderamente es limitado, son nuestras mentes, nuestra capacidad de razonar y entender, así que por más que nos esforcemos, creo que nadie logrará nunca asimilar el concepto de infinitud. Es como si un niño quisiera meter todo el océano dentro de un agujerito que ha hecho en la playa con su pala y su cubo... :icon_rolleyes: . Creo que esto no es mio.

    En fin, sigamos hablando de marcianos.
     
  2. alx

    alx

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    València
    Re: ¿VIDA EN OTROS MUNDOS? ¿LLEGAREMOS A CONTACTAR?

    Lo puede hacer, si el niño coje una bomba de agua y llena el agujero poco a poco, el agua se irá filtrando...

    ¿Y si el infinito no existe? ¿solo da vueltas,cuando llegas al final, has empezado de nuevo el principio, y llegas otra vez donde estavas?

    ¿Que es el Bigbang?

    (perdón por hacer estas preguntas y suposiciones tan tontas, pero a lo mejor en lo que menos pensamos, lo que más incoherente creemos es la realidad...(ya estoy otra vez...:icon_redface: :11risotada: )

    saludos y seguiré este tema, me ha gustado :smile:
     
  3. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Re: ¿VIDA EN OTROS MUNDOS? ¿LLEGAREMOS A CONTACTAR?

    Sí, es como dice eskibias, el universo es finito pero sin límites, una explicación la verdad poco clara, más siendo que Hawking ha tenido que rectificar alguna vez sus teorías, de momento todo esto no sé hasta que punto es fiable pero hay que suponer que el universo es en sí infinito porque no hay nada que lo abarque a él (en teoría), no tiene una frontera para poder decir "aquí acaba el universo y empieza X", lo que remontándose lleva a pensar en el famoso Big Bang y qué había antes, quizás no había nada, quizás lo que había fue destruido, quizás se expandió como el universo, porque el Big Bang se debe producir por algo, es decir, algo debía haber para que explotara, por decirlo de forma burra :mrgreen: , lo que me lleva a pensar cuál es el inicio de todo si partimos de la base de que nada se genera a sí mismo, obviando la explicación de un ser todopoderoso creador no se me ocurre nada convincente, debe ser este el límite de la mente humana: no ser capaz de pensar más allá de su propia realidad (por lo menos de forma plausible).

    Tendremos que resignarnos porque no creo que en lo que nos queda de vida nos puedan dar una buena respuesta, qué se le va a hacer :11risotada: :11risotada: .
     
  4. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: ¿VIDA EN OTROS MUNDOS? ¿LLEGAREMOS A CONTACTAR?

    Vamos a ver...
    Es finito pero infinito... , es finito porque tiene bordes ..., limites, pero como esos bordes no son traspasables porque mas alla no hay ni espacio, ni tiempo, ni materia... osease la nada, que no el vacio...
    pues se puede decir que es infinito o ilimitado...
    se supone que en bigbang se creo la materia y el tiempo...

    Para aclarar otras dudas de forma rapida...
    Si todos nos alejamos pero a la misma velocidad , asi que en realidad todos nos mantenemos proximos unos a otros...
    ademas son los grandes cuerpos celestes los que se alejan unas de otras... Como las Galaxias y otras estructuras mas grandes...
    Dentro de una galaxia las estrellas estan unidas por fuerzas , el sol mismo gira alrededor del centro de la galaxia.
    Por cierto si os interesa estamos en una Galaxia de pequeño-mediano tamaño.
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿VIDA EN OTROS MUNDOS? ¿LLEGAREMOS A CONTACTAR?

    Lourdes escribió:


    Y Adriano....

    Pues en qué quedamos, ¿nos alejamos de "las estrellas" o nos acercamos y nos chocamos?

    Y no es que yo sepa, que más bien entiendo poco... pero elucubrar sobre todas estas cosas con los pocos conocimientos que todos tenemos me parece que es parecido a "discutir" sobre el sexo de los angeles... no sé... hablar de un sólo big band cuando ahora hablan de múltiples (¿quizás infinitos?) y "pequeños" big bands por todos lados....

    Si los que saben de verdad no lo tienen claro...

    pero me encanta a mí también este tema, y os leo con mucha atención, pero entenderlo, uyyyyyyyy, me cuesta lo suyo y no lo entiendo muy bien.

    :beso: bego
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ¿VIDA EN OTROS MUNDOS? ¿LLEGAREMOS A CONTACTAR?

    pues no Adriano yo creo que no es así, el universo se expande espacialmente como si hubiéramos partido de una esfera pequeña a esferas cada vez más grandes (en el interior de la esfera está el universo...) por tanto se expande y nos alejamos del centro y de lo que teníamos alrededor... al menos eso entendí yo cuando lo leí...

    Me compré el librito de Hawking y llegué hasta la pag 30 luego lo regalé ... demasiado para mi mente...
     
  7. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    Re: ¿VIDA EN OTROS MUNDOS? ¿LLEGAREMOS A CONTACTAR?

    No me he leído estos últimos comentarios, pero respecto a adriano cesar aunque no haya oxígeno te recuerdo que hay organismo anaerobicos, que incluso el oxígeno es venenoso para ellos.Respecto al infinito, el inifinito es solo una idea, se le dice que es infinito por u hiperle que siempre te llevara a otro sitio es como si das vuelta sobre un circulo tan grandes que cuando veas el principio no lo sabrás
     
  8. Kiliwialike

    Kiliwialike

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ¿VIDA EN OTROS MUNDOS? ¿LLEGAREMOS A CONTACTAR?

    :5-okey: Alex, pues a mi me gusta tu razonamiento... no llegando al mismo sitio individualmente pero si como proceso, o como serie de procesos, por los que cada inteligencia ha de pasar. Si se expande será porque muchos de esos procesos tienen exito hasta ese punto. Y lo que dices del big bang me hace gracia, porque por un lado que se acepte mayoritariamente no quiere decir que fuese asi, y si asi fue pudo ser solo parte de... ya cité lodel sol alrededro de la tierra. Pero en lo que si estoy de acuerdo es en que hace mucho calor :sirena:

    Por otro lado que el universo es finito pero ilimitado..no sé, finito es que tiene un fin o fines sies un proceso "circular" puede ser temporal opor ciclos, no tiene porque ser con respecto a limites fisicos. Ilimitado porque no hay limites fisicos pero por lapropia expansion, esa "organizacion de materia" no tiene limites. Y según tengo entendido el vacío total no existe, desde luego es imposible de pensar sin empezar a sentir vértigo:desconsolado: Pero desde luego, nuestra mente tiene limites de espacio tiempo, pero, kizá es lo que necesitamos ahora? Bueno saludos a todos, me voy a ver si veo algun ovni o algo:11risotada:
     
  9. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: ¿VIDA EN OTROS MUNDOS? ¿LLEGAREMOS A CONTACTAR?

    El debate sobre sobre si el universo es finito o infinito y el tema de la "nada" es harto complejo (¡vaya, he descubierto la pólvora!). Me refiero a que desde nuestra perspectiva humana considero que es imposible entender esos conceptos. No tenemos sentido de una tercera dimensión (si es que esa es la explicación).
    Lo de algo finito e infinito queda muy bien, pero comprenderlo.... Es difícil imaginar que tras adentrarse en un supuesto viaje espacial no llegase un momento en que se acabase (si es que alguien pudiera vivir tanto); yo lo imagino como, por ejemplo, una bacteria dentro de un gigantesco balón; tras mucho desplazarse llegaría al borde interior del balón, y allí alguien le diría: "detrás ya no hay nada". Nosotros sabemos que por fuera del balón está la calle, las casas.... porque ¿cómo se puede imaginar que detrás de eso no hay nada? ¿Cómo que nada? Algo habrá, ¡cómo va estar vacío!
    Que alguien me explique cómo sería asomarte al balcón de tu casa y que no hubiera nada, todo negro ¡Tampoco, si no hay nada, no hay nada, ni negro ni de ningun color!
    Como veis, mi capacidad para entender lo que es la nada está desbordada, al igual que el concepto de finito e infinito. Si alguien lo entiende... un gran favor me haría en contármelo.
    Y Vega por fin se anima a adentrarse en este foro infinito...¿o tal vez es finito? Lourdes ya ha cogido el tranquillo. Vamos que no pasa "nada".
    Saludos.
     
  10. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: ¿VIDA EN OTROS MUNDOS? ¿LLEGAREMOS A CONTACTAR?

    Ahora no puedo escribir mucho , asi que sere brebe.
    Veamos..., el Bigbang fue el principio de todo ... y fue una explosion porque el universo se expande...
    Aqui , el espacio cercano tiene la edad del bigbang, mientras que el sol y los planetas son muchisimo mas jovenes porque se formaron despues...
    Conforme nos fueramos hacercando a ese borde en expansion, el universo seria mas joven, me entendeis...
    Ahora imaginaos en el borde mismo..., a unos milimetros de el... , en ese espacio el universo no tendria mas que unos segundos de existencia.
    Mas alla nada... , no me refiero al vacio..., es la nada, la no existencia..., tecnicamente ni siquiera se puede traspasar el borde del universo..., mas alla no hay nada...,
    Ese sitio no tendria mateira, no tendria tiempo, no es como ver el vacio, el vacio tiene materia...,
    Luego seguire...
     
  11. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    Re: ¿VIDA EN OTROS MUNDOS? ¿LLEGAREMOS A CONTACTAR?

    Teneis hipotesis muy compleja es más fácil y más lógica la mía.¿Por qué veís el universo como algo recto? yo lo veo circulo imperfecto(no recuerdo como se llama) por lo tanto desde un sitio se puede volver a llegar al mismo sin ver el final,por lo tanto es finito ya que está limitado, pero infinito , porque siempre vera materia.Por ejemplo ¿quien es capaz de encontrar el final de la tierra sin salir al espacio?
     
  12. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: ¿VIDA EN OTROS MUNDOS? ¿LLEGAREMOS A CONTACTAR?

    Dr Pila, la expansion del universo es en tres dimensiones asi que si se ha mantenido uniforme ahora mismo el universo tiene forma de esfera...

    Lourdes.
    Si ,la expansion es en todas direccion por igual, pero han interferido otras fuerzas...
    Por ejemplo la explosion de las gigantescas estrellas que se produjeron en los primeros millones de años de existencia del universo, explotaron, lanzaron gases y nueva materia , en direcciones muy distintas...
    algunos cientificos se han tomado la molestia de hacer calculos aproximados de cuantas generaciones estelares se han necesitado para formar los elementos pesados de la tierra...
    Por que al principio todo era Hidrogeno...
    Lo que pasa es que ahora no me acuerdo..., pero se necesitan muchas...
    Esas explosiones hacen que la materia se agrupe..., forme otras estrellas etc etc.

    La materia se agrupa..., y aparece entonces fuerzas como la gravedad, que retiene los planetas alrededor del sol.
    El centro de la galaxia ,la nuestra es la Via lactea... , atrae a las estrellas e impide que escapen,... ya se ha medido el periodo de rotacion de nuestro sol alrededor del centro de la galaxia, pero tampoco me acuerdo...
    Por cierto ahora hay una teoria que dice que el centro de nuestra galaxia es un agujero negro...

    Tambien tenemos una galaxia satelite creo que es la Nube de Magallanes...
    Por supuesto existen choques , entre estrellas , y los mas debastadores entre Galaxias.
    Total que el movimiento de expansion existe pero ya no es uniforme en todas direcciones sino que ha sido modificado.


    Por cierto yo estudio ITA y me gusta la historia todo esto lo saco de retazos de articulos de revistas cientificas... por eso no recuerdo los datos exactos..

    Por cierto los choques no son tan raros ... nuestra Luna , es hija de la Tierra , nacio de un choque de Tierra I con un cuerpo del tamaño de Marte... chocaron casi de refilon osea de lado , vamos que fue como un roce , segun las simulaciones el choque entero duro varios dias asi que imaginaos a los dos antiguos planetas destruyendose mientras chocaban y la tierra volvio a fundirse hasta el nucleo y la masa arrojada al espacio formo nuestro satelite...
    espero despues de todo este rollo haber aclarado las dudas de vega
     
  13. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    Re: ¿VIDA EN OTROS MUNDOS? ¿LLEGAREMOS A CONTACTAR?

    Creo que me voy a tener que cayar y solo leer.Ya el año que viene cuando se física opinaré si este post sigue vivo jejeje
     
  14. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿VIDA EN OTROS MUNDOS? ¿LLEGAREMOS A CONTACTAR?

    Por favor perdonadme por no leerme todo el post... con leer a Ventvra casi me duermo... :icon_redface: dios esque habéis escrito un montón...

    Bueno, pues enteramente solo he leído a ventvra, y luego a todos por encima... y con el que más estoy de acuerdo es con ventvra y su documental... jejej

    Ahora bien:

    Entonces dices que el universo se acaba? Que llegas al final y pum! te golpeas contra una pared, como alguien ha dicho?

    Y si.. y si hay más universos?? Y si el big bang no fue el único que al explotar formó todo esto? Tal vez hubieron más big bangs...

    Tanto en el caso de que hayan como en el que no hayan otros universos, yo creo que es infinito.

    Y otra pregunta que no sé si se ha hecho: dónde está contenido? En el caso de que sea finito, ha de estar contenido en algún sitio, no?

    Y en el caso de que acaben las galaxias y tal y luego esté la nada, como ha dicho nosequién... qué es la nada? En el caso de que al acabar todas las galaxias y eso estuviese la nada... no sería también infinita? Si no hay nada y nunca acaba... es infinita, no tiene final...

    Por cierto, también se puede considerar la idea que ha dado alx de que al acabar vuelves al principio... pero es un tanto extraña... si vas en linea recta y das con el final de todas las galaxias... que haces para volver atrás, cambias de dimensión o algo o qué?


    Ayyyyys este tema es muy complejo :icon_rolleyes:
    __________________
     
  15. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿VIDA EN OTROS MUNDOS? ¿LLEGAREMOS A CONTACTAR?

    Cuando hablamos de dimensiones, estamos de acuerdo que nos estamos refiriendo a las 3 conocidas en el espacio: ancho, alto y profundo, las 3 que nos hacen percibir todo de forma tridimensional. Si quitamos una de ellas, por ejemplo profundidad, nos encontramos con algo así como la imagen de una fotografía o la propia tv. En éstas imágenes, no podemos percibir datos como la distancia a un objeto, por lo que concretar su tamaño es casi imposible.

    Imginad una cuarta dimensión espacial. ¿Qué conseguiriamos apreciar con una cuarta dimensión?. Esto es pura especulación, pero imaginad, por ejemplo, que estuviera relacionada con el propio tiempo y, al igual que podemos calcular aproximadamente una distancia espacial gracias a la dimensión de la profundidad, con esta pudiéramos observar el trascurrir del tiempo, hacia adelante y hacia atrás ¿cómo?. Bueno, todos conocemos la fórmula v=e/t (velocidad = espacio / tiempo) y sus múltiples formas de cambio en las variables para calcular cualquiera de ellas, así que sabemos que, moviéndonos durante cierto tiempo, recorremos un espacio pero, cuanto más depirsa nos movamos, recorremos más espacio en ese mismo tiempo, por lo que las tres variables están directamente relacionadas. No sé si me estáis siguiendo, por que creo que hasta yo me he perdido :11risotada: . Espero no marear a nadie pero, es evidente que el universo va consiguiendo espacio por que se mueve a una velocidad y, cuanto más tiempo invierte en esta acometida, más crece, por tanto, es evidente que la clave para poder entender todos estos conceptos de infinitud y limitaciones, radica ahí.

    Siento no poder explicarme mejor, pero soy un simple humano con una mente limitada que intenta razonar conceptos excesivamente complejos para su naturaleza.