Ayuda para configurar mi entorno natural en un enclave de robles

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por salus, 14/12/07.

  1. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Hola a todos los foreros , tiempo atrás, os pedía “Ayuda por favor del diseño de mi entorno”. Se trata de una parcela con una edificación que se está construyendo en un entorno natural, y en un enclave de robles. Lo cierto es que vamos avanzando muy pero que muy despacio, como se puede desprender de las fotos que se adjuntan. Si bien se puede apreciar que la obra en lo que a piedra se refiere, parece que hemos llegado a su fase final, no acabo de creérmelo.

    Os adjunto un plano general, realizado a “vuela pluma”, que no en “power point”, pero espero que el mismo os pueda acercar la distribución general de la parcela (orientada hacia el sur), y junto con las fotos os ayuden a ver “la idea” del conjunto.

    El plano está coloreado, y son las zonas A, B y C, donde quiero intervenir, aunque estableciendo prioridades, me interesaría de forma inmediata abordar la zona A, coloreada en rojo. La idea sería la siguiente:

    ARBOLES: Cómo podréis ver en las fotos tengo un olivo, que me gustaría dejar ya en la zona, tal vez hacia la zona de entrada, después pensaba poner un bosquecillo de tres piceas atlantica glauca, pero el espacio me parece insuficiente. No se, no tengo claro que poner para tener algo de sombra y a la vez su porte no suponga un problema. Más hacia la zona del estanque pondría en grupo de 3 palmeras cocoteras 1 mayor y 2 más pequeñas.

    SETO: Diseñar un seto “informal”, como en su día me aconsejaba nuestra amiga y grandísima profesional Aguaribay, no se si con coníferas o con que especies se podría conseguir el mejor efecto, y cuales serían las distancias aconsejables entre las posibles especies.

    ESTANQUE: El estanque cuyas fotos se adjuntan, necesita de más verde para eliminar la fuerza de la piedra, cuando lo realicé, dejé por así decirlo unas jardineras entre piedras, quedando ahora cuatro huecos libres. Qué debería poner en ellos. Tal vez pequeñas coníferas?

    Hasta la fecha, tal vez hemos sido atrevidos y hemos planificado con más o menos acierto la obra “in situ” , pero ahora y aunque soy un apasionado de la jardinería, humildemente confieso que, mis limitados conocimientos, me han dejado literalmente en blanco, la indecisión y el “miedo”a no hacer las cosas bien, se han apoderado de mi.
    Consecuentemente lo anterior y teniendo en cuenta lo complejo que resulta para mi la cuestión, recurro a los grandes profesionales que mantienen vivo el foro, para ver si tienen la amabilidad de hacerme algún comentario al respecto y en definitiva que pueda caminar de la mano de los foreros de infojardin.

    Una vez más gracias a todos.

    PLANO
    [​IMG]

    ZONA ROJA DEL PLANO DONDE PRETENDO UN SETO Y ARBOLES
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    VISTA PARCELA DESDE EL EXTERIOR
    [​IMG]
    ESTANQUE
    [​IMG]
    [​IMG]
    VISTA ENTRADA
    [​IMG]
    RINCON DONDE PRETENDO PLANTAR ARCE Y CONSTRUIR ROCALLA
    [​IMG]
    DETALLE INTERIOR ROBLEDA
    [​IMG]
     
  2. Dinafidina

    Dinafidina

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    (Bizkaia)
    Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    ¡Saludos Salus!
    Primero de todo decir que me ha encantado lo que nos has mostrado... ¡Qué suerte poder contar ya con un señor robledal! Y qué decir de ese pedazo de estanque que te has currado!
    Bueno, que voy a intentar plasmar alguna de mis ideas a todo lo que planteas:
    - Personalmente las 3 piceas yo ahí no las pondría. Para bosquecillo ya tienes el robledal ¿para qué crear otro? ¿y no te quitarías las maravillosas vistas desde las habitaciones de la casa? El acceso actual a la parcela, parece que te invita a llegar al robledal ¿quieres eliminarlo? Si es por tener sombra, creo que con un único buen ejemplar sería suficiente ¿pero de qué?. Ojo con qué poner, pues no te olvides que tienes el muro de contención no se fuera a dañar con las raíces.
    - Llegando hacia el estanque con las palmeras cocoteras lo mismo... sería más partidaria de algo más rústico que no tropical visto el entorno, en plan una combinación de arbustos a diferentes alturas tal vez?
    - En la zona A no entiendo la finalidad del seto ¿para qué? no parece que tengas vecinos indiscretos y el vial te queda por debajo de la parcela, no? (la foto número 5 me ha enamorao)
    - En cuanto al estanque, la zona de delante hasta el muro la plantaría con vivaces, combinando las especies con las jardineras que dices que te quedan entre las piedras por poner. Haría así un conjunto armonioso entre los arbustos, las vivaces y el propio estanque que te resaltara este último, haciendo un estanque-rocalla en toda regla.

    Bueno, que espero volver a 'verte' por aquí a ver si puedo ayudarte que de momento... se ha hecho lo que se ha podío.
    [​IMG]

    Te dejo unas fotos con las ideas que me rondan en la cabeza para la zona del estanque:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Dinafidina

    Dinafidina

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    (Bizkaia)
    Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    Qué faena que anochezca tan pronto...

    [​IMG]
     
  4. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    Hola, antes de nada muchas gracias DinaFidina por contestar, me satisface que la obra que presento, es decir, mi obra, te agrade, ello sin duda me ayuda a sacar fuerzas de flaqueza y continuar.... que no me resulta fácil pero... seguiré intentándolo. O sea que, una vez más gracias por tus palabras.
    Tienes razón en las siguientes cuestiones:

    -Las piceas, tienes razón que no, o sea que descartadas, su porte no las hacen viables. Ahora bien, un ejemplar de qué? No es fácil decidir.
    -Las vivaces en el estanque pueden estar bien, gracias por tus fotos. Sería compatible una Strelitzia reginae, en uno de los huecos? Te pregunto esto porque es un ejemplar que tengo en maceta y ya es de un tamaño considerable.
    -En cuanto a las palmeras cocoteras, decirte que aunque estoy de acuerdo que no iría con el entorno, pero cerca del estanque tal vez se irían ganando el sitio y además quería plantar 3 como si saliesen de un mismo tallo. La verdad es que ocuparían muy poco espacio, y en ese sentido teniendo en cuenta el poco espacio disponible en la parte más estrecha de la zona, podría hacerla merecedora de este rincón y permitiria continuar el camino.
    -El seto "informal", la verdad es que continuo con la idea, pués aunque es verdad que la parcela está más alta que la carretera, también es verdad que esta presenta una considerable pendiente y por lo tanto a medida que subimos, el suelo se situa a un nivel más alto a la parcela. No permitiendo intimidad alguna, e inevitablemente, tienes que saludar a cada viandante.

    Por si puede aportarte alguna idea a la hora de planificar, te puedo indicar que tengo entre otras los siguientes ejemplares:
    --1Jacaranda, 1 Chorissia speciossa,1 Picea pungens globosa koster (muy bonita de 2 m.) 2 Pinos mughus, 1 arce palmatum de 1,5 m. de altura, 1 strilitzia reginae con flor, 1 madroño, 5 laurus nobilis, 5 cerezos,3 pinos piñoneros, 1 pino halepensis, 1 algarrobo (3 años) 2 olivos (7 años) 1 olivo centenario, etc.

    Bueno una vez más gracias, lo mismo digo, espero volver a 'verte' por aquí, porque entre otras muxas cosas te/os necesito.

    GRACIAS DE VERDAD.

    Salus
     
  5. Dinafidina

    Dinafidina

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    (Bizkaia)
    Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    Hola de nuevo Salus!
    Buuuuf... para el ejemplar de sombra, lo único que se me ocurre es la Mimosa plateada o una Magnolia grandiflora, no sé. En principio optaría por algo perenne (para evitar en lo posible la caída de hojas sobre el estanque). Las Mimosas aquí son espectaculares en primavera por su floración amarilla, pero muy cochinas en cuanto al polen. Las Magnolias elegantísimas, no sé por allí como se dan de bien. Si el tema hojas te da igual, los árboles que me llaman la atención para ejemplar único son la Catalpa (por lo grande de sus hojas) y el Liquidambar (por sus maravillosos colores en el otoño). El clima de Pontevedra y el de aquí de Bizkaia son parecidos... nu sé, no?.

    En cuanto a la Strelitzia es una planta que me encanta, tendría miles y nunca he tenido. No sé... el tema de las heladas me da miedo... Es preciosa. Junto al estanque la veo de lujo, bonita bonita. En la propia ficha de Infojardin te indica que el terreno debe ser profundo y con una parte de arena a fin de que tenga un buen drenaje. No sé cómo de generoso has dejado el hueco de la jardinera en el estanque. Si no has sido generoso (ay ay ay...) morirse imagino que no se te va a morir... pero tampoco quizás desarrollarse todo lo que pudiera, no?

    Referente al seto decirte que la gente aquí utiliza mucho el Laurel (veo que tienes). Mira este mensaje en el que se combina el Durillo con un montón de cosas a ver si te ayuda: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=823212#post823212

    Seguiré pensando anyway.
     
  6. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    Hola Dinafidina: Una vez más gracias, tanto por tu información como por tu rapidez y encima un domingo.

    El ejemplar de un porte moderado, a poder ser perenne no lo tengo nada claro. La magnolia grandiflora, me encanta, se da muy bien y encima el dueño de un vivero me regala una de unos 5 m. de alto, pero...su tamaño, su embergadura, aunque se realicen podas controladas, hace que medio la descarte.

    La Mimosa que me dices, me encanta, pero aquí en las Rías Bajas es muy invasiba y me da miedo, también tengo una en macetero....seguiremos pensando...

    La Strelitzia la tengo en un macetón, precisamente al lado del estanque, y no tiene problema con las heladas. Aunque como tu dices el hueco de la jardinera no sería todo lo grande que se necesitare, pero mover una piedra del lado izquierdo del estanque y conseguir un triángulo de 1.5 m de base por 1 m. de altura, aprox. Sería suficiente? En cuanto a la profundidad no es que ahí mismo tenga demasiada porque existe piedra , podría tener una profundidad de 55 cm. de tierra.

    El seto de Laurel me parece muy interesante, la verdad es que había pensado en el pero quería combinarlo con otros arbustos y conseguir ese seto informal deseado, aunque para ello debo plasmar en un plano, vuestras ideas y así evitar demasiadas sorpresas.

    Hasta pronto. Salus.-
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    Salus, me tendras que disculpar he visto tu tema pero se me va pasando.tratare de verlo con mas detenimiento

    PAra esta zona de Pontevedra ademas Llosona que es de Asturias ojala que lo vea y pueda ayudarte tambien.

    lee un poco este tema.Tienes muchos datos que pueden interesarte, no obstante la forera se lia un poco con todo esto.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=59153
     
  8. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    Aguaribay, Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que alegriaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Gracias una vez más por estar ahí, por preocuparte, confieso que me encantan los contenidos de tus mensajes, más aún tu diseño siempre tan original...que uno...como yo, pese a un constante esfuerzo de superación, se siente empequeñecido.

    He visto el enlace que me indicabas, los comentarios que haceis tu, Llosona, etc. son para mi bien interesantes.

    Por lo demás lo que comentaba en el primer mensaje, que te parecería el trio palmeras "arecastrum", se que como me decía Dinafidina, no iría del todo con el entorno de la robleda, aunque dada la presencia del estanque y el poco espacio que existe, no me parecen nada descartables, pués sus ramas no estorban, son ciertamente majestuosas y estoy seguro que, poco a poco se ganarían el sitio.

    También me gustaría poner un cedro péndula. Qué te parece?
    Buscar un árbol perenne, con un porte moderado que aporte sombra. Se te ocurre alguno?
    Cómo ves en la parte coloreada de rojo no tengo demasiado sitio.

    Nada más... permíteme que piense en voz alta " ....decirte que eres incansable..., La mayoría de los foreros estamos inmersos en la noche y Aguaribay es como una luciérnaga que con su luz guía el camino...a cuantos novatos recurrimos a este magnífico foro con ansias de aprender..."

    Muxisisisisisisisimas gracias. Graciñas desde Pontevedra.
    Salus.-
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    :icon_redface: :icon_redface: te pasaste salus, lo que ocurre es que a veces tengo insomnio y me vengo al ordenador :11risotada: y cuando termino de trabajar es un placer encender el ordenador y hacer esto.Es tan diferente a estar trepada en la punta de la montaña tiritando!! o muriendome de calor.


    igual mil gracias Hago extensivo tus aplausos a todos los que en este momento estan ayudando incanzablemente en el foro de diseño.No dire nombres porque seguro que me quedo corta.Pero hay varios!!! trabajanod en la misma direccion , excelentes profesionales y amateurs.


    :11risotada: y ya mirare tu tema en cuanto tenga un ratito de tiempo.
     
  10. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    La forera que se lía un poco soy yo y solo decirte que puesto que ya "conoces a Aguaribay, sabes que estas en muy buenas manos.Tienes un entorno precioso y solo decirte que Galicia me vuelve loca, bueno en general todo el Norte.Yo sigo anclada en mi tema, pero con buenas ideas que me han aportado, tanto Aguaribay como Llosona, Remo etc...Animo y varás que gozada de jardín te va a quedar.Voy a seguir tu tema, porque yo soy de las que estan a la sombra, pero pronto volveré a salir ¡espero!Felices fiestas!
     
  11. Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    Hola salus, al plano le falta la orientación y el próximo intenta poner en la misma dirección las distancias y el resto de la leyenda.
     
  12. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    has conseguido mantener un Jacaranda en Galicia? cuantos años tiene? yo no soy capaz de mantenerlo con vida en Cantabria :icon_rolleyes:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    Jorginho

    esta jacaranda esta a la entrada de un caprabo en Vigo.Vi varias de estas muy bonitas
    [​IMG]


    Yo repeteria algun arbol.Por ejemplo esta y una camelia esta faltando tambien

    Se que tienen poco sol asi que mejor poner caducos.Melia azedarach otro recomendable
     
  14. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    Hola a todos uffffffffffffffffffff, no tengo palabras, que pasada!!!, gracias por acudir a mi SOS.

    Aguaribay: Gracias de nuevo, eres incansable en la montaña y en el ordenador, te queda tiempo para dormir?

    Elba: Gracias por contactar. No te preocupes ahora yo ocuparé tu lugar y segruro que me liaré muxo más que tu. Eso si pondré todos mis sentidos en ello.

    Llosona: Grazie mile. Tienes razón se me olvidó la orientación. La zona pintada de rojo que linda con la carretera es sur. La zona violeta está al oeste. La zona en general está muy protegida del norte por la altura de la parcela colindante por la que se extiende la robleda.
    Está todo plantado en macetas, más o menos grandes, salvo el olivo. Todo lo demás está pidiendo a gritos su plantación definitiva, ya que llevan varios años en macetas.

    Jorginho: La Jacaranda tendrá del orden de 5 años en maceta, y está perfecta. Como te decía Aguaribay, es normal verlo en calles, plazas y jardines. Piensa que el clima de Galicia es muy distinto el que tenemos en las Rías Bajas, bastante continental, al de las Rías Altas o el interior que es mucho más adverso. Por lo general la gente desconoce esta peculiaridad y la información meteorológica que dan los medios de comunicación parece ser interesadao confusa, para que te des cuenta cuando nos dan las temperaturas de Vigo y A Coruña, resulta que practicamente es la misma y eso es una verdad a medias, piensa que los datos recogidos por la estacion meteorologica de A Coruña ubicada en la ciudad, a nivel del mar, y el de Vigo esta al lado del aeropuerdo en un monte a 250 m. de altitud. Increible verdad.
    Aquí realmente es un clima que podemos considerar de lo mas suave del norte peninsular. Te puedo decir que tengo una especie mas dificil todavia un Delonix Regia (Flamboyant) en maceta, es verdad que en invierno lo protego pero ya son dos inviernos que he conseguido sacar adelante tan precioso arbolito, pero tambien soy consciente que al minimo descuido todo se estropeara.

    Por lo demas nuevamente gracias a todos, se que es un privilegio contar con vuestra gentil ayuda, estoy en muy buenas manos.

    Saludos y abrazos a todos.
     
  15. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: AYUDA PARA CONFIGURAR ENTORNO ¡¡PORFA!!

    jue, pues me dejais helados como las mias :sorprendido: , será q cerca de la costa no hiela como aquí... pero no recuerdo tampoco ver ninguna por estos pagos. Nunca te acostaras sin saber una cosa más, gracias aguaribay y salus q nos cruzamos