Árbol de Navidad o Árbol de Normandía: semillas plantadas

Tema en 'Abeto de Navidad o árbol de Navidad' comenzado por Ana Isabel Martínez, 13/12/07.

  1. Buenos días:
    Hace mes y medio planté unas semillas del árbol de navdad. Las semillas venían con unas mecetas pequeñas y tierra para plantarlas. Puse cinco semillas en cada maceta y al cabo de cuatro semanas empezaron a salir. El domingo pasado las trasplanté (ya que me aconsejaron que las trasplantara porque dado el tamaño de la maceta -3 cm- ahí no podían crecer mucho). Una de ellas se rompió el tallo por la mitad (ya que más bien parece una fina hieraba) y la otra parece que está pochando desde que ayer la puse un poco al sol ya que esa pequeña cabecita que está sobre ese fino tallo casi toca el suelo y en la unión de cabeza y tallo me parece ver que se pone mustio.
    ¿Pueden salir cualquiera de las dos nuevamente?
    ¿Cual es el índice de éxito en la plantación por semilla? Lo pregunto por si estoy perdiendo el tiempo.

    Gracias.

    Un saludo: Ana
     
  2. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: arbol de normandía: semillas plantadas

    Por lo que cuentas, estás regando en exceso. Esas dos no se van a recuperar.
    Deberías haber plantado por Marzo, en exterior, al sol, y vigilando mucho el exceso de riego. Cuando son plantones se pudren muy facilmente.
    Un saludo.
     
  3. Re: arbol de normandía: semillas plantadas

    Muchas gracias.

    Entonces, ¿cada cuánto lo debería de regar? Yo lo que hice es lo mismo que a las demás plantas: les pongo un plato con agua debajo de la maceta para que vayan cogiendo ellas el agua y procuro que nunca esté seco. Siempre he tenido la idea de que ellas absorven el agua si la necesitan pero deduzco ahora que no es así.

    Un saludo:

    Ana

    Por cierto vivo en Galicia - España (cuando envié el primer correo no me di cuenta de comentarlo).

    Gracias de nuevo.
     
  4. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: arbol de normandía: semillas plantadas

    Me temo que lo haces mal, a medias. Está muy bién regar por el plato del tiesto, pero al cabo de 1/4 de hora debes retirar el agua que no haya sido absorvida. Si la dejas ahí, las raices que están de media maceta hacia abajo van a pudrirse por asfixia y exceso de humedad, enfermando así la planta.
    Y en Galicia, con la "rasca" que pega ahora debes limitarles el riego a las plantas que tengas fuera de casa al máximo posible.
    Muchas veces pensamos que cuanta más agua, mas gordas y colorás van a crecer las plantas. Error. Las plantas crecen a su ritmo.
    ¿Cada cuanto regar? Es muy dificil esa pregunta. Cuenta la ubicación exacta, el tiempo de sol, los vientos, el tamaño de la maceta, la necesidad hidrica de esa planta...no hay patrón fijo. Los pinos necesitan tener siempre un punto de humedad, y algun brevísimo periodo de sequía les favorece. Un truco que yo utilizo para determinadas plantas es sopesar la maceta; así sé cuanta agua puede tener dentro.
    Pero el truco definitivo es estudiar por qué se te han muerto esas, y no incurrir en el mismo fallo con las próximas : ensayo y error !
    Animo, que todos la hemos "cagado" alguna vez.
    Un saludo.