1. Bichyluis

    Bichyluis

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Asturias - España
    Hola a todos! Estoy empezando en esto de la jardineria y poco a poco me voy haciendo con la herramienta que voy necesitando, habia pensado en comprar una compostadora pero todas las que encontre son enormes y no se si es que se necesitan asi de grandes o son para terreros mas grandes que el mio... yo tengo una finca de 2.500 m cuadrados (quitando el sitio que ocupa la casa), un seto de 100m de Leylandis y unos 20 arboles, me merece la pena comprar una compostadora? en el caso de que la respuesta sea que si, de que tamaño la compro? y que diferencia hay entre compostadora y vernicompostadora? muchas gracias por vuestra ayuda, me estais enseñando un monton!
     
  2. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Re: me merece la pena una compostadora??

    El compostar es un proceso mediante el cual los materiales organicos son descompuestos por la accion de microorganismos en interaccion con factores quimicos, fisicos y ambientales, en condiciones adecuadas de humedad, temperatura y aireacion...

    El Vermicompost es lo mismo, pero se usan lombrices, en especial la Eisenia foetida o Lombriz roja de California por su caracteristica de tolerar mas las variaciones Humedad/Temperatura y otros factores...

    Yo pienso que usted deberia tener los dos sistemas... no requiere mucho espacio, el compostaje podria hacerse en un sistema de tres cajones/cuadros... ahi le va un archivo sobre como hacerlo, pero desgraciadamente esta en ingles, pero creo que un buen carpintero facil lo construye sin necesidad de leer nada...

    Manual práctico de técnicas de Compostaje Dale hasta abajo, donde dice... Manual con formato PDF...
     
  3. Bichyluis

    Bichyluis

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: me merece la pena una compostadora??

    Muchas gracias Whatboy, ahora mismo voy a mirar esa pagina!
     
  4. capullo

    capullo

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    alicante foncalent
  5. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: me merece la pena una compostadora??

    Cómo?
    que tienes 2500m. y aun no tienes compostera?

    Hola. bienvenida.

    Yo tengo 200m y una compostera de 380l. donde sólo echo los restos vegetales que sé que están "en buen estado", los restos de cocina y algo de estiercol.
    Los restos "dudosos" (malas hierbas, hierbas con semillas) los pongo en una pila al aire libre.
    Vamos, que tú, con 2500m necesitarás una compostera bien grande. Y si te fabricas una con dos o tres compartimentos, mucho mejor.

    Sobre la necesidad de tenerla........Qué harás sino, con todos los restos vegetales que salgan de ese terreno? Y, encima, tendrás tu propio abono. todo son ventajas.

    Encontrarás mucha información por aqui.

    de qué parte de Asturias eres?

    Un saludo
     
  6. MANEN63

    MANEN63

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Grao Castellón (playa)
    Re: me merece la pena una compostadora??

    hola Bichyluis: yo teno un pequeño huero de 25 metros cuadrados, un jardincito de 15, 40m cuadrados de cesped y una morera. Como puedes ver todo mini. Con esto lleno todos los años un compostador de Lidl y mantendo una buena colonia de "cuquis" en un vermicompostador casero hecho con cajas de plastico del "todo a 100". Los restos del jardin y el huerto van al compostador y los de la cocina (frutas y verduras) se los hecho a las lombrices aunque de vez en cuando tambien pongo en el compostador. Con el terreno que tu tienes podrás mantener sin problemas dos o tres compostadores y todas las lombrices que quieras.
    Saludos
     
  7. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: me merece la pena una compostadora??

    Bichyluis yo tengo 200 m2 de jardín, un cerco de 2,50 m de alto por 40 de largo de ligustrina y somos 4 en casa. No tengo un compostador sino algo mucho más práctico: un pozo en tierra en el fondo, bajo la palmera en una zona que se mantienen bastante húneda, tienen 3 m de largo por 1 m de ancho y 50 cm de profundidad, allí voy hechando los restos de cortes de pasto, podas y los residuos orgánicos de casa.Remuevo semanalmenete con una horquilla y cuando riego el terreno, también riego la zona del compost.Las lombrices se reproducen como locas.- Delimito mentalmente tres zonas: la que voy cosechando con el compost ya maduro, la que éstá en proceso y la que recién se inicia. Las lombrices solas van migrando a las zonas donde encuentran más comida
     
  8. Bichyluis

    Bichyluis

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: me merece la pena una compostadora??

    Muchas gracias a todos, el compostador ya esta en mi lista de los reyes magos, jejeje, ahora mismo voy a echarle un ojo a esas paginas capullo, Candin soy de Gijon, hace 4 años que vivimos en esta casa, pero todavia ahora empezamos a arreglar ell jardin y mi marido y yo andamos a cada cual mas perdido, menos mal que encontre esta pagina y ya me saco de muchas dudas.
     
  9. marip121

    marip121

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: me merece la pena una compostadora??

    Hola a tod@s.!!!. Yo soy reciente y feliz propietaria de un vermicompostador y de un compostador de 600 lts.:eyey:
    Era una de las cosas que más ilusión me hacía. Conseguír yo misma, un sustrato decente, porque me he dejado un dineral en bolsas compradas y mi tierra cada vez está peor. :-?
    Sólo tengo un jardín de unos 300 mts, rodeado prácticamente de leylandii, unos rosales y algunas plantas, aquí y allá!!!...Pero lo más abundante, "prau verde" . que cubre todo el suelo.;)
    Así que desde la primavera, tengo cantidad de meteria prima para el compostador, porque hay que segar cada 10 dias, por lo menos.

    A todo ésto, yo quería hacer una pregunta a los entendidos, si me permitís, en este hilo...Tengo un perrín chiquitín, un caniche toy, de tres kgs, que hace sus "cosas" en el jardín...Normalmente lo suelo recoger, cada vez que lo veo, como es natural... Pero a veces, como es tan poco, se me escapa y queda escondido entre la hierba.:icon_redface:
    Mi pregunta es: Si echo al compostador los restos de segar y lleva algo de "caca" del perrín, o los gatos. Es malo, para las plantas???
    O por ese motivo, si va algo, que quedó entre la hierba y no lo vimos, puede dar lugar a mal olor en el compostador???

    Lo pregunto, porque en ese caso, miraría con lupa todo el jardín, antes de segar...:sorprendido:
    Aunque al 100%, nunca estoy segura de haberlo recogido todo, especialmente cuando la hierba está alta...
    Y buscarlo como con candíl, es un trabajazo, la verdad!!!
    Os agradecería una opinión...Aunque ya comprendo, que lo mejor es que no hicieran nada en el jardín. Pero éso, es prácticamente imposible, ya que cada vez que sale de casa, levanta la patina o hace sus necesidades.
     
  10. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: me merece la pena una compostadora??

    Hola, bichyluis:
    Si tienes 100 m de leylandis y 20 árboles, vete pensando también en comprar una biotrituradora :happy:
    Saludos
     
  11. Re: me merece la pena una compostadora??

    marip,
    en teoria no deberias echar las heces de tu perro a compostar, ya que son desechos de origen animal (por que imagino que tu perro no come verduras...).
    Que se cuele alguna caquita tampoco va a ser un desastre y no generará mal olor apreciable, pero evitalo en lo posible. De la misma manera, no hay que echar al compost restos de carne ni comida cocinada, para que no acudan bichitos indeseados. Intenta mantener la proporcion entre hojas, ramas, hierba, etc... la diversidad es buena para el compost.
     
  12. marip121

    marip121

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: me merece la pena una compostadora??

    Gracias Xey. Hasta ahora no leí tu mensaje.
    Lo habitual es no haya nada, porque suelo recogerlo todo, más que nada, porque no lo quiero por ahí tirado....Pero, algo se me puede escapar:icon_redface: Precisamente, porque el perro es de los pequeñitos y hace las cosas en proporción a su tamaño.:happy:
    Aunque trataré que no se me escape nada...

    Sólo voy a poner restos vegetales y de cocina. Pero nada de carne, ni pescado, porque además de los posibles bichos, pienso que podría dar mal olor. Y éso, es lo último que quiero.

    Espero saber hacerlo, porque me hace mucha ilusión.:beso: