Siembra de ajos: ¿buen día lunar?

Tema en 'Ajo' comenzado por ecohuertero, 12/12/07.

  1. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: siembra de ajos buen dia lunar?


    Me parece muy fuera de lugar el comienzo de este mensaje, es lo que Buenafuente denominaría "pitjar fora del test" (mear fuera del tiesto). Si quieres dar la razón a alguien se la das y punto...el resto te lo callas. Se habla de ajos, no hay porqué manifestar aquí otro tipo de cosas. Como dice el "supremo", mejor resuelves esos asuntos en privado.

    Hay forer@s que estamos un poco hasta el gorro de disputas personales y lo único que nos interesa son los temas de huerto y lo relacionado con él. Te deberías ahorrar esos comentarios, más que nada, por respeto a nosotr@s. A muchos nos da la impresión de que eso es buscar guerra.

    Mira, no fastidies el hilo de Ecohuertero y tengamos a fiesta en paz ¿te parece?

    Saludos.
     
  2. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: siembra de ajos buen dia lunar?

    Bueno, yo las fechas que puse son las del calendario que dice Didiana

    No voy a entrar yo en polémicas de si la luna tiene más o menos influencia en el huerto, de hecho cuando he comprado plantones no se me ha ocurrido preguntarle al pagès en qué día los sembró, por si no es "día hoja" no me llevo los plantones de lechuga... :meparto: :meparto:

    Pero vamos, yo lo he ido siguiendo siempre que he podido, mal del todo no me fue, no sé qué hubiera pasado sembrando sin tenerlo en cuenta... a mí me sirve básicamente para organizarme... Miro a principio de mes y así me planifico cuándo sembrar las cosas, que si no con aquello de "un día de estos tengo que poner los ajos" se va dejando, se va dejando... y llegaría marzo y los ajos sin poner...

    Besotes pitiusos :beso:
     
  3. Panoramix67

    Panoramix67

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: siembra de ajos buen dia lunar?

    Hola,

    OFFTOPIC> ¡Que bien una linuxera! :52aleluya: Lo dice su firma :46platano:

    Me alegro de que haya varios foreros (Candín, Mariadelcarmen, ¿didiana?) que se hayan sumado a la propuesta de las fotos de ajos indicando las fechas de puesta.

    Una de las cosas fascinantes de este foro es que podemos generar conocimiento colectivo. Me explico. Para que uno por si mismo pueda sacar conclusiones de la influencia de la fase lunar sobre los ajos necesitas varios años poniendo en una fase y en otra y mirando los de los vecinos. Nosotros podemos hacerlo de forma mucho más rápida. Si todas las personas asíduas al foro ponen fotos indicando la fecha de puesta de sus ajos podremos tener una experiencia que tardaríamos años en obtenerla de forma individual.

    Ánimo :adios: ,

    Panoramix
     
  4. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: siembra de ajos buen dia lunar?

    Yo compre cabezas de ajo...que ya venian preparadas..para salir..sin tener en cuenta la fase lunar....
     
  5. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: siembra de ajos buen dia lunar?

    perdona didiana (y el resto) Tenís razón., como puedes comprobar, he cambiado el texto
     
  6. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: siembra de ajos buen dia lunar?

     
  7. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: siembra de ajos buen dia lunar?

    Hola a tod@s,
    me voy a sumar a la idea de poner los resultados de la plantación de ajos. Mi marido plantó como tres cabezas de ajos (no enteros claro), el día 16 que era creciente. De momento siguen todos en su lugar, probablemente porque lleva varios días lloviendo. Yo voy a plantar mis ajos el día 31, que parece ser el más propicio. Veremos lo que pasa.
     
  8. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: siembra de ajos buen dia lunar?

    yo no me veo plantando ajos el 31(aunque me gustaria)mas que nada porque estoy fuera asi que los plantare probablemente del 26 al 31 y por supuesto ya comentare que tal fue.
     
  9. Re: siembra de ajos buen dia lunar?

    Eco a mi me pasa lo mismo por lo que ya pondremos lo que pase. Buen viaje
     
  10. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: siembra de ajos buen dia lunar?

    Lo prometido es deuda. Los ajos plantados el día 16 en luna creciente ya están despuntando casi todos, y ninguno "saltó". Un saludo.
     
  11. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: siembra de ajos buen dia lunar?

    A ver.....

    Yo sembré los mios el día 2 de diciembre (creo que era luna creciente).
    El dia 30 de diciembre veo que algunos asoman un par de centímetros.

    De momento ninguno se "desenterró"

    Saludos
     
  12. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: siembra de ajos buen dia lunar?

    Me parece raro que tanto el 2 como el 16 de diciembre caigan en menguante.

    Consulto otro calendario y llego a dos conclusiones:

    1ª - el calendario que consultaba hasta este momento tenía las lunas puestas al libre albedrío de nosesabaquién

    2º - que no tengo ni la más remota idea de cómo va esto de las lunas


    A ver si alguien me puede explicar:

    vamos a imaginar que el dia 16 es cuando aparece en el calendario la luna menguante.
    -menguante es el 16 y los dias anteriores?
    -menguante es el 16 y los dias posteriores?
    -a los efectos que nos ocupan (siembras) menguantes son los dias alrededor del 16 (anteriores y posteriores)

    Una explicacioncilla, plis.....

    Gracias
     
  13. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: siembra de ajos buen dia lunar?

    Candín...vamoavé...:smile:

    El 2 fué menguante.

    La luna menguante comenzó el 25 de noviembre y duró hasta el 9 que fué luna nueva :icon_rolleyes:

    Por tanto, el 16 estábamos en creciente :smile:

    Luna menguante son todos los días que van desde la llena a la nueva. Justo a la mitad de ese periodo es a lo que se le llama cuarto menguante. Las labores las puedes hacer durante todos esos días pero creo que es más positivo, si se puede, centrarse en los días más cercanos al cuarto menguante (anteriores o posteriores).

    Si no me expliqué bien :icon_rolleyes: me lo dices, que intentaré afinar más :smile:

    Saludos.
     
  14. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: siembra de ajos buen dia lunar?

    Hola Candín,

    Claro que te parece raro que sean lunas menguantes el 2 y el 16 del mismo mes: No puede ser, y además es imposible. Para que se repita una luna deben transcurrir unos 28 dias.

    Dices que imaginemos que un calendario dice que el 16 es luna menguante. Bien. Imaginémoslo.

    La luna al dar un vuelta sobre la tierra (tarda 28 dias) muestra sus cuatro fases, y en este orden:

    Nueva, Creciente, Llena, Menguante.

    Lo anterior en realidad es una rueda, pues se repite una y otra vez.

    Es decir, si vemos la luna Llena hoy, podremos predecir con éxito que dentro de unos 7 dias será menguante, porque menguante es la fase que viene a continuación de Llena.

    Cuando se dice que la luna estará menguante el dia 16, se refiere a que será menguante "perfecta", pero en realidad la luna estará en cuarto menguante unos siete dias. Es decir, tres dias antes del 16 estará también menguante (aunque no tan perfecta) y tres días después del 16 también estará menguante (aunque no tan perfecta). Es decir, en total estará 7 dias en esa fase de cuarto menguante.

    Como resulta que la luna tiene cuatro fases y está 7 dias en cada una de ellas, tenemos que

    4 fases x 7 dias = 28 dias

    28 dias viene a ser lo que tarda la Luna en mostrarnos sus cuatro fases.

    Es facil y obvio diferenciar la luna llena y la luna nueva. Pero no tanto la creciente y la menguante. A falta de otras herramientas astronómicas, hay un sencillo nmemotécnico que podemos usar para saber si la luna es menguante o creciente. El nemotécnico es: "La Luna miente".

    Si miramos la Luna y vemos que tiene forma de C , entonces no es "C"reciente sino menguante. (La luna miente). Viceversa para la luna creciente, que en lugar de como una "C" veremos a la luna como una ")"

    Posiciones relativas de Sol, Tierra y luna en cada una de las cuatro fases:

    Luna Nueva: No la vemos porque la parte iluminada de la Luna es la que no vemos, y la que vemos no está iluminada, pues está de espaldas al Sol. Ademas el brillo del sol nos impediría verla. Cuando la alineación de esta situación es perfecta se produce un eclipse de Sol.

    Tierra...........Luna.....................................Sol


    Cuarto Creciente: la Luna gira en el sentido contrario a las agujas del reloj sobre la tierra, (aunque a simple vista parezca lo contrario debido al movimiento de rotación de la tierra, más rápido (1 día) que el de la Luna (28 dias)). Ahora está formando 90º exactos con respecto a la linea Tierra-Sol. Este sería el día 16 de que hablábamos antes, pero si la luna estuviera un poco mas atrasada o adelantada sería igualmente Creciente pero no tan perfecta (no a 90º).

    Luna
    ...
    ...
    ...
    ...
    Tierra.......................................................Sol


    Luna Nueva: Ahora se vé todo el disco de la Luna, pues la parte de la Luna que está recibiendo (y reflejando) la luz del Sol es enteramente visible desde la Tierra. También en este caso, cuando la alineación de los tres astros es perfecta, se produce un eclipse de Luna: La propia tierra tapa al Sol privando de luz a la Luna durante unos minutos.


    Luna.........Tierra...........................................Sol


    Cuarto Menguante: La luna ha girado otros 90º y ahora desde la Tierra sólo se vé medio disco. Este se supone que es el momento de plantar los ajos según dicen los calendarios y vosotros mismos.


    Tierra.......................................................Sol
    ...
    ...
    ...
    ...
    Luna

    Entre cada una de las fases anteriores hay infinidad de posiciones que la luna puede ocupar, de manera que habrá momentos en que no está claro si la Luna es, por ejemplo, Llena o menguante. Eso ocurre a los 3 dias y medio de alcanzada una fase. Es la situación a medio camino entre fase y fase. Si por ejemplo, fuese luna llena hoy Jueves, pues el Domingo-Lunes la Luna tendría una apariencia que algunos dirían que es menguante mientras que otros dirían que aún es llena. Recordemos que entre fase y fase transcurren 7 dias, y por tanto a los 3 dias y medio la luna está en una posición indeterminada entre dos fases.

    Bueno, espero que me haya explicado bien.

    Huy Didi, nos hemos tropezado!

    A las buenas noches.
     
  15. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: siembra de ajos buen dia lunar?

    Huy Terrazo...me has liado con eso de los tres días y medio :icon_rolleyes:

    Bueno...mañana me lo estudio que a estas horas ya estoy un poco espesa...

    Buenas noches 6kzyxja.gif