UN ÁRBOL Y UNA ENREDADERA QUE NO SÉ QUE SON

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por Tirant lo Blanc, 12/12/07.

  1. hola!
    Sigo con mi intención de tener todas nuestras plantas identificadas, el 90% lo están, pero hay unas cuantas que se me resisten, aquí van dos
    Está es una enredadera, la plantamos de esqueje pensando que era una passiflora, pero oh sorpresa! salió esto
    [​IMG]

    [​IMG]

    Ese cacho fruto lo abres y es como si fuera corcho, apenas pesa y es como aspero, color blanco en su interior.

    Este es un árbol, estuvo muchos años el pobre en una botella de lejía como tiesto, se le ha notado el cambio, ha crecido un montón, pero que es?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Es caduco y de momento no ha dado ningúna flor o fruto.

    Seguro que me decís que son. Gracías por anticipado
     
  2. Blanca

    Blanca

    Mensajes:
    59
    Hola,
    la primera creo que es la Araujia sericifera, es terriblemente invasora, asi que te recomiendo que la elimines de raiz... suerte!
     
  3. Gracías Blanca!!
    Ya está claro, y también está claro lo que voy a hacer con ella mañana mismo, arrancarla y quemarla, es invasiva y dañina para la fauna y otras plantas.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Muy bien Tirant. A mucha gente le da pena hacerlo pero sin duda es lo mejor, intentar erradicar todo lo posible a la "planta asesina". Tiene todos los defectos: es terriblemente invasora, de rebrote facilísimo y crecimioento muy rápido, dispersión aérea... ahoga árboles, es venenosa y mata a los insectos que acuden a polinizarla...

    En Sudamérica, donde es autóctona, no causa problemas. Los insectos la reconocen y o bien la evitan o bien están capacitados para polinizarla sin quedarse atrapados y morir colgando. Y no se comporta de una manera tan invasiva...

    En cuanto al árbol, me parece un fresno (Fraxinus sp.) pero no sé cual.
     
  5. Una pregunta Isidro: Es cierto que tiene una especie de latex que es irritante? digo la "planta asesina", dices que rebrota, como la arranco? quemo los frutos y la planta?
    Lo del posible fresno, lo teníamos como tilo de hojas pequeñas, no me preguntes en que nos basabamos por que no le sé, por eso lo puse aqui.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Sí, tiene un látex irritante si te lo bebes o masticas la planta, como casi todas las asclepiadáceas. Lo de "planta asesina" lo digo por las pobres mariposas que quedan colgando de su espiritrompa y mueren de cansancio al quedar exhaustas por liberarse. La planta las dejaría salir al día siguiente creo, pero las mariposas de por aquí muchas veces no aguantan tanto tiempo colgando de la flor.

    No hace falta quemar nada. Los frutos puedes meterlos denmtro de alguna bolsa para que no se seque, se abran y dispersen sus semillas (aunque hay tantas asilvestradas produciendo frutos al aire libre que casi no se haría nada). Basta con arrancarla de raíz intentando que no quede casi nada de raíz, pues es de la raíz de donde rebrota fácilmente.

    Los tilos tienen las hojas simples.
     
  7. Joao Costa

    Joao Costa

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Braga, Portugal
    Creo que poderia se un Fraxinus americana, las hojas me parecem ligeramente dentadas en la parte apical.


    Saludos
     
  8. Lo que si que está claro es que es un Fraxinus, pero lo que no tengo tan claro es cual de ellos, quizás esperare a que salgan de nuevo las hojas, porque estás ya están un poco pasadas. He estado mirando y estoy entre el Fraxinus americana y Fraxinus quadrangulata , podría ser algún otro, no sé
    Obrigado Joao Costa
    Gracías Isidro, por las respuestas a ambas cuestiones, supongo que si rebrota alguna raíz será fácil quitarla.
     
  9. Pamela-B

    Pamela-B Pamela-B

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Disculpen,
    pero no puede ser un Cinnamomum glandulifera o C. camphora el árbol??
    Creo que la hoja es algo coriácea para ser fraxinus.

    Estoy más segura con la enradera, es una asclepiadácea como dijeron. "Tasi" le dicen.

    Espero ser de ayuda. Saludos
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Juglandacea (nogal) para mí, ... no la tengo nada clara

    na... va a ser la que decís