¿Cómo cubrir un muro de contención con plantas?

Tema en 'Muros y paredes: cubrir, tapar o decorar con plantas' comenzado por polaire, 9/12/07.

  1. polaire

    polaire

    Mensajes:
    15
    Hola
    vivo en La Coruña. Tengo en un lado de mi finca un pequeño muro de contencion que da contra un bosque repleto de robles
    El caso es que me gustaria que el muro no se viera de lejos, confundirlo con el bosque si es posible. Pero claro, yo vivo arriba del muro y lo unico que se me ocurre seria poner trepadoras que se extendiesen desde arriba hacia abajo
    Lo curioso es que todos los veranos por esa zona de mi finca se llena de hiedra que crece sola, pero nunca pasa de ahi, al llegar el otoño o como mucho el invierno se pudre, ya lleva varios años asi.

    ?Se os ocurre alguna solucion? Muchas gracias

    A ese muro practicamente nunca le da el sol, en todo el año
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Como cubrir un muro de contencion

    puedes poner una foto del muro??
     
  3. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Como cubrir un muro de contencion

    Lo que tienes que dices que se "pudre" en Invierno deve ser la viña virgen (Parthenocissus), pues que la hiedra está siempre igual durante todo el año.
    La hiedra verdadera (Hedera helix) yo diria que seria una buena solucion.
    Crece para arriba o para abajo sin problemas, con sol o sin sol, y está siempre mona.
    Ademas se mescla muy bien con la viña virgen.
     
  4. polaire

    polaire

    Mensajes:
    15
    Re: Como cubrir un muro de contencion

    realmente me es dificil porque tengo que dar un rodeo enorme para hacerlo. Es un muro de hormigon liso y llano, de los de "toda la vida"...
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como cubrir un muro de contencion

    A ver aqui tratamos de darte datos. de forma virtual pero que sean certeros.¿es tan dificil dar el rodeo para sacar una foto? de otro modo es dificil aconsejarte.


    tambien puedes plantar de abajo para arriba...no tengo idea en realidad si puedes hacerlo y como quedaría mejor Una foto lo aclararia bastamnte
     
  6. polaire

    polaire

    Mensajes:
    15
    Re: Como cubrir un muro de contencion

    no, no, es que viene a ser casi un km (porque tengo que rodear un monton de casas y luego hay una zona intransitable)
    Podria intentar bajar por el muro hacia abajo y luego atravesar el monte de robles, pero esto ultimo ya no lo hago porque es un monte que no lo han limpiado jamas en muchos años, en el las zarzas estan mas duras que las de moisés que no se quemaban.

    De todas maneras, agradezco el ofrecimiento, entiendo que con una foto será mas facil. El sabado dare el paseo para sacar una foto

    Abajo no puedo plantar, ya no es mi terreno.

    Gracias a todos, un saludo
     
  7. Re: Como cubrir un muro de contencion

    ¿Y no puedes enseñar el muro desde arriba? Esa que mustia cuando llega el otoño no es hiedra, tiene que hacer mucho, mucho frio para que quede pelada y en La Coruña lo dudo que ocurra.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como cubrir un muro de contencion

    Llosona, estoy de acuerdo, que no puede ser hiedra, ¿quizas viña virgen?
     
  9. polaire

    polaire

    Mensajes:
    15
    Re: Como cubrir un muro de contencion

    A ver, aqui van unas fotos del muro desde lejos, desde arriba y al final una foto de la misteriosa hiedra que todavia no se ha muerto
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Esta es la hiedra (casi ya no quedan, como digo en verano sale mucha pero ya casi no hay nada)
    [​IMG]
     
  10. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Como cubrir un muro de contencion

    Yo diria: mide el muro, vete a una jardinería, compra HIEDRA (Edera helix), la encontrarás en macetitas de plastico a 1€ o menos cada, plantalas cada medio metro en el terreno del vecino a unos 15cm de la paréd y dentro de un o dos años verás como habrá cambiado!!
    Si el muro es muy largo y te queda muy caro, plantalas cada 80cm o cada 1m, pero tardará mas tiempo a cubrir la pared.
    Los primeros meses tendras que "enseñarle" el camino, "decirle" que deve subir por la pared y no cubrir el terreno del vecino. Eso se hace facilmente con eses ganchos blancos de plastico con un clavo de los electricistas para sujetar los cables à las paredes.
    La mescla con la viña virgen en autuno es fantastica, por eso yo compraria solo la hiedra verde y no la verde y blanca (variegata, pero eso es question de gusto personal.
    Aqui ves como la tengo yo. Este muro tiene mas de 4m de alto.
    Suerte y buenas navidades!

    [​IMG]
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como cubrir un muro de contencion

    Hol a
    Tu misteriosas hiedras, posiblemente es un ampelopsis o viña virgen que desaprecen en invierno.
    Pienso que para ese muro la solucion que da D.Pona es la correcta.Lo más rápido y eficaz es la hiedra

    En el caso del muro de D.Pona en cambio no la habria puesto porque seguramente afectara muchismo a las plantas que estan debajo.
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Como cubrir un muro de contencion

    Sí que hay hiedra ahí, se ve algún tallito con las hojas verdes. :icon_rolleyes: Qué raro que se seque....
     
  13. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Como cubrir un muro de contencion

    delante tienes helechos reales? o me parecen en la foto?

    Me encantán...y si, lo más rápido para cubrirlo es la hiedra, yo usaría con tonos variegatas.... hiedra amarilla-verde, aunque verde verde no está tampoco mal.
     
  14. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Como cubrir un muro de contencion

    Yo tengo también hiedra y no desaparece en invierno.
    Por cierto D.Pona, como haces para que queden tan tupidas y bonitas?
    A mi las mías en estos casi cuatro años que llevo aqui, me han crecido, pero creo que poca cosa. Supongo que les faltará agua...
     
  15. polaire

    polaire

    Mensajes:
    15
    Re: Como cubrir un muro de contencion

    son helechos de toda la vida que salen por no limpiar jamas el monte
    el efecto es del sol


    gracias a todos por las ideas. un abrazo