Césped con calvas

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por maria vigo, 7/12/07.

  1. maria vigo

    maria vigo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Pontedeume-A Coruña
    Hola, tengo una duda respecto al cesped que acabo de sembrar. Realizamos la siembra hace un mes aproximadamente y en muchas zonas el cesped ya tiene una altura de 5 cm. mas o menos, pero en otras zonas, la mitad del terreno casi, no tiene pintas siquiera de que vaya a salir. ¿Me podriais decir si es cuestion de seguir esperando a que nazca, o tengo que ir pensando en volver a resembrar?. Y en este caso, ¿cuando seria una buena epoca para hacerlo?. Muchas gracias por anticipado por vuestra ayuda.
     
  2. onca

    onca

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Noroeste de Madrid
    Re: Cesped con calvas

    hola María
    pájaros y hormigas?
    Da el sol? que tipo de semilla? cubriste con tierra, arena ? que grosor?
    Faltan más datos, yo tampoco es que entienda, pero pueden existir varias causas y necesitas aportar más datos
    Un saludo
     
  3. maria vigo

    maria vigo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Pontedeume-A Coruña
    Re: Cesped con calvas

    Gracias por el interes Onca. La verdad es que los pajaros se pegaron un festin a cuenta del ray grass 100% que plantamos. Tras el sembrado lo único que hicimos fue pasar el rastrillo para tapar las semillas e inmediatamente pasar el pison para que quedara bien enterrado en la tierra. Despues del sembrado estuvimos tres o cuatro dias con sol y la verdad es que estuvimos super liados con otras cosas y no se nos ocurrio regar ni un solo dia, despues de esos dias empezo a llover "calabobos", una llovizna que no se nota pero empapa, vaya que si empapa. He de decir que la persona que nos echo una mano para el sembrado, con el tractor para el escarificado y el arado nos dijo que con 20k de ray grass nos llegaba, pero nosotros por si las moscas, compramos el doble, para una superficie de 1500m2 aprox. el terreno esta horinetado al sur, si te sirve de ayuda. Para ser mas exactos, esto parece una calva con algun cesped. Esto resume la situacion.:sirena:
     
  4. onca

    onca

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Noroeste de Madrid
    Re: Cesped con calvas

    hola de nuevo.
    Ahora es más fácil :5-okey:
    Ya tenemos varias causas después de tu mejor explicación ..
    Debiste abonar un par de días antes de sembrar. Si la tierra no está muy suelta para poder enterrar mejor las semillas, creo que es conveniente echar un poco de arena/tierra por encima. Y en los primeros estadios es fundamental que la tierra está húmeda, no puede faltar el agua, y menos si ha pegado el sol.
    El ray grass sale muy rápido... y creo que son unos 40 ó 50gr por m2, que echando las cuentas salen a 50gr x 1500m2 , 75K ... casi el doble de los 40k que le echaste.. :icon_rolleyes: En la caja debe venirte la dosis....
    Pero que lo confirme algún experto...
     
  5. onca

    onca

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Noroeste de Madrid
  6. maria vigo

    maria vigo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Pontedeume-A Coruña
    Re: Cesped con calvas

    Gracias por la ayuda Onca. Este invierno lo dejaremos asi a ver que sale de todo esto, y en primavera haremos una resiembra, pero esta vez parandonos mas, es que cuando nos pusimos a preparar el terreno para el cesped nos encontramos con que teniamos filtraciones en la fosa septica y entre que solucionamos el problema y nos pusimos con la tierra se nos echo el tiempo encima y no nos paramos a tapar la siembra. Mien tras tanto iremos poniendo cositas en el jardin poquito a poco, entre lo que aprendemos aqui, lo que nos enseñais vosotros y lo que nos cuentan en los viveros, supongo que nos quedar un jardin "chulo". De nuvo, gracias.;)
     
  7. maria vigo

    maria vigo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Pontedeume-A Coruña
    Re: Cesped con calvas

    Oye, Onca, que releyendo tu mensaje me acabo de dar cuenta que nos quedamos muuuuuyy cortos en cuestion semillas. Nada, fijo que para el año que viene habra que volver a sembrar. Pero bueno, lo de ir comprando plantas para ir experimentando, eso sigue en pie.
     
  8. onca

    onca

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Noroeste de Madrid
    Re: Cesped con calvas

    hola María,
    Me he encontrado una caja vieja de ray grass en casa , es de 1k y pone que para 60m2 .. con lo que necesitarías 90k para tus 1500m2.
    Vas a necesitar mucha agua para 1500m2 de ray grass , sensible a la falta de agua y muy tragón ...
    Bueno, si estás empezando con ese pedazo jardín, te sugiero pasas por el subforo de diseño de jardines , lo enseñes, y ya verás la de ideas que vas a recibir. Quizás cambies de opinión y de superficie a ajardinar. Son muchos metros para mantener.
    Ya sé que vives en A Coruña y llueve mucho, pero también teneis temporadas largas de no llover ultimamente... te aconsejo menos superficie y semillas más resistentes..
    Se suelen cometer muchos errores y si te informas bien este foro, te ahorras tiempo de trabajo en tu pradera.
    Un saludo
     
  9. maria vigo

    maria vigo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Pontedeume-A Coruña
    Re: Cesped con calvas

    La verdad es que lo del agua en esta situacion no creo que sea un problema importante, porque tenemos pozo de barrena y como no lo utilizamos por tener traida, nos viene bien regar asi movemos el agua del pozo, ademas, estamos en la parte baja de una montaña, cuando hicimos la casa hubo que hacer unos buenos cimientos, pues en la tierra habia bolsas de agua, ya se sabe, el agua baja y cuanto mas abajo, mas se almacena. Ya ves, el agua no es problema. Pero tienes razon, buena idea el mandar fotos para coger ideas. Muchas gracias. De nuevo.:64palmadas:
     
  10. alejoyoung

    alejoyoung Superintendente de Golf

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Cesped con calvas

    María:
    Todo lo que te han dicho hasta ahora es cierto, pero lo más importante es que veas la posibilidad de lograr ayuda profesional.
    Un jardín de 1500 m2 es realmente grande y existen infinidad de elementos que pueden hacer que tengas problemas.
    Con un buen asesoramiento, un buen diseño y el césped adecuado, vas a lograr tenerlo como a tí te gusta.
    Saludos
     
  11. onca

    onca

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Noroeste de Madrid
    Re: Cesped con calvas

    .
    Se puede tener un jardín muy bonito sin que sea todo césped, con zonas de grava, estanques, arboledas de tierra, etc.
    Además del agua que ya veo no es un problema, tienes que pensar en el mantenimiento, cortes semanales en verano, mantillo, resiembras, escarificados, aireados, enfermedades, etc ... te puede dar mucho trabajo.
    A lo mejor eso tampoco es un problema :smile: y os lo hace alguien, o teneis más terreno y esa es la zona césped :11risotada: , pero en cualquier caso de pego estos links que recientemente a un forero de Galicia le recomendaban mirar, de jardines de otros foreros de la zona.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54906

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=2777



    Otro cerca de boiro

    http://www.infojardin.com/foro/showt...ht=jardin+Vigo


    y uno recien hecho muy cerca de Pontevedra.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54894

    En fín, que bienvenida, que yo también aterrizé hace poco por aquí buscando información de como cuidar el césped :icon_evil: .-era un negado-, y acabé cambiando cosas en el jardín despues de leer por aquí por allá :smile:
    Suerte y un saludo

    pd. Aguaribay, si me lees te he plagiado y copiado parte de un mensaje tuyo
    :55burla: :11risotada:
     
  12. maria vigo

    maria vigo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Pontedeume-A Coruña
    Re: Cesped con calvas

    Muchas gracias por la ayuda y el interes que estais mostrando. El terreno es grande porque era lo minimo que pedian para poder hacer la casa, es mas, que tenemos otro trozo que no sabemos ya ni por donde cogerlo, asique decidimos empezar por lo mas facil, el cesped con alguna plantita y poco mas. Tenemos plantado ya dos yniperus squamata en un trozo que tiene tierra muy mala y llena de piedras y dos aptenia cardifolia en un trozo que es muy dificil de pasar el cortacesped. Hay trozos, alrededor de la casa que por causa de los cimientos tiene hormigon y como no se puede plantar nada, decidimos cubrir con corteza de pino y alguna piedra de estas de jardineria. Cuando compramos el terreno ya habian platados dos manzanos, dos cerezos, una guindeira, dos castaños, un nogal, dos pinos, y un nispero que no da nada, ya veremos porque, pero eso mas adelante.
    A ver si saco unas fotos de todo esto y lo subo. Realmente todo esto lo tenemos de pasatiempo, para ir haciendo poco a poco, ir plantando cositas y ver que pasa, si sale bien, genial, sino, a ver en que fallamos y volver a intentarlo. Pedir ayuda profesional? os dais cuenta que no hacen mas que subir las hipotecas? Cuando paguemos esta, llamaremos un profesional, mientras tanto...
    Un Saludo para tod@s, me encanta esta charla.;) :chachara: