Arbolito de Navidad para tener en maceta: ¿qué especie recomendáis?

Tema en 'Abeto de Navidad o árbol de Navidad' comenzado por SonPan, 5/12/07.

  1. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Hola,

    había pensado que este año igual sería bonito poner un arbol pequeñito de navidad en maceta, para así tenerlo todos los años de ahora en adelante, pero se me plantean unas cuantas dudas.

    Realmente no sé de arboles, así que a ver si me podeis echar un cable y recomendarme lo que podría ir bien.

    Para las fechas de Navidades la idea sería tenerlo dentro de casa con adornos, pero el resto del año tenerlo fuera en el balcón.
    El balcón tiene sol todo el día y a veces vientos fuertecitos, porque estamos en una montaña pero cerca del mar. Aunque se pueden resguardar un poco del frio las plantas que hay, hasta ahora a las que tengo no parece afectarlas demasiado. ;)
    Me preocupa más el sol, que en verano puede llegar a achicarrar bastante.
    En invierno puede llegar a helar, pero no demasiado, creo.

    Y bueno... Él otro día me pasé por el vivero y miré lo que había.
    Descarto el abeto tradicional simplemente porque es demasiado caro. ^^"
    Había unos 3 más que me parecieron bonitos y dan el pego como arbol de Navidad, aunque no me acuerdo de los nombres completos de las especies... ><"
    Uno era un tipo de ciprés, otro un juniperus y el tercero un thuja.

    Todos por el momento tenían unos 60 o 70 cm de altura, que me parece un tamaño práctico para tenerlos en maceta, así que lo suyo sería que no me creciera mucho más.
    Sé que en realidad todos son arboles grandes, pero si lo tengo en maceta tambien se seguirá desarollando tanto o hay alguna manera de mantenerlos de ese tamaño?

    Bueno, ya veis que de momento no lo tengo nada claro, a ver qué me aconsejais. :happy:
     
  2. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: Arbolito de navidad

    Mmm... si nadie contesta tendré que probar suerte y esperar que vaya bien. ;)
     
  3. Alienna

    Alienna

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Baja California, México
    Re: Arbolito de navidad

    Hola Son Pan
    Yo tampoco puedo ayudar mucho, de hecho me lo plantee tambien en el mes pasado, descarte la idea, al menos en este año, lo que pasa es que no tengo mucha extension en jardin, al menos los primeros años estaria bien en maceta pero y despues habria que transplantarlo a tierra ? no se, eso es lo que me motivo a no comprarlo, por aca valen 17 dlls, y masomenos como tu dices de 60 cms.. aproximadamente si no es que unos 10 cms mas pequeño.
    Un saludo
     
  4. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: Arbolito de navidad

    Sips, tambien tengo esa duda, pero lo que pasa es que yo ni siquiera tengo jardín. :11risotada:

    Por aquí valen de entre 12 y 20 € dependiendo del árbol, y lógicamente los más bonitos son los más caros, por lo que vale la pena pensárselo... :icon_rolleyes:

    Pero gracias Alienna, a ver si alguien que sepa algo más nos echa un cable! :5-okey:
     
  5. UnaMás

    UnaMás Espiritu sin nombre

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Barcelona- norte
    Re: Arbolito de navidad

    Son Pan, yo el único problema que le veo, es los días que el árbol pase dentro, pues con las calefacciones sufren bastante, en cuanto al tipo de árbol cualquiera de los que dices está bien y si les pones una buena maceta, pueden durarte bastantes años. También podrías mirarte un laurel, pues además tendrías laurel de cosecha propia para tus guisos.
     
  6. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: Arbolito de navidad

    Pregunta en el Vaticano; alli saben mucho de talar a lo bestia abetos centenarios y de 35 metros de altura para adornar su plaza. Este año lo han vuelto a hacer. Ademas otros 50 mas pequeños para adornar dentro sus salitas.

    http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/categoria/botaanica

    15 Octubre 2007
    Talarán un abeto gigante para adornar el Vaticano
    En las pasadas Navidades critiqué al Vaticano y a su jefe de Estado, Benedicto XVI, por la decisión de instalar en la plaza de San Pedro un gigantesco abeto de 33 metros procedente del Parque Nacional de Sila, en Calabria. Y lo hice por lo que supone de destrucción de un ejemplar centenario para un uso tan frívolo como el de servir de pobre adorno navideño, por el gasto económico y energético de la operación, por la nula sensibilidad medioambiental demostrada por los jerarcas católicos, unida a la inaceptable vanidad de los responsables de un parque nacional.

    La noticia fue la más leída de ese día en 20Minutos.es y recibió 147 comentarios, la mayoría de ellos furibundos contra la Iglesia.
    Ahora debo daros una mala noticia. Vuestras protestas no sirvieron para nada. Esta Navidad los italianos van a batir su propio y ridículo récord. Un abeto de 35 metros de alto, dos más que el calabrés, procedente de la región alpina italiana de Trentino, será colocado en el Vaticano junto al tradicional Portal de Belén. El árbol es un regalo al papa de cinco localidades de Val Badia, obsequio con el que pretenden subrayar su “generosidad y religiosidad”.
    El ya condenado a muerte abeto se trasladará a Roma a primeros de diciembre, donde se iluminará con 2.000 bombillas y las tradiciones guirnaldas navideñas. Como remate de la ofrenda, al envío se le añadirá un lote de medio centenar de abetos de varias alturas para adorno de las lujosas estancias vaticanas.
    No serán los únicos. Otros muchos gigantes caerán en diciembre no para aprovechar su madera, no para evitar la propagación de una plaga. Tan sólo por capricho consumista. Por ver quién lo tiene más grande, quién es más bruto.
    Y es que la estupidez acaba siendo contagiosa.
     
  7. Re: Arbolito de navidad

    Lo primero decirle a chomolungma, que la ignorancia es atrevida y que es un demagogo impresentable. Porque cada año se cortan millones de árboles, incluidos los que se cortaron para hacer los muebles de madera que con toda probabilidad tendrá en su casa. El problema no es cortar abetos de 50 años, si no replantarlos y hacer una gestión adecuada del bosque.Eso es precisamente lo que garantiza que siga habiendo bosques en determinadas áreas del mundo. Quizá si en vez de un árbol natural para Navidad que tradicionalmente una región europea (por supuesto donde crecen y abundan los abetos) regala a la Santa Sede para colocarlo en la Plaza de San Pedro, se hubiera colocado un horrible abeto de plástico, que no habría producido nada de oxigeno durante los muchos años de su vida, ni cobijado a la fauna, sino producido muchos elementos contaminantes durante su fabricación y posterior eliminación, estos "ecologistas sandía" no hubieran dicho nada. Y seguramente si no tuviera que ver con la Iglesia Católica, tampoco. La única cosa en la que estoy de acuerdo contigo es en que la estupidez acaba siendo contagiosa.
    A Sonpan le digo que contribuya a los cultivos forestales, que producen oxígeno y evitan la desertización y el abandono del campo, comprando un pequeño árbol de Navidad para colocarlo en su casa durante estas fiestas, y que si puede lo compre con raíz y lo plante en una maceta con la tierra adecuada para poder conservarlo durante varias temporadas, durante ese tiempo contribuirás mucho más al bienestar del planeta que comprando uno artificial.
    Hay abetos que no crecen mucho y se pueden adaptar a un pequeño jardín, por ejemplo el Abies koreana, la Picea pugens “Koster” etc. pero tienen el problema de que no son baratos, aunque a la larga, la inversión compensa y son realmente bonitos y decorativos.
    __________________
    [​IMG]
     
  8. minucias2

    minucias2

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias,España
    Re: Arbolito de navidad

    chemayañez:
    estoy contigo.muy bien expresado!
     
  9. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: Arbolito de navidad

    Gracias a todos!

    Al final hemos ido mi novio y yo y nos hemos decidido por una picea glauca chiquitita (tendrá unos 50 cm :happy: ) en maceta. A mí casi casi me gustaban más los ciprés, pero a mi chico le hacía más ilu este porque parece más un arbol de Navidad "de verdad". Espero que se nos de bien.
    Ya subiré una foto cuando lo hayamos decorado, pero primero toca hacer los adornos. Soy una persona ecológica (y tacaña :11risotada: ) y no quiero gastarme el dinero en adornos de plástico fabricados en China, no gracias. Los haré yo misma con masa de sal, igual algunas nueces, piñas y lacitos. :5-okey:
    Pero hasta entonces el arbolito se queda fuera en el balcón, al aire fresco!

    Aún cuando ya esté decorado procuraré sacarlo durante algún tiempo todos los días.

    chemayañez esa es la idea, que dure varios años, espero que así sea!
    Por cierto, tú (o alguien :smile: ) me puedes decir qué tipo de tierra será la más adecuada para el arbolito en maceta? Aún no lo he trasplantado, pero tarde o temprano tendré que hacerlo. ;)
     
  10. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: Arbolito de navidad



    Pues sí, esa es la diferencia. Esos muebles que tú dices duran muuuuuchos años, no un mesecito.
    Ya veo que haces mía la parrafada. pues a ver si lees bien. es una cita de internet. No entro al trapo de discutir tus comentarios de ignorancia atrevida y que me llames impresentable (mide tus palabras si no es mucho pedir) porque a la vista de tus palabras y con mayusculas, creo que con la iglesia hemos topado. ah, y le diría lo mismo a un budista que a un mahometano y que a un ortodoxo.
    Yo he expresado mi opinion sobre el respeto a un árbol, no a una religion; tú has insultado.Te has dado por aludido y como siempre los más devotos los más intransigentes e inflexibles.

    Disfrutad vuestros árboles.
     
  11. Re: Arbolito de navidad

    Pues tienes razón chomolungma, he personalizado en ti toda la indignación que me produce que personas completamente ignorantes sobre lo que es la verdadera protección de la naturaleza o simplemente maliciosas que no pierden la ocasión de atacar a según que instituciones venga o no a cuento, pontifiquen sobre lo que no saben o nos den la barrila con el discursito "progre" sentimental de pequeño burgués cómodamente instalado en las comodidades del primer mundo pero eso sí , con la conciencia "progre" muy tranquila porque se sienten anímicamente muy solidarios con todo el planeta siempre que no implique remangarse y dar un palo al agua de verdad como lo hacen miles de personas de esa institución con la que al parecer has topado. Yo confieso humildemente aunque supongo que eso ya me descalifica ante una gran mayoría de "progres" bien pensantes de la Nueva Fe Políticamente Correcta, ser un creyente normalito, aunque no muy bueno en el cumplimiento de los mandamientos y tampoco demasiado practicante. Por ejemplo últimamente me está costando mucho practicar la caridad, virtud cristiana donde las haya, con determinados comentarios y con determinadas actitudes, así que he decidido no pasar ni una.
    Lamento que te haya tocado a ti pero te lo merecías por dar pábulo a una de esas murgas tontiprogres como lo del abeto del Vaticano. Por cierto esa tradición de algunas regiones centroeuropeas de regalarle un árbol al Papa, se viene realizando desde hace ya muchos años aunque en Tele 5 (por citar un medio tontiprogre que también se "escandalizó" con la noticia) se enteraron ayer. Y lo peor de todo es que en todo el centro y el este de Europa, se colocan grandes árboles por Navidad en sus plazas. Sin embargo la superficie forestal aumenta en esas zonas porque se hace una política de explotación forestal adecuada, que es la única que puede asegurar la existencia de los bosques en nuestro continente.


    A Son Pan le recomiendo que ponga su arbolito en una maceta con una tierra de las que se venden para plantas de exterior en general, no hace falta que se complique mucho la vida, pero si debe asegurarse de que la maceta tiene un drenaje adecuado, colocando piedras pequeñas o trozos de maceta rotos sobre el agujero del fondo de la maceta para que el agua no se estanque. Por lo demás la especie que has comprado me parece muy adecuada. Felicidades.
     
  12. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: Arbolito de navidad

    De acuerdo chemayañez. Los dos nos hemos dejado llevar, cada uno por un motivo. yo porque me indignó la noticia y la plasmé aqui sin meditar demasiado y sin pensar que alguien se pudiera ofender. Y tú por los motivos que has expuesto.
    Yo tambien soy un creyente normalito, hago lo que puedo. mi máxima es tratar de no ofender a nadie y repetar todas las opiniones y creencias. si lo hice con alguien, me disculpo.

    Soy un apasionado de las plantas y los animales y estas noticias me afectan demasiado. solo soy naturalista, no ecologista (los defino como naturalistas con connotaciones politicas).
    Todo aclarado. Buenas noches.
     
  13. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Arbolito de navidad

    Hola, como están hablando del árbol de navidad, les dejaré una imágen de mí árbol de navidad. Está plantado en medio de mi patio hace más o menos 25 años. Lo compré cuando medía más o menos 70cms. El primer año lo usé para navidad y lo adorné y lo puse dentro de casa. Pasó la navidad y mi pino comenzó a secarse, tenía la mitad hacia arriba seca. Le corté todo lo seco y lo planté en medio de mi patio y miren como está ahora. Mide más o menos 5 a 6 mts. Ya no lo decoro porque está demasiado alto, pero igual le tiro algunas guilnardas. Está aquí aún y en su ramaje hay muchos nidos de pajaritos. Bueno les dejo la imágen.


    [​IMG]
     
  14. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
  15. Alienna

    Alienna

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Baja California, México
    Re: Arbolito de navidad

    Muy bonito SonPan, algo asi me gustaria tener a mi, sera para otro año o ya que los ponga mas baratos.
    Por aca en una tienda los pusieron como en 8 dlls, aproximadamente, pero no se si era igual al tuyo o de diferente clase.
    Saludos