Trachycarpus fortunei: germinación de semillas (fotos de las etapas)

Tema en 'Trachycarpus fortunei (palmito elevado)' comenzado por pindo, 5/12/07.

  1. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: Trachycarpus fortunei

    Gracias Pindo por tu rapida respuesta.
    Esta fotografia es del 21 de Febrero de 2.007, calculo que son siembras de Julio 2.006 y transplante de Septiembre-Octubre del 2.007.Las trasplanto con dos hojas porque la plantita tiene mejor sistema radicular (ya esta "ramificado") y tienen mejor transplante que las de una hojita
    Las bandejas de semillero tienen una profundidad de 12 cm. Estoy utilizando tambien el sistema de sembrar 3-4 semillas en bandeja de alveolo forestal que tiene unas dimensiones de 8 cm. de diametro y 18 de profundidad y despues separar las diferentes plantulas.
    Aqui en la CEE y con el tema del Registro Unico el Benomilo ha desaparecido,pues no lo ha defendido ninguna empresa y creo que lo mismo ha pasado con el Triadimefon.
    Es verdad que las bandejas estan sobre polietileno, separadas por un poco de gravilla, aunque creo que no suficiente.
    Un saludo
     
  2. Canning

    Canning

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Bs.As. - Argentina
    Re: Trachycarpus fortunei

    Muchas gracias por tu amabilidad y por tu claridad en expresar tus conocimientos, Pindó. :27chocaloscinco:
    Y muy bueno tu blog, ya está en favoritos como material de consulta.

    Saludos.
     
  3. Re: Trachycarpus fortunei

    Muchísimas gracias Pindo por tu interesantísima clase maestra.
    Un saludito, Fernando.
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Trachycarpus fortunei

    Te doy una idea. Yo acostumbro colocar algunas plantas sensibles a los hongos , como D lutescens, sobre palets para darle separacion del suelo. De esta forma el fondo del contenedor no esta en contacto con el polietileno del piso y se aumenta la ventilacion por debajo. De esta forma el polietileno actua como retenedor de humedad, sin afectar al fondo de las macetas. Me da buen resultado :5-okey:

    Por cuestion de idioma aclaro: palets son las tarimas de madera usadas para estivar los productos que vienen en cajas pequeñas. Se las moviliza con autoelevadores o Zamping. Por aqui se consiguen usadas a muy buen precio

    Suerte y estamos en contacto
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Trachycarpus fortunei

    Agradezco el cumplido pero me da verguenza ....hay tantos sabios por este barrio....

    Un abrazo, Fernando
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Trachycarpus fortunei

    Me alegra que te gustara mi blog
    Estoy a tu disposicion
    Saludos
     
  7. Re: Trachycarpus fortunei

    Tienes mucha razon Pindo, hay mucho por conocer que cada vez estoy mas mareado con tanta terminologia nueva, yo solo tengo que agradecerte a ti y a todos quienes aportan de buena fe en este hermoso foro.

    Me gustaria tener mayor fortuna, pero a veces veo que mis intenciones, el escaso conocimiento que manejo y la precaria camara que tengo estan por desmoronar el proyecto trazado.

    Petete de Julio a Febrero solo hay siste meses y veo con claridad que la gran mayoria de Trachycarpus que tienes poseen cuatro o cinco hojas, bien esta es una especie de muy lento crecimiento, pero valgan las verdades no tanto como yo me lo imaginaba.
    Un tema muy efectivo que me ayudo a despejar las dudas.
    Tengo el presentimiento que adquiri semillas de Trachycarpus fortunei muy pasadas o en todo caso son semillas de palmeras autopolinizadas los que no servirian para poder formar nuevas plantas, recuerdo que hace ya algun tiempo que pregunte si existe o no algun sistema para identificar si las semillas fueron o no autopolinizadas, al parecer que no existe ya que nadie pudo despejar esa duda.

    De 40 semillas solo germinaron 2 a los 4 meses y medio, y las de ahora tampoco tienen cuando hacerlo y ya van mas de 5 meses y me quedo sin semillas y casi sin ganas de volver a intentar.

    Esas dos palmeras Trachycarpus muy extrañas en el Peru y mas aun en Cusco tienen un año y dos meses de edad, tienen problemas por exceso de humedad en el sustrato, se recuperan a duras penas y de remate solo pudieron producir una hoja ¿que es lo que esta ocurriendo aqui? comienzo a entender del por que aun en Cusco no se encontraban desarrollando este tipo de palmeras, no existen referencias si alguien las habia cultivado o no anteriormente, ni siquiera las conocen, entonces ¿las fotos de Petete me debian animarme mas o desanimarme?

    Nesesito algun consejo pero por ahora no se ni siquiera cual sea la causa o la pregunta mas precisa que quiero despejar.

    Saludos imperiales desde Cusco, vuestro amigo de siempre Efrain.
     
  8. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: Trachycarpus fortunei

    Hola Efrain:
    Te aclaro que me he liado con el tema de las fechas, tengo claro que desde la siembra en bandeja de semillero al repicado a maceta ha pasado como un año.
    Si algo tengo claro en el cultivo del Trachycarpus es que las temperaturas por arriba de 30º producen un agostamiento (entrada en latencia, cese de crecimiento), por lo que es en Primavera y Otoño, aqui en el mediterraneo, cuando las plantas desarrollan todo lo que pueden. Te puedo decir que en Verano no me crecen nada en absoluto.
    En cuanto a la humedad te he de decir que en en suelo les va muy bien,no asi ambiental y menos aun el riego por aspersión. El agua por encima de las hojas y el frio son condiciones ideales para producir la pobredumbre de la yema apical y por lo tanto la muerte de la planta. En concreto no se como se llama esta enfermedad o fisiopatia (hay quien le llama "pobredumbre rosa")
    No se si te he aclarado mucho el tema,pero si que te deseo que tus Trachycarpus llegen a buen termino y te den muchas satisfaccciones.
    Un saludo
     
  9. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Trachycarpus fortunei

    Yo corroboro lo dicho antreriormente, mis trachycarpus solo crecen cuando no es verano.

    No solo estoy hablando de T. fortunei, tambien de T. princeps, T. manipur y tambien para el T. takil que ya se de sobra que hay quien no lo considera una especie aparte, y sospecho que es una regla para todos los demas.

    Soluciones, para Efrain, mantenlos a cubierto si es que llueve mucho, y no demasiado expuestos al sol si el problema son las altas temperaturas.

    Ya se comento que la temperatura de germinacion no debe ser mayor que 24ºC y yo tambien he tenido alguna fortuna con temperaturas algo menores.

    No desesperarse. esa es la cuestion.

    Sobre lo de la autopolinizacion no lo tengo claro, pero sospecho que las semillas tuyas, o bien las intentaste germinar en condiciones distintas de las ideales, o bien es que eran viejas.

    Saludos
     
  10. Re: Trachycarpus fortunei

    Amigos Petete y Canelgat, quedo agradecido con vuestras respuestas, aunque aun resulta extraño del porque es que no desarrollan satisfactoriamente estas Trachycarpus teniendo en cuenta que las temperaturas maximas en Cusco cercanas a los 30º se producen en dias de veranillo, temporada muy corta entre octubre y noviembre, a lo largo del año se perciben temperaturas mas bien templadas o frescas que permitirian el crecimiento de estas sin ningun problema.
    Excelentes recomendaciones que ire poniendo en practica.
    Sacare mis propias conclusiones y seguro que yo mismo ire descubriendo mis interrogantes.
    No suelo sembrar en almacigos solo en bolsas oscuras, de pronto las temperaturas que suministre a estas semillas son por debajo de 20º la humedad es inconstante, cabe la probabilidad que no use un fungicida ideal-Benzomil ya que las semillas (mayoria) que no llegan a germinar se llenan de berrugas blancas e internamente son atacadas por gusanos minusculos.
    ¿semillas pasadas o autopolinizadas por una palmera? esto parece una especulacion, ya que si fuera asi no hubiera podido germinar ni una sola semilla, ojo que a un principio fueron tres incluso creo que cuatro semillas germinadas pero murieron apenas empezaron a desarrollar.

    Gracias nuevamente y saludos cordiales desde Cusco Imperial, vuestro amigo Efrain.
     
  11. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Trachycarpus fortunei

    Gracias a todos, en especial a Pepete y Pindo.
    En un momento he aprendido un montón sobre el cultivo de las Trachycarpus. La mayoría de estos datos no los podré aplicar por imposibilidad de espacio y tiempo para dedicarme al cultivo masivo, pero siempre viene bien y misT.fortunei yT.martianus os lo agradecerán.
    Por cierto hace poco compré Benomilo (Benlate) en un vivero de Áreas Verdes, todavía se puede encontrar.

    Un saludo.
     
  12. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: Trachycarpus fortunei

    Muchas gracias a todos, Pindo, Efrain, Canelgat,Jose Delonix,etc por vuestras aportaciones, yo creo que para esto esta el foro, para enriquecernos en conocimientos en base a las experiencias de cada uno en su lugar de origen. Repito muchas gracias.
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Trachycarpus fortunei

    Gracias a todos Uds por enseñarme tantas cosas.

    dejemos abierto el post por si se nos ocurre algo mas

    Saludos
     
  14. Re: Trachycarpus fortunei

    Estimado Efraín:
    Visité un country en el sur de Bs As en 2006, en agosto, y tenían unas 50-60 trachicarpus, en la localidad de Lobos. Traje como 1 k de semillas, y me germinaron, así de principiante unas 30, en arena y con mucho frío; más no se que lío de transplante hice que se me secaron. Me quedaron 7, y junté unas pocas de una trachi solita y maltratada de Santa Fe (siempre la misma maníaca de juntar semillas). Me germinaron 2 sin prestarles atención, así que ahí tengo unas nueve chiquitas, que espero ver crecer. NO TE RINDAS, es raro que te vaya peor que a mí, siento haber dejado morir tantas sin saber. Un agradecimiento a los amigos del foro, de quienes siempre se aprende.:sirena:
     
  15. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: Trachycarpus fortunei

    Adjunto varias fotografias de diferentes estados de crecimiento del t. fortunei para Palmedia

    T. fortunei en maceta de 14 cm de diametro
    [​IMG]

    Vista general semillero
    [​IMG]

    T. fortunei en campo, podada
    [​IMG]

    T. fortunei en campo, por podar
    [​IMG]

    y por ultimo, Trachycarpus enmacetado y en espera de enraizar para la venta.
    [​IMG]