Ácaros o arañuelas rojas machacando a mis rosales

Tema en 'Araña roja, ácaros en rosal' comenzado por mfh, 4/12/07.

  1. mfh

    mfh Fatima

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    A ver si me pueden ayudar. Ya no sé qué hacer con los ácaros (arañuelas rojas)
    Les puse de todo: productos naturales y productos químicos. Incluso cambié el insecticida por otro con otra fórmula, al ver que el primero no daba resultado. También intenté pulverizarlos, pero se hacen hongos en las hojas, ya que las rosas son muy sensibles.
    Según lo que estuve leyendo, los ácaros están favorecidos por la sequedad del ambiente y los pisos secos. Lamentablemente yo los tengo en macetas, sobre piso seco.
    El año pasado me mataron un rosal entero. Ahora los tengo en 4 rosales, y se están expandiendo a varias otras plantas, estoy deseperada :desconsolado:
     
  2. Re: Los ácaros me están dejando sin rosales!

    Hola!

    Puedes probar a crear un microclima más húmedo poniendo cuencos con agua alrededor de los rosales, a ver si así no aparecen tanto las arañas. ¿Durante cuánto tiempo has utilizado cada producto? creo que hace falta bastante tiempo y paciencia para que se eliminen.

    No tengo experiencia con esta plaga porque aquí hay mucha humedad.

    A ver si alguien más te puede ayudar :happy:

    Besos ;)
     
  3. mfh

    mfh Fatima

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: Los ácaros me están dejando sin rosales!

    Muchas gracias, Ana María.

    El año pasado utilicé un producto durante casi 2 meses, aplicándolo cada 7 días, y no pasó nada. Lo fui alternando con otras soluciones naturales (preparados con ajo, cebolla y alcohol; agua jabonosa; una infusión de cola de caballo, etc), pero un rosal se murió entero. Creo que no llegué a agarrar la plaga a tiempo, ya que al principio no es fácil reconocerla.

    Este año me dí cuenta enseguida con la primera aparición de los ácaros, y le puse el mismo insecticida del año pasado cada 7 días durante 1 mes, y cada vez peor. Lo cambié por otro, el cual estoy utilizando hace 3 semanas, y no se van...
    Es increíble, son los bichos más pequeños que vi (miden 0,5 milímetros), pero parecen invencibles!:(
     
  4. Re: Los ácaros me están dejando sin rosales!

    Hola!

    Creo que dices que le pusiste insecticida; para las arañas hay que usar acaricida, ya que no son insectos.

    ¿Has mirado en la web de Infojardin? hay una parte de plagas y creo que algún remedio para eliminarlas o controlarlas.

    Besos ;)
     
  5. mfh

    mfh Fatima

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: Los ácaros me están dejando sin rosales!

    Me confundí al expresarme. Lo que les puse fue acaricida.
    Ya miré la web de infojarin y seguí todos los consejos.
    Lo que estoy intentando ahora es crear el microclima con cuencos de agua alrededor, como vos me sugeriste;) Después te cuento si funciona.
    Saludos,
     
  6. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Los ácaros me están dejando sin rosales!

    ¿Que acaricida usaste y a que concentración?Igual tienes que cambiar de producto o aumentar la dosis.
     
  7. mfh

    mfh Fatima

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: Los ácaros me están dejando sin rosales!

    El primero que usé se llama "Mamboretá" (acaricida ovicida, concentrado emulsionable): usé 2cc por cada litro de agua, siguiendo las intrucciones del producto.

    Ahora estoy usando 2 productos mezclados de "La Germinadora" (esto fue lo que me sugirió el vendedor). Uno es "insecticida acaricida, líquido emulsionable": de este uso 1,5 cc por litro. El otro es "aceite acaricida": de este uso 3 cc por litro.
     
  8. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    Re: Los ácaros me están dejando sin rosales!

    hola:razz:


    AMIGO (A).....LAS ROSAS SON MEDIO DELICADAS....CON TU RELATO DEDUZCO QUE TU PLANTITA TAMBIEN PUEDE ESTAR RESINTIENDOSE DE TANTO QUIMICO QUE LE ESTAS PONIENDO......

    PARA EL INSECTICIDA....LO DEL MICROCLIMA (SI SON ARAÑAS ROJAS), NO TIENE FALLA-


    PACIENCIA........PACIENCIA.....ESPERA QUE LA MATA RESPONDA


    :beso:
     
  9. mfh

    mfh Fatima

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: Los ácaros me están dejando sin rosales!

    Muchas gracias por sus consejos! Espero que sirva lo del microclima.
    Además ya están en varias otras plantas, incluidos los hibiscos que son mis preferidos :desconsolado:
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Los ácaros me están dejando sin rosales!

    Hola a tod@s :razz:

    Fátima, la mejor información del foro sobre cómo combatir la araña roja la tienes en el subforo 'Fuchsias', en diferentes hilos. Esa información te servirá tanto para tratar los rosales, como hibiscus, etc., ya que se trata de plantas bastante menos delicadas que las fuchsias.


    Muchos saludos.
     
  11. mfh

    mfh Fatima

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: Los ácaros me están dejando sin rosales!

    Muchas gracias, Hawai.
    Ya empecé a leer el subforo, y parece que esta plaga es muy común en las Fuchsias. Por lo que veo es una plaga bastante difícil de combatir. Hay que armarse de paciencia...
     
  12. mfh

    mfh Fatima

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: Los ácaros me están dejando sin rosales!

    Les hago una consulta: leí que el azufre mata ácaros, pero no sé cómo usarlo. ¿Alguien sabe?
    Muchas gracias
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Los ácaros me están dejando sin rosales!

    No lo uso mucho, porque rara vez lo necesito, pero, vamos, simplemente sigo las instrucciones del fabricante, que indican la dosis, y tengo cuidado de no mezclarlo con nada que no esté autorizado para mezclar con azufre (por ej, la mayoría de los aceites minerales). No es un producto complicado ni peligroso (aunque a mí me produce alergia :11risotada: ).
    La efectividad del azufre con los ácaros es relativa, o sea, siempre 'ayuda' (y mucho), pero sólo en las fases iniciales de desarrollo, nunca para individuos adultos. Lo que se aconseja es usarlo junto con algún acaricida.

    ;)
     
  14. mfh

    mfh Fatima

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: Los ácaros me están dejando sin rosales!

    Acá en Buenos Aires no consigo azufre en los viveros o casas de plantas. Sólo se consigue en las farmacias y viene en barritas, por eso preguntaba. No sé si será conveniente poner un poco en la tierra :confused:
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Los ácaros me están dejando sin rosales!

    El azufre que he utilizado siempre ha sido sobre la planta, fumigándolo diluído en agua. Siento no poder ayudarte más, Fátima ;) . Para el uso de las barritas que nos comentas, tiene que opinar un experto en fitosanitarios.

    Muchos saludos.