Terapia de las plantas: ¿créis que ayuda? ¿Les habláis?

Tema en 'Curiosidades sobre plantas' comenzado por Dharma, 18/6/06.

  1. Dharma

    Dharma Construyo una Ecoaldea

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Madrid
    Necesito saber si el hecho de dedicar una parte de vuestra vida a cuidar un jardín, un huerto o una terraza ha mejorado vuestra salud física y/o mental. Me gustaría que me contárais vuestras experiencias personales en este sentido. Es para un proyecto que tengo en mente bastante serio.

    Un saludo.
     
  2. Maria de portugal

    Maria de portugal

    Mensajes:
    595
    Ubicación:
    Cascais
    Re: ¿Creéis en el poder curativo de las plantas?

    Hola,

    Un tema muy interesante!

    En el plan mental, para mí el jardín es una terapia.
    El acto de plantar, cuidar y ver crecer una planta es crear vida.
    Hasta sólo el contemplar mis plantas me da tranquilidad y me hace olvidar los problemas.
    En el plan fisico no me es favorable porque mi espaldas sufren un poco...

    Saludos,
    Maria :rosa:
     
  3. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    Me ocurre lo mismo que a María, vuelvo del fin de semana agotada físicamente, pero con las pilas puestas para afrontar la semana siguiente.

    Desconecto por completo, me suelen decir que no salgo de casa y yo les digo que no entro, me paso el rato en el jardín, desayuno, como y si puedo ceno, viendo mis plantas...

    Me levanto, cambio esta de aquí porque no le va bien al sol, o la otra se le echa encima. En fín, todo asínnnnn... Hablar, no les hablo mucho, no soy muy charlatana ;)
     
  4. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    Para mi, cuando trabajaba fuera de casa, era importantísimo dedicarle unos minutos a la terraza. Llegaba agobiado despues de las broncas con el jefe y al rato de estar quitando hojitas secas, regar y limpiar ya estaba cantando y más contento que unas plantas.

    También me han ayudado muchísimo en una época bastante depre de mi vida, sobre todo los bonsáis, dedicar largas horas de paciencia a su cuidado me ha relajado mucho, mucho, mucho...
     
  5. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    Salud fisica no se..., eso si el trabajo al aire libre te hace mantener un cierto moreno. Mentalmente, te ayuda a relajarte, a desarrollar la paciencia , aunque a veces la pierdas , tambien ayuda a desarrollar la responsabilidad ..., como algo que cuidas , que esta vivo y que solo se muere.
    Ademas cuidando plantas , te aislas de los problemas y malos rollos .
    Asi que con mas paciencia y responsabilidad y el rato de aislamiento que te proporcionan te permite regresar "al mundo" mas seren@ y con mas animos
     
  6. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    jejeje... si mentalmente estás bien, después de eso van muchas cosas.

    Está demostrado que un estado mental sano, obtimista o alegre disminuye el riesgo de enfermedades y sana más rápido las existentes.
     
  7. Dharma

    Dharma Construyo una Ecoaldea

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    Bueno, veo que la cosa se anima. Os cuento más detenidamente mi proyecto en http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=654&page=2, pues es una casa rural donde puedes alquilar tu parcelita (desde 1m2 a 5m2) por un año, ir los fines de semana y relajarte, a la par que aprendes jardinería, horticultura, bonsais (Ventura, súmate a proyecto y enseñanos a hacer bonsáis).;)

    Un saludo a todos, y espero vuestras ideas :5-okey:
     
  8. Maria de portugal

    Maria de portugal

    Mensajes:
    595
    Ubicación:
    Cascais
    Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    Hola a tod@s, :happy:

    Es muy gratificante frecuentar este foro y hablar sobre plantas, jardines y animales libremente sin constreñimiento... Es que fuera de este nuestro ambiente cuando hablo de plantas y animales para además del minimo elemental, las personas me miran como si yo fuera un ser alienado...
    Que os parece??? ;)

    Esto viene en la sequencia de nuestras opiniones sobre el tema.

    Saludos
     
  9. rsanmiguel

    rsanmiguel

    Mensajes:
    206
    Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    Hola

    Pues yo sí les hablo. No es que les cuente como me ha ido el dia, pero ayer le hable a mi lavanda, que esta pachucha.."te vas a poner bien..." esas cosas, como si fuese una mascota....

    No, si ya se yo que mi torrao no funciona bien pero....

    Creo que voy a seguir los pasos de Ventvra y me voy a poner con los bonsais....
     
  10. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    Dicen por ahí, que una casa llena de plantas, alivia el estrés y oxigena el ambiente.

    Yo no tengo ni jardín, ni huerto, ni terraza, ni nada :-? tengo un asomadero (no es ni balcón) y una galería.

    Dedicarle tiempo a las plantas, como han comentado por aquí, me desconecta de malos rollos, me pone de buen humor, y me resulta gratificante.

    Ver como te van creciendo las plantitas, me proporciona una alegría inmensa, me hace sentir estupendamente, la verdad.

    Que si les hablo?:icon_redface: , yo les hablo hasta a los muebles, no les voy a hablar a las plantas. recién compradas, de camino a casa, les voy susurrando lindezas, para que no se estresen tanto y se vayan aclimatando al nuevo hogar.

    En cuanto al post de las mascotas, si aceptamos que la mente nos ayuda tanto a enfermar como a curarnos, y sabemos que los animales nos alivian, nos miman, y nos dan mucho amor, entonces, aceptamos que curan.;)
     
  11. Dharma

    Dharma Construyo una Ecoaldea

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    Pues yo hablarles, hablarles...no. Pero si he observado que no en todos los sitios responden igual. Hay casas donde las plantas no prosperan nada, siempre enfermas, con plagas... y en cambio en otras se reproducen hermosísimas (dentro de la misma ciudad claro) entonces me pregunto si perciben el ambiente exterior de alguna manera. Como aquello de ponerles música clásica, por ejemplo. Creo que hay estudios sobre eso. También hay personas a las que "se les dan bien las plantas" y otras que son "negadas" Eso nos pasaba a mi madre y a mi. Ella, por más que las cuidaba, ¡se le morían todas! y eso que le gustaban:si: yo las heredé todas raquíticas, y conseguí que se recuperaran todas y se volvieran hermosas.:happy:
    Aunque todavía hay plantas que me cuesta entender, como la gardenia. Creo que ya he tenido 7-8, pero como soy cabezota, cada vez me han durado más....y con esta última ya llevo tres meses.:52aleluya:
    María, es verdad que la gente no tiene ningún respeto por las plantas. No hay más que ver como se están cargando los árboles centenarios de Madrid ¿Y creen que van a sobrevivir si los cambian de sitio?:994nonono: tampoco les importa cargarse la selva amazónica ni nuestras montañas (sierra de Madrid) para hacer chalets de lujo. No se dan cuenta de que nuestra vida depende de las plantas. Si están tirando los edificios que construyeron a pie de playa no es más que por intereses económicos. Sin playa no hay turistas, y sin turistas no hay dinero, así que vamos a tirar todos los hoteles que están a menos de 200m2 del mar y decir que es por razones ecológicas.:nariz-mentiroso:
     
  12. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    Sí, es verdad, pulgares verdes, les llaman a los que tienen don con las plantas:smile: .

    Yo tengo plantas que compré simultaneamente con otras personas, y en condiciones parecidas y cuidados parecidos, unas viven y otras no.

    yo música, de momento no les pongo, pero vaya, que es cuestión de mentalizarse :icon_redface:
     
  13. Dharma

    Dharma Construyo una Ecoaldea

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    Nox, no sabía lo de los pulgares verdes :meparto: se conoce que tenemos la piel de otro color :meparto: no sé, pero cuando una planta se me da mal trato de "entendela" a veces es un simple cambio de sitio, orientación. Por ejemplo, descubrí que mis orquideas no soportaban la orientación noreste de mi terraza, y en cambio crecían de maravilla en el patio trasero que es suoeste. Son misterios,,,:17nuse:
     
  14. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    Lo de hablarles a las plantas , ayuda a la planta o al que las habla , yo creo que a las dos , a la planta le echamos CO2 ( dioxido de carbono) que es su alimento principal..., el que las habla se relaja .
    Por cierto no se si me desvio, pero habeis pensado ... en la cantidad de gente que necesita tener plantas ..., o un jardin o aunque sea una sola maceta..., que es ... , adorno , gusto o... añoranza , no se teniendo en cuenta de donde salimos y que no hace demasiado tiempo, en terminos evolutivos , no se...., en el fondo nos sentimos mejor con plantas y una mascota...
    Dharma, deberias de empezar con un pequeño huerto..., y el año que biene alquilar dos parcelas para cultivar un poco de todo...,
     
  15. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Re: ¿Creéis en la terapia de las plantas? ¿les habláis?

    Pues yo tampoco les hablo, pero lo que está clarísimo es que el que lo haga, lo hace teniéndolas cerca... y si estás cerca te fijas en ellas y las observas y si haces eso, te darás cuenta de si les falta agua, o están muy mojadas, o si tienen algún bicho ... etc...

    Yo conocía lo de pulgares verdes de otra manera: "Manos verdes" gente que sin tener ningún conocimiento ni estudios de jardinería o botánica se le dan las plantas de maravilla.

    Afirmo lo que han dicho algunos: Mi salud física cuando cuidaba mi jardín no era especialmente buena, más bien al contrario... manos agrietadas y uñas sucias y rotas, espalda hecha polvo, lumbalgias, alguna que otra contractura... pero eso sí, mi bronceado era una preciosidad desde abril hasta noviembre :smile: como ha dicho Adrianocésar.
    En cambio mentalmente me iba fenomenal. Cuidando mis plantas mi cerebro se desconectaba de las preocupaciones cotidianas, del estres, de las penas. Me pasaba como a Ventvra, que llegaba mal y al rato de estar pululando por el jardín me transformaba y me ponía de buen humor. No obstante, debo reconocer que he hecho algunas "locuras" por cuidar de ellas, como salir a las 4 de la madrugada en plena tempestad y en pijama para resguardar algunos ejemplares, o llenar el suelo de platos y cacharros para recoger agua de lluvia para regar mis orquídias y mis fuchsias aunque me quedara empapada. Cosas así... :mrgreen:
    Definitivamente, para mí cuidar de mis plantas me supone una estupenda terapia. :5-okey: