Billbergia euphemiae: fotos y consejos

Tema en 'Billbergia' comenzado por D. PONA, 3/12/07.

  1. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Hola!
    Estoy impressionado con la energia y con la calidad de este foro! Bravo y gracias a todos!
    Ahora os pregunto:
    a) estas Billbergias que variedad són?
    b) esta plantita variegata, que me regaló hace dias el jardinero, que és? Será el Ficus pumilla? Ese lo tengo también pero és más rasterito y las hojas son más redondas.
    c) la tercera que és? Un clavel?
    Gracias.
    DIOGO

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    Re: Billbergia y otra

    hola d.pona,la primera podria ser una billbergia zebrina;)
     
  3. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Billbergia y dos otras - nuevas fotos

    Gracias, Ardisia, por tu sugestion.
    No podria ser también la B. chlorostica o la B. euphemiae?
    A ver se hay mas respuestas.
    DIOGO
     
  4. Re: Billbergia y dos otras - nuevas fotos

    Hola,,,no habia visto este post..tu bellas Bromeliaceas son Billbergia euphemiae. Su inflorescencia es asi como en tu foto.... una espiga colgante no tan larga, como las de las otras mencionadas.... con sépalos, verde, rosa y azul-violeta... reforzada por brácteas rosa muy rosa. Esta variedad púrpura tiene más hojas en la roseta y se abre más ancho que la variedad tipo que es más cerrada...un poco más tubular. Es nativa del sur de Brasil.

    Sin embargo cuando se expone a una iluminación intensa toma ese color púrpura más espectacular como las tuyas...son bellísimas ...te felicito


    [​IMG]

    De las otras plantas sólo conozco la segunda..pero por más que lo intento no recuerdo el nombre...ya vendrán los expertos.
     
  5. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    Re: Billbergia y dos otras - nuevas fotos

    hola la 3 puede ser dianthus chinensis,preciosas las billbergias;)
     
  6. Re: Billbergia y dos otras - nuevas fotos

    Hola.

    Aprovecho el tema para preguntar si esas billbergias se dan bien en macetas pequeñas, o deben ser éstas, mayores .

    Gracias .

    Saludos .-
     
  7. Re: Billbergia y dos otras - nuevas fotos

    Hola Maria del Carmen a ellas les gusta estar apretaditas como la mayoria de las Bromeliaceas.
     
  8. Re: Billbergia y dos otras - nuevas fotos

    Hola.

    Mil gracias , Ana .

    Vos , siempre tan precisa y amable .

    Saludos .
     
  9. Re: Billbergia y dos otras - nuevas fotos

    Gracias María del Carmen...es un gustazo poder ayudar con lo poco que sé.:beso:
     
  10. Re: Billbergia y dos otras - nuevas fotos

    Hola Diogo,
    no se la Bilbergia, lo siento, pero la segunda es una forma enana (pigmea?) de Cornus alba 'Elegantissima' o 'Variegata'. Esta planta necesita climate de Europa central (por ejemplo) con periodo de frio durante el invierno. Si nolo hay, no puede crecer a tamaño regular.
    La tercera parece Dianthus barbata, una planta bienne.
    Saludos
    hermann
     
  11. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Billbergia y dos otras - nuevas fotos

    Gracias, Ana Patricia, y bravo por tus colecciones!

    Te pido un consejo: estas bilbergias sufrieron mucho con obras que hubo en la casa durante 9 meses hasta marzo ultimo. Yo pienso que és um milagro que esten tan monas! Pero hay muchas hojas estropeadas.
    Crees que puedo quitar las plantas que estan feas quando termine la floracion? Y como? Las corto o las arranco?

    Gracias también a Arumgrande. Se és la Cornus alba, como parece por las fotos que encontré en Internet, és muy bonita.

    La Dianthus, esperemos las flores en Primavera para confirmarlo.

    Que experto/as sois!! Gracias una vez mas!
     
  12. Re: Billbergia y dos otras - nuevas fotos


    Hola D. Pona ...muchas gracias por tu comentario.

    No te aconsejo que quités las plantas todavia...sólo cortá algunas hojitas más dañadas sin llegar a la base. Todas la Bromeliaceas antes de morir dejan sus vástagos o hijuelos que en el caso de las Billbergias, saldrán de la base de las hojas. Algunas lo hacen antes o durante la floración pero la mayoria lo hacen después de florecer..especialmente las Billbergias. Si las quitás después de su floración te perderás de muchos hijuelos.

    La mama muere unos cuantos meses después de dar los retoños...éstos debes separarlos (si los querés cambiar de lugar ) cuando tengan al menos un tercio del tamaño de la mami...para ese tiempo ya tendrán algo de sistema radicular....pero si querés dejalos ahi mismo y sólo vas quitando el follaje seco de la madre que va muriendo.
    Todas las Bromeliaceas florecen una sola vez en su vida y luego mueren pero antes dejan sus relevos para continuar el ciclo.
     
  13. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Billbergia y dos otras - nuevas fotos

    Muchissimas gracias, Ana Patricia. Consejo precioso. Solo quitaré entonces las hojas secas y viejas e dejaré que los hijos van llenando los espacios y se van amontonando apretaditos, como dices que les gusta estar! El único problema es que a algunas plantas los obreros les rompieron la parte superior de las hojas y essas plantas no pueden por eso captarse el agua desde arriba y se estan murriendo y no me parece que vayan a dar hijos. Pero hablo de 10 o 15 malas en 100 o 120 perfectas. Las 20 o 30 que estaban practicamente destruidas tras las obras las quité en abril y las eché y metí en su lugar otras que saqué de un macizo mas denso que dividí (y algunas de esas estan ahora dando flor y/o brotes!!). Creo que todo acabará bien. Estas Bilbergias parecen ser unas plantas resistentes, pacientes y sabias...!
     
  14. Re: Billbergia y dos otras - nuevas fotos

    Siii.... son muy generosas.......pero que sorprendente la gran cantidad de matas que tenés...y con los hijos que den de dos a cuatro cada una imagina cuantas vas a tener.,,,para poner un vivero de Billbergias preciosas.

    Las que se les destruyó la parte superior de la hojas o parte del tanque por lo que entiendo y que todavia tenés por ahi..está dificil que sobrevivan ..el tanque le sirve como recipiente no sólo de agua sino de nutrientes obtenidos de polvillo...animalillos ...hojas secas..etc. Vos regalas por abajo y mojales su follaje....tal vez.

    Nuevamente te felicito por tu enorme plantío de Billbergias...a pesar de todo lo que pasaron ....están fantásticas.:5-okey:

    Fue un placer ayudarte
     
  15. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Billbergia y dos otras - nuevas fotos

    qué mogote de billbergias más impresionante, nunca había visto tantas de la misma variedad y juntas!!!!!!! felicidades :5-okey:

    los híbridos que tengo de billbergias apenas y me dan dos hijos en el mejor de los casos...... :-? tal vez las especies sean más prolíficas.

    a mí también una rata le comió todo un lado de un hijo que iba recién saliendo y ahora que creció pues se esá poniendo como cuando se desdobla un papel que se cortó pa hacer figuras en el mismo, a ver si sobrevive...:(

    saludos