¿Qué puede ser?

Tema en 'Identificación de suculentas (no cactus)' comenzado por Pabloski, 1/12/07.

  1. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Hoy he estado en el campo y me he encontrado esto, que parece una suculenta... he cogido un esquejito, pues había muchos. Si sirve de orientación, soltaba látex...

    https://img104.***/img104/8523/pc018904yb5.jpg​
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola! Es una preciosa Euphorbia characias. Ya sabes que la consideración de lo que es suculento, es abstracta y no tiene límites defiidos, pero cro que habría que considerar lo que son las suculentas "sensu latissssssssssssssimo" para pensar que la Euphorbia characias o las Tradescantias, por ejemplo, sean "suculentas".

    [​IMG]
    [​IMG]

    Si tomas la sabia elección de plantártela en el jardín como hice yo, puedes encontrarte algún día un bellezón como éste ;)

    [​IMG]
     
  3. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Isidro... el bellezón es la flor... :ojoscorazon: o la oruga :desconsolado: ?

    Si lo que van a salirle son orugas, tiro los esquejes inmediatamente, pues no hay cosa que mas asco me de que las orugas, gusanos, etc... :desconsolado:

    ¿Enraíza bien esa planta?

    Gracias por la ayuda. ;)
     
  4. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    No me parece la Euphorbia characias. Yo diría que es la E. nicaeensis pero hay tantas y tan iguales.
    Éstas son algunas euphorbias que fotografié en Sierra Nevada el pasado mes de Mayo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Esta es imagen general de la zona donde las encontré. A pesar de la nieve estaban en flor.
    [​IMG]

    Un saludo

    Carlos
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Podría serlo...

    El bellezón evidentemente era esa fabulosa oruga...

    ¿Por qué la humanidad es tan ilógica? Aún no he visto a nadie a quien le den asco las plantas! eso jamás lo entenderé.

    Respecto al enraizamiento, no sé yo si con esquejes te tirará, yo la cogí con raíz.

    Y respecto a la identificación seguro que Carlos tiene razón, que yo con las silvestres....
     
  6. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Pero... esa Euphorbia, sea la que sea... ¿atrae a las orugas o no?
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Si tienes la gran suerte de que una Hyles euphorbiae huela tu planta y decida poner huevos en ella, pueden nacerte esas bellezas. Auque eso es mucha suerte (en mi Euphorbia nunca ha pasado: la oruga me la traje de las afueras y la puse en mi planta para la foto), si te ocurre, por favor no las mates, trasládalas a otra Euphorbia que encuentres por el campo.
     
  8. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Isidro, no creo que en un 3º a menos de 100 metros de la playa en Almería haya muchas orugas... ¿no?
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    En un piso es más difícil que esa esfinge se digne a poner sus huevos en tu planta, pero no imposible. Lo de la playa no importa (encontré una oruga de esta especie en una playa de Bilbao), sí que importa si está mucho o poco destruida, supongo que mucho y entonces no habrá vida, por lo que puedes "respirar tranquilo" ;)
     
  10. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    La playa es en Balerma, al lado del Ejido... no está muy destruída, pues tenemos bandera azul..
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Buerno, pues si algún año te nacen esas magníficas orguitas en la planta, y no has cambiado tu opinión con respecto a los seres vivos, no las mates... déjalas en alguna Euphorbia del campo.
     
  12. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Pero esas orugas que hacen exactamente en la planta... ¿se la comen?
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Claroooo
    en mi foto lo ves claramente no?
    Además son muy tragonas. La que te dije de Bilbao me la traje a casa y como no tenmía Euphorbia characias la forzé a comer Euphorbia peplus, no le agradó mucho el cambio pero se acabó adaptando. Hizo la pupa y saló la preciosa esfinge en mayo del año siguiente. En cambio, el ejemplar de la foto, que lo encontré en una Euphorbia serrata, lo conseguí cuando hacía dos años que tenía en el jardín la Euphorbia characias, que es una de las Euphorbias que más les gusta, y claro, la aceptó sin reservas. La sacaba a pasear por la planta a menudo pero como tenía miedo de que fuera localizada por algún parasitoide en seguida la metía en casa otra vez y a vivir dentro del bote, de modo que le traía yo la comida en vez de dejar que eligiese ella. Y cada noche se comía una ramita de characias de 5 o 6 cm de largo... apetito sí tenía!!!

    Lo malo es que, ya me hizo la pupa, pero al ponerla en una caja especial para que pupase debió de haber un cambio demasiado brusco en la humedad o algo así, el caso es que no consiguió desprenderse de la vieja piel de oruga y ha salido con malformaciones en la cabeza y las alas derechas. Ya veremos el año que viene si consigue salir y cómo sale :-?
     
  14. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Isidro, si medio me habías convencido, ahora ya ni loco. Como vea una sola oruga en cualquiera de mis suculentas... :desconsolado:
     
  15. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Yo las pongo arena para que pupen, a ver si va a ser la falta de arena el origen de la malformación.