Cambio climático: estoy harta de esta historia

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por la belga, 26/11/07.

  1. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!


    Merlín, a mí esa frase me parece importante, es básico saber lo que nos pasa por dentro, es casi lo más imprescindible para conocernos.

    Lo del término "autoayuda" no lo digo despectivamente :icon_rolleyes: Es otra de las cosas de las que el ser humano parece que necesita en esta sociedad que nos hemos montado. Y en mi opinión, sólo en mi opinión, eso es gratuito, osease, no necesario cuando la persona ha tenído una buena educación (en el amplio sentido de la palabra, no solamente académica) y sabe distinguir solita lo blanco de lo negro y, además, es capaz de apreciar todos los matices de grises intermedios habidos y por haber.:icon_rolleyes:

    No quiero generalizar pero es lo que yo percibo "en general".:smile:

    Y pienso que pocas cosas tiene el humano controladas y menos...superadas. Cualquier día se nos cae ese castillo de naipes que pretendemos mantener en pie.

    Y por supuesto que lo que creo que no me sirve a mí sí puede servirle a otra gente. Pa gustos colores...tiene que haber de tó :smile:

    Buenas noches.

    61512
     
  2. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Saludines Navideños, ;)

    Otra cosa que podemos hacer es comprar más alimentos ecológicos, o mejor, producirlos nosotros mismos, bien en terrenitos de toda la vida o en macetohuertas como se puede apreciar en otra sección de Infojardin.
    La agricultura ecológica no depende del petróleo, ni usa sus derivados, usease, plaguicidas, fertilizantes quimicos, y tampoco o muy poca maquinaria agrícola motorizada, por lo que no contribuye a aumentar los niveles de CO2 en la atmósfera.
    Además, la mayoría de los alimentos ecológicos, proceden bien de productores locales o regionales, por lo que también por ahí se ahorran emisiones de CO2 en su transporte a los correspondientes mercados...

    Esta página sobre los productos ecológicos es muy simpática: http://www.vivelagriculturaecologica.com/


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "Tomemos de la Tierra sólo lo que necesitamos"
     
  3. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Delfinio, ese es el ideal pero, desgraciadamente, no es lo que ocurre.

    La producción se da mayoritariamente en zonas rurales y es justamente en esas zonas donde el consumo de esos productos es menor. La demanda está en grandes poblaciones donde la producción es menor por razones obvias.

    Los que producimos en zonas alejadas de esos grandes núcleos de consumo tenemos que vender a kilómetros de nuestra casa. Si tuviéramos que depender del consumo local, más de uno hubiéramos cerrado el chiringuito y nos dedicariamos a otra cosa. Es así.

    Y también está el otro extremo, ejemplo, el último paquete de alubias ecos que compré de un distribuidor de Zaragoza...!!venían de un país extracomunitario!!...cosa de la que no informan a la hora de hacer la compra online (más que nada, para que podamos elegir). Tal como está el mercado creo que los productos, desgraciadamente, tienen que hacer unos cuantos kilómetros para llegar al consumidor que realmente los valora pero...caray...no tantos...

    Saludos.
     
  4. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Otra opción, que es en la que me iba a meter, si no es porque "casualmente" hace un año, me enteré de que empezaban unos cursos de permacultura. Antes de hacerlos y surgir ahí la cuestión de "echar a andar" los terrenos que una de las "cusilleras" tenía pero que ella sola no podía atender.

    Justo una semana antes de empezar los cursos había ido a ver unos terrenos y a hablar con los propietarios: ella Ingeniera Agrícola (que estaba todo el día por allí) y él iba por las tardes (trabajaba en otra historia por las mañanas).

    Bueno, que me enrrollo: La cuestión era que ellos "alquilaban" 35m² de huerta en 35 Euros al mes y ponían todo: terreno (por supuesto) riego, herramientas, las semillas o los brotes creo que eran aparte,... y lo más importante,.. que ella supervisaba al novato sobre el terreno. Clases particulares, seguimiento y consejos a cada paso. Vamos que uno solo tenía que ir cuando pudiera, con la ropa de faena, las ganas y poco más... y si no se podía ir pues ellos hacían las intervenciones necesarias de mantenimiento.

    Pues eso.

    Y entoncesDidiana:; se me ocurre que si no podrías hacer algo afín a eso de "alquilar" la participación en la producción de tu "ganado" ? algo aunque no sea exactamente igual o una fórmula parecida a lo que hacen con los cerdos de pata negra, pero hecho a la medida de lo que se pueda con tu industria...? Que los intersados van pagando la cria y los gastos y eso combinado con alguna subvención o algo...? No sé porque el "politiquéo" y los trámites administrativos a mi me dán grima: me pierdo en esos temas y cuando me lo intentan explicar, al rato de haber empezado, yo ya estoy pensando en las musarañas... ¡¡húyo!! mentalmente sin poder evitarlo.. je je je je

    Pero, en serio, algo en lo que la gente "de la city" pueda participar, para que en vez de tener que llevarlo a la ciudad, vayan hasta allí los clientes a recoger su producto..? una parte al principio,... por unos cuantos se empieza hasta que se corra la voz....?

    Imagino que no será una novedad para la inmensa mayoría de los foreros el que hay muchas cosas funcionando así ya. Por lo menos por aquí abajo. Gente que se acerca semanalmente a las fincas ecológicas a recoger sus cajas de verduras previamente pactadas mensualmente, etc.. Con animales creo que se podría hacer algo, si no es que ya se hace...

    Interesante la página que dejó Delfinio.

    En fin.. saludos.
     
  5. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Hola Merlín.

    Esa forma de producción que comentas ya está funcionando en algunas empresas de España. Es otra forma de comercializar los productos aunque yo le veo más inconvenientes que ventajas. A mí me ha pasado de ir a buscar la compra directamente al productor y...llama por teléfono para quedar...coge el coche...pierde hora y media...y, al final, me tengo que venir a casa sin lo encargado porque se han olvidado, no había nadie, etc. y tengo que volver otro día...pues menudo derroche es de tiempo, gasolina, paciencia...Ya desistí de esa manera de comprar.

    Si se trata de trasladarnos individualmente para adquirir esos productos locales y así evitarnos unos transportes, me parece que van a haber más emisiones de CO2 con el traslado de todos esos clientes por separado a buscar su cesta que si todas esas cestas salen juntas en un camión para entregarlas a su destino.

    Saludos.
     
  6. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    POSÍ!!! va a ser que si. Náaaa, náaaa,.. ya se nos ocurrirá otra cosa; ú ocurrirán otras cosas.... :smile:
     
  7. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Unos pequeños apuntes que a mí me preocupan mucho.

    La tendencia es a que desaparezcan las carnicerias y pescaderías al corte.
    Cada vez la gente compra más en bandejitas de porexpán, altamente contaminantes y se lleva así a casa, la carne la verdura y la fruta.
    Cuántos de ellos reciclan estas bandejas (mejor aún si no se fabricaran y no se tuvieran que reciclar, pero... esto es lo que hay).

    Las bolsas del supermercado. Bolsas y más bolsas, que si los puerros en bolsa, que si las zahahorias en bolsa, etc, etc y luego llegan a la caja y como no llevan ni cesta ni carrito, tres bolsas más al carro.

    Si no se educa a la gente por un lado, y no se ponen facilidades por otro, la cosa del reciclaje de productos diarios, sencillamente no funciona.

    Y lo dice una que ejerce dia sí y dia también de basurero para llevar lo orgánico, lo inorgánico, el vidrio, el papel, los envases etc. Y estoy pagando lo mismo que la gente del pueblo a cinco mimutos de mi casa a quienes se lo recogen todo a domicilio.
    Manda huevos
     
  8. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Estoy de acuerdo; bueno, funciona, pero no en la intensidad que sería efectiva para compensar el consumismo reinante. El desmadre siempre va por delante de los intentos de pararlo. Como las leyes: los delitos van siempre por delante de las leyes. Siempre hay muchos maquinando como sortear la máquina "legal". Y lo peor es que lo logran.

    Pero no desesperes, que el petróleo ya se acaba y con ello, a saber.... ¿muerto el perro, se acabará la rabia?
     
  9. ataulfo

    ataulfo Ataulfo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Collado Mediano, Sierra de Madrid.
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Muy buenas.
    Ahí van otros consejillos...

    Saludetes y consumo moderado y responsable.
    Adolfo.
     
  10. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Las Felicidades de parte de Greenpeace en la que, para ahorrar Kw., aconseja optimizar el uso de nuestra "energía humana" propiamente dicha del plopio cuelpo...


    [​IMG]
    :smile:
     
  11. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Os leo y me alegro. Comparto con vosotr@s la impresión de ser a veces un mosquito luchando contra la corriente que lo arrastra. Desde luego que lo fundamental es estudiar las propias formas de actuar y consumir, y cambiarlas tanto como sea posible.
    Hace ya algunos meses mi energía se concentró en eliminar cuantos productos químicos contaminantes entraban en casa. Lo he conseguido. No hay por qué utilizar cuanto producto venden con la etiqueta "Biodegradable", pues no aseguran que lo sean realmente (leed el archivo adjunto que os dejo).
    Aunque lo que vengo dándome cuenta desde hace tiempo es de que, maldita sea, parece que todo se confabule para que las personas con menos recursos económicos no puedan o les suponga un tremendísimo esfuerzo cambiar sus hábitos de consumo: los detergentes ecológicos llegan a costar 5 veces más que los normales, (no hablo de las pastillas de jabón natural, pues tengo mis dudas de que lleguen a ser totalmente biodegradables), los jabones corporales, o alimentos ecológicos casi lo mismo. Rebatidme cuanto podáis, me inquieta todo esto.

    :icon_rolleyes:
     
  12. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, Alba. Lo mismo pasa con los alimentos sanos, está claro que nos quieren gordos y fofos, ya que los alimentos elaborados son curiosamente más baratos que su materia prima :sorprendido:
     
  13. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!


    Alba, en poco te voy a rebatir yo.

    A la hora de hacer la compra tengo muy presente esa lista de tóxicos de Greenpeace.

    Y todo me vino de ver hace meses un "Documentos TV" donde explicaban todo lo que nos chupamos a través de la piel al utilizar detergentes, geles, champús y demás productos convencionales. Me quedé esgarrifada por todas las consecuencias que tienen para nuestra salud y para la del planeta.

    Pero luego viene la otra cara de la moneda. ¿Hasta qué punto está la población dispuesta a gastar cinco veces más en otros productos alternativos?. Son muy caros y, para comprarlos, hay que tenerlo muy claro en nuestra escala de valores.

    Yo lo tengo claro. Quito el dinero de un sitio para ponerlo en otro que me parece más conveniente. Pero, creeme, la cesta de la compra se hace muy cuesta arriba. Y si entramos en la alimentación, la vestimenta, la ropa de casa, etc.etc.... se dispara el presupuesto.

    Saludos.
     
  14. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Saludines navideños,

    Pues nada, Alba, si no lo has hecho ya, te animo a que te fabriques tu propio gel-champú de baño, ecológico, casero y natural, totalmente biodegradable y sin químicas raras, je, je, cuya receta de elaboración y proceso está expuesta en otro post de este foro:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=9503

    eso si, para hacer un buen gel hay que usar aceite de girasol ( a estrenar :smile: )en vez de oliva. A mí desde luego me da un gustazo asearme con este gel :eyey: y es que salgo nuevo de la ducha :mrgreen: ...


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "Tomemos de la Tierra sólo lo que necesitamos"
     
  15. Miguel_vlc

    Miguel_vlc Dr.

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    España
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Yo hago una cosa, que es una chorrada pero que se debe notar algo a la larga, gasto la menor cantidad de agua posible, cuando como y ceno y termino, al llevarme el vaso de agua si queda algo me la bebo y si no tengo sed, riego con esta las plantas, seguro que a la larga se ahorra algo. saludos.