Cambio climático: estoy harta de esta historia

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por la belga, 26/11/07.

  1. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola forer@s:
    Desde que Al Gore empezó su cruzada contra el cambio climático, y sobre todo desde que se supo que iba a venir a Valencia, los políticos se han puesto en marcha. Corren para todos los lados intentando ponerse medallas con esto y aquello con tal de ser los más ecológicos. Pero no se hace nada para ayudar verdaderamente a un cambio de hábitos de la gente de a pie.
    Unos ejemplos:
    - en mi pueblo, que linda con Valencia, hace unos años se constuyó un carril bici :bravo: . Resulta que empieza en la nada y termina justo antes de entrar en la ciudad :sorprendido: . ¿Quién lo usa? Las mamás con los carritos de bebé.
    - no conozco ningún pueblo de los alrededores donde se hace una recogida selectiva de la basura orgánica.
    - no se fomenta el transporte público, hay mucha gente que no tiene más remedio que coger su coche para ir a trabajar a alguno de los grandes polígonos, convenientemente alejados de los núcleos urbanos para no contaminar :sorprendido:

    Quiero que tod@s pongáis aqui lo que podamos hacer a nivel de familia o de pueblo para cambiar esto, y que se deje de hacer política con el cambio climático.

    Para empezar pongo una idea: que cada pueblo tenga uno o varios parques donde la gente puede ir a plantar un árbol.

    Un abrazo :jardinero: :jardinero: :jardinero: :jardinero:
     
  2. Rozen Maiden Traümend

    Rozen Maiden Traümend 2 de Marzo

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Yo creo qe lo más importante es suprimir la decoración navideña llena de lucecitas que total, no son lo importante, gastan un montón de energía y se puede pasar sin ellas. Me da mucha rabia que las ciudades y pueblos no hagan algo tan sencillo y razonable y que nos pidan a los ciudadanos que ahorremos a toda costa.
     
  3. bluem

    bluem

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Andalucía, España
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Ja,

    Vale, todos necesitamos hacer algo por nuestro planeta, pero todo lo que dice Al Gore para mí ha perdido credibilidad. Ese tío tiene una casa que consume 10 veces más energía que una casa normal y tiene una mina de zinc que contamina que no veas, así que él no es el indicado para hablar sobre lo que hay que hacer. Lo primero es dar ejemplo, esa es mi opinión.

    Estoy de acuerdo en que debería haber parques para que la gente plantara árboles :smile: y centros de reciclaje que funcionen.

    Saludos
     
  4. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Yo también estoy pelín harta...tanto hablar y hablar...

    Al fin y al cabo, lo que le interesa al ciudadano es lo cotidiano...y no se facilita eso para nada. Sobre todo en el reciclado.

    Yo llevo 4 meses almacenando cartón y papel en casa porque...!!!hace seis meses que en mi pueblo no vacían los contenedores azules!!!...los amarillos brillan por su ausencia...con el verde de vidrio vamos trampeando...

    Es vergonzoso que tenga que hacer 30 km con la fregoneta cargada a tope para tirar cada cosa en su sitio. Realmente hay que estar muy mentalizado...no nos lo ponen fácil...

    Saludos.
     
  5. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Pues si ves la situación de la mayoría de las urbanizaciones, que de por sí no son nada ecológicas, donde la recogida selectiva brilla por su total ausencia. Hala, todo al mismo contenedor, porque hay que ser sinceros: ¿cómo le convences a la gente que tienen que reciclar si tienen que buscar un ecoparque que está a saber donde? De verdad no lo ponen facil.

    P.D. Pasáros por un hilo abierto por Terrazocultor sobre Biodiesel, muy interesante.
     
  6. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Lo que dice Al Gore :5-okey:
    Lo que vive Al Gore :icon_evil:

    Si hay que dar un ejemplo. Cada uno de nos otros puede dar un ejemplo. Podemos empezar con llevar un bolso de tela cuando vamos de compras y renunciar a las bolsas de plástico.

    Un tema muy interesante relacionado con nuestra vida de cada día es la contaminación que se produce en la producción, la conservación, el envasado y el transporte de nuestros alimentos, y de todos los otros productos que compramos. Si compramos digamos zanahorias en el supermercado, estas zanahorias han sido cultivado lejos de nuestras casas :( y por esto han sido transportadas en un camión, barco o avión sobre una grande distancia :todomal: han pasado tiempo en una cámara frigorífica :94congelado: y han sido envasados en una bandeja de plástico :999997dedoabajo: y cuando hemos pagado nos ponen esta bandejita de zanahorias en ….. una bolsa de plástico :-?

    Me gustaría comprar solo comida producida en la zona donde vivo, solo verduras de temporada y solo productos sin envasar. Puedo comprar verduras locales de la temporada sin envasar pero para los otros productos como arroz, carne, leche, ropa (camisetas fabricadas en China :16duda: ) etc. NO ES FACIL.
    ¿Donde puedo ir con mi botella para comprar leche fresca sin tetrabrik? :llora-llora:

    Claro, los gobiernos y ayuntamientos son los que tienen que facilitar carriles bici, transporte publico, contenedores para los diferentes tipos de basura, etc. Pero nosotros somos responsables de nuestras elecciones de cada día.
    No me entendéis mal, yo contamino mucho porque viajo en avión para ver a mi familia. Es una elección, podría no ir o volver a vivir en Holanda y gastar mucha energía en calentar mi casa. Vivir sin contaminar NO ES FACIL :verestrellas:

    Jolin, me he enrollado mucho pero ahora tengo que dejar de escribir, es que tengo que cuidar el huerto.

    un :abrazote: para tod@s
     
  7. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Saludetes,

    En nuestras casas podemos hacer muchas acciones para reducir los niveles de CO2 a la atmósfera, sobre todo a lo que a consumo eléctrico se refiere si esa electricidad viene de centrales térmicas...

    Por ejemplo, podemos sustituir todas las bombillas incandescentes que tengamos por otras de bajo consumo. Tampoco hace falta hacer una gran inversión para esto, podemos acordar sustituir 2 bombillas por mes, sobre todo en aquellos puntos de luz que más usamos...

    En mi casa por ejemplo, el 85% de las bombillas son de bajo consumo (12 w), el resto de 25w o halógenas de 35 w, :happy:

    Otra acción puede ser poner un buen aislamiento térmico en las paredes de nuestra casa y ventanas si no lo tenemos, los consumos de calefacción y aire acondicionado se reducen drásticamente y nuestra factura también, :smile: ...

    Por cierto, aquí teneis una página web muy interesante sobre los tipos de aislamiento de paredes que hay, muchos de ellos muy sencillos, por si es del interés general, :happy: :
    http://www.wanneraislamientos.com/usuarios/bricoaislamiento/brico5.htm


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "Hagamos las Paces con la Madre Tierra e integrémonos en Ella"
     
  8. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Hola a tod@s:

    En mi opinion lo mejor que podemos hacer es revolucionarnos individualmente, pequeñas revoluciones que seran las que hagan el cambio, las que estan produciendo el cambio. Si cada persona deja de consumir comida basura, hortalizas sin sabor e infladas con productos quimicos, transgenicos, carne de animales maltratados en mataderos, etc, si cada persona recicla todo lo que puede, todas y cada una de las cosas que caen en sus manos, si cada persona utiliza mas el transporte publico, hace buen uso del agua, deja de coger bolsas de plastico alla donde se la ofrezcan, deja de comprar productos embasados en plasticos, si cada persona deja de usar productos quimicos de limpieza, no usar productos quimicos...si cada persona consumiera solo lo que le hace falta...las cosas cambiarian. Por desgracia las decisiones finales e importantes que se escapan a nuestras manos las toman los gobiernos y presidentes de multinacionales, tales como el uso de energias renovables, prohibir el uso de coches en centros urbanos e incrementar y abaratar el transporte publico, cambiar la manera de producir.. etc, etc... Claro, que tambien hay presidentes de comunidades de vecinos que se nieguan a cambiar las calderas de calefaccion por paneles solares. Tenemos que revolucionarnos para que cambien las cosas, esta es mi opinion, es lo que hago en la medida de mis posibilidades dentro de una ciudad como Madrid. Tenemos que poner nuestro grano de arena y enseñar lo que sabemos y pensamos a los que conocemos, para de esta manera concienciar poco a poco a la gente.

    Lo de Al Gore es alucinante, le han dado el premio Nobel de la Paz por propagar que hay que solucionar el calentamiento global y cuando viaja lo hace en jet privado. Tengo una imagen de el grabada bajando del avion y saludando triunfal transmitiendo el mensaje de...yo soy el salvador, el mensajero ( aunque viaje en Jet privado sigo opinando que lo que ha hecho es una labor importante, por lo menos se ha hecho visible el mensaje, compensa que contamine viajando en el jet si de esta manera se conciencian personas y dejan de conducir coches miles de personas. Claro que...de esta manera el podra viajar todo lo que quiera en Jet y tener la conciencia tranquila sabiendo que no contaminara jamas tanto como lo habrian hecho esos miles de personas ya concienciadas, seguir concienciando viajando a mas miles de personas y asi saber que podra viajar como le de la gana y dejar las luces de su casa encendidas per secula seculorum y tener la conciencia igual de tranquila sabiendo que gracias a el millones de personas han dejado de contaminar y que el jamas llegara al nivel de contaminacion que habrian alcanzado todas estas personas. Quien sabe, tal vez el se lo plantee de esta manera para sentir que su pensamiento es coherente con sus actos) Cuanta contradiccion toda junta! Hace algun tiempo escuche esta frase..."si no actuas como piensas terminaras pensando como actuas", y es cierto.


    Didiana, me parece increible lo que haces, enhorabuena. Cuando voy a mi pueblo reciclo los dias que estoy alli, pero faltan contenedores, asi que el papel lo traigo a Madrid y lo reciclo aqui.

    Annemiek, muy buena idea fomentar la compra de productos locales para evitar transportes.


    Un saludo para todos!
     
  9. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Precisamente por eso estoy harta, Cosmic, por la hipocresía de todo el tinglado. Y nuestros políticos, nacionales y locales, idem de lo mismo. Porque el representante de mi pueblo de EU, que además es de los Verdes, va por ahí con un 4X4 de los grandes, y tiene un quad para subir al monte en fin de semana (dice que le gusta el deporte de aventura al aire libre, grrrrr :icon_evil: ).
    A mí ya me tienen un poco por friki en mi pueblo. Pero claro, entienden que he traido diferentes costumbres de mi tierra. ¿Dejarse contagiar por mi buen ejemplo? A lo más que llegan es a decir "mira que buena idea lo de llevar tu bolsa de tela al super" pero no preguntan dónde pueden conseguir una :-?
    Los niños en el cole aprenden lo que es recogida selectiva y reciclaje. Llegan a casa llenos de ilusión dispuestos a llevar a la práctica lo que han aprendido para encontrarse en la mayoría de las casas con un "ay niño, déjate de tonterías" :( .
    Así cómo vamos a cambiar algo. A veces me deprime, pero no pienso tirar la toalla. Por lo menos yo tengo la conciencia tranquila, que hago lo que puedo aunque siempre se puede hacer más.
     
  10. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Holas,

    Las bolsas de plástico del super, las suelo reutilizar como bolsas de basura, sobre todo para los envases que luego van al contenedor amarillo. Total si no fuera por las bolsas de plástico del super, tendría que seguir usando bolsas de plástico especiales para la basura, pero compradas, :happy:...
    Ahora bien, cuando tengo muchas, entonces me llevo algunas al super y las vuelvo a reutilizar, :smile:...


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :eyey:

    "Tomemos de la Tierra sólo lo que necesitamos"
     
  11. Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Hola a todos, justo estaba pensando esta mañana en proponer un foro sobre cambio climatico, y cuando me he conectado he visto este mensaje. No es de estrañar que el mensaje este puesto por una persona extrangera, y esk en españa muy a nuestro pesar, la situacion es trsite. Es cierto que hemos y seguimos sufriendo de un laste economico-cultural con otros paises de la Unión, pero ya iva siendo hora. Estoy deacuerdo con el hecho de que los politicos usan el topico del cambio climatico como publicidad, pero preguntaros cual seria la reaccion de la sociedad española, si el señor zapatero saliese en rueda de prensa (ojala fuera así) anunciando que nuestro país iva a adoptar todas las medidas necesarias para adaptarse a lo que se conoce como un sistema sostenible, les aseguro que estaria fuera del gobierno en menos de una semana por peticion popular, y esque las medidas deven ser tan drasticas que la sociedad tal y como la conocemos hoy no tendria ni pies ni cabeza. Y entonces es cuando surge la pregunta y cual es la solucion? Bien lo que nos intentan vender ahora (y no solo politicos) es el tipico "bueno vamos a INTENTAR adaptarnos a sistemas mas sostenibles de forma progresiva, pero sabeis que..., digan lo que digan ya es demasiado tarde para evitar cambio climatico y desastres demograficos, que el sistema no tiene una viabilidad mayor de 50 años ya lo saben y que la economia mundial tal y como la conocemos tampoco tb lo saben. Ahora se trata de mantener la ilusión de que es posible y tratar de ocultar lo inevitable, sacaran todo el fuel disponible al mercado, sacaran beneficios economicos hasta que continue siendo rentable y despues de eso, para los que ahora mueven los hilos ya estaran en sus ultimos dias y los demas estaran bien seguros en propiedades autosuficientes en paises donde aun sera posible habitar de forma digna (desde luego no europa).
    Si cientos de millones de personas se ven obligadas a despazarse ya sea por k sus zonas estan literalmente bajo el agua, pork se convirtieron en desiertos o en congeladores (o ambas cosas) o pork simplemente la economia mundial ya no existe como tal,eso a ellos no les importa, como no les importo nunca y no hablo solo de politicos que en muchos casos no conocen toda la"historia".
    Señores el 70% de los alimentos consumidos en la europa "desarrollada" proceden de fuera del contienente, se han preguntado que pasara cuando el petroleo sea tan caro que ya no sea rentable el transporte de manzanas de chile? Que lo crean o no ya es dificil encontrar manzanas del pais (en epoca de manzana) en los supermercados. Y la respuesta es? que se cultivaran mas manzanas aqui? mmm y seran sufientes si la poblacion sigue aumentando (cuando aun no han empezado las emigraciones masivas) y cuando el clima es cada vez mas inestable, la respuesta sin duda son los transgenicos si señor, mas productivos y resistentes jajaja ( y pongo las manzanas por poner un ejmplo tonto).
    Puede parecer que exagerado, pero dueños de grandes corporaciones, politicos y miembros de los grupos de inteligencia de eeuu ya tienen sus grandes propiedades (autosuficientes) en paises en vias de desarrollo y por lo tanto mucho mas independientes encuanto a necesidades basicas.
    Mientras escribo todo esto las kiribati se sigen hundiendo (para los que como el señor rajoy siguen "pensado" hasta que punto sera esto cierto), con cientos de desplazados y el gobierno de Nueva Zelanda aprovando "visas de asilo por cambio climatico" pork esta gente ya se a kedado literalmente sin casa.
    Piensen cuando empieze a pasar lo mismo con shangai o bombay...o el estado entero de florida, las costas africanas, o el resto de asia...

    Tendremos suerte de tener huertos donde cultivar nuestros alimentos basicos, siesk no acaban bajo el agua, en un desierto o helados 6 meses al año.
    Vivo y estudio en el Reino Unido. Cuando pregunto a profesores de universidad en el tema, sobre si el remedio, se rien (supongo k por no llorar), y aunk coinciden en que para cuando llegue lo peor ellos ya estaran viejetes, ellos tambien se han preparado con fertiles y humedas propiedades en las cordilleras centroamericanas...
    Pero claro esto es como se suele decir a "largo plazo no?"
    Lo mas triste de todo esk los que nos han guiando como a corderitos en hacia este sistema, son probablemente los unicos que ahora estan preparados para lo que se avecina.
    La humanidad ya ha pasado por guerras y grandes bajas demograficas anteriormente, parece que esta nos puede devolver la cordura, los sistemas siempre tienden a equilibrarse y el planeta ya lo ha hecho antes, el universo lo hace constantemente...
     
  12. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Hola Pacor.

    Si quieres profundizar más en el tema del cambio climático, hay un hilo abierto de hace tiempo en el foro de Otros temas no de plantas, se llama "Afrontar cambio climático supone cambiar modelo económico actual" y lo inició Delfinio.

    Es muy interesante y hay cantidad de información. Bueno... que vas a necesitar tiempo para procesar todo lo que allí aparece.

    Salu2.
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Hola Pacoralvarez, te digo lo mismo que Didiana, en "Otros temas no de plantas" hay un hilo abierto que se llama "Afrontar cambio climático supone cambiar modelo económico actual". Allí se están debatiendo todos estos temas en profundidad desde la base de que esto es una realidad constatable.

    Por supuesto, la duda sigue estando ahí....¿seremos capaces los humanos de solventar la situación que hemos creado?¿tenemos tiempo de cambiar el modelo de desarrollo?¿va a ser catastrófico el fin de este modelo? etc., etc.
     
  14. Ilecara

    Ilecara ilecara

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    ejea de los caballeros ,zaragoza
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    hola, quiero decir que trabajo en una fabrica de bolsas de papel y plastico , y cuando traen el papel de "brasil" la maquina funciona peor y los mecanicos se quejan .... ... " es de brasil "..llorar es poco cuando ves que para que europeos lleven el pan en una bolsita de papel hay que destrozar la selva , realmente hay que hacerse una de tela y que dure , ahora cuando me dan una en el super , digo no gracias .
     
  15. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Cambio Climático ¡¡¡¡¡ ESTOY HARTA !!!!!

    Hola:

    Paco, no sabia que una isla estuviera desapareciendo por el amento del nivel del agua. No creo que el problema en españa sea por un lastre economico-cultural, lo sera en pequeñas poblaciones, como en el pueblo donde vive LaBelga, pero ese no es el problema en este pais, porque lo es en todos. El problema es la no concienciacion. EN la ciudad donde vivo, Madrid, hay contenedores de reciclaje en todas partes, papel, vidrio, organico, envases...En el edificio donde vivo reciclan casi todos los vecinos. Estoy convencida de que los que no lo hacen son vistos por el resto como primitivos. Mi abuela, de 85 años, ha empezado a reciclar hace 2 o 3 años. El cambio es posible. Yo creo...que aunque todas esas personas como dices se esten comprando propiedades en paises que sufriran las consecuencias mas tarde tampoco se van a librar. Alguna vez lo he escrito, las cosas cambiaran realmente cuando los 4 monos que controlan la economia mundial se vean afectados por tifones, huracanes y por mucho dibero que tengan no puedan rellenar sus piscinas con agua todos los años. entonces cambiaran las cosas, cuando a estos inconscientes les afecte.

    Sobre las bolsas de plastico...solo cojo alguna cuando no puedo llevarme lo que compro en las manos o brazos, las que almacenamos en casa las reciclo con el plastico, las usamos para tirar la basura pero no deberiamos hacerlo, se queda entre la materia organica. Muchas veces cuando en alguna tienda digo que no me llevo bolsa y tengo los brazos literalmente llenos me miran como si fuera un alien. No dejo de repetir lo mismo en todas partes cuando me quieren dar una, " no gracias, hay mucha contaminacion planetaria". La mayor parte de la gente sonrie y notas que estan en el mismo barco, aunque no les quede mas remedio que ofrecerlas.

    La_Belga, por desgracia en pueblos pequeños hay mucho Neandertal suelto. El alcalde de ese pueblo es un CAPULLO con mayusculas. Te apoyo en tu cruzada por concienciar a los demas. Los inveciles que van por la vida en Quad me parecen unos capullos integrales, colonizadores de la natura, yo y mi maquina! Por que no te coges una mochila, caminas un poco y de paso rebajas tocino de la tripa? Eso me dan ganas de decirles a estos animales. He llegado a ver a un grupo de estos capullos meterse con las motos dentro de un rio arenoso, estando yo tumbada tranquilamente en medio de la naturaleza tomando el sol a menos de 50 metros. No respetan NADA. Siento las expresiones desagradables, me sacan de quicio estos individuos.

    Sigo siendo positiva, EL CAMBIO ES POSIBLE!!