Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > FOROS GENERALES > Jardinería ecológica
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Viveros y jardinería online
www.planfor.es

El mayor vivero online de dimensión europea. Numerosas guías de compra y fichas llenas de consejos, miles de plantas y productos para el jardín.

Nos hemos mudado de foro, la nueva dirección es: http://foro.infojardin.com. Más info aquí.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 24/11/07, 06:35:45   #1
Santi2

Mi galeria de fotos
Santi2 tiene una valoración más allá de la valoraciónSanti2 tiene una valoración más allá de la valoraciónSanti2 tiene una valoración más allá de la valoraciónSanti2 tiene una valoración más allá de la valoraciónSanti2 tiene una valoración más allá de la valoraciónSanti2 tiene una valoración más allá de la valoraciónSanti2 tiene una valoración más allá de la valoraciónSanti2 tiene una valoración más allá de la valoraciónSanti2 tiene una valoración más allá de la valoraciónSanti2 tiene una valoración más allá de la valoraciónSanti2 tiene una valoración más allá de la valoración
Hacer jabon con ceniza

He leido (y oido) que antiguamente se utilizaba la ceniza para hacer jabón.
La ceniza es rica en potasio, con lo que supongo que saldría un jabón parcialmente potásico y quizás bueno para ser usado como insecticida.
¿sabéis cómo se puede hacer ese jabón??
Antiguo 24/11/07, 18:18:25   #2
Picarona
Macetohuertera

Mi galeria de fotos
Picarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoraciónPicarona tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Hacer jabon con ceniza

Uhmmmm....

A riesgo de cagarla, lo que a mi me suena es que se utilizaba la ceniza para blanquear, como si fuera lejía.

Pero vamos, que seguro que alguien te lo explica mejor y nos aclara las cosas
No está online Reportar spam al administrador  
Antiguo 24/11/07, 18:32:35   #3
trebede

Mi galeria de fotos
trebede tiene una valoración más allá de la valoracióntrebede tiene una valoración más allá de la valoracióntrebede tiene una valoración más allá de la valoracióntrebede tiene una valoración más allá de la valoracióntrebede tiene una valoración más allá de la valoracióntrebede tiene una valoración más allá de la valoracióntrebede tiene una valoración más allá de la valoracióntrebede tiene una valoración más allá de la valoracióntrebede tiene una valoración más allá de la valoracióntrebede tiene una valoración más allá de la valoracióntrebede tiene una valoración más allá de la valoración

A mi me contaba mi padre que los nazis en la guerra usaban las cenizas de los hornos para hacer jabon - TERRIBLE-
Antiguo 24/11/07, 22:39:51   #4
natura
rara avis

Mi galeria de fotos
natura tiene una valoración más allá de la valoraciónnatura tiene una valoración más allá de la valoraciónnatura tiene una valoración más allá de la valoraciónnatura tiene una valoración más allá de la valoraciónnatura tiene una valoración más allá de la valoraciónnatura tiene una valoración más allá de la valoraciónnatura tiene una valoración más allá de la valoraciónnatura tiene una valoración más allá de la valoraciónnatura tiene una valoración más allá de la valoraciónnatura tiene una valoración más allá de la valoraciónnatura tiene una valoración más allá de la valoración

Las cenizas se usan también para hacer barnices cerámicos.

Como dice Picarona, en contacto con el agua producen algo parecido a la lejía o a la sosa cáustica. Como para producir jabón se mezcla grasa (o aceite) con sosa cáustica, para producir la saponificación, me imagino que valdrán.

Miraré si encuentro información más detallada de la fabricación de jabón de cenizas.
Antiguo 25/11/07, 00:24:55   #5
azulee

Mi galeria de fotos
azulee tiene una valoración más allá de la valoraciónazulee tiene una valoración más allá de la valoraciónazulee tiene una valoración más allá de la valoraciónazulee tiene una valoración más allá de la valoraciónazulee tiene una valoración más allá de la valoraciónazulee tiene una valoración más allá de la valoraciónazulee tiene una valoración más allá de la valoraciónazulee tiene una valoración más allá de la valoraciónazulee tiene una valoración más allá de la valoraciónazulee tiene una valoración más allá de la valoraciónazulee tiene una valoración más allá de la valoración

Mi abuela hacía lejía con cenizas. El jabón se consigue utilizando aceite o grasa animal y hacerlo reaccionar con sosa u otro compuesto alcalino mediante calor, eso lo hacen en experimentos químicos. Supongo que si obtienes la lejía mediante cenizas tambíen podrías hacer jabón de esa manera, utilizando aceite claro.

Pues lo de las cenizas, mi abuela hacía lejía mediante destilación y recuerdo que para ello se necesita agua de lluvia o si no la tienes agua destilada y las cenizas tienen que ser de buena leña. Las cenizas se colocan en un recipiente con agujeros peqeños en el fondo y abajo se pone otro recipiente para recolectar el agua. No recuerdo exactamente lo que ella hacía pero creo que tenía que tirar la primera agua y destilar un monton de veces, no sé cuantas, para obtener la lejía. Ella lo que tenía era una olla vieja enorme donde iba echando las cenizas y la tenía colgada en un sitio donde por medio de un canal le caía agua de lluvia cuando llovía. Seguro que por internet, usando Google, encontrarás mucha información sobre cómo hacerlo. Saludos

PS: El jabón toma semanas o meses para ponerse duro. Si vives en una zona cálida tarda mucho más que si en un lugar frio.
Antiguo 25/11/07, 09:14:12   #6
Santi2

Mi galeria de fotos
Santi2 tiene una valoración más allá de la valoraciónSanti2 tiene una valoración más allá de la valoraciónSanti2 tiene una valoración más allá de la valoraciónSanti2 tiene una valoración más allá de la valoraciónSanti2 tiene una valoración más allá de la valoraciónSanti2 tiene una valoración más allá de la valoraciónSanti2 tiene una valoración más allá de la valoraciónSanti2 tiene una valoración más allá de la valoraciónSanti2 tiene una valoración más allá de la valoraciónSanti2 tiene una valoración más allá de la valoraciónSanti2 tiene una valoración más allá de la valoración

Muchísimas gracias Picarona, Trebede, Natura , Azulee y Abuela, al final han ido saliendo pistas.
Parece que por lavado (lixiviación??) de la ceniza se obtiene esa lejia (KOH??) que reaccionando con el aceite (saponificacion??) dará lugar al jabón.

Parece ser que el agua que se recoge, despué de pasar por la ceniza,hay que echarla una y otra vez a la ceniza y tengo la duda de si el agua hay que hervirla.
Supongo también, que para que el agua de lavado salga limpia, habrá que poner un filtro de tela debajo de la ceniza.....
Antiguo 25/11/07, 11:37:30   #7
annemiek
huertera holandesa

Mi galeria de fotos
annemiek tiene una valoración más allá de la valoraciónannemiek tiene una valoración más allá de la valoraciónannemiek tiene una valoración más allá de la valoraciónannemiek tiene una valoración más allá de la valoración

Hola Santi
Pues sí, antes se hacia jabón con cenizas y me parece una alternativa interesante a la sosa cáustica que se utiliza hoy en día para hacer jabón.
Aquí http://danielfp.blogspot.com/2007/05...-ecolgica.html salen instrucciones para hacer jabón con cenizas. No me parece muy complicado (bueno, un poco) pero no puedo decirte si funciona porque aún no lo he intentado.
Si lo vas a hacer, cuéntanos como te ha ido!!!

Reducir – Reutilizar - Reciclar

fotos de mi minihuerto y mis animales: http://picasaweb.google.com/annemiek.mallorca actualizado 30/07/2011
Antiguo 25/11/07, 12:27:11   #8
Santi2

Mi galeria de fotos

¡Menudo descubrimiento!!!, es lo que buscaba..
No parece muy complicado,…en todo caso, sólo lo será las primeras veces que se haga.

Estoy aprovechando las cenizas como abono,….pero ahora también me servirán para el control ecológico de plagas.

Por supuesto que os contaré los resultados.

Muchas gracias Anne.
Antiguo 25/11/07, 19:21:19   #9
zapador77
Carpe Diem Albertito

Mi galeria de fotos
zapador77 tiene una valoración más allá de la valoraciónzapador77 tiene una valoración más allá de la valoraciónzapador77 tiene una valoración más allá de la valoraciónzapador77 tiene una valoración más allá de la valoraciónzapador77 tiene una valoración más allá de la valoraciónzapador77 tiene una valoración más allá de la valoraciónzapador77 tiene una valoración más allá de la valoraciónzapador77 tiene una valoración más allá de la valoraciónzapador77 tiene una valoración más allá de la valoraciónzapador77 tiene una valoración más allá de la valoraciónzapador77 tiene una valoración más allá de la valoración

las cenizas de barbacoa de esas de los saquitos de magic valen?
Antiguo 25/11/07, 19:30:26   #10
Santi2

Mi galeria de fotos

Recomiendan que sea de leña de madera y por supuesto sin tratar. Me temo que esas pastillas lleven aditivos,….y no sé de qué están echas.
Yo utilizaré las de la chimenea, que son de leña natural...
Antiguo 25/11/07, 19:34:01   #11
zapador77
Carpe Diem Albertito

Mi galeria de fotos
zapador77 tiene una valoración más allá de la valoraciónzapador77 tiene una valoración más allá de la valoraciónzapador77 tiene una valoración más allá de la valoraciónzapador77 tiene una valoración más allá de la valoraciónzapador77 tiene una valoración más allá de la valoraciónzapador77 tiene una valoración más allá de la valoraciónzapador77 tiene una valoración más allá de la valoraciónzapador77 tiene una valoración más allá de la valoraciónzapador77 tiene una valoración más allá de la valoraciónzapador77 tiene una valoración más allá de la valoraciónzapador77 tiene una valoración más allá de la valoración

que lastimaaaaa
gracias
Antiguo 27/11/07, 13:31:24   #12
ilecara
ilecara

Mi galeria de fotos
ilecara tiene una valoración más allá de la valoraciónilecara tiene una valoración más allá de la valoraciónilecara tiene una valoración más allá de la valoración

hola,os dire que yo hago un"insecticida" con agua y jabon de trozo disuelto en ella , rocio las coles y todas las plantas que veo que estan atacadas , da resultado en un espacio pequeño por que hay que repetirlo todas las semanas , si no .....creo que no daña a la planta o en mi caso no lo hace .suerte .

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación