Hacer jabón con ceniza

Tema en 'Cómo elaborar jabón casero' comenzado por Santi2, 24/11/07.

  1. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    He leido (y oido) que antiguamente se utilizaba la ceniza para hacer jabón.
    La ceniza es rica en potasio, con lo que supongo que saldría un jabón parcialmente potásico y quizás bueno para ser usado como insecticida.
    ¿sabéis cómo se puede hacer ese jabón??
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Hacer jabon con ceniza

    Uhmmmm....

    A riesgo de cagarla, lo que a mi me suena es que se utilizaba la ceniza para blanquear, como si fuera lejía.

    Pero vamos, que seguro que alguien te lo explica mejor y nos aclara las cosas ;)
     
  3. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Hacer jabon con ceniza

    A mi me contaba mi padre que los nazis en la guerra usaban las cenizas de los hornos para hacer jabon - TERRIBLE-
     
  4. natura

    natura rara avis

    Re: Hacer jabon con ceniza

    Las cenizas se usan también para hacer barnices cerámicos.

    Como dice Picarona, en contacto con el agua producen algo parecido a la lejía o a la sosa cáustica. Como para producir jabón se mezcla grasa (o aceite) con sosa cáustica, para producir la saponificación, me imagino que valdrán.

    Miraré si encuentro información más detallada de la fabricación de jabón de cenizas.
     
  5. bluem

    bluem

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Andalucía, España
    Re: Hacer jabon con ceniza

    Mi abuela hacía lejía con cenizas. El jabón se consigue utilizando aceite o grasa animal y hacerlo reaccionar con sosa u otro compuesto alcalino mediante calor, eso lo hacen en experimentos químicos. Supongo que si obtienes la lejía mediante cenizas tambíen podrías hacer jabón de esa manera, utilizando aceite claro.

    Pues lo de las cenizas, mi abuela hacía lejía mediante destilación y recuerdo que para ello se necesita agua de lluvia o si no la tienes agua destilada y las cenizas tienen que ser de buena leña. Las cenizas se colocan en un recipiente con agujeros peqeños en el fondo y abajo se pone otro recipiente para recolectar el agua. No recuerdo exactamente lo que ella hacía pero creo que tenía que tirar la primera agua y destilar un monton de veces, no sé cuantas, para obtener la lejía. Ella lo que tenía era una olla vieja enorme donde iba echando las cenizas y la tenía colgada en un sitio donde por medio de un canal le caía agua de lluvia cuando llovía. Seguro que por internet, usando Google, encontrarás mucha información sobre cómo hacerlo. Saludos

    PS: El jabón toma semanas o meses para ponerse duro. Si vives en una zona cálida tarda mucho más que si en un lugar frio.
     
  6. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Hacer jabon con ceniza

    Muchísimas gracias Picarona, Trebede, Natura , Azulee y Abuela, al final han ido saliendo pistas.:52aleluya: :52aleluya:
    Parece que por lavado (lixiviación??) de la ceniza se obtiene esa lejia (KOH??) que reaccionando con el aceite (saponificacion??) dará lugar al jabón.

    Parece ser que el agua que se recoge, despué de pasar por la ceniza,hay que echarla una y otra vez a la ceniza y tengo la duda de si el agua hay que hervirla.
    Supongo también, que para que el agua de lavado salga limpia, habrá que poner un filtro de tela debajo de la ceniza.....
     
  7. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Hacer jabon con ceniza

    Hola Santi
    Pues sí, antes se hacia jabón con cenizas y me parece una alternativa interesante a la sosa cáustica que se utiliza hoy en día para hacer jabón.
    Aquí /2007/05/jabn-de-potasa-la-manera-100-ecolgica.html salen instrucciones para hacer jabón con cenizas. No me parece muy complicado (bueno, un poco) pero no puedo decirte si funciona porque aún no lo he intentado.
    Si lo vas a hacer, cuéntanos como te ha ido!!!
     
  8. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Hacer jabon con ceniza

    ¡Menudo descubrimiento!!!, es lo que buscaba..:adorando:
    No parece muy complicado,…en todo caso, sólo lo será las primeras veces que se haga.

    Estoy aprovechando las cenizas como abono,….pero ahora también me servirán para el control ecológico de plagas.

    Por supuesto que os contaré los resultados.

    Muchas gracias Anne. :5-okey:
     
  9. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Hacer jabon con ceniza

    las cenizas de barbacoa de esas de los saquitos de magic valen?
     
  10. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Hacer jabon con ceniza

    Recomiendan que sea de leña de madera y por supuesto sin tratar. Me temo que esas pastillas lleven aditivos,….y no sé de qué están echas.
    Yo utilizaré las de la chimenea, que son de leña natural...
     
  11. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Hacer jabon con ceniza

    que lastimaaaaa
    gracias
     
  12. Ilecara

    Ilecara ilecara

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    ejea de los caballeros ,zaragoza
    Re: Hacer jabon con ceniza

    hola,os dire que yo hago un"insecticida" con agua y jabon de trozo disuelto en ella , rocio las coles y todas las plantas que veo que estan atacadas , da resultado en un espacio pequeño por que hay que repetirlo todas las semanas , si no .....creo que no daña a la planta o en mi caso no lo hace .suerte .