¿Cómo secar, sacar y conservar las semillas?

Tema en 'Cómo recolectar y conservar semillas de hortalizas' comenzado por terebratulasinuosa, 23/11/07.

  1. terebratulasinuosa

    terebratulasinuosa Azada

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Alicante, España
    Hola de nuevo a tod@s.

    En este nuevo hilo me gustaría que pusiésemos en común la forma en que EXTRAEMOS, SECAMOS y conservamos cada uno nuestras semillas de todo lo que tengamos.

    Y es que, por lo visto hay varias maneras de conservar las semillas por lo visto.

    Según he leido en la web de infojardín, de modo generalizado, suelen secarse siempre todo tipo de semillas(yo normalmente lo hago al sol) pero seguro que otros lo hareis de otro modo sobre todo los que vivais en zonas húmedas como las del norte y zonas interior.

    Sin embargo, la forma de extraer semillas de las diferentes hortalizas y posteriormente conservación es algo que, seguro, hacemos todos y cada uno con un método distinto y sería muy ilustrativo poder exponer cada uno el nuestro para que todos aprendamos algo nuevo.

    Pues bien, empezaré yo ya que abro este hilo.

    De momento, mi experiencia solo llega a saber extraer semillas desde hortalizas bastante simples como calabazas, melones y sandias y otras no tan simples como berenjenas y tomates.

    Mi método es el siguiente en cada tipo de hortaliza:

    En calabazas, melones y sandias saco la semilla simplemente con un cuchillo y directamente las dejo secar al sol sobre una tela metálica para que le corra el aire por todos lados y se seque más rápido y mejor. Posteriormente las conservo metidas en un tarro de vidrio cerrado en una estantería que tengo en un sitio freco y seco.

    Los tomates la verdad es que no acabo de encontrar el truco. Yo lo que hago es sacarle la materia líquida y secarlo sobre un papel de cocina al sol. El único problema que hay es que después no hay dios que las separe del papel y las planto con papel y todo. Para conservarlas dentro de un tarro de cristal y en la misma estantería que las calabazas. La verdad es que salir salen pero ocupan más sitio del que deberían ya que tambien está el papel.

    Finalmente las berenjenas, que a tanta gente nos costaba tanto sacarle la semilla, lo que hago es:
    1-Poner un pequeño curo o recipiente ancho con la mitad de agua
    2-Cortar la berenjena en dos a la larga
    3-Ir sacando con la mano trozos de la berenjena y frotando con los dedos las semillas bajo el agua del recipiente van cayendo solas de forma muy fácil.
    4-Para sacar las semillas sin los trozos de pulpa que también habrán caído sin duda es muy simple ya que con un simple colador de los de rejilla fina que todos tenemos en casa, vamos desaguando el agua a través del mismo hasta que quede poca agua ya que el gordo de las semillas estará en el fondo (con dejar 1 cm de agua sobrará.
    5-En ese momento tendremos parte de las semillas y todos los trozos de pulpa en el colador. Lo que hago yo es deshecharlo tirándolos entro de una maceta (así si salen pues ya los tengo para la siguiente tenporada).
    6-Con el resto de semillas y agua que ya no tendrán ni pizca de pulpa solo tenemos que colarlas con el colador limpio y ya tendremos las semills perfectamente limpias.
    7-Las seco en un plato al sol y en un par de dias las guardo dentro de un taper pequeño en la nevera ya que, según tengo entendido duran bastante más. Este último paso lo cogí de un familiar que lo hace así y le va muy bien con las berenjenas.

    POR CIERTO LA BERENJENA DEBE DE ESTAR AMARILLENTA O BIEN GRANADA EN LA MATA ANTES DE CORTARLA YA QUE ASÍ SERÁ MÁS FÁCIL SACARLE LAS SEMILLAS.

    Bueno esas son, de momento las experincias que os puedo contar junto con las de las habas pero esas son archiconocidas esto es: dejarlas que se granen en la mata cortarlas y pasarles un hilo por la parte superior de la baina y dejarlas secar al sol. Una vez secas, las desgranamos y guardamos en un tarro de cristal.

    A ver si entre todos hacemos un compendio de métodos de estraer semillas de todo tipo de hotalizas. Creo que con ello aprendemos tod@s y lo que entren de nuevas les vendrá de lujo.

    ¡¡Ánimo y al toro!! ¡¡A escribir!!

    Yo intentaré entararme de más trucos que me cuente mi abuelo y ya os contaré.
     
  2. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: ¿CÓMO SACAIS, SECAIS Y CONSERVAIS LAS SEMILLAS VOSOTROS?

    Un ejemplo de ayer mismo: en el súper vi unos pimientos de asar rojos, gordos, con muy buena pinta. Compré el más bonito y en casa le saqué las semillas, las puse sobre papel de cocina y las dejé secar un poco. El pimiento lo asé y me lo comí. Hoy voy a hacer semillero con parte de las semillas y el resto las guardaré en un tarrito. He hecho lo mismo con un trozo de calabaza que traía semillas, con tomates..... si haces el semillero en seguida te salen muy pronto. Las semillas que no utilizo las guardo en tarritos de cristal en un cajón.
    Saludillos :beso:
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
  4. terebratulasinuosa

    terebratulasinuosa Azada

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: ¿CÓMO SACAIS, SECAIS Y CONSERVAIS LAS SEMILLAS VOSOTROS?

    Muchas gracias Picarona se nota que ya lo tienes todo esto trillado. A mi me falta mucho, acabo de entrar como aquel que dice.

    No obstante, me gustaría que el resto de gente pusiera en comun sus experiencias.

    Como por ejemplo el sacar las semillas de las pencas del puchero. Como sabeis saca algo parecido a una alcachofa y cuando se seca quedan como unas pelusas que vuelan al viento.
    Pues bien, mi abuelo lo que hace es, para no pincharse cogerlas con unos guantes gordos y deshacerlas con los guantes dentro de un saco despues cierra el saco y le pegamos unos cuantos palazos sobre el suelo con una pala. Finalmente, sacamos a mano los restos leñosos y el resto lo aireamos con dos capazos. En uno ponemos lo sucio y lo levantamos a la altura de la cabeza y poco a poco lo vamos tirando desde lo alto para que vayan cayendo las semillas en el vacio que estará en el suelo.
    Normalmente con un par de veces de airearlo sobra.
    De este modo tendreis la semilla de una forma fácil, sin esfuerzo y sin pincharos.

    Cosas así no están o al menos no ls he visto yo por ningun foro.
    Esa es la idea que tenia.

    ¡¡Animaros todos los catedrátic@s del huerto que se que habeis much@s!!
    Soy todo oidos :todooidos: