Nuestras experiencias de cultivo en macetohuertos

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por -..., 22/11/07.

  1. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Picarona, que abrió el hilo ..¿de que trataba? parece que lo cierra, y de ello me alegro, diciendo :En cualquier caso, y como parece que más de uno se ha ofrecido amablemente a colaborar, emplazo a quien quiera a que abra un hilo para que cada uno explique sus primeras experiencias en el huerto y/o macetohuerto.

    Bueno pues por aquello de recuperar lo aparentemente perdido:

    Dejando aparte los veranos de mis 10,11,12,13,14,15 y 16 años en la ribera navarra trabajando en plantaciones industriales de unos familiares, eran mis maravillosas vacaciones, deseaba que llegaran......, Ya con muchos años, instalamos nuestra residencia secundaria en un camping en Francia. Un verano se me ocurrio la feliz idea de desbrozar un trozo de bosque (tenía más raíces que tierra), que no me pertenecia, y planté unas lechugas, con plantón, En dos dias desaparecieron.

    Resultaron ser unos gusanos (fil de fer en francés) marrones y duros (gusano de hierro? en castellano) Así que a golpe de pala y exterminio manual

    A partir de esta limpieza, tomates y algunas vainas bastante bien (2 años)

    Después de esto buscar consejo de los viejos lugareños y a experimentar.

    Hoy, dos años después compramos una casa con un huerto de verdad y buscando nuevos cultivos,...cuento con mis amigos huerteros de la zona y con este foro donde pregunto, contesto y hago amigos, que no me escuchan ME LEEN¡¡¡¡¡¡¡

    Un abrazo
     
  2. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Las primeras experiencias

    Hablando de experiencias, y como el tema anterior va sobre las heladas, pues voy a contar la mía con los tomates, pimientos y berenjenas.

    Mi huerto esta en la orilla de un arroyo de desagüe de lluvias, por lo tanto es una zona de corrientes de aire.
    Aquí hiela 15 días antes que en los alrededores, y como el verano ha venido tardío, vamos mas bien flojo, pues a últimos de octubre, corte todos los tomates que tenia, con partes de las matas, y los colgué enrollados en una cinta de rafia.
    Resultado, extraordinario, todos los tomates han madurado, he tenido suerte.
     
  3. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Las primeras experiencias

    Si señor ¡olé tus ¡perdon PoKahontas ¿olé tus penachos¡ Tu si que lo oliste

    NOTA: Penachos Artilugios de plumas que les colocaban a los indios en las películas a modo de corona

    Un abrazo
     
  4. Re: Las primeras experiencias

    Bueno pues yo voy a exponer mi experiencia, ya la puse en el otro hilo pero aqui va.

    Pues yo comence a planterame lo del macetohuerto cuando me independice, me vine a vivir aqui, y vi los precios que tiene la verdura aqui que os puedo asegurar que es mucho mas cara que por lo menos en Madrid.

    LOCALIZACION
    Cuando me dieron la casa que me compre pense ponerlo en un patio que tengo pero que vi que no tiene casi nada de sol directo cosa que como muchos no entendia lo de la luz y el sol directo, pues al leer el foro vi que en el patio no era factible y pense en las azoteas que tengo dos, y sí decidi ponerlas alli. Aunque he tenido un gran error no me he dado cuanta que ahor apor la inclinacion del sol tengo mas zonas sin sol por las paredes y por ejemplo las cebollas creo que me van mal no fatal por que no engordan na de na.

    LAS SEMILLAS
    Pues cuando me decidi a empezar que empece a destiempo en agosto, pues compre muchas semillas mirando las indicaciones que ponía el fabricante pero claro como aqui el clima es muchisimo mas suave y va por libre pues donde ponia `primavera creia que era por la temperatura pero tambien por las horas de sol o por lo menos eso creo que es en las cebollas, esque el tema de ñas cebollas lo levo fatal,porque son de ciclo largo y corto o algo asi, y yo he hecho lo que me ha dado la gana, asi me va .

    EL SUSTRATO Y ABONO
    Compre un sustrato barato en el Leroy Merlin y otro de un garden y el del garden me ha ido genial pero el del Leroy se me llenado de mosquitas por lo que gastaros un poco de dinero que es muy importante.
    El abono yo he usado dos: humus de lombriz que me esta llendo de escandalo ademas le eche poquito, me recomendo el que me lo vendio una decima parte, me sono a poco pero funciona lo unico que no lo mezcle por abajo si no por arribaya que al regar ya se lavaran los nutrientres y bajaran; y abono de caballo y lo hice de la misma manera auqneu de este puse un poco mas.
    Mi proxima aventura sera hacer mi propio compost ya tengo el recipiente pero hoy que mañana y no empiezo.
    Eso si todo con perlita que si no se queda super compacta.

    LOS RECIPIENTES
    Pues aqui he sido un poco tradicional macetas de plástico cuadradas o redondas, menos unas cajas de fruta de esas plasticas negras que para las lechugas y cosas de esas me van genial. eso si he fallado en las medidas porque los tomates les tenia que haber puesto mas grandes y lo nabos como dice terrazo crei que no pero la parte alta crece un monton cosa que me ha atrasado el resto de cultivos donde los tenia pero eso ya se ha subsanado. Esas cosas las vas aprendiendo uno mismo.
    El semillero use los alvelos pero como fui un poco exagerada pues luego fui pasando las plantitas a los yogures. No he comprado ningun planton porque me gusta ver como crecen. En este tema fue mi primer error el priemro que hice lo regue muy poco y no salio nada pues no se me ocurre coger ese mismo sustrato mezclarlo y poner otras semillas pues me salieron las anterioes y las nuevas menudo potaje arme luego fui separando y como las iba diferenciando pues asi tengo muchisisisisimas cosas. Tambien aqui el sustrato es muy importante y use uno especial de semillero.

    LAS PLAGAS
    Bueno aqui ha sido mi mayor problema aqui si he sido pesada pesada pesada, lo siento a todos. Aqui he tenido bastante problemas pero claro vivo en un sitio que hay bastante humedad y calor pero he intetnado todo con cosas ecologicas menos cuando no he podido pues he pasado al lado oscuro pero claro tambien ha sido el error de no dar los tratamientos cada dos semanas si no pensar pues cuando esten le doy algo y ya esta, vamos que esto no es como un dolor de cabeza me tomo un gelocatil y ya esta, no eso es aprte del cultivo y eso me ha costado entenderlo la verdad.

    Espero haberme explicado bien he intentado ser lo mas corta posible pero me pasado:meparto:

    PD: Supongo que se me olvidaran cosas pero da igual
     
  5. Mireya

    Mireya

    Mensajes:
    1.203
    Ubicación:
    Chiclana, Cadiz, España
    Re: Las primeras experiencias

    Hace poco comence un macetohuerto en mi pequeño patio interior y enseguida me encontre con dos problemas: mi perra y la falta de sol directo.

    El primer problemilla lo he resuelto momentaneamente colocando todas las macetas en alto, colgandolas como he podido en espera de que me llegue una mesa de jardin que he encargado, con lo cual mis pobres plantones por ahora no los he podido colocar en macetas mas grandes.

    El segundo desgraciadamente no tiene solucion, como me hacia ilusion ver las plantas crecer desde semilla hice algunos semilleros, de lechuga, espinaca, rabanitos y zanahorias, estas ultimas en un gran contenedor que tenia por casa, pero desgraciadamente me han salido muy ahiladas (menos las zanahorias que parece que van bien), asi que al final me decante por comprar plantones, que parece que se encuentran muy a gusto en mi patio ya que estan creciendo mucho.
    El sustrato que utilizo lo compro en un vivero y ya trae perlita, no sale muy caro y es mucho mejor que el de los todo a cien, lo he mezclado con abono de caballo que muy amablemente me da un vecino agricultor.
    Ah, hoy una jardinera en la que puse algunos bulbos me ha dado una sorpresa, como no tenia sustrato suficiente para llenarla le puse el de los semilleros y la coloque en la unica ventana que tengo en la que da el sol y han comenzado ha aparecer unas lechuguitas que se no se ven ahiladas, a ver si hay suerte y cuando esten mas grandes consigo transplantarlas.
     
  6. Mireya

    Mireya

    Mensajes:
    1.203
    Ubicación:
    Chiclana, Cadiz, España
    Re: Las primeras experiencias

    Pongo unas fotitos para subirlo.

    Acelga
    [​IMG]
    Espinaca
    [​IMG]
    Fresa
    [​IMG]
     
  7. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Las primeras experiencias

    Aca estoy YO...:smile: . con mi poca experiencia.
    Heredé un huerto de 9x4 y me dieron ganitas de seguirlo, empece limpiando lo que habia ademas de yuyos... maiz (infectadisimo de hormigas y pulgones), zapallito de tronco, puerro, chauchas (negras de pulgones), anco, y no recuerdo que mas. Hice la primera siembra de lechuga y perejil, sin éxito. Repeti sin éxito y me decidí por hacer almacigos en casa y trasladarlos a la huerta.
    Ufff.. todo iba mal. Ni lechuga, ni nada me venia, claro que era principio del invierno.
    Con mucha paciencia, y repitiendo almacigos y poniendolos al sol y de noche bajo techo, logre mis primeras plantis de achicoria, lechuga y habas.
    Llego la primavera y empezó a crecer todo, pero me llevó mucho tiempo y muchas rabietas.
    Ahora mi huerta tiene unas lechugas, achicoria, papa (patatas), maiz, habas, 3 plantis de arvejas y una de chaucha....
    Me cuesta muchsimo proyectar y lograr una continuidad. Asi que ahora me da lastima cosechar las lechugas porque no tengo nada para poner ahi ... ya que los almacigos que tengo en casa estan hechos hace una semana.
     
  8. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Las primeras experiencias

    No parece que este hilo en el que cada cual pudiera contar sus inicios despierte pasiones. ¿Será que nunca interesó eso?


    Un abrazo
     
  9. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Las primeras experiencias

    Lamento haber puesto el mismo mensaje en 2 sitios diferentes, fue por distraccion, bueno lo dejo aqui que es donde corresponde

    Como decidí comenzar
    Por distraccion, para dejar de lado mi profesion en la informatica, para hacer algo totalmente diferente y desestresante

    Contenedores, macetas, terreno. Errores y aciertos
    Elegi un sitio de 30 m2, 15 los tengo con hortalizas varias y los otros 15 con sandias y melones

    Abono/Compost. Errores y aciertos
    Abono no he utilizado nada, solo dar vuelta tierra y agregarle un poco de arena, pero como estaba muy llena de lombrices supuse que es buena tierra
    SI me va mal ya vere buscar algun compost

    Plantas elegidas. Errores y aciertos
    Elegi la mayoria de acuerdo a los calendarios de siembra de este hemisferio.
    Hace solo 1 mes y medio, asi que lo unico que puedo decir, es que las lechugas y acelgas han sido un exito, las zanahorias ahi van al igual que los tomates y morrones.
    Lo que veo que no ha prosperado mucho son las espinacas, pero se que no son muy amigas del calor

    Riego y gestión del agua. Errores y aciertos
    Riego por aspersion y tambien manualmente contra los tallos para evitar mojar las hojas. El segundo riego, lo hago con agua de pozo, ya que tengo a 2 metros del terreno un pozo de agua ,de 50 metros de profundidad y brota sin parar desde hace 40 anios

    Cuidados de las plantas. Errores y aciertos
    El mayor cuidado es el riego y lo limpio de algunas malas hierbas, por ahora otro cuidado no les doy

    Momento y forma de recoger los frutos. Errores y aciertos
    Solo he recogido lechugas. no tengo mucho que opinar aun

    Manejo de Plagas. Errores y aciertos
    Lo unico que vi fueron hormigas que con un cebo desaparecieron

    Obtención propia de semillas. Errores y aciertos
    Aun no he obtenido

    Semilleros. Errores y aciertos
    Me ha ido bien, el error es la cantidad de semillas juntas, he puesto demasiadas


    Bueno, espero que sirva como puntapie del segundo tiempo, para poder seguir con el hilo.

    Un abrazo desde Uruguay
     
  10. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Las primeras experiencias

    Has elegido ese formato y bien pero la idea era mas simple no se trataba de encajonarse en un guión sino de relatar la experiencia de manera mas o menos informal. De todas formas estupendo

    Un abrazo
     
  11. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

  12. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Las primeras experiencias

    Yo hice semillero de habas y me fue mejor que en siembra directa. lo mismo que la espinaca y despues probare con remolacha porque en siembra directa no tuve suerte.
    Zanahoria.. jiji.. intenté pero las raices quedaron todas enruladas...
     
  13. Mireya

    Mireya

    Mensajes:
    1.203
    Ubicación:
    Chiclana, Cadiz, España
    Re: Las primeras experiencias

    Lamony no te preocupes por lo de las zanahorias, tenias que haber visto mis rabanitos larguiruchos y todos tumbados, que pena. Bueno sembrare mas y los cambiare de sitio a ver si les da mas el solecito.
    Quisiera aclarar que al no tener sol directo, algunos foreros me aconsejaron plantar verduras de hoja: lechugas, espinacas, acelgas,.... creo que estaban en lo cierto las acelgas van estupendamente. De todas formas seguire probando con otros cultivos a ver cual funciona para tener las ideas mas claras para las proximas temporadas.
     
  14. agnesbc

    agnesbc

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    pineda de mar
    Re: Las primeras experiencias

    buenas,mmmm hace 15 me dio por empezar a sembrar en el balcon de casa,la verdad que me dio por plantar acelgas y zanahorias ,por que es lo que encontre, mi suegro gran experto me dijo que no me saldrian porque las plante en una caja de zapatos ,pero cual fue la gracia que en 4 dias empezaron a salir pero super rapido imaginaos que no sabia que hacer parecia una pequeña selva,bueno los transplantes fueron pateticos jajajaja me han quedado solo 5 acelgas y las zanahorias las he dejado en su selva por que no se como hacerlo.bueno a los dias me llegaron unas semillas de pimientos ,melones,cebollas,berenjenas i calabacines lo plante por que como no sabia exactamente la temporada que hay que plantarlas y como me dijeron que tmbien depende del clima y al vivir en la costa decidi arriesgarme,pero me dijeron que las berenjenas no me saldrian y que me saldrian antes los calabacines, es cierto que tiene que ser asi?por que ayer vi que empezo a salir las plantitas de las berenjenas la de los melones,las cebollas andan creciendo ,pero los calabacines dicen que pa que van a salir jajjajaja.pero los pimientos es que creo que ni tienen intencion de salir yo ya me he perdioooooooo.
    plante semillas de tomates que saque de una ensalada que me hice y me estan saliendo todos ,es que no entiendo nada jajajjaja alguien me podria explicar un poquito ,ya que ando leyendo hace unos dias el foro pero me han quedado estas cosillas en el aire. aisssssssssssssssssssssssssssssssssssssss que a gusto me he quedado jajajaj se lo tenia que explicar a alguien jajajjaja.muxas assiassssssssssssssssssssssssss
     
  15. Mireya

    Mireya

    Mensajes:
    1.203
    Ubicación:
    Chiclana, Cadiz, España
    Re: Las primeras experiencias

    Hola agnesbc, en cuanto a las zanahorias han de plantarse en su sitio definitivo ya que no les va muy bien el transplante, debe ser un recipiente muy profundo unos 30 cm. de profundidad aproximadamente.

    Los demas plantones de berenjenas, tomates, pimientos y calabacines tendras que protegerlos bien del frio ya que no es su epoca. Ahora tambien puedes sembra: espinacas, puerros, ajos, guisantes,...

    Espero que te vaya muy bien y nos cuentes que tal te va.