Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 6. Árbol frutal
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 19/11/07, 18:42:06   #1
widoff

Mi galeria de fotos
widoff va por buen camino
Proteger arboles frutales de heladas

Buenas a todos. Antes de nada decir que el año pasado plante 20 arboles frutales y los consejos de esta web me ayudaron muchisimo, todos van parriba y espero q siga asi.
Mi pregunta es la siguiente:
los arboles se encuentran en una zona con raras heladas pero las hay, tengo plantado cerezos,ciruelos,naranjos, nectarino, cerezos, manzano, nispero, higueras. Me aconsejaron q deberia proteger los naranjos de las heladas con plasticos y querria saber si deberia hacerlo de alguna mas especia de las q he mencionado anteriormente y si deberia añadirles algun nutriente o algo.
muchas gracias
No está online  
.
Antiguo 19/11/07, 23:57:57   #2
willyto
Sucedáneo de granjero

Mi galeria de fotos
willyto tiene una valoración más allá de la valoraciónwillyto tiene una valoración más allá de la valoraciónwillyto tiene una valoración más allá de la valoraciónwillyto tiene una valoración más allá de la valoraciónwillyto tiene una valoración más allá de la valoraciónwillyto tiene una valoración más allá de la valoraciónwillyto tiene una valoración más allá de la valoraciónwillyto tiene una valoración más allá de la valoraciónwillyto tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con willyto a través de MSN Contactar con willyto a través de Yahoo
Re: Proteger arboles frutales de heladas

Yo tengo de todos esos frutales y el único que protejo es el naranjo, puesto que aquí la tª baja mucho en invierno y se helaría, lo tengo en maceta y lo meto en el porche tapado con una tela especial anti-heladas.
Solo decirte que la noche del viernes al sábado hemos llegado a los -9ºC y ninguno de los frutales se resentirá en primavera, puesto que aquí es normal llegar a -8ºC muchas noches de invierno.
Eso si, el naranjo es recomendable que lo protejas.

Saludos
No está online  
Antiguo 04/01/08, 11:42:13   #3
Norbert

Mi galeria de fotos
Norbert va por buen camino

Hola widoff,

soy aleman y por eso tenemos alguna experiencia con helado y frio. Protegemos nuestros arboles de fruta con ramas de abetos rojos o pinos. Alternativamente se puede usar tambien sacos de tejido ('jute' en aleman; no se come se dice en espanol). Es importante que las plantas pueden respirar. Por eso tiene que usar plastico con cuidado. Tambien tengo internet links en aleman que tienen mas informacion y explican como se puede proteger plantas contra el frio. Me dices quando necesitas mas material de information.

Muchos saludos del Alemania fria,
Norbert
No está online  
Antiguo 04/01/08, 12:32:08   #4
ilex

Mi galeria de fotos
ilex tiene una valoración más allá de la valoraciónilex tiene una valoración más allá de la valoraciónilex tiene una valoración más allá de la valoraciónilex tiene una valoración más allá de la valoraciónilex tiene una valoración más allá de la valoraciónilex tiene una valoración más allá de la valoraciónilex tiene una valoración más allá de la valoraciónilex tiene una valoración más allá de la valoraciónilex tiene una valoración más allá de la valoraciónilex tiene una valoración más allá de la valoraciónilex tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por widoff Ver Mensaje
Buenas a todos. Antes de nada decir que el año pasado plante 20 arboles frutales y los consejos de esta web me ayudaron muchisimo, todos van parriba y espero q siga asi.
Mi pregunta es la siguiente:
los arboles se encuentran en una zona con raras heladas pero las hay, tengo plantado cerezos,ciruelos,naranjos, nectarino, cerezos, manzano, nispero, higueras. Me aconsejaron q deberia proteger los naranjos de las heladas con plasticos y querria saber si deberia hacerlo de alguna mas especia de las q he mencionado anteriormente y si deberia añadirles algun nutriente o algo.
muchas gracias
De esa lista, el mas delicado es el naranjo que se helara si las heladas son medianamente serias o si le pilla a destiempo. Si son ligeras no le pasara nada. El resto soportan mucho frio si estan parados. Vamos, cargarse un manzano o un cerezo en reposo tiene merito.

¿de cuanto frio hablamos?

Puedes protegerlos con mantas, plasticos (corto plazo), regando con un aspersor (de forma que el hielo cubra al arbol aislandolo), humo ...

Lo de los nutrientes si es importante. Mas que de algo en particular se trata de que la planta este sana y con una alimentacion equilibrada. En naranjos si esta comprobado que se ganan varios grados de resistencia. Pero vamos, esto no es solo por resistencia al frio, tambien afecta a plagas y a todo.
No está online  
Antiguo 04/01/08, 17:10:34   #5
El arboricola

Mi galeria de fotos
El arboricola va por buen camino
Contactar con El arboricola a través de Yahoo
Mrgreen Re: Proteger arboles frutales de heladas

Cita:
Empezado por widoff Ver Mensaje
Buenas a todos. ..., los arboles se encuentran en una zona con raras heladas pero las hay, tengo plantado zerezos,ciruelos,naranjos, nectarino, cerezos, manzano, nispero, higueras. Me aconsejaron q deberia proteger los naranjos de las heladas con plasticos y querria saber si deberia hacerlo de alguna mas especia de las q he mencionado anteriormente y si deberia añadirles algun nutriente o algo.
muchas gracias
Ante todo: Un cordial saludo en el Nuevo Año, ahora, entrando en harina te expongo: A excepción del Naranjo y la higuera, que no se como es el naranjo por lo menos, los demás te puedo garantizar que cualquiera de las restantes variedades tienen cualidades biológicas como para resitir - 20 º C y algunos más. El humo de paja verde, el riego producido por aspersores sobre los árboles, cubrirlos con mantas de invernadero de unas cuantas galgas, -siempre que dispongamos de estructuras que soporten la manta, son formas buenas y óptimas para salvaguardar los árboles en su fase de prefloración, cuajado y desarrollo inicial de los botones fruteros (cuando todavía no está definido como fruto pero ya ha caido los pétalos florales).
Los nutrientes, claro que debes aportárselos, una vez hayas efectuado las podas correspondientes, los tratamientos fitosanitarios para combatir las posibles infecciones que hayan quedado aposentadas o se hayan generado en los últimos días de la campaña anterior y primeros días de calores antes de los desbrotes de la nueva campaña. Estoy hablándote como si los árboles de que me has expuesto estubieran instalados en un terreno al aire libre, zona de campo, semejante a plantación semi industrial
Sin embargo, durante su estado de latencia invernal, excusamos de andar con tantas melindreces: Son árboles, los queremos mucho, nos desvivimos por su salud, pero no los querramos poner estufas biológicas para que no se enteren del invierno. Por favor, la naturaleza es el mecanismo más auténtico, sabio y poderoso para elegir y selecionar lo bueno, eliminando lo inutil, destruyendo sus seres más débiles y más desprotegidos, para dar lugar a una sucesión hereditaria válida, en tiempos futuros, respetémosla tal y como es.
No está online  
Antiguo 04/01/08, 20:57:23   #6
mochilo

Mi galeria de fotos
mochilo tiene una valoración más allá de la valoraciónmochilo tiene una valoración más allá de la valoraciónmochilo tiene una valoración más allá de la valoraciónmochilo tiene una valoración más allá de la valoraciónmochilo tiene una valoración más allá de la valoraciónmochilo tiene una valoración más allá de la valoraciónmochilo tiene una valoración más allá de la valoraciónmochilo tiene una valoración más allá de la valoraciónmochilo tiene una valoración más allá de la valoraciónmochilo tiene una valoración más allá de la valoraciónmochilo tiene una valoración más allá de la valoración

Widoff, si las temperaturas no bajan de los -2,5º (aproximadamente) los Naranjos aguantarán sin protección artificial.

Saludos
No está online  
Antiguo 04/01/08, 21:03:58   #7
mochilo

Mi galeria de fotos
mochilo tiene una valoración más allá de la valoraciónmochilo tiene una valoración más allá de la valoraciónmochilo tiene una valoración más allá de la valoraciónmochilo tiene una valoración más allá de la valoraciónmochilo tiene una valoración más allá de la valoraciónmochilo tiene una valoración más allá de la valoraciónmochilo tiene una valoración más allá de la valoraciónmochilo tiene una valoración más allá de la valoraciónmochilo tiene una valoración más allá de la valoraciónmochilo tiene una valoración más allá de la valoraciónmochilo tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por ilex Ver Mensaje
regando con un aspersor (de forma que el hielo cubra al arbol aislandolo), ...
.
Hola, ilex:
¿Cómo es el método? Lo he oido en otras ocasiones pero nunca lo he aplicado por miedo a hacer más mal que bien. Parece que tiene que ver con el calor que el agua cede al árbol al pasar del estado líquido al sólido. ¿Es así? Pero entonces, cuando suba la temperatura y el proceso se invierta, ¿no lo fastidiaremos?

Saludos
No está online  
Antiguo 24/01/14, 06:11:46   #8
Renzbapery
Renzbapery (hombre)

Ubicación: Arido,seco,caluroso en veran muy frio en invierno, Norte de Mexico COAHUILA
Mi galeria de fotos
Renzbapery tiene una valoración más allá de la valoraciónRenzbapery tiene una valoración más allá de la valoraciónRenzbapery tiene una valoración más allá de la valoraciónRenzbapery tiene una valoración más allá de la valoraciónRenzbapery tiene una valoración más allá de la valoraciónRenzbapery tiene una valoración más allá de la valoraciónRenzbapery tiene una valoración más allá de la valoraciónRenzbapery tiene una valoración más allá de la valoraciónRenzbapery tiene una valoración más allá de la valoraciónRenzbapery tiene una valoración más allá de la valoraciónRenzbapery tiene una valoración más allá de la valoración

En donde vivo llega a haber heladas de -10ºC son pocas pero lo habitual es unos -6 precisamente ahora hay rafagas de viento fuertes y dan una senzacion termica de unos -5...

En el patio tengo
*limones persas los mios sobrevivieron a una helada de -10ºC se les murieron las hojas exteriores pero rebrotaron , tardaron cerca de 2 años en volver a dar fruto.

*Papaya soporta bien heladas de hasta -1 PERO SUFRE!
*Moringa No tolera frios rondando los 2º o menos
*nispero japones soportan bien el frio hasta -10ºC
*Jujubes o azufaifos soportan perfectamente -10ºC quizas un poco mas
*nopales soportan bien hasta -6 a 8 mas de eso se dañan
*Higueras soportan bien
*Granados soportan bien
*Cerezos les encanta el frio
*Duraznos tambien toleran frio
*Olivos segun se son mediantamente tolerantes la frio pero no se cuanto el mio aguanta frios de -3ºC por periodos cortos sin problemas
*Manzanos toleran mucho frio
*ciruelos tambien toleran mucho frio
*Avellano se supone que tolera mucho frio
*Litchi en teoria soportan frios de hasta -4ºC es una planta nueva en mi jardin
*arbustos de chile piquin toleran bien el frio
*Maracuya El mios es joven asi que lo mas que ha soportado son -3º por un corto periodo
*palma de datil Aguanta muy bien el frio hasta -10ºC
*bambu el frio no le hace ni cosquillas hasta -10ºC
*Lima mediantamente tolerante hasta -4ºC
*limon silvestre o acitron super tolerante al frio
*arboles de mora (varias especies blanca,negra, rubra) tolerante a mucho frio
*Plantines de Asimina triloba Paw Paw (el frio no le daña casi nada)
*Tambien en maceta tengo Jack fruit (sufre mucho esta al borde de morir)

Todas mis plantas les doy como cuidado minimo riego , acolchado con abundante composta echa en casa , a los mas delicados como las moringas las cubro con papel periodico simulando una pancita abombada y en las puntas las encinto firmemente para crear capas de espacios con aire y cuando el sol le pega las mantiene mas calientes por mas tiempo , parese funcionar .

A todas trato de monitorear como se van sintiendo si veo a una muy apagada la tapo con papel periodico y luego bolsas de plastico encintadas ademas de cubrir sus raices y parte del tallo con el abono y riego ...de ahi en mas no se que mas pueda hacer....

Cuando puedo y tengo animo enciendo pequeñas fogatas a distancia prudente de mis arboles y permito una combustion lenta de madera o carbon para que mantengan una temperatura moderada alrededor de algunos por unas horas.

Pero como este año compre algunas plantas exoticas no se como procedes por ejemplo tengo un

arbol de nuez de macadamia y estoy experimentando Ojala que sobreviva...si alguien tiene una idea sobre como protegerlo es bienvenida

tambien tengo un guayabo fresa al que ya se le calleron todas las ojas me pregunto si esto es normal en invierno en esta planta???
No está online  
Antiguo 24/01/14, 07:29:38   #9
Vindio
Un humilde aprendiendo.

Mi galeria de fotos
Vindio tiene una valoración más allá de la valoraciónVindio tiene una valoración más allá de la valoraciónVindio tiene una valoración más allá de la valoraciónVindio tiene una valoración más allá de la valoraciónVindio tiene una valoración más allá de la valoraciónVindio tiene una valoración más allá de la valoraciónVindio tiene una valoración más allá de la valoraciónVindio tiene una valoración más allá de la valoraciónVindio tiene una valoración más allá de la valoraciónVindio tiene una valoración más allá de la valoraciónVindio tiene una valoración más allá de la valoración

Aqui tienes un hilo de como preparar una estructura reciclada para tapar frutales.

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=225909

Para desmontar los palets, este artista ha hecho un invento muy práctico...

Yo he probado con una simple tabla de 20 centímetros de ancha x 1 metro de larga, y la verdad es que sueltan mejor que con la barra de uña, aunque lo más práctico si vas a desmontar muchos palets, sería hacer el invento, un saludo.
No está online  
Antiguo 25/01/14, 00:06:43   #10
Esparra

Mi galeria de fotos
Esparra va por buen camino

No tienes que hacer nada, no te preocupes. Hablas de una zona con raras heladas. En mi zona son normales las heladas invernales alcanzando -6º C algunos años. Tengo naranjo, mandarino y limonero (entre otros) sin protección y sin problema
No está online  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación