¿Por qué no crecen y se muere mis plantitas?

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por fataflora, 18/11/07.

  1. Saludos a todos!

    quisiera compartir con ustedes esta situación que se me ha presentado varias veces, de sembrar semillas dentro casa, en pequeños vasos o maceteros, que felizmente germinan, crecen cualquier centímetro y después no se desarrollan más y finalmente mueren. No tengo la menor idea de que pueda estar fallando. Me ocurrió el año pasado con unas planticas de cilantro (coriandolo), con ají dulce (que pensé podría ser porque eran unas semillas que me trajo mi mamá de Venezuela y no les gustaba el clima de aquí, aunque era verano) y recientemente con unas semillas de pensamientos que nacieron igualmente bellas y después de algunas semanas murieron :desconsolado: .Yo uso tierra que compro en los hipermercados aqui la llaman "terriccio universale", con otras plantas me ha ido muy bien.

    Cualquier sugerimiento lo agradeceré mucho, porque ya casi estoy prefiriendo comprar las plantas y no sembrar semillas por temor a la desilusión.

    Gracias de antemano...:27chocaloscinco:
     
  2. sicotel

    sicotel

    Mensajes:
    81
    Re: ¿porqué no crecen y se muere mis planticas? S.O.S

    Hola!
    Yo también estoy sufriendo la desilusión de ver morir mis semillas recién germinadas. Pedí consejo en el foro y me dijeron que podría ser por falta de luz natural, tiene que llegarles filtrada por una ventana, de lo contrario no crecen, se debilitan mucho los tallos y finalmente mueren. Últimamente seguí el consejo y, de momento me van sobreviviendo algunos brotes.
    Yo te animo que sigas intentándolo ya que es muy gratificante ver crecer esos pequeños brotes día a día. Un saludo.
     
  3. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿porqué no crecen y se muere mis planticas? S.O.S

    Yo apostaría a que les estais proporcionando demasiada agua. Casi siempre es mejor pecar por defecto que por exceso. Podeis volver a plantar y probar con regar unas como hasta ahora, y a otras restringirles bastante el riego.
    Ya me contaréis.
    Un saludo.
     
  4. Re: ¿porqué no crecen y se muere mis planticas? S.O.S

    Gracias por sus comentarios,

    cualquiera de las dos circunstancias podría ser la causa, o falta de luz o mucha agua, aunque me inclino más por la segunda. Haré lo que me recomiendan. Ahora otro consejo, ¿será muy tarde para reintentar con los pensamientos?.

    Gracias de nuevo y saludos...
     
  5. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¿porqué no crecen y se muere mis planticas? S.O.S

    hola , ami me ha pasado lo mismo con una semilla tropical me nacio bien crecio rapido, pero al tercer dia las hojitas se pusieron flacidas y se seco con 3 cm de alta un saludo:icon_redface:
     
  6. Re: ¿porqué no crecen y se muere mis planticas? S.O.S

    Hola amigos,
    les quiero hacer ver los resultados de mi siembra de semillitas y me gustaría conocer sus opiniones. Les detallo:

    - En el envase rectangular sembré cilantro en un extremo, perejil en el otro y sédano en el centro (solo que se me olvidó identificar los extremos y ahora no se si lo que está creciendo el cilantro o perejil, je je :icon_redface: )

    - En el envase de huevos hay semillas de pensamientos y de geranios. Los pensamientos están saliendo pero los veo tan debiluchos que no se si sobrevivan. Tampoco se cuando es oportuno transplantarlos.

    Como ven los envases los coloqué en una ventana que ahora está siempre cerrada, la luz la reciben casi todo el día a través del vidrio opaco y la temperatura de la casa oscila entre 18° y 20°.

    Agradezco tanto sus comentarios para conocer si tengo aciertos y en qué puedo haber errado.

    Saludos a todos...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: ¿porqué no crecen y se muere mis planticas? S.O.S

    fataflora, me uno a tu sufirmiento, a mí me pasa exactamente lo mismo. :desconsolado:

    Sembré estas zanahorias y lechugas a mitades de septiembre (!), y mira cómo están:

    https://img441.***/img441/9015/22112007zanahoriaslechubr1.jpg
    By sonpan, shot with at 2007-11-22

    Y en mi caso desde luego que falta de luz no puede ser, pues les da el sol todo el día, ni creo que sea axceso de agua regándo sólo una vez por semana.
    Las aboné hace un par de semanas, pero nada ha cambiado desde entonces.
    Están totalmente estancadas y no es la primera vez que me pasa, ya me ha pasado con cantidad de plantas y en condiciones diferentes.

    Es igualito a lo que tú dices, germinan, crecen un poco y luego... nada más. Ahí se quedan, y tarde o temprano acaban muriendo, :(

    Probaré tambien lo de regar unas más que otras, a ver si se nota alguna diferencia. Lo dudo.

    Es tremendamente frustrante, adoro este hobby, pero lo cierto es que se me da fatal. :desconsolado:
     
  8. Re: ¿porqué no crecen y se muere mis planticas? S.O.S

    Son Pan, veo que estamos unidas en el mismo sufrimiento :11risotada: . Pero esperaré un poco más a ver que pasa si se mueren o no; sino volveré a la idea de que será mejor comprar ya las planticas crecidas :-? . Solo que no entiendo porque me pasa solo con algunas semillas, porque en las dos últimas primaveras he sembrado portulacas y astros y se me han dado bellísimos, igual que unos bulbos de jacinto que se dieron también muy lindos.

    Bueno esperaré cualquier otro comentario, porque quiero creer que estoy fallando en algo.
     
  9. Re: ¿porqué no crecen y se muere mis planticas? S.O.S

    Fataflora, prueba cubriendo los recipientes con un plástico o bolsa transparente. Esto permite mantener la humedad y temperatura constante. Hay que hacer unos huequitos a la bolsa. Inicialmente regaba las semillas en un recipiente y salían tantas plantitas que me resultaba difícil trasplantarlas. Aprendí que es necesario sembrar con orden, una o dos semillitas en cada coquito y se identifican porque cuando están chiquitas todas se parecen. Que obtengas muchas plantas. Recibe un cordial saludo.